Por:
Teresa Moreno
martes
17 de diciembre del 2013
La UNAM tiene otros resultados
Un contundente “no”
fue el que respondieron más de 29 mil capitalinos a la pregunta “¿está de acuerdo con el aumento al precio
del boleto del metro?” formulada en la encuesta de opinión sobre el alza de
la tarifa que levantó la UNAM entre el 11 y el 16 de diciembre pasados.
Los resultados del
estudio arrojan que más del 90 por ciento de los capitalinos no sólo están en
desacuerdo con el aumento de la tarifa y piensan que éste producirá una merma
en la economía de sus familias, porque ahora gastan 13 por ciento más sólo en
transporte, señaló David Lozano, maestro en economía de la UNAM, quien dirigió
la encuesta.
“Fue abrumador que la gente nos estaba preguntando por
qué el gobierno del Distrito Federal no había ampliado la consulta y
exactamente en dónde la hizo”, señaló en entrevista.
El Centro de
Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la UNAM detalló que
hubo dos plataformas para levantar la “Encuesta
de opinión sobre el aumento en el precio del Metro”: personal y
electrónica.
En el levantamiento
personal se efectuaron mil 450 cuestionarios, conformados por 12 preguntas, en
estaciones de las 12 líneas. Los participantes fueron elegidos de manera
aleatoria, pero con preferencia hacia jefes de familia. El margen de error de
este ejercicio fue de +-2 por ciento.
En el
levantamiento vía electrónica, el mayor número de usuarios se registró en las
delegaciones de Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito
Juárez.
Al referirse a las
encuestas que realizó el gobierno capitalino para aumentar la tarifa, Lozano
cuestionó la metodología utilizada, la cual no fue dada a conocer, y señaló que
uno de los comentarios recurrentes entre los usuarios del metro que contestaron
el cuestionario universitario fue que a ellos el gobierno no les preguntó.
“Nosotros tenemos esa duda: ¿por qué en la encuesta de
ellos, más de la mitad de la gente dice que ‘sí’ y en la nuestra es abrumador
el ‘no? No checa. La pregunta es ¿cómo fue que la hicieron? ¿dónde la hicieron?
¿por qué les salió tan cara? Muchas personas nos están diciendo que no vieron a
los encuestadores”, cuestionó.
Señaló que la
encuesta de la UNAM, su metodología y resultados y los comentarios que
realizaron los usuarios estarán disponibles en el sitio web cam.economia.unam.mx a partir de la
próxima semana.
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