x Aram Aharonian
31/8/2013
Los
trabajadores uruguayos dieron un significativo
paso al frente en la lucha por la
democratización de la imagen y la palabra
Al
hacer público su pedido de un canal de televisión comunitaria. La central única
de trabajadores no va sola en este proyecto, con ochos años de gestación, sino
que cuenta con el apoyo de la Universidad de la República y los principales
movimientos sociales del país: un verdadero canal popular y comunitario.
En el segmento de 6 megaherts,
alojarán una señal HD de alta definición, con la programación base de MICANAL,
una señal SD (standard) en espejo de la HD, una segunda SD que alojará a la
señal Departamento 20, y una señal de un solo segmento para dispositivos
móviles.
En el breve video de
presentación en la audiencia pública realizada el lunes 26 de agosto, donde el
canal “compañero” competía una
frecuencia con la propuesta de un canal de cámaras empresarias travestidas en
una asociación sin fines de lucro, el locutor en off pregunta “¿Qué saben los trabajadores para pedir un
canal de televisión?” Y la respuesta llega enseguida: “La televisión siempre la hicieron, la hicimos los trabajadores”.
“Camarógrafos,
editores, productores, programadores, iluminadores, maquilladores, periodistas,
presentadores, locutores, músicos, musicalizadores, actores, todos,
trabajadores de la cultura, fueron, fuimos, quienes siempre hicimos la
televisión… aunque pocas veces nuestras voces y nuestras imágenes se
divulgaron”.
En la presentación, quedó en
claro que el objetivo del canal de televisión digital comunitario del Plenario
Intersindical de Trabajadores-Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), es
desarrollar una propuesta de comunicación que contribuya a facilitar el diálogo
social y la construcción de ciudadanía de y para todas y todos los uruguayos,
asentado en la tríada de informar, educar y entretener.
“Es
mi imagen, mi espejo, nuestra imagen, la que muchas veces nos ocultaron para
quitarnos nuestra identidad y destruir nuestra autoestima; es mi país, mi
historia, mi memoria, nuestra memoria colectiva que nos dice de dónde venimos
para saber hacia dónde vamos: soy presente, con firmes raíces en el pasado y
siempre mirando hacia la construcción del futuro. Este es MICANAL, el que nos muestra
cómo somos para poder vernos con nuestros propios ojos”, señala el breve video.
MICANAL habla de una ética
basada en la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, el respeto mutuo,
bases de la construcción de ciudadanía y la convivencia democrática, y de una
estética que reconozca y privilegie la pluralidad y la diversidad del pueblo
uruguayo, lejana a la frivolidad y la lógica comercial del sensacionalismo y la
espectacularidad.
Para poder llevar adelante su
misión, el canal dispondrá de la más moderna tecnología digital y de alta
definición y la tarea estará en manos de técnicos y profesionales de la
comunicación, que serán capacitados permanentemente, “como forma de garantizar la construcción y difusión de mensajes y
contenidos que permitan mostrarnos y vernos con nuestros propios ojos,
comprometidos con el país y su pluralidad y diversidad, y con el desarrollo
permanente de nuestra democracia, con la integración latinoamericana y con la
construcción de una sociedad solidaria, sustentable y equitativa”.
MICANAL, señala la propuesta,
se dirige a un público amplio, y la programación contempla a los diferentes
grupos etarios, sociales, de género y de nivel socio cultural, y busca
posicionarse como el medio de referencia para toda la ciudadanía en general, y
para los trabajadores y sus familias, los activistas de los movimientos y
organizaciones sociales y toda la familia universitaria.
Asimismo, MICANAL hace
especial énfasis en las y los ciudadanos que están en el extranjero. Es más,
una de las señales se denominará “Departamento
20” (Uruguay tiene 19 departamentos), para que la diáspora uruguaya sigan
manteniendo sus vínculos con sus compatriotas, con contenidos hechos por éstos
y también para ellos.
Gabriel Molina, secretario de
comunicación el PIT-CNT, señaló su orgullo por el hecho de que “Ésta es una iniciativa de las trabajadoras
y trabajadores organizados… La propiedad del MICANAL es social y las funciones
de dirección y gestión estará a cargo de profesionales, trabajadores de la
cultura y la comunicación”.
MICANAL, resaltó, tiene el
respaldo de más de 70 gremios y sindicatos, todos ellos sin fines de lucro,
afiliados a una central de trabajadores con más de 350 mil afiliados, a los que
se suman la Universidad de la República y una serie de movimientos sociales
para tener una voz y una imagen comunitaria de todos y todas y para todos y
todas. “Preservemos el espacio
comunitario para las voces de la comunidad”, exigió el dirigente sindical.
La meta de MICANAL es
convertirse el espejo no solo de la identidad cultural y social del Uruguay
sino también de nuestra América Latina, siguiendo los ideales artiguistas, con
70 por ciento de producción propia y nacional de contenidos, que incluye la de
productores independiente y la realizada por grupos sociales, lo que supone la
puesta en marcha de una Factoría de contenidos, y de la escuela permanente de
capacitación audiovisual en todo el país.
Un proyecto que afianza el
proceso de democratización de la comunicación en América Latina y, como dice su
consigna, para mostrarnos y vernos con nuestros propios ojos.
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