Ir al contenido principal

¿Por qué nos oponemos a la reforma curricular en el CCH y en la ENP? Desde plantón Rectoría.

Escrito por  Asamblea Emergente del Che
Contra la reforma curricular neoliberal en los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), UNAM.
¿Por qué nos oponemos a la reforma curricular en el CCH y en la ENP?
Porque es una reforma curricular sujeta a las políticas educativas de los organismos internacionales, tipo BM, OCDE, UE y UNESCO impuestas a nivel nacional, llámese RIEMS,UNAM y Pacto Por México, que pretenden mercantilizar y privatizar la educación pública mediante la economía-sociedad del conocimiento y el discurso político neoliberal de las competencias, llevado de la fábrica a la escuela, para crear un perfil del egresado de estudiante de bachillerato de la UNAM con habilidades de rendimiento para el trabajo, acrítico y sumiso al sistema de explotación capitalista global; con estas políticas educativas de los organismos citados, se viola la autonomía universitaria y se pasa por alto, el interés nacional con planes y programas de estudio ajenos a la problemática de México.
Las propuestas curriculares del CCH denominada "Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios. Doce puntos a considerar", reflejan en su contenido el discurso de las competencias educativas de dichos organismos internacionales interesados en resultados (output) de medida internacional (PISA), más que en los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje (input). Las autoridades del CCH encubren la aplicación del también denominado  “Enfoque por competencias” con la supuesta defensa del modelo educativo del CCH, mientras que los funcionarios de la ENP hacen creer que darán continuidad al enfoque constructivista, cuando al igual que en el CCH, se ajustan al modelo de las competencias laborales en su propuesta curricular. 
Tanto la propuesta del CCH como de la ENP coinciden en priorizar el aprendizaje del idioma inglés, el desarrollo de habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el aprendizaje durante toda la vida y, que los alumnos asimilen una serie de valores. Ideas que en sí no encierran mayor problema pero al contextualizarlas en la política neoliberal ostentan una forma de pensar y actuar específicos. Además, el aprendizaje del idioma inglés no garantiza la solución de los problemas existenciales de los estudiantes; la actividades educativa de las TIC pretende reducir los tiempos del contacto cara a cara del proceso de enseñanza-aprendizaje con la reducción de las clases presenciales y el aumento de tutorías, asesorías y cursos en línea; hacer del alumno, vía TIC responsable de su propio aprendizaje y su fracaso también. 
El aprendizaje durante toda la vida, ligado a su vez a una serie de valores del mundo productivo como competencia, eficacia, evaluación cuantitativa, flexibilidad, rendimiento, y resultados, fomentan en los alumnos de bachillerato el individualismo burgués, la competencia, la obediencia y la rendición de cuentas, más que el ser estudiantes informados, formados y reflexivos.
Con las reformas curriculares del bachillerato de la UNAM, se privatiza esta institución al asumir las reglas del mercado por conducto de las políticas educativas de los organismos internacionales e igualmente, esas reformas curriculares son privatizadoras y atentan contra la educación pública cuando asumen como suyo el lenguaje y valores del neoliberalismo.
Es necesario hacer evidente este proceso privatizador y mercantilista al que esta sujetó la UNAM en la actualidad, para que en conjunto, la comunidad universitaria decida en asambleas por planteles una serie de ejes de trabajo para estructurar otro enfoque de modificación curricular a los planes y programas de estudio del CCH y la ENP. 
¡Por la defensa del bachillerato de la UNAM!
ASAMBLEA  EMERGENTE  DEL  CHE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro