Ir al contenido principal

Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” llama a participar en Consulta Ciudadana


Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Al C. Gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Al magisterio nacional y estatal
A la comunidad normalista y estudiantil del país
A la sociedad en general
Los integrantes de la Respetable Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, reunidos en sesión extraordinaria celebrada este miércoles 18 de septiembre de 2013, después de analizar los acontecimientos nacionales y locales relacionados con el rechazo a la reforma educativa, acordamos de manera unánime emitir el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
1. El derecho a la educación en México está garantizado por el artículo Tercero Constitucional y prevé como principios fundamentales la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad. Son estos principios los que se deben privilegiar en cualquier intención de la reforma educativa.
2. Esta “Reforma Educativa”, materializada en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), ha sido formulada a espaldas de los protagonistas principales del proceso educativo; su contenido es ambiguo y no responde a la finalidad de profesionalizar al magisterio; sus disposiciones son de carácter laboral administrativo y generan más incertidumbres que certezas en la carrera docente.
3. Las escuelas normales públicas desde su creación, hace más de un siglo, han tenido en sus manos la formación del profesorado de educación básica, por lo que no debe olvidarse que el carácter nacional de los planes y programas de estudio para educación básica y normal garantiza la formación de la identidad nacional y por ello, los docentes egresados de las escuelas normales ejercen una profesión de estado.
4. Esta ley no atiende en términos de calidad educativa, sino que responsabiliza de los problemas educativos solo a uno de los actores del sistema: el docente, cuando es bien sabido que existe una multiplicidad de factores que intervienen en el proceso escolar, entre los que destaca la enorme brecha de desigualdad social y económica, manifiesta en los millones de mexicanos que viven en pobreza.
5. Esta ley constituye un “retroceso en la federalización de la educación” pues minimiza la potestad de las entidades federativas para decidir sobre sus propias leyes de manera que respondan a las necesidades de sus contextos de diversidad cultural y social. ¿Dónde queda la soberanía de los estados prevista en el Artículo 40 de la Constitución Mexicana?
6. Reconocemos los procesos de evaluación como un recurso importante para la mejora de la práctica docente y como un insumo para los programas de actualización, así como para el diseño de políticas educativas y sociales. Desde esta perspectiva la evaluación es formativa y no punitiva.
Ante los lamentables sucesos que hoy laceran al MAGISTERIO MEXICANO, la comunidad normalista consciente de su responsabilidad histórica, social y su compromiso con la educación pública:
Exige respeto irrestricto al ejercicio de la libertad de expresión y de asociación que el magisterio nacional y particularmente en de Veracruz ha tenido en la últimas semanas.
Condena el uso de la fuerza y de la violencia como medidas que claramente han predominado por encima del diálogo para resolver conflictos.
Expresa de manera unánime el apoyo Movimiento Estudiantil Normalista (MOVERNO’s), a su pliego petitorio y exige a las autoridades estatales y educativas el respeto a su integridad física, así como un trato digno en el proceso de diálogo y negociación.
Manifiesta su solidaridad con el movimiento magisterial nacional y rechaza las tendencias privatizadoras que recorren América Latina y el mundo, contrarias al espíritu filosófico que encierra el Artículo Tercero Constitucional.
Exige a las autoridades estatales sancionar a los servidores públicos que excedieron sus facultades y atribuciones, usando la intimidación y la violencia como un recurso para coartar la libre manifestación de las ideas.
Por lo expuesto anteriormente propone:
Que el Ejecutivo del Estado haciendo uso de las atribuciones que le otorga la Constitución del Estado Libre y Soberano de Veracruz, se declare en situación de excepción para la aplicación de los artículos que vulneran los derechos del magisterio veracruzano.
Que ante la promulgación de las leyes reglamentarias del Artículo Tercero Constitucional representantes de la comunidad normalista veracruzana participen en las mesas de trabajo para la armonización de la legislación estatal, las cuales deberán considerar los intereses de las bases magisteriales, de madres y padres de familia y del estudiantado normalista.
Que la instancia de evaluación estatal esté integrada por académicos de reconocida trayectoria profesional, propuestos por el magisterio y con base en perfiles específicos.
Que se fortalezca la capacidad académica y de gestión a las escuelas normales de nuestro país, para que no sólo sean formadoras de docentes, sino también participen en la profesionalización de los docentes.
Convocamos al magisterio y a la sociedad en general a participar en la CONSULTA CIUDADANA que el Movimiento Normalista Veracruzano (MOVERNO’s) promoverá para la revisión de la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Dicha consulta se desarrollará en las próximas semanas en todo el estado de Veracruz.
Expresamos nuestro reconocimiento a los padres de familia y a la sociedad en general por el apoyo y la sensibilidad que han manifestado con el movimiento magisterial y de los estudiantes normalistas, porque ¡esta lucha es por la defensa de educación pública!
ATENTAMENTE
RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA
Xalapa, Equez., Ver. A 18 de septiembre de 2013
Responsable de la publicación: Profr. Fidel Hernández Fernández

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro