Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Al C. Gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Al magisterio nacional y estatal
A la comunidad normalista y estudiantil del país
A la sociedad en general
Al C. Gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Al magisterio nacional y estatal
A la comunidad normalista y estudiantil del país
A la sociedad en general
Los integrantes de la Respetable Junta Académica de la Benemérita
Escuela Normal Veracruzana “Enrique C.
Rébsamen”, reunidos en sesión extraordinaria celebrada este miércoles 18 de
septiembre de 2013, después de analizar los acontecimientos nacionales y locales
relacionados con el rechazo a la reforma
educativa, acordamos de manera unánime emitir el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
1. El derecho a la educación en México está garantizado por el artículo
Tercero Constitucional y prevé como principios fundamentales la gratuidad, la
laicidad y la obligatoriedad. Son estos principios los que se deben privilegiar
en cualquier intención de la reforma educativa.
2. Esta “Reforma Educativa”,
materializada en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), ha
sido formulada a espaldas de los protagonistas principales del proceso
educativo; su contenido es ambiguo y no responde a la finalidad de
profesionalizar al magisterio; sus disposiciones son de carácter laboral
administrativo y generan más incertidumbres que certezas en la carrera docente.
3. Las escuelas normales públicas desde su creación, hace más de un siglo,
han tenido en sus manos la formación del profesorado de educación básica, por
lo que no debe olvidarse que el carácter nacional de los planes y programas de
estudio para educación básica y normal garantiza la formación de la identidad
nacional y por ello, los docentes egresados de las escuelas normales ejercen
una profesión de estado.
4. Esta ley no atiende en términos de calidad educativa, sino que responsabiliza
de los problemas educativos solo a uno de los actores del sistema: el docente,
cuando es bien sabido que existe una multiplicidad de factores que intervienen
en el proceso escolar, entre los que destaca la enorme brecha de desigualdad
social y económica, manifiesta en los millones de mexicanos que viven en
pobreza.
5. Esta ley constituye un “retroceso
en la federalización de la educación” pues minimiza la potestad de las
entidades federativas para decidir sobre sus propias leyes de manera que respondan
a las necesidades de sus contextos de diversidad cultural y social. ¿Dónde
queda la soberanía de los estados prevista en el Artículo 40 de la Constitución
Mexicana?
6. Reconocemos los procesos de evaluación como un recurso importante para
la mejora de la práctica docente y como un insumo para los programas de
actualización, así como para el diseño de políticas educativas y sociales.
Desde esta perspectiva la evaluación es formativa y no punitiva.
Ante los lamentables sucesos que hoy laceran al
MAGISTERIO MEXICANO, la comunidad normalista consciente de su responsabilidad
histórica, social y su compromiso con la educación pública:
Exige respeto irrestricto al ejercicio de la
libertad de expresión y de asociación que el magisterio nacional y particularmente
en de Veracruz ha tenido en la últimas semanas.
Condena el uso de la fuerza y de la violencia
como medidas que claramente han predominado por encima del diálogo para
resolver conflictos.
Expresa de manera unánime el apoyo Movimiento
Estudiantil Normalista (MOVERNO’s), a su pliego petitorio y exige a las
autoridades estatales y educativas el respeto a su integridad física, así como
un trato digno en el proceso de diálogo y negociación.
Manifiesta su solidaridad con el movimiento
magisterial nacional y rechaza las tendencias privatizadoras que recorren
América Latina y el mundo, contrarias al espíritu filosófico que encierra el
Artículo Tercero Constitucional.
Exige a las autoridades estatales sancionar a
los servidores públicos que excedieron sus facultades y atribuciones, usando la
intimidación y la violencia como un recurso para coartar la libre manifestación
de las ideas.
Por lo expuesto anteriormente propone:
Que el Ejecutivo del Estado haciendo uso de las
atribuciones que le otorga la Constitución del Estado Libre y Soberano de
Veracruz, se declare en situación de excepción para la aplicación de los
artículos que vulneran los derechos del magisterio veracruzano.
Que ante la promulgación de las leyes
reglamentarias del Artículo Tercero Constitucional representantes de la
comunidad normalista veracruzana participen en las mesas de trabajo para la
armonización de la legislación estatal, las cuales deberán considerar los
intereses de las bases magisteriales, de madres y padres de familia y del
estudiantado normalista.
Que la instancia de evaluación estatal esté
integrada por académicos de reconocida trayectoria profesional, propuestos por
el magisterio y con base en perfiles específicos.
Que se fortalezca la capacidad académica y de
gestión a las escuelas normales de nuestro país, para que no sólo sean
formadoras de docentes, sino también participen en la profesionalización de los
docentes.
Convocamos al magisterio y a la sociedad en
general a participar en la CONSULTA
CIUDADANA que el Movimiento Normalista Veracruzano (MOVERNO’s) promoverá
para la revisión de la constitucionalidad de la Ley General del Servicio
Profesional Docente. Dicha consulta se desarrollará en las próximas semanas en
todo el estado de Veracruz.
Expresamos nuestro reconocimiento a los padres
de familia y a la sociedad en general por el apoyo y la sensibilidad que han
manifestado con el movimiento magisterial y de los estudiantes normalistas,
porque ¡esta lucha es por la defensa de educación pública!
ATENTAMENTE
RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA
RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA
Xalapa, Equez., Ver. A 18 de septiembre de 2013
Responsable de la publicación: Profr. Fidel Hernández Fernández
Responsable de la publicación: Profr. Fidel Hernández Fernández
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