Ir al contenido principal

EL GRITO MAGISTERIAL (necesaria reflexión seria y autocrítica para rectificar camino o cambiar rumbo)

Septiembre 20, 2013
Análisis por Anonymous
KANTOLIBRE: Espacio de comunicación autónoma.
En Facebook: kanto libre
Consummatus est  podríamos decir con la reforma educativa del peñismo, el desalojo de los maestros y maestras del zócalo capitalino y con el grito de Peña Nieto desde Palacio Nacional.
Así el señor del copete cumple al pie de la letra con los compromisos que adquirió con un grupo de empresarios representados por el oscuro Claudio X González y por los cuales recibiera una gran cantidad de dinero para su campaña presidencial y sobre todo el apoyo de televisa por medio de millones de spots disfrazados de promoción y noticias.
Pero esto era solo cuestión de tiempo, la inercia privatizadora en todo el mundo de la educación se ha realizado en la mayoría de los países del planeta y claro México siendo uno de los países más poblados en el orbe representa un mercado de millones de alumnos y alumnas que para los empresarios significa miles de millones dólares.
Esta ola privatizadora ha recibido una fuerte resistencia principalmente en Chile aunque las protestas se han visto en España, Canadá, EEUU, Francia y en últimos día también en Colombia pero la feroz resistencia que han tomado las calles y plazas no ha sido suficiente para poder frenarla.
Regreso a nuestro país donde vemos a un gran número de maestros y maestras que se encuentran en paro desde hace casi un mes en la Ciudad de México siendo la sección 22 de Oaxaca la columna vertebral ya que son los únicos que están de manera masiva.
Quiero reflexionar un poco al respecto ya que la coordinadora nacional CNTE que naciera en el sur del país en los 80’s ha planteado la democratización de la sindicato nacional SNTE pero en éste como todos los sindicatos en México sus dirigentes o dirigentas se han convertido en una especie de dictadorzuelos caciquiles que se pliegan a los intereses de los gobiernos en turno sean del partido político que sea.
Desde esa idea la CNTE le ha declarado la guerra a la dirigencia del SNTE y enfocado toda sus fuerzas a esta lucha dejando por un lado la cuestión educativa y social que los ha ido alejando del pueblo pero sobre todo a sus alumnos y alumnas a los que nunca ha considerado como seres pensantes y los futuros ciudadanos que tendrán en sus manos el rumbo de sus pueblos.
Los maestros y maestras siguen pensando que todavía en la actualidad los gobernantes respetaran sus derechos laborales y lo que ellos llaman beneficios adquiridos en el pasado además que los planes y programas solo seguirán siendo opcionales y una guía pero que no serán obligatorios respetando lo que se llama la libertad de cátedra y claro la libertad de pensamiento.
Es entonces cuando todo se enfoca en pedir o presionar a los gobiernos con  las prácticas comunes de tomar las calles, de realizar paros y huelgas que hasta antes del 2006 siempre funcionaban.
Parece que l@s “profes” no han volteado a su alrededor y que no ven que las condiciones son totalmente diferentes que el capitalismo ha ido mutando pero además avanzando en todos los aspectos de la vida y que la lógica con que en la actualidad se ve el mundo es completamente empresarial y con todo girando en torno al dinero sus estrategias pero también su propia visión son obsoletas y sobre todo insuficientes.
La soberbia y la cerrazón los está llevando al abismo y a cavar su propia tumba, esto lo está aprovechando los gobiernos que en contubernio con los medios de comunicación sobre todo las televisoras están linchando a l@s profes y creando las condiciones para asestarle la estocada final que lo peor sería que fuera por los propias padres y madres de familia.
No me gustaría que se pensara que estamos contra del magisterio pero tal vez lo que ahí está haciendo falta desde hace ya mucho tiempo es una reflexión seria y una autocrítica real para rectificar el camino si es necesario e incluso cambiar el rumbo.
Desafortunadamente no vemos nada de eso l@s profes siguen en su posición y están apostándole todo lo que tienen y claro es su obligación, pero no basta hay veces como esta que no será suficiente y peor aún es posible que sea contraproducente.
Antes de terminar quiero hablar de los padres y de las madres de familia que como decía arriba se están convirtiendo en el peor enemigo del maestro ya que algunos azuzados por dirigentes partidistas y maestros charros están tomando escuelas en Oaxaca poniendo a l@s profes entre la espada y la pared.
Nos han metido en la cabeza que nuestra obligación principal es la educación de nuestros hijos e hijas y que la educación está en las escuelas, nos hacen creer que los maestros y maestras son los únicos que pueden educar y así nos eximimos automáticamente de esta obligación.
Es entonces cuando los dirigentes caciquiles de los pueblos junto con los nefastos partidos políticos aprovechan esto para acrecentar el odio y el desprecio hacia los maestros y maestras que como antes habíamos dicho la caja idiota alimenta todos los días.
Ilusamente los padres y madres de familia enajenados por los medios de comunicación al servicio del sistema no se detienen a reflexionar que es lo que nuestros hijos e hijas “aprenden” en la aulas o peor aún si lo que están adquiriendo realmente es un conocimiento significativo y de valor para la vida.
No nos hemos detenido a ver hacia dónde vamos como sociedad aunque todos se quejan y todos sufren por los males que nos aquejan seguimos en el mismo camino y seguimos además culpando a otros de nuestros propios errores.
Como padres y madres solo buscamos deslindar la responsabilidad de la educación de nuestros hijos e hijas en el interior de una aula como si fuera una guardería, no asumimos la educación como una responsabilidad que principalmente están en nuestras manos, ni siquiera nos detenemos a ver que enseñan los maestros, ni siquiera revisamos los libros llenos de errores ortográficos (170 en uno solo de ellos según los especialistas) y aun  así nuestra demanda es pedir más clases sin ver el fondo.
No solo los maestros están errados también los padres y madres de familia pero l@s profes tienen la obligación de cuidar su trabajo y sus derechos pero nosotros cuales derechos y cuales intereses cuidamos.
Es el momento de reflexionar mirar más allá de los gritos de unos y de otros, realmente tenemos que analizar profundamente a donde nos va llevar este camino y ver que no es el único y como dice Machado hay que ir haciendo camino si en el que vamos nos está llevando al abismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro