Escrito por San Hoerth Moura
Domingo, 30 Junio 2013
Nieves es de esas compañeras con las que siempre se
pueden tener largas horas de conversación aguda y abordar una gran cantidad de
temas, pues de cada charla van saliendo ramificaciones infinitas. Ella trabaja
en Otros Mundos Chiapas AC, es
ilustradora y terapeuta. Hace algunos años, luego de varias charlas que
mantuvimos entre Otros Mundos y Código Sur, liberaron todas sus
ilustraciones y materiales con Licencias Creative Commons y apostaron políticamente por el CopyLeft.
Uno de sus últimos trabajos es “Patriarcalandia”, que aborda la
temática de la cultura patriarcal en todas sus formas, de una manera popular y
con ilustraciones muy buenas, cuestionando los aspectos de la cultura que
reproducen el patriarcado en nuestra vida cotidiana.
Siempre su feminismo me ha hecho
sentirme parte de la lucha y nunca excluido por ser hombre y “representar” al patriarcado como
cuerpo. Es, junto a otras compañeras, una de las que me enseñó a mirar el
patriarcado de una forma profunda y crítica hacia mi propia vida. Su visión
aporta algunas reflexiones para el debate sobre comunes en general y comunes y
feminismo en particular.
Cuéntanos cuál es tu
visión acerca de los Comunes.
En el tema que yo más trabajo, que es el tema de los
materiales y las ilustraciones, aunque el tema de bienes comunes es mucho más
amplio, desde hace años tenemos la idea de que todo lo que podamos crear o
generar es para toda la gente que lo quiera usar. No somos propietarios de lo
que creamos, sino que transformamos lo que otros nos han enseñado y lo podemos
lanzar otra vez al mundo, y se vuelve a transformar y se vuelve a multiplicar.
Siempre hemos tenido esa idea de que todo lo que generamos se comparte, y es
para que la gente lo use.
Me parece que esta es una cosa
básica de los bienes comunes: cuestionar quién es dueño de las cosas, quién se
apropia de las cosas. Pueden ser lo que hoy se llama “recursos naturales”, que no son recursos naturales sino que son
bienes de la humanidad, pero también pueden ser temas de creación propia.
Escritos, investigaciones, dibujos, conocimiento. Finalmente el conocimiento es
algo que se va acumulando. Uno puede hacer un avance de un conocimiento, pero
no puede decirse dueño de ese conocimiento porque si no se lo hubieran
compartido antes, no podría haber avanzado en eso. Pienso que esa es la base de
la idea.
¿Cuál es la visión
política que vos tenés?, desde tu trabajo en Chiapas, México y también
conociendo diferentes realidades de América Latina, acerca de cómo deben o
deberían gestionarse los comunes naturales, y cómo es que están tratando de
incidir en este sentido.
Yo creo que es un tema muy importante. El análisis que
hacemos desde Otros Mundos es que
estamos en la fase más agresiva de la apropiación por parte de las
corporaciones de lo que queda; en cuanto a territorios y todo lo que hay en
ellos, bosque, selva, agua, biodiversidad. Entonces el concepto de que uno
puede ser dueño de los bienes que son para toda la humanidad, es la base del
capitalismo, obviamente, pero también justifica este avance que estamos viendo
con mucha fuerza hacia los territorios.
El tema de la apropiación de los
bosques, el tema del mercado de carbono y de REDD, el aumento de las
concesiones mineras, el aumento y reactivación de muchísimo proyectos de
represas que estaban paralizados, son visiones realmente muy enfermas del mundo
y de los bienes comunes.
Entonces nosotros hemos trabajado
mucho en este análisis del modelo que llamamos “corporación-nación” que es un paso más allá del modelo neoliberal,
que tiene que ver con este poder absoluto de las corporaciones. Las vamos a ver
de aquí a los próximos diez años avanzar de una manera gigantesca por encima de
las naciones, por encima de los territorios, por encima de las leyes, por
encima de cualquier acuerdo y de cualquier tratado, y esto es muy peligroso
porque realmente estamos hablando de las últimas fronteras, dentro de los
territorios.
Y a contracorriente de estos avances
la visión que se tiene en muchas comunidades indígenas y campesinas, es la de
no entender por qué un bosque con una cerca tiene más valor que un bosque sin
una cerca. Tienen otra perspectiva. Se preguntan ¿por qué tiene más valor? ¿por
qué un río tiene más valor si es propiedad de alguien? ¿no tiene valor en sí
mismo? Son preguntas que todos y todas deberíamos hacernos.
¿Pensás que hay una
correlación de alguna forma en el planteo de la lucha de las mujeres con la
producción teórica que se está formando en el mundo acerca de los comunes, o es
otra forma más de reproducir el patriarcado?
Bueno yo creo que ahí hay historias de avance diferente,
de construcción diferente, podría verse desde la lucha feminista por ejemplo.
Yo creo que hay una cosa que es básica y es que si el cambio que hacemos las
organizaciones y movimientos sociales no es feminista, en el sentido feminista de
incluir a las mujeres con derechos, en igualdad, sin violencia y como actoras
de las tranformación social, el sistema capitalista no va a cambiar. Entonces
yo sí creo en esta visión de la dignidad.
Yo creo que las mujeres sí estamos
cuestionando la forma de organizar el mundo y la sociedad, porque finalmente
estamos cuestionando este ambiente patriarcal que va unido con el sistema
capitalista, y ambos son sistemas de dominación. Entonces cuando las mujeres
decimos que no lo podemos separar de nuestra visión de mundo (al sistema
patriarcal del capitalista), de nuestra visión de otro mundo posible, de
nuestra visión de transformación, de qué significa ésta transformación, yo creo
que estamos haciendo un aporte radical porque estamos cuestionando toda la base
del pensamiento capitalista, es decir ni nosotras somos propiedad de nadie, ni
el planeta es propiedad de nadie.
Yo creo que estas dos visiones van
muy unidas, porque no se puede cuestionar el sistema capitalista sin cuestionar
el patriarcal porque son primos hermanos, uno empezó antes, como es el
patriarcal, pero construye el sistema de dominación capitalista desde la
posesión del cuerpo de las mujeres, de su fuerza de trabajo, la exclusión en la
toma de decisiones, la ausencia de control sobre sus propios territorios. Por
eso creo que la propuesta es estar cuestionando nuestra mente patriarcal, que
piensa y dice que “el cuerpo de esta
mujer es mío”, que “este río es mío”,
que “este bosque es mío”.
Además de que también se han hecho
propuestas de lo que consideramos alternativas que no reproduzcan el mismo
sistema otra vez. Alternativas que no sean un cambio de fichas pero dentro del
mismo sistema capitalista. Yo creo que las mujeres han podido desde la “economía de la felicidad” y muchas
otras experiencias, decir: sí podemos convivir de una manera diferente, desde
la cooperación, no desde la competitividad, que nuestras familias pueden comer
lo mejor que cosechemos, y no lo mejor para el comercio y lo peor para nuestra
familia. Hay muchas concepciones que se están aportando y que yo creo que son
la base de la transformación que necesitamos ahora.
¿Y pensás que la toma de
decisiones de las mujeres en relación a los comunes contribuiría a que mejore
la gestión de los mismos?
Yo creo que cambiaría nuestra visión de la forma de
vincularnos con ellos (los comunes). Yo hice un dibujito que me gusta mucho
donde está Dios y está Eva, y entonces Eva le dice “mira, si me hubieras dejado el paraíso a mí, en vez de haberme
expulsado estaría llena de cooperativas y de gente viviendo en mejores
condiciones, con respeto y solidaridad, en vez de estar llena de corporaciones,
y de empresas y tales, entonces a partir de ahora el análisis político me lo
dejas a mí”. Y creo que eso es así, que es tiempo de que reconozcamos que el
mundo machista, el mundo patriarcal, nos está llevando a la destrucción. Nos
está llevando a la apropiación de todo lo que existe. Nos está llevando a las
guerras, a la militarización, a mayor violencia, no sólo violencia de género
que está a unos niveles terribles en el mundo, pero también de la violencia del
vincularnos desde la agresión, desde el poder, desde la dominación de unos a
otros, y eso lo estamos viendo en diferentes niveles, y creo que es tiempo que
esta más de la mitad de la población, que somos las mujeres, y sobre todo las
mujeres que han hecho un proceso consciente, de crecimiento, de hacer otros
análisis del mundo, de mirar la realidad con otros ojos, de proponer
alternativas diferentes, tenga más fuerza y tenga más espacios de toma de decisiones,
y tengan más opciones de generar alternativas reales.
Yo creo que sería una buena
transformación del mundo empezar a mirar las formas de organizarnos, y de
funcionar, y de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotras y nosotros,
desde esta visión feminista y contrapatriarcal.
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Nieves Capote es parte de la organización Otros Mundos que tiene sede en San Cristóbal de Las Casas y realizan su labor en Chiapas y parte de México, además de estar articulados a varias redes regionales e internacionales. Son el capítulo mexicano de Amigos de la Tierra.
Nieves Capote es parte de la organización Otros Mundos que tiene sede en San Cristóbal de Las Casas y realizan su labor en Chiapas y parte de México, además de estar articulados a varias redes regionales e internacionales. Son el capítulo mexicano de Amigos de la Tierra.
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