ELLOS
Y NOSOTROS:
VII.- L@s más pequeñ@s 3.
3.- Las Compañeras. El muy largo camino de las zapatistas.
Febrero del 2013.
NOTA: A continuación unos
fragmentos de la compartición de las mujeres zapatistas, mismos que
forman parte del cuaderno de texto “Participación de las mujeres en el
gobierno autónomo“. En estos fragmentos, las compañeras hablan de cómo
ven su propia historia de lucha como mujeres y, de paso, derrumban algunas de
las ideas sexistas, racistas y antizapatistas que, en todo el espectro
político, hay sobre las mujeres, sobre las indígenas y sobre las zapatistas.
-*-
-*-
Buenos días a todas, a todos. Mi nombre es Guadalupe, mi pueblo
es Galilea de la región Monterrey, como ustedes escucharon, hay regiones que no
tienen municipio autónomo, yo vengo de una región donde no hay municipio
autónomo. Mi cargo es promotora de educación y represento al Caracol II
“Resistencia y rebeldía por la humanidad”, de la zona Altos de Chiapas. Para empezar
voy a presentar a ustedes una pequeña introducción para que podamos entrar en
el tema.
Sabemos que desde el inicio de la vida las
mujeres tenían un papel muy importante en la sociedad, en los pueblos, en las
tribus. Las mujeres no vivían como vivimos ahora, eran respetadas, eran las más
importantes para la conservación de la familia, eran respetadas porque dan la
vida así como nosotros respetamos ahora a la madre tierra que nos da la vida.
En ese tiempo la mujer tenía un papel tan importante pero con la historia y con
la llegada de la propiedad privada eso se fue cambiando.
La mujer al llegar la propiedad privada fue
relegada, pasó a otro plano y llegó lo que llamamos el “patriarcado” con el
despojo de sus derechos de las mujeres, con el despojo de la tierra. Entonces
fue con la llegada de la propiedad privada que empezaron a mandar los hombres.
Sabemos que con esta llegada de la propiedad privada se dieron tres grandes
males, que es la explotación de todos, hombres y mujeres, pero más de las
mujeres, como mujeres también somos explotadas por este sistema neoliberal.
También sabemos que con esto llegó la opresión de los hombres hacia las mujeres
por ser mujeres y también sufrimos como mujeres en este tiempo la
discriminación por ser indígenas. Entonces tenemos estos tres grandes males,
hay otros pero ahorita no estamos hablando de eso.
Nosotros dentro de la organización, con tanta
falta de derechos como mujeres, se vio necesario luchar por la igualdad de
derechos entre hombres y mujeres, fue así como se dictó nuestra Ley
Revolucionaria de Mujeres. Sabemos que nosotros aquí en la Zona Altos tal vez
no hemos tenido grandes avances, han sido avances pequeños, son lentos pero
vamos avanzando, compañeras y compañeros.
Aquí vamos a decir en la Zona Altos cómo es que
hemos avanzado con los diferentes niveles, en las diferentes áreas, en los
diferentes lugares donde nos toca trabajar. También vamos a decir cómo en la
ley revolucionaria hemos visto, hemos analizado, antes de venir aquí, entre hombres
y mujeres analizamos cómo estamos en cada uno de estos puntos de la Ley
Revolucionaria de las Mujeres, eso es lo que vamos a decir. Porque es muy
importante que en este análisis no sólo participemos las mujeres, también
necesitan participar los hombres, para escuchar lo que pensamos, lo que
decimos. Porque si estamos hablando de una lucha revolucionaria, una lucha
revolucionaria no la hacemos sólo los hombres ni sólo las mujeres, es tarea de
todos, es tarea del pueblo y como pueblo habemos niños, niñas, hombres,
mujeres, jóvenes, jóvenas, adultos, adultas, ancianos y ancianas. Todos
tenemos un lugar en esta lucha y por eso todos debemos participar en este
análisis y en las tareas que tenemos pendientes.
(…)
-*-
(…)
Compañeros, compañeras, mi nombre es Eloísa, del pueblo Alemania,
municipio San Pedro Michoacán, fui miembro de la Junta de Buen Gobierno, del
Caracol I “Madre de los caracoles. Mar de nuestros sueños”. Nos toca hablar un
poco sobre el tema de las compañeras y a mí me tocó hablar un poco cómo es que
era la participación antes del 94 de las compañeras y un poco cómo fuimos
avanzando después del 94.
Así como platicamos en nuestra zona, que de por
sí desde un principio nosotras como compañeras no participábamos, nuestras
compañeras de más antes no teníamos esa idea de que nosotras como compañeras
podemos participar. Teníamos ese pensamiento o esa idea que nosotras las
mujeres sólo servimos para el hogar o cuidar los hijos, hacer la comida; tal
vez será por la misma ignorancia del capitalismo que eso es lo que teníamos en
la cabeza. Pero también nosotras como mujeres sentíamos ese temor de no poder
hacer cosas fuera del hogar, así como también no teníamos ese espacio de parte
de los compañeros.
Al igual no teníamos esa libertad de participar,
de hablar, como que se pensaba que los hombres eran más que nosotros. Cuando
estamos bajo dominio de nuestros padres, nuestros padres no nos daban esa
libertad de salir pues era mucho el machismo que se vivía antes. Tal vez los
compañeros no es porque ellos lo querían hacer sino porque tenían la idea que
el mismo capitalismo o el mismo sistema nos lo penetró en la cabeza. También
porque el compañero no está acostumbrado a hacer oficios dentro del hogar, a
cuidar los hijos, a lavar la ropa, hacer la comida y eso es lo que le dificulta
al compañero hacer los oficios dentro del hogar pues le hace difícil cuidar los
hijos para que la compañera pueda salir a hacer su trabajo.
Como dije antes, las compañeras que vivimos bajo
dominio de nuestros padres o vivimos todavía con nuestros padres, como tenemos
un respeto que cuando estamos con nuestros padres, nuestros padres dicen si
podemos hacer el trabajo, pues nos vamos a donde queremos hacer el trabajo.
Pero si nuestros padres, a veces que nos dicen no vas a ir, es que a veces le
respetamos, también a veces que tenemos en la cabeza que le respetamos a
nuestros padres. Entonces hay veces que nuestros papás no nos saca, también ha
pasado que piensan que al sacarnos fuera de nuestras casas como hijas no vamos
al trabajo que nos corresponde sino que vamos a hacer otras cosas y después
involucramos a los papás en problemas y ya los papás se ocupan a ese espacio a
arreglar nuestros diferentes problemas que tenemos como mujeres. A veces
también eso es la idea de nuestros padres o de los esposos, los que ya son
parejas, o sea que eso también a veces tienen en la idea los compañeros.
(…)
-*-
Compañeros y compañeras, muy buenas tardes a todos ustedes que hoy aquí
están presentes. Mi nombre es Andrea, mi pueblo es San Manuel, mi municipio
es Francisco Gómez del Caracol III “La Garrucha”. Venimos representando
nosotros como compañeras de la zona de Garrucha, lo que alcanzamos a
expresarnos pues no traemos tantas palabras, casi allá la mayoría hablan en
tzeltal.
Voy a empezar primero con lo que habíamos sabido
que antes de 94 habían sufrido mucho las compañeras. Había humillaciones,
maltratos, violaciones, pero al gobierno no le importaba eso, su trabajo es
nomás destruirnos como mujeres. No le importaba si es que hay una mujer que se
enfermaba o pides ayuda o auxilio, eso no le importa.
Pero nosotras como mujeres, ya ahora, ya no
podemos dejarnos a eso, tenemos que seguir adelante. En esos tiempos hemos
sufrido, así es que han comentado las compañeras. En esos tiempos que dije que
había muchas humillaciones, lo que hacía el mal gobierno y también los
finqueros, ¿qué es lo que hacían en ese tiempo? Es que a las compañeras no las
tomaban en cuenta.
¿Esos finqueros qué hacían? Los tenían en mozo a
los compañeros, las compañeras se levantaban muy temprano a trabajar y de esa
forma todavía las pobres mujeres seguían trabajando juntamente con los hombres.
Había mucha esclavitud, pero compañeros, ahora ya no queremos eso, así es que
ya apareció nuestra participación como compañeras. En ese tiempo no había
participación, nos tenían así como ciegos, sin poder hablar. Pero lo que
queremos ahorita es que ya funcione nuestra autonomía, queremos que ya
participemos nosotras como mujeres, que ya no nos dejemos atrás. Seguiremos
adelante para que vea el mal gobierno que ya no nos dejamos explotar como lo
hizo con nuestros antepasados. Ya no queremos.
Ya de ahí hasta el año de 94 se supo que ya
había nuestra ley de mujeres. Qué bueno, compañeros, que ya hubo eso, que ya
hemos participado. Desde ese año ya habían salido manifestaciones, ya se ha
visto que ya han salido las compañeras, por ejemplo en la Consulta Nacional
salieron las mujeres también, participaron. Yo también presenté en ese tiempo,
yo tenía 14 años y presenté la Consulta Nacional. De esa forma, yo no sé ni
participar ni hablar, pero sí hasta donde pude lo hice, compañeros.
Ya lucharon, ya demostraron, ya el gobierno se
dio cuenta que también las mujeres ya no se dejaban, seguían. Ya ahora, que ya
dije que ya queremos que funcione nuestra autonomía, y apareció nuestros
derechos como mujer, lo que vamos a hacer ahora es ya construir, hacer el
trabajo, así como dicen que ya es nuestra obligación seguir adelante.
Entonces nosotras que ya ahora estamos aquí
presentes, no sé si alguna compañera que me sucede, una pregunta, si saben
quién fue que hizo esa ley revolucionaria. Si alguien lo quiere responder lo
puede responder, porque alguien fue que luchó por eso y alguien fue que
defendió por nosotras. ¿Quién fue que luchó por nosotras, compañeras? La
Comandanta Ramona, fue que hizo ese esfuerzo para nosotras. Ella no sabía leer
ni escribir, ni hablar en castilla ¿Y por qué nosotras entonces, compañeras, no
hacemos ese esfuerzo? Es un ejemplo esa compañera que ya hizo el esfuerzo. Ya
es ella el ejemplo que vamos a seguir más adelante para hacer más trabajos,
demostrar qué es lo que sabemos en nuestra organización.
-*-
Me toca representar a las compañeras que van a participar en tema de
mujeres, que son 5 compañeras que van a participar. Buenas tardes a todos. Mi
nombre es Claudia. y vengo del Caracol IV de Morelia. Soy base apoyo del
pueblo Alemania, región Independencia, municipio autónomo 17 de Noviembre. Voy
a leer un poco, antes de entrar con nuestros subtemas, traigo una introducción.
Voy a leer el escrito porque si digo así nomás, ya estando aquí enfrente, se me
va olvidar lo que voy a decir.
Mucho más antes sufríamos por el maltrato y la
discriminación, la desigualdad en la casa, en la comunidad. Siempre sufríamos y
nos decían que éramos un objeto, que no servimos nada, porque así nos enseñaron
nuestras abuelas. Sólo nos enseñaron a trabajar en la casa, en el campo, cuidar
el niño, los animales y servir el esposo.
Nunca tuvimos la oportunidad de ir a la escuela,
por eso no sabemos leer ni escribir, mucho menos hablar en castilla. Nos decían
que una mujer no tiene derecho de participar ni reclamar. No sabíamos
defendernos ni conocíamos qué es un derecho. Así fueron educadas nuestras
abuelas por sus patrones que eran los rancheros.
Algunas de nosotras ahora todavía tenemos esa
idea de trabajar sólo en la casa porque así vino encadenando este sufrimiento
hasta ahora donde estamos. Pero después de diciembre de 1994 se formaron los
municipios autónomos, es ahí que empezamos a participar, a conocer cómo hacer
los trabajos, gracias a nuestra organización que nos dio un espacio de
participación como compañeras, pero también gracias a nuestros compañeros, a
nuestros papás que ya entendieron que sí tenemos derecho a hacer los trabajos.
(…)
-*-
Compañera Ana. Nuevamente nos toca el turno otra vez a la Zona
Norte, ya están acá los participantes que van a hablar de los temas que se
analizó allá en nuestro caracol. Voy a empezar con una introducción.
Hace muchos años atrás existía la igualdad entre
hombres y mujeres porque no había uno que era más importante que el otro. Poco
a poco empezó la desigualdad con la división del trabajo, cuando los hombres
son los que salían al campo a cultivar para sus alimentos, salían de cacería
para completar la alimentación en las familias y las mujeres se quedaban en la
casa para dedicar a los trabajos domésticos, así como también el hilado, el
tejido de la ropa y en la elaboración de utensilios de cocina, como las ollas,
vasos, platos de barro. Más después surgió otra división del trabajo en
aquellos que empezaron a dedicarse a la ganadería. El ganado empezó a servir en
forma de dinero ya que lo utilizaban para intercambiar sus productos. Con el
tiempo esta actividad se convirtió como el más importante, más aún cuando
empezó a surgir la burguesía que se dedicaban a comprar y vender para acumular
ganancias. Todo este trabajo son los hombres quienes lo dedicaban, por eso son
los hombres que mandan en la familia, porque él solo conseguía para los gastos de
la familia y el trabajo de las mujeres no era reconocido como importante, por
eso se quedaron como las menos, débiles, incapaces de hacer un trabajo.
Así era la costumbre, el modo de vida que
trajeron los españoles cuando vinieron a conquistar nuestros pueblos, como ya
dijimos anteriormente, que son los frailes quienes nos educaban e instruían en
sus costumbres y conocimientos. Desde ahí nos enseñaron que la mujer tenía que
servirle a los hombres y hacerle caso en todo momento cuando da órdenes, y que
las mujeres deben cubrir su cabeza con un velo cuando van a la iglesia y que no
tiene que fijar su mirada por cualquier lado, tiene que estar agachadito su
cabeza. Se consideraba que las mujeres son los que hacían pecar a los hombres
por eso la iglesia no les permitía que las mujeres vayan a la escuela ni mucho
menos ocupar cargos.
Nosotros los pueblos indígenas lo agarramos como
una cultura la forma como los españoles trataban a sus mujeres, por esa razón
en las comunidades empezó a surgir la desigualdad entre hombres y mujeres que
sigue hasta ahora, como estos ejemplos:
Las mujeres no les permiten ir a la escuela y si
una muchacha sale a estudiar era mal vista por la gente de las comunidades. A
las niñas no les dejaban jugar con los niños ni tocarles sus juguetes. El único
trabajo que debe hacer las mujeres es en la cocina y a criar hijos. Las
muchachas solteras no tenían la libertad de salir ni de pasear en la comunidad
ni en la ciudad, tenían que estar encerradas en su casa, y cuando se casaban
eran cambiadas por el alcohol y otras mercancías, sin que la mujer dé su
palabra si está de acuerdo o no, porque no tenía el derecho de elegir a su
pareja. Cuando ya están casadas no podían salir a solas ni hablar con otras
personas, más si son hombres. Existía el maltrato de las mujeres por sus
maridos y nadie aplicaba justicia, estos maltratos más los realizaban los
hombres que toman trago. Así tenían que vivir toda su vida con sufrimiento y
abuso.
Otra de las cosas que hacían las mamás era
instruir a sus hijas en que tienen que servirle la comida a sus hermanos, para
que más adelante pueda vivir bien con su esposo y no recibir maltrato, porque
se cree que una de las razones del maltrato de la mujer es que no aprendieron a
servirle a su marido y hacerle caso en todo lo que el hombre indique.
Pero también nuestros abuelos y abuelas tenían
sus costumbres buenas que siguen practicando hasta ahora, por eso no hay mucha
preocupación cuando hay enfermedades, porque conocían las plantas medicinales y
sabían mucho de cómo cuidar la salud. No se preocupaban por la falta de dinero
porque todo lo que necesitaban para la alimentación ellos lo cultivaban, por
eso las mujeres de antes eran fuertes, trabajadoras, porque elaboraban su
propia ropa, calhidra, aunque no conocían su derecho pero pudieron salir
adelante.
(…)
-*-
(Continuará…)
Doy fe.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2013.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ve y escucha los videos que acompañan este texto:
Arauco tiene una pena - Violeta Parra (con letra)
Y ya que de mujeres
se trata, aquí Violeta Parra cantando “Arauco tiene una pena”. 50
años después de esta voz, el Pueblo Mapuche sigue resistiendo y transformando
esa pena en rabia.
———————————————————————————————
3
encuentro de mujeres zapatistas
Audios e imágenes
del encuentro “La Comandanta Ramona y las zapatistas”, celebrado
en el tierras zapatistas, en diciembre del 2007. En una parte, nuestra
compañera Comandanta Susana recuerda a la Comandanta Ramona, fallecida en enero
del 2006.
——————————————————————————-
Intergalactic
Commission of the EZLN 2006
Mensaje de las
compañeras zapatistas a las compañeras de todo el mundo, en diciembre del 2006.
Minuto 2:22 dice la compañera “No necesitamos a un profesionista a que
nos venga a decir cómo debemos vivir”.
Comentarios