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TLAPA: UNA ESCUELA BILINGÜE PARA CONTINUAR CON SU CULTURA Y LENGUA MATERNA

En Tlapa, Guerrero, la lucha por la educación
Redacción Desinformémonos
Periodismo de abajo
Con información de Colectivo El Grito.org y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan 
Foto: colectivoelgrito.org 
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26 junio, 2017
Tlapa de Comonfort, Guerrero.- Varios días han transcurrido ya en los que se mantiene tomada la carretera Tlapa-Chilapa a la altura del puente de Ahuatepec Ejido. Padres de familia, estudiantes y profesores bloquearon la carretera debido a que sus demandas no han sido atendidas por parte de las autoridades municipales y estatales.
La demanda principal es el reconocimiento de una escuela primaria que está ubicada en la colonia 5 de Mayo de la ciudad de Tlapa de Comonfort.
Comentaron los profesores que el pasado 05 de diciembre de 2016 sostuvieron un encuentro con funcionarios de  la Secretaría de Educación Guerrero, quienes les entregaron una clave para la escuela pero para su sorpresa la clave era falsa por lo tanto su escuela sigue sin reconocimiento y al no tener reconocimiento oficial hay trabas para el mejoramiento de la escuela, ya que tiene sus carencias.
Los padres de familia dijeron que en el presidente municipal de Tlapa no ven un mediador ni alguien que defienda su escuela, ya que se ha dedicado a decir que él no puede resolver el problema y con esas palabras no asume su responsabilidad como autoridad municipal.
Al preguntarles si se retirarán pronto comentaron que el bloqueo se mantendrá hasta que sus peticiones sean resueltas.
Un integrante del Frente Popular de Tlapa comentó que están respaldando la lucha de los padres de familia y que miran con tristeza lo que se ha convertido Tlapa, ya que de un municipio tranquilo pasó a ser un municipio con mucha violencia y pues las protestas también ya son una parte de la cotidianidad, ya que ayer también hubo protestas en el Centro de Salud de Tlapa, con eso se demuestra que el gobierna estatal y municipal no son capaces de resolver las demandas ciudadanas concluyó.
Dormir en la carretera por la educación
Bajo el intenso sol y en medio de la polvorienta carretera federal que conecta la periferia de Tlapa a Chilpancingo más de 69 madres y padres de familia, familiares y vecinos de la colonia 5 de mayo se concentran sobre esta carretera para externar de nueva cuenta la demanda histórica por la educación de sus hijos e hijas. 
Está colonia fue fundada hace aproximadamente treinta años por indígenas migrantes de las lenguas Tu’un Savi, Me’phaa y Nahuas, que se incorporaron en las líneas de la lucha y la ideología cardenista a finales de los años 80, en el llamado frente cardenista, los cuales fundaron y habitaron sobre una de las zonas de asentamiento humano más rocosas de la ciudad. Años después de su fundación se consolidó la creación de una escuela bilingüe para sus hijos e hijas, que les permitiera continuar con su legado cultural y fortalecer su idioma materno frente a la migración.
Una escuela bilingüe brindaría a sus hijos esa expectativa de vida comunitaria. Desde hace más de 20 años comenzó a funcionar formando poco más de 2000 niños indígenas, lo que daba mayor credibilidad a la formación de los niños fue el impecable desempeño docente y académico que se mostraba en cada año escolar. Niños como Marco Antonio Marcelino indígena nahua que concursó en las Olimpiadas de Conocimiento Infantil hace cuatro años, representó dignamente a la Montaña en un encuentro con el presidente de la República Felipe Calderón en la ciudad de México y a quien le reclamó públicamente las condiciones en que estaba su escuela.  Esto detonó que cientos de padres de familias de diferentes ciclos escolares así como maestros y maestras demandaran mejores condiciones educativas para sus hijas e hijos que les permitiera desarrollar  -en condiciones de igualdad- conocimientos  para seguir preservando su lengua materna.
Una madre de familia, presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Bilingüe, comentó que desde el 15 de agosto de 2014 la lucha se profundizó porque “empezamos con la exigencia de la oficialización de la clave para la escuela, así inició nuestra lucha colectiva a favor de los derechos de las y los niños indígenas  de la escuela nueva creación”. 
El inicio de los diversos trámites administrativos y la burocracia de la Secretaria de Educación nos arrojaron un alud de mentiras, “el gobierno nos dio atole con el dedo porque nos dieron los papeles para firmar, pero al final nos dijeron que no eran válidos y por eso estamos en los rayos de este inclemente sol para que el gobierno nos dé una respuesta verdadera, que no nos engañe. Queremos que vengan para que vean que solo tenemos dos aulas de concreto y tres de madera”. 

La esperanza de las madres de familia se mantiene vivo porque a pesar de dejar en estos días sus numerosas tareas del hogar y trabajo,  se han venido a plantar en esta movilización, exponiéndose al clima y a la inseguridad de la ciudad.  Muchas son madres solteras que buscan darle una oportunidad de vida distinta a sus hijos, sin embargo, decididas a tener respuesta final a esta discriminación histórica por el acceso al derecho a la educación de sus hijas e hijos. “No dejaremos que nos engañen otra vez, estaremos aquí hasta tener garantías para nuestros hijos”, afirma madre de familia.

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