¡Y RETEMBLÓ!
INFORME DESDE EL EPICENTRO
Comunicado conjunto
CNI-EZLN
Enlace
Zapatista
02
enero 2017
A los Pueblos Originarios de México
A la Sociedad Civil de México y del Mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres de Comunicación
Hermanos, hermanas
Es el momento de los pueblos, de sembrarnos y
reconstruirnos. Es el momento de pasar a la ofensiva y es este el acuerdo que
se dibuja en nuestros ojos, en los individuos, en las comunidades, en los
pueblos, en el Congreso Nacional Indígena; es tiempo de que la dignidad
gobierne este país y este mundo y a su paso florezcan la democracia, la
libertad y la justicia.
Damos a conocer que en la
segunda etapa del V CNI evaluamos minuciosamente el resultado de la consulta a
los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y que tuvo lugar los meses
de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en los cuales de todos los modos,
las formas y las lenguas que nos representan en la geografía de este país
emitimos acuerdos de asambleas comunales, ejidales, de colectivos,
municipales, intermunicipales y regionales, que una vez más nos llevan a
entender y asumir con dignidad y rebeldía la situación por la que atraviesa
nuestro país, nuestro mundo.
Saludamos los mensajes de
apoyo, de esperanza y de solidaridad que dieron intelectuales, colectivos y
pueblos que reflejan esperanza ante nuestra propuesta a la que denominamos “Que
Retiemble en sus Centros la Tierra” y que hicimos pública en la primera
etapa del V CNI, saludamos también las voces críticas, muchas de ellas con
argumentos fundamentalmente racistas, que reflejan una indignación rabiosa y
desprecio por pensar en que una mujer indígena pretenda no sólo contender en
una elección presidencial, sino plantear cambiar realmente, desde abajo, a este
dolido país.
A todos ellos, les decimos
que en efecto retembló la tierra y nosotros con ella, y que pretendemos sacudir
la conciencia de la nación, que en efecto pretendemos que la indignación, la
resistencia y la rebeldía figuren en las boletas electorales del 2018, pero que
no es nuestra intención competir en nada con los partidos y toda la clase
política que aun nos debe mucho; cada muerto, desaparecido, encarcelado, cada
despojo, cada represión y cada desprecio. No nos confundan, no pretendemos
competir con ellos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y
perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude
al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía, y que nos
hacen tan orgullosamente diferentes que:
1.- Mientras
el país está sumergido en el miedo y el terror que nace entre miles de muertos
y de desaparecidos, en los municipios de la montaña y costa de Guerrero
nuestros pueblos han creado condiciones de seguridad y justicia verdadera; en
Santa María Ostula, Michoacán, el pueblo Nahua se ha unido con otras
comunidades indígenas para mantener la seguridad en manos de los pueblos, en
donde el epicentro de la resistencia es la asamblea comunal de Ostula, garante
de la ética de un movimiento que ha permeado ya los municipios de Aquila,
Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán. En la meseta purépecha la comunidad de
Cherán ha demostrado que con organización, sacando a los políticos de su
estructura del mal gobierno y ejerciendo sus propias formas de seguridad y
gobierno se puede no sólo construir la justicia, sino que al igual que en otras
geografías del país sólo desde abajo, desde la rebeldía se reconstruyen nuevos
pactos sociales, autónomos y justos, y no dejamos ni dejaremos de construir
desde abajo la verdad y la justicia negada para los 43 estudiantes de la normal
de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos, los 3 compañeros estudiantes que fueron
asesinados y los compañeros heridos, todos por el narco gobierno mexicano y sus
fuerzas represivas. Mientras tanto los malos gobiernos criminalizan la lucha
social, la resistencia y la rebeldía, persiguiendo, acosando, desapareciendo,
encarcelando y asesinando a hombres y mujeres cabales que luchan por causas
justas.
2.- Mientras
la destrucción alcanza todos los rincones del país, sin conocer límites
alejando la pertenencia a la tierra y a lo sagrado, el pueblo Wixárika, junto
con los comités en defensa de la vida y del agua del altiplano potosino han
dado muestra de que se puede defender un territorio, su medio ambiente y
equilibrios con base en reconocerse uno con la naturaleza, con una visión
sagrada que renueva cada día los vínculos ancestrales con la vida, la tierra,
el sol y los antepasados, abarcando 7 municipios en el territorio sagrado
ceremonial de Wirikuta en San Luis Potosí.
3.- Mientras
los malos gobiernos deforman las políticas del Estado en materia educativa
poniéndola al servicio de las corporaciones capitalistas para que ésta deje de
ser un derecho, los pueblos originarios crean primarias, secundarias, bachilleratos
y universidades con sistemas educativos propios, basados en la protección de
nuestra madre tierra, en la defensa territorial, en la producción, en las
ciencias, en las artes, en nuestras lenguas y pese a que la mayoría de esos
procesos crecen sin apoyo de ningún nivel del mal gobierno, está al servicio de
todas y todos.
4.- Mientras
los medios de comunicación de paga, voceros de quienes prostituyen cada una de
las palabras que difunden y engañan manteniendo dormidos a los pueblos del
campo y la ciudad, haciendo pasar por delincuentes a quienes piensan y
defienden lo que es suyo y siempre son los malos, los vándalos, los
inadaptados. En tanto que los que viven de la ignorancia y la enajenación son
los socialmente bien, y los que oprimen, reprimen, explotan y despojan son
siempre los buenos, los que merecen ser respetados y gobernar para servirse. Y
mientras eso pasa los pueblos han hecho medios propios de comunicación ideando
formas diversas para que la conciencia no sea opacada por la mentira que los
capitalistas imponen, usándolos además para fortalecer la organización de
abajo, de donde nace cada palabra verdadera.
5.- Mientras
la “democracia” representativa de los
partidos políticos se ha convertido en una burla a la voluntad popular, en la
que los votos se compran y se venden como una mercancía más y se manipula por
la pobreza en la que los capitalistas mantienen a las sociedades del campo y de
las ciudades, los pueblos originarios siguen cuidando y fortaleciendo formas de
consensos y asambleas como órganos de gobierno en las que la voz de todos y
todas se hacen acuerdos profundamente democráticos, abarcando regiones enteras
a través de asambleas que versan en torno a los acuerdos de otras asambleas y
estas a su vez surgen de la voluntad profunda de cada familia.
6.- Mientras
los gobiernos imponen sus decisiones en beneficio de unos cuantos, suplantando
la voluntad colectiva de los pueblos, criminalizando y reprimiendo a quien se
oponga a sus proyectos de muerte que imponen sobre la sangre de nuestros
pueblos como es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, fingiendo que
consultan mientras imponen su muerte, los pueblos originarios tenemos los modos
y las formas constantes de consulta previa, libre e informada por pequeña o
grande que ésta sea.
7.- Mientras
que con sus reformas privatizadoras los malos gobiernos entregan la soberanía
energética del país a los intereses extranjeros y los altos costos de la
gasolina delatan la mentira capitalista que sólo traza caminos para la
desigualdad y la respuesta rebelde de los pueblos indígenas y no indígenas de
México, que los poderosos no podrán ocultar ni callar; los pueblos hacemos
frente y luchamos por detener la destrucción de nuestros territorios por el
fracking, los parques eólicos, minería, los pozos petroleros, gaseoductos y
oleoductos en estados como Veracruz, Sonora, Sinaloa, Baja California, Morelos,
Oaxaca, Yucatán y todo el territorio nacional.
8.- Mientras
los malos gobiernos imponen una alimentación tóxica y transgénica a todos los
consumidores del campo y las ciudades, los pueblos Mayas mantienen una lucha
incansable por detener la siembra de transgénicos en la península de Yucatán y
en todo el país por conservar la riqueza genética ancestral, que además
significa nuestra vida y organización colectiva y la base de nuestra
espiritualidad.
9.- Mientras
la clase política sólo destruye y promete, los pueblos construimos no para
gobernar sino para existir con autonomía y libre determinación.
Nuestras resistencias y
rebeldías constituyen el poder de abajo, no ofrecen promesas ni ocurrencias,
sino procesos reales de transformación radical en la que participan todas y
todos y que son tangibles en las diversas y enormes geografías indígenas de
esta nación. Es por eso que como Congreso Nacional Indígena, reunidos en este V
Congreso 43 pueblos de este país, ACORDAMOS nombrar
un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada
uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo se
proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del
CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como
vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la
presidencia de México en las elecciones del año 2018.
Es por eso que el CNI como
la Casa de Todos los Pueblos somos los principios que configuran la ética de
nuestra lucha y en la que caben todos los pueblos originarios de este país,
esos principios en los que se aloja el Concejo Indígena de Gobierno son:
Obedecer y no mandar
Representar y no suplantar
Servir y no servirse
Convencer y no vencer
Bajar y no subir
Proponer y no imponer
Construir y no destruir
Es lo que hemos inventado y
reinventado no por gusto, sino como la única forma que tenemos de seguir existiendo,
es decir esos nuevos caminos sacados de la memoria colectiva de nuestras formas
propias de organización, son producto de la resistencia y la rebeldía, del
hacer frente cada día a la guerra que no ha parado y que no ha podido acabar
con nosotros. En esas formas no sólo ha sido posible trazar el camino para la
reconstitución integral de los pueblos, sino nuevas formas civilizatorias,
esperanzas colectivas que se hacen comunitarias, municipales, regionales,
estatales y que están dando respuestas precisas a problemas reales del país,
lejos de la clase política y su corrupción.
Desde este V Congreso
Nacional Indígena llamamos a los pueblos originarios de este país, a los
colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comités en
lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual,
artística y científica, a la sociedad civil no organizada y a todas las
personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el
poder de arriba y reconstituirnos ya nos sólo como pueblos, sino como país,
desde abajo y a izquierda, a sumarnos en una sola organización en la que
la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera. Los llamamos a
organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos
sobre las ruinas dejadas por el capitalismo.
Es eso lo que nos demanda la
humanidad y nuestra madre que es la tierra, en ello encontramos que es el
tiempo de la dignidad rebelde y que materializaremos convocando a una asamblea
constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México en el mes de Mayo de
2017 y desde este momento tenderemos puentes a los compañeros y compañeras de
la sociedad civil, los medios de comunicación y los pueblos originarios para
hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es
de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los
territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos
del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad
y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad. Es
decir, no tengan duda, vamos por todo, pues sabemos que tenemos enfrente quizá
la última oportunidad como pueblos originarios y como sociedad mexicana de cambiar
pacífica y radicalmente nuestras formas propias de gobierno, haciendo que la
dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo.
Desde Oventik, Territorio Zapatista, Chiapas, México
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
Congreso
Nacional Indígena
Ejército
Zapatista de Liberación Nacional.
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