ALGUNAS PRIMERAS
PREGUNTAS A LAS CIENCIAS Y SUS CONCIENCIAS.
Enlace Zapatista
26 de diciembre del
2016.
Científicas y Científicos:
Compas de la Sexta:
Videntes y Escuchas aquí y a la distancia:
Buenos días, tardes, noches, madrugadas siempre.
Mi nombre es SupGaleano. Como apenas tengo un poco
más de 2 años y medio de edad, lo que antes se llamaba “curriculum vitae”, y ahora se dice “mi perfil de usuario” es muy breve. Además de ser insurgente y
zapatista, tengo varias profesiones. Por ejemplo, una de ellas es la de
incomodar a las buenas conciencias y despertar los más bajos instintos de las
malas, mostrando mis evidentes y seductoras formas voluptuosas -que he
conseguido, con no pocos esfuerzos, gracias a una rigurosa dieta rica en
garnachas con harta manteca y comida chatarra a discreción.
Soy también, a pesar mío y
de no pocos lectores, el amanuense involuntario de los sube y baja de un ser,
mitológico para las personas mayores de 12 años, y de una obviedad existencial
para cualquier persona apasionada por la ciencia y para cualquier niño, niña o niñoa que se precie de no preocuparse por el calendario como no sea para
jugar. Me refiero, claro, a ese ente cuya sola existencia real echaría abajo el
darwinismo social y biológico, y marcaría el surgimiento de un nuevo paradigma
epistémico: el gato-perro. Tal vez, cuando esta entidad abandone la prisión de
la palabra, habrá de partir la historia mundial y su calendario se redefinirá
con un “antes y después del gato-perro”.
(El Sup saca dos figuritas del Gato-Perro, talladas en
madera y pintadas por manos insurgentes)
También me dedico, a veces y
por indicación de mis jefas y jefes, a alentar las teorías paranoicas de
complots contra la siempre “sufrida”,
“abnegada” y bien portada izquierda
institucional que, falta de argumentos y propuestas reales, se refugia en el
papel de víctima perene, esperando que la lástima se traduzca en votos, y que
el fanatismo supla al raciocinio y a un mínimo decoro.
Otra de mis profesiones es
la de transgresor de leyes como la de gravedad, la de seriedad y la de buenos
modales.
Una más, que en esta ocasión
es la que viene al caso, o cosa, según, es la de alquimista. En realidad, debería ser de científico, pero como aún
no logro transformar la esencia de una cosa en su contrario-contradictorio, no
me han otorgado el nivel que mi loable quehacer debiera. Pero no le aunque, en
mi laboratorio sigo experimentando con alcatraces y probetas, bajo la mirada
siempre crítica del gato-perro,
tratando de anular la esencia de esa aberración de la naturaleza que es la sopa
de calabazas, y lograr transmutarla en la muy amable y nutritiva del helado de
nuez que, junto a las palomitas de maíz y la salsa picante, son algunas de las
pocas cosas que la ciencia ha producido en beneficio de la humanidad y que nos
diferencian, junto al pulgar opuesto y a pesar del espécimen Donald Trump, de
los primates no humanos.
Y, por lo mismo, pues a mí
me toca hoy tratar de hacerles sentir, y no saber, la alegría que tenemos, como
zapatistas que somos, de que hayan respondido positivamente a nuestra
invitación y de que, aún a pesar del calendario, hayan encontrado el modo y el medio
para participar en este encuentro.
Como zapatistas llevamos
esperándolos ya casi 23 años. Como pueblos originarios, bueno, pues saquen la
cuenta con la ciencia de la matemática.
Claro, muchas, muchos dirán
que no es primera vez, que ya han estado, en cuerpo o corazón, y tienen razón.
Han estado, pero no así como en estos días estarán, es decir, siendo lo que son
para enseñar y, tal vez -es un supositorio-, para algo aprender con lo que
somos.
Nosotras, nosotros,
zapatistas, ahora estamos aquí como sus alumnos, sus estudiantes, sus
aprendices.
Aunque dispuestos a aprender
como el que más, somos alumnas y alumnos muy otras, otros. Y para que nos vayan
conociendo como zapatistas, entonces empezaremos diciéndoles lo que no queremos
y lo que sí queremos.
Por ejemplo, no les
ayudaremos a cargar los libros, ni a preparar la bibliografía, ni a conseguir
los materiales para el laboratorio. Tampoco vamos esperar que no lleguen a dar
la clase para poder irnos de pinta. No estamos buscando una buena calificación,
o acreditar una materia, o tener un título, o, al terminar los estudios, poner
un negocio de ciencia o de pseudociencia, o de ciencia falsa escondida detrás de un papel con
membrete oficial.
No aspiramos a lucrar con el
conocimiento, ni a obtener ganancia y prestigio ofreciendo las cuentas de
vidrio que son las pseudociencias y las filosofías de “el cambio
está en un@ mism@”, “el amor redimirá
al mundo”, “este
brebaje-partido-político-líder-de-ocasión-le-traerá-la-felicidad”, que se
ponen de moda o no en tiempos de crisis, cuando el menos común de los sentidos,
el sentido común, es derrotado por la oferta de soluciones mágicas para todos y
para todo.
No concebimos al
conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia. Ya ven que
cualquiera se puede graduar previa acreditación de la materia de plagio, o
puede aparentar tener soluciones reales gracias a la cada vez más desgastada
magia de los medios de comunicación masiva.
No queremos ir a la
universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades,
que enseñe y aprenda junto a nuestra gente.
No queremos ir a los grandes
laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos
que se construyan aquí.
Queremos que, en lugar de
cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo,
se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios
astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de
observación, estudio y conservación de la naturaleza, y hasta un colisionador de Hadrones o algo que permita liberar al Gravitón de la cárcel hipotética de partícula ídem, y empezar a definir así, de
una vez por todas, si los físicos que sostienen la Teoría de Cuerdas son sólo miembros de un neo culto malogrado o un grupo de científicos
paradigmáticos.
Queremos que se erijan
escuelas para la formación de científicos, no talleres disfrazados de escuelas,
que enseñan sólo oficios de trabajo al servicio del capitalismo (mano de obra
barata y mal calificada), o que sólo sirven para entretener el tiempo y que los
malos gobiernos, o quienes aspiran a serlo, digan que hicieron nuevas escuelas
o institutos.
Queremos estudios
científicos, no sólo técnicos.
No sólo queremos saber
manejar o arreglar un vehículo, una máquina de costurar, una herramienta de
carpintería, un microscopio; también queremos saber cuáles son los principios
científicos de los movimientos mecánicos y de la física óptica, y lo que es la
combustión; queremos conocer que no es lo mismo velocidad que aceleración, así
como no hay que confundir valor y precio.
No queremos entrar a
competencias científicas y tecnológicas, ésas que tanto entusiasman a las
universidades públicas y privadas, para ver qué máquina y maquinista son los
mejores; queremos aprender y hacer ciencia y tecnología para ganar la única
competencia que vale la pena: la de la vida contra la muerte.
No queremos ir a las grandes
ciudades y perdernos ahí. Y no es por falta de saberes (nuestros niños y niñas
que se formaron en las escuelas autónomas tienen mayor nivel de conocimientos
que quienes se educaron en las escuelas oficiales), ni por falta de
inteligencia, ni por falta de paga.
Es que no queremos dejar de
ser lo que somos. Y somos pueblos originarios, indígenas dicen. Y lo que nos
hace ser lo que somos es nuestra tierra, nuestra gente, nuestra historia,
nuestra cultura y, como zapatistas, nuestra lucha.
En resumen, queremos
entender el mundo, conocerlo. Porque sólo si lo conocemos, podremos hacer uno
nuevo, uno más grande, uno mejor.
-*-
Un viejo sabedor de los pueblos originarios, purépecha
de sangre, mexicano de geografía e internacionalista de corazón, el Tata Grande
Juan Chávez Alonso, dijo alguna vez que la vida en los pueblos originarios era,
entre otras cosas, una continua preparación:
“Tenemos que prepararnos para
todo: para nacer, para crecer, para amar, para odiar, para aprender, para
construir, para destruir, para luchar, para morir. Y al final, eso es lo que
realmente dejamos a quienes siguen. No les heredamos riquezas, apellidos, puestos.
Sólo les dejamos la enseñanza de que hay que prepararse. Para todo, todo el
tiempo, en todo lugar”.
Y por eso es que ustedes
deben saber que, desde hace meses, nos hemos preparado para estos días.
No estamos llegando frente a
ustedes así nomás, a ver qué dicen, cómo son, cuál es su modo, su tiempo, su
geografía. No, sino que con tiempo nos preparamos.
Porque la duda que nos
mueve, la curiosidad científica, el afán de aprender, de conocer, viene desde
hace tiempo, tanto que los calendarios científicos no llevan la cuenta.
Por ejemplo, preparamos las
preguntas.
Porque lo sabemos bien que,
así como quienes saben se tienen que preparar para enseñar, así también quienes
no sabemos nos tenemos que preparar para aprender.
Y también lo sabemos que,
así como se tiene que estudiar para dar respuestas, pues también se tiene que
estudiar para hacer preguntas.
Y no ha sido fácil. Porque,
por ejemplo, tuvimos que estudiar cómo se escriben y se dicen unas palabras
como “anabólicos”, “salbuterol”, “clenbuterol”, “preeclampsia”
y “eclampsia”; tuvimos que saber que
se dice “el” mioma y no “la mioma”; tuvimos que buscar la forma
de explicarles lo que es eso de “revienta
pescado”; y así otras cosas que vemos en nuestro mundo como indígenas que
somos.
Nos reunimos varias veces.
Primero se hizo una asamblea de zona. Ahí se eligieron a quienes van a
participar en este encuentro, según su área, que si promotor de salud, de
educación, de agroecología, de plantas medicinales, de radio comunitaria, de
parter@s y hueser@s, etc. No importa si es joven o de edad, no importa si tiene
15 años o 524 años. Eso sí, que entienda la castilla, para poder entendernos
con ustedes. Y, claro, que le interese la ciencia.
Luego las compañeras y
compañeros que fuimos seleccionados, nos reunimos varias veces para preparar
las preguntas. Las primeras preguntas y más importantes que nos hicimos son:
¿qué les vamos a preguntar a estas hermanas y hermanos científicos’, ¿será que
sólo les preguntamos de lo que saben de su ciencia?, ¿o también les preguntamos
de cómo lo ven la situación, de si lo ven que está cabrón o tranquilo todo?,
¿les preguntamos de cómo ven su trabajo de ciencias?, ¿les preguntamos de cómo
luchan por la justicia y la libertad?
Entonces, en esas reuniones
que tuvimos, preparamos algunas de estas preguntas que les vamos a leer. Como
se darán cuenta, varias de esas preguntas no corresponden a las ciencias
exactas y naturales, así que ya tendrán idea de cuál será el próximo encuentro.
Van las preguntas:
¿Los transgénicos dañan a la
madre naturaleza y a los seres humanos o no los dañan?
¿Existe
alguna explicación científica de por qué, en algunas regiones, en zanjas donde
en tiempo de sequía no hay agua, al inicio de las primeras lluvias (en los
meses de mayo y junio), brota la producción de peces?, ¿de dónde vienen estos
peces si no había agua?
Esto es lo que llamamos “revienta pescado”.
Dejen ver si puedo
aclararles un poco más esta pregunta. Hace muchos años, digamos unos 30,
pongamos mediando el año de 1986, estábamos en la montaña…
1986, cuando el ezetaelene
ya había sido derrotado por las comunidades, pero todavía no lo sabíamos, ni
ellas ni nosotros…
1986, cuando acá afuera
Michael Jackson era todavía de tez afroamericana…
1986, cuando el Partido
Verde Ecologista de México, el partido Movimiento Ciudadano, el Partido del
Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática y el partido Movimiento de
Regeneración Nacional todavía se llamaban Partido Revolucionario Institucional
y tenían en Carlos Salinas de Gortari al delfín sucesorio cuya política
económica todos ellos avalarían hoy en día, y el Partido Nueva Alianza y el
Partido Encuentro Social todavía se llamaban Partido Acción Nacional.
(Décadas después, el
ezetaelene ya ha reconocido su derrota y tiene otra estructura; Michael
Jackson, aunque con otro color, siguió siendo Michael Jackson; y el PRI y el
PAN siguen siendo los mismos, aunque con otros colores)…
Mediando 1986, cuando unas
semanas después, en el mundial de fútbol, ese derviche, ese “intermediario entre el cielo y la tierra”
llamado Diego Armando Maradona, arrancó desde la media cancha, y dejó sembrado
y con la cintura rota a cuanto jugador inglés topó, hasta que, al fin saciado,
lanzó el balón a las redes en una jugada que marcó ese siglo XX y todavía hace
que los viejos aficionados se digan, al mirar los bordados de Lionel Messi, “¡bah!, yo vi a Maradona hacer la demostración científica de que dios
existe y es redondo”.
Ok, eso no sonó muy ortodoxo
que digamos.
Bueno, 1986, en ese
entonces, estábamos en un campamento insurgente llamado “Reclutas”. Un grupo de susodichos le pidió al mando autorización
para ir a un pueblo cercano a recoger pescado. “Será a pescar”,
les dijo el mando. “No”, dijeron, “a
recoger, porque es su tiempo de que revienta pescado”. El mando
quiso saber de qué se trataba eso y le dijeron: “está el arroyo seco, primera
lluvia, revienta pescado, no hay agua, lo agarras así nomás”. “¿Pero
es pescadito?”, preguntó escéptico el mando. “No, ya grande, ya pescado,
sardina o bobito pues”, le respondieron. El mando dijo: “La
magia no existe, pero vayan”. Al otro día regresaron con un costal
lleno de pescado fresco. Esa tarde comimos tanto caldo de pescado que los
árboles que cubrían el campamento se adornaron con una luz fluorescente que
hubiera podido ser vista sin problemas por el telescopio espacial Hubble.
En resumen: no hay más que
un cauce seco, una primera y tímida lluvia, y, en el lecho apenas húmedo y
manchado con unos cuantos charquitos, miles de pescados adultos brincando
desconcertados y con la misma mirada desconfiada que ahora tienen ustedes.
¿Cuál es la explicación científica? Fin de la aclaración ociosa. Sigo con las
preguntas:
Cuando hay un paciente o pacienta y sufre fractura de hueso,
el médico amputa la parte afectada o le pone un fierro (clavo). Pero si este
paciente lo trata un hueser@, lo cura. ¿Cuál es la explicación de esta
situación?
Con los alimentos químicos, enlatados, embolsados, embotellados, ¿dañan
o no la salud?, ¿son las sustancias que dañan o qué hace dañino a la salud o de
plano no son dañinos estos productos alimenticios?
¿Cuál es la explicación científica, si las medicinas químicas curan una
enfermedad, pero dañan otras partes del organismo? ¿Se puede hacer
científicamente que la medicina química no dañe y solo te cure la parte
afectada?
¿Científicamente se tiene comprobado cuáles de todas las herbicidas
químicos dañan más y cuáles dañan menos?
¿Cómo tener el conocimiento científico para saber y mejorar la
producción, qué sustancias orgánicas se necesitan?
¿Cuál es la explicación científica del por qué existe el nerviosismo,
el miedo y el valor?
¿Por qué hay nube negra y nube blanca?
¿Tiene alguna explicación científica que cuando soñamos algo, luego
llega a cumplirse en lo real?
¿Existe o hay una explicación a través del estudio científico sobre la
telepatía?
¿Qué explicación científica hay sobre la relación del movimiento de la
luna para la siembra de semillas, árboles frutales? También en la tumba (de
tumbar) de un árbol para construcción, y para que no se pique al igual en el
corte de la palma para el techo de la casa. ¿Qué relación tiene la luna con los
movimientos de la tierra y que explicación científica hay?
Trato de
aclarar: la palma que servirá para techar, y la madera que será horcón y
travesaño en las champas, debe cortarse cuando hay luna llena (“luna maciza”, decimos), Si cortas
cuando no es luna llena, la palma y la madera se llenan de gorgojo, se pudren,
no sirven.
¿Cuál es la explicación científica de que le calculan el tiempo de la
construcción de las ruinas?
¿Cuál es la explicación científica acerca de los relámpagos, los
truenos, etc.?
¿De qué se compusieron o cómo están formados, de qué sustancias, los
recursos minerales que están dentro de la tierra como oro, plata, petróleo,
etc.?
¿Qué explicación científica hay cuando algunos animales como el gallo,
el saraguato, o la chachalaca, cantan y anuncian unos fenómenos o cambios en la
madre naturaleza?
¿Qué explicación científica hay cuando algunas personas que al dormir
roncan y cuál es la cura?
¿Cómo está estudiado científicamente que los alimentos enlatados,
embotellados durante su tiempo de caducidad marcada no sufre algún cambio que
daña la salud de las personas?
¿Han hecho estudios científicos de cómo nuestros antepasados estudiaban
el movimiento de los astros?
¿Cuál es la explicación científica del por qué se dan los terremotos?
¿Cuál es la explicación científica de la formación de los volcanes y de
que sustancias están formados?
¿Científicamente cuál es la explicación del por qué surge el viento,
como se forman los tornados y los huracanes, los ciclones y qué son?
¿Cuál es la explicación científica que cuando hay enfermedades (peste)
de los animales de corral se mueren las gallinas y a los patos no les pasa
nada, por qué sucede esto? O cuando las gallinas están junto con los borregos y
conejos, no le pasa nada a las gallinas ¿Cuál es la explicación científica? Y
si la peste viene muy fuerte, aunque estén en orden las vacunas o la medicina
(al igual en ganados), aun así, se enferman y mueren todas las gallinas ¿cuál
es la explicación científica?
¿Cuál es la explicación científica de que hay algunos animales que ven
muy bien en la oscuridad y otros no, y por qué las personas sólo podemos ver de
día o con la luz?
Cuando nace un bebé y solo su corazón palpita, está vivo pero el cuerpo
esta verdusco, muerto, está inmóvil, entonces en un recipiente con agua
hirviendo, se coloca la placenta del bebé y sin cortar el cordón umbilical, el
bebé se empieza a recuperar mientras la placenta se desintegra en el agua
hirviendo. También si se quema la placenta, hasta quedarse completo asada, el
bebé se recupera, ¿cuál es la explicación científica?
¿Cuál es la explicación científica cuando las personas se enferman y se
ponen como locas, y esta enfermedad se desarrolla a los 12, 20, 30 años?
El agua salada y azufrada que hay en algunos arroyos o manantiales,
¿científicamente qué utilidad tiene para la humanidad?
¿Científicamente es necesario vacunarse y por qué, o hay medios y/o
formas para sustituir las vacunas por otras cosas? Por ejemplo, las enfermedades
de tosferina, sarampión, viruela, tétano, etc.
¿Cómo se explica científicamente cómo se forma el arco iris, por qué se
dice que tiene 7 colores y cuál es la función que tiene?
¿Cómo se define, cuando hay embarazo, que son gemelos, trillizos, etc.?
¿Cuál es la causa y por qué sucede esto? Y ¿por qué a la hora de fecundación es
niño o niña? ¿cuál es la explicación científica?
Nosotros sabemos que las abejas hacen una labor importante en la
polinización de las plantas y las flores para la fecundación y reproducción,
entonces qué pasa con los invernaderos que sí brotan las flores, pero no hay la
polinización, ¿cómo se explica científicamente?
¿Se explica científicamente si es verdad que los teléfonos y los
celulares hacen daño al usar por las radiaciones de ondas, cuál es la potencia
mínima y máxima y cuál es el rango de frecuencia?, ¿una repetidora de señales
de teléfonos y celulares qué potencia mínima o máxima transmiten o
retransmiten, hacen daño o no hacen daño?, ¿las emisoras de onda corta, la AM,
la FM y la TV hacen daño por las radiaciones de las ondas? ¿Las micro ondas
para los enlaces de emisoras (FM) y las micro ondas domésticas, ¿cuál es su
rango de frecuencia, las radiaciones provocan daño?
¿Se explica científicamente cuál es la velocidad de la luz del sol y
qué diferencia hay con la luz artificial?
¿Científicamente qué métodos o fórmulas se aplican para medir
distancias en longitud y altitud?
¿Científicamente a qué altura lo mínimo y lo máximo vuela un avión a
diferencia de un helicóptero?
¿Científicamente qué métodos se usan para calcular el diámetro de un
balón, embudo y convertirlo en cuadrado?
Científicamente ¿cuál es el diámetro, el volumen y el peso del globo
terráqueo?
¿Científicamente existe un fin de los números enteros o decimales?
Científicamente, ¿en qué consiste la ciencia más exacta que es la
matemática?, ¿desde cuándo y dónde nació la matemática y quién la descubrió?
Científicamente, ¿la transformación del hombre vino del mono?
Científicamente, ¿qué sustancias contienen el trago (vino) y el alcohol
y qué efectos causan al ser humano?
¿Científicamente está estudiado que las sustancias que contiene
anabólicos, salbuterol y clenbuterol, y los implantes que se usan para la
engorda de ganados, pollos, puercos no dañan a la salud humana?
¿Científicamente está estudiado si los métodos de planificación (por
ejemplo, las hormonas) hacen daño a la salud de las mujeres?
¿Está estudiado científicamente por qué las radioterapias y
quimioterapias (y otras) curan algunas partes del cuerpo humano dañado, pero
provocan otros daños?
¿Científicamente está estudiado qué daños trae el cruce a través de la
polinización de la semillas transgénicas y mejoradas con las semillas nativas?
¿Qué daños causa al medio ambiente (árboles frutales, flores, abejas)?
¿La ciencia ha descubierto cómo proteger a las semillas nativas y el
medio ambiente por la contaminación de las nuevas semillas mejoradas y
transgénicas?
Científicamente está comprobado que el flúor en gel, pastas dentales,
fluoración del agua, influye en lograr un esmalte resistente al ataque de la
caries, pero hay un artículo que se titula “las mentiras del flúor” que
dice es causa de índices más altos de cáncer, caries, fluorosis dental,
osteoporosis y otros problemas de la salud. ¿Cuál es la verdad?
Si la pareja es de dos tipos de sangre diferentes ¿hay algún problema o
consecuencia en las personas?
¿Por qué se produce la preeclamsia y eclamsia?, ¿cómo se puede prevenir
para que no le dé a la mujer embarazada?
La enfermedad de Chagas que es producida por la chinche
americana, las investigaciones científicas se habían suspendido desde 1989 por
no considerarlo como un negocio porque sólo existe en las comunidades pobres
esa enfermedad. ¿ya continuaron las investigaciones y ya hay medicamento para
combatirla?
¿Científicamente se puede explicar qué contienen los rayos del sol de
la mañana y de la tarde que hace que ayude al cuerpo de un bebé prematuro para
su desarrollo, y, comparando con la incubadora, qué hace o qué contienen la
incubadora?
¿Explicar científicamente por qué la deficiencia del lenguaje técnico
de las diferentes ciencias impide la formulación de conceptos precisos sobre
objetos fundamentales para el bien de la tierra o de la humanidad?
¿Científicamente está estudiado que los jabones detergentes y
aromatizantes no dañan la salud y a la naturaleza, que sustancias tienen?
¿Habrá una explicación científica por qué cuando una persona se asusta,
se pone pálido, se le cae el cabello, duerme mucho o se desestabiliza alguna
función de su cuerpo?
¿Habrá una explicación científica sobre el desgaste de los dos polos?,
dicen que es el calentamiento global, otros dicen que es cíclico, ¿cuál es la
verdad?
Científicamente está demostrado que se hacen trasplantes de órganos
¿por qué de huesos no?
Con los estudios del genoma humano ¿qué enfermedades pueden ser
prevenidas y curables, y cuáles son las consecuencias si las hay?
Dicen que, al utilizar las computadoras, celulares, tabletas y otros,
al entrar a internet, automáticamente rastrean los archivos que tenemos.
¿Científicamente es cierto o no y si es cierto, en qué forma podemos evitar que
pase esto?
El desarrollo de la mente de los niñ@s es diferente que al de los
adultos, ¿cómo se explica científicamente ese cambio y qué podemos hacer para
mantener y mejorar el buen funcionamiento del cerebro?
Las enfermedades específicas de la mujer, como los tumores o cáncer
cervicouterino, cáncer de mama, quistes en los ovarios, el mioma, ¿cuáles son
las causas?, ¿cómo prevenir o curar?
¿Qué sustancias tóxicas tienen las toallas sanitarias femeninas,
pañales desechables, vendajes, etc., y en qué afecta la salud de la mujer y a
los niñ@s?
¿Científicamente se puede comprobar que existen cosas sobrenaturales en
las personas o en algunas personas?
¿Por qué en estos tiempos se ha acelerado o aumentado el número de
niños que nacen con deformación física (sin brazos, sin pies, etc.)? ¿Cómo se
explica científicamente?
¿Científicamente está demostrado que ya se puede clonar a las personas
y a los animales?
Los lentes de aumento utilizados para ver mejor cuando la vista se daña
por diferentes causas, ¿científicamente está estudiado si causa algún daño al
cerebro de las personas que la utilizan?
Con los grandes avances científicas y tecnológicos ¿hay alguna
consecuencia que pueda sufrir la inteligencia de los seres humanos?
¿Cuál es la explicación científica que nos ponemos viejas y viejos?
¿Cuál es su explicación científica que hay cerebros que son rápidos en
captar, otros menos, otros muy lentos y otros nada?
¿Cómo nos aconsejan si es posible que nosotr@s podamos aprender a
manejar equipos y aparatos de laboratorio y entre otros aparatos, para mejorar
la tierra y elaborar medicinas?
Bueno, ésas son algunas de
las preguntas fáciles. Ahora algunas
de las que, tal vez, les puedan presentar alguna
dificultad:
¿Científicamente han estudiado que todos sus trabajos, como científicos
que son, algún día benefician al pueblo?
¿Qué dicen ustedes cuando de lo que han inventado o creado con la
ciencia, que se hicieron para tener más conocimiento y para el bien del pueblo,
pero resulta que alguien lo desvía o lo utiliza para otro fin, por ejemplo, las
bombas atómicas, o todos los residuos que contaminan tanto a la madre
naturaleza?
¿Científicamente han estudiado si es posible hacer construcciones sin
dañar a la madre naturaleza, así como lo hicieron nuestros antepasados?
¿Científicamente la Madre Tierra tiene órganos y defensas como los
seres humanos? Porque el ser humano, si tiene un parásito que le hace daño,
tiene sus defensas para eliminar a ese mal. ¿No será que la Tierra tiene el
parásito del Capitalismo y se defiende de ese mal?
¿Cuál es la explicación científica que hace que la misma madre
naturaleza tenga reacciones fuertes o que ha sufrido cambios? Por ejemplo: el
mar que va comiendo más y más a la tierra, etc.
¿Por qué los científicos inventan cosas que saben que dañan, o es que
se inventa y no se sabe si daña o no?
¿Está científicamente estudiado eso que dicen que está rota la capa de
ozono (atmósfera)? Y dicen que por este daño hay muchas plagas, entonces ¿cómo
se cura?, ¿qué o quién lo dañó o lo está dañando? y ¿se ha hecho estudio
científico si es posible repararlo o definitivamente es un daño irreparable?
Sabiendo que el mundo está en un proceso de deshumanización, como
científicos, ¿qué análisis o qué estudios científicos han hecho o están
haciendo para el futuro de la humanidad?
¿Tienen estudiado científicamente si tienen en su control esa ciencia
científica que tienen?
¿Hay demostración científica que las enfermedades (peste) de animales
son artificiales o naturales?
¿Hay estudio científico que una vez que se acaba los recursos naturales
(oro, plata, petróleo, uranio, barita, etc.), qué va a pasar? ¿Hay estudio
científico que cuando se acaba todo, hay otra forma de como sustituirlo?, ¿y en
cuánto tiempo se recupera si es que se recupera o no? ¿Científicamente nos
pueden decir si ocasiona daños o no a la madre naturaleza el extraer cada una
de estas riquezas?
Herman@s cientific@s, en sus trabajos, estudios
científicos cuando hacen sus experimentos, etc. como científicos que son, ¿se
comparten sus conocimientos, crean, experimentan en equipo o en colectivo, o
cada quien, en lo individual que es como competencia? Entonces ¿es posible
compartir en equipo, dar cursos o talleres, impartir capacitación a otras
personas?
Todos los conocimientos naturales de los pueblos originarios ¿es justo
que otro lo patente?
¿Científicamente han estudiado que, si ustedes como científic@s no
existieran, tal vez no existirían los ricos?
¿Científicamente hay estudios de que se puede vivir sin el capitalismo?
¿Cuál es la explicación científica o no científica de por qué se
inventó el dinero?
¿Qué explicación científica hay y qué seguridad hay que un día van a
sustituir las máquinas a la humanidad (o sea a las personas)?
¿Qué explicación científica tiene que las especialidades médicas no
pueden atender un parto normal y, cuando el bebé está en una posición fuera de
lo normal, hacen una cesárea; y las parteras tradicionales lo acomodan en la
posición para un parto normal?; al igual cuando el bebé va enredado con el
cordón umbilical en el cuello, el médico hace una cesárea y, en cambio, la
partera lo acomoda y hace el parto normal.
¿Científicamente por qué y para qué se crearon los bancos, cual es la
función científica de un banco y cuáles son sus secretos?
¿Científicamente hay o habrá una explicación por qué los países pobres
no pueden pagar la deuda externa o hay una explicación para que no paguen dicha
deuda?
Científicamente ¿pueden explicarnos los principios del neoliberalismo?
¿Cuáles son los principios éticos de la ciencia?
¿Con la ciencia matemática se puede detener el exterminio de la madre
tierra, y si no, quién puede?
¿Científicamente por qué hay unos cuantos ricos y millones de pobres?
¿Hay estudio científico, qué y cómo están destruyendo a nuestra madre
naturaleza con formas que no vemos y no conocemos?
¿Cuál es la explicación científica por qué los grandes empresarios
quieren ser los dueños del mundo destruyendo la humanidad y la madre
naturaleza?
Sabiendo que la petroquímica fabrica la mayoría de los productos que
usamos y que son tóxicos. ¿por qué se siguen fabricando?
Cómo científicos crearon algo que no destruye, que no daña sabiendo que
otro lo usa como mercancía, pero ahora se sabe que sí daña. ¿Qué piensan ahora,
cómo piensan seguir y con quién seguir?
¿Hay estudios científicos que nosotros los pueblos originarios
destruimos a la madre tierra o hay estudios científicos que son otros los que
están destruyendo a la humanidad y a la madre tierra o quién es el que hace el
daño?
¿Ven ustedes necesario y urgente unir la ciencia con los esfuerzos y
conocimientos organizados de los pueblos originarios en resistencia y rebeldía
por la defensa de la vida, de la salud y la Madre Tierra?
De acuerdo a sus experiencias como científicos, ¿cuál es la mejor forma
de enseñar las ciencias a los niñ@s, jóvenes y jóvenas de las escuelas autónomas y
a los pueblos para preparar a las futuras generaciones, y estarían dispuestos a
compartir colectivamente sus conocimientos?
¿Científicamente ya está comprobado que la energía solar puede mover
máquinas, carros para sustituir a los hidrocarburos y de ser sí, por qué no lo
han sustituido ahora?
¿Científicamente se puede predecir cuánto tiempo de vida le queda al
planeta tierra? y ¿se puede predecir cuanto tiempo de vida le queda al
capitalismo?
¿Existe alguna explicación científica el por qué existen ciertos
valores de dinero, por ejemplo, el dólar, el euro, a diferencia del peso y en
qué consiste los límites de producción del dinero de cada país?
¿Han estudiado científicamente si no es una pena donde hacen guerra los
capitalistas que hasta los animales matan sin conocer por qué, y qué piensan ustedes
al respecto de estos daños?
¿Qué piensan como científicos de que la ciencia es utilizada y
controlada por los militares para la construcción de armas sofisticadas y qué
se puede hacer para detener la carrera armamentista?
¿Es cierto que existen las ciencias ocultas y en qué se basan?
¿Hay una explicación científica de las conductas humanas? Por ejemplo,
¿hay una explicación científica de la conducta de los pinches capitalistas de
por qué son tan malditos y no tienen llenadero? ¿Es que algo tienen mal en su
cabeza, o sea en su cerebro, o por qué es que, mientras más asesinan y
destruyen, más contentos están?
¿Científicamente nos pueden explicar por qué el capitalismo prepara
ciertas crisis cada tanto tiempo para reactivar su economía?
Con todos los daños que los capitalistas provocan al pueblo con el mal
uso de la ciencia, ¿científicamente se puede crear una ciencia verdaderamente
humana para no caer en una ciencia inhumana, y, si se puede crear
verdaderamente humana, quién lo puede crear?
Nosotros con nuestra lucha
de liberación vemos y sentimos la realidad que provoca la hidra capitalista y
algo debemos hacer, por eso estamos creando una nueva sociedad y un mundo
nuevo, para salvar a la naturaleza por el bien de la humanidad donde no haya
injusticia, desigualdad, explotación y miseria. Para esto se necesita la unidad
de los pueblos originarios, todos los explotados, los artistas y ustedes como
científicos. Porque los inventos y descubrimientos de ustedes son muy
importantes para el desarrollo de la humanidad. ¿Qué piensan y qué dicen al
respecto?
Herman@s compañer@s
científic@s, a ustedes que son diferentes en conocimiento pero que tenemos algo
en común junto con otros sectores, porque el capitalismo igual nos explota y
mal usan nuestros conocimientos. ¿Qué piensan, vamos a permitir que siga la
explotación o hay otra forma para vivir con justicia y libertad, habrá manera
de trabajar con unidad y colectivamente, defender la vida y la humanidad?
Herman@s, compañer@s
científic@s, la explotación y maltrato del ser humano y de la naturaleza ha
provocado mucho sufrimiento y muerte, quisiéramos que los explotadores y
alguien que no sufre como nosotros sufrimos y morimos, se ponga en nuestro
lugar. Esto nos provocó a pensar que algo se tiene que hacer y quiénes son
necesarios. Concluimos pensando que artistas, científicos y pueblos originarios
con los que son de abajo, juntemos nuestra sabiduría y empezar a construir un
mundo nuevo donde los que vivamos, vivamos bien. ¿Estarían ustedes de acuerdo a
ser parte de la construcción del nuevo mundo junto con nosotros y nosotras?
Herman@s, compañer@s científic@s, nosotras, nosotros como zapatistas pensamos que la ciencia en sí es una
serie de conocimientos que podría ayudarnos a desarrollar un sistema más
humano, donde nuestros sueños de unidad y conservación de la Madre Tierra y los
seres vivos sean posibles. Al mismo tiempo destruiríamos más pronto el monstruo
capitalista.
Entonces ¿sus sueños, sus conocimientos, su
ciencia, caben en el mundo de la opresión?, ¿en el despojo, en el horror, el
miedo y el exterminio de la vida, caben ahí sus sueños?, ¿creen ustedes que la
ciencia se puede humanizar colectivamente con los pueblos del campo y la
ciudad?
Herman@s, compañer@s científic@s, ¿qué
piensan de las mujeres que están siendo explotadas, manipuladas, marginadas,
asesinadas, torturadas, secuestradas, discriminación de colores, y nos utiliza
como objetos para promocionar sus mercancías del capitalista, nos usan como
publicidad de propagandas y traspaso de drogas, nos usan para obtener
satisfacciones de relaciones sexuales, nos prostituyen para obtener ventas de
artículos para tener ganancias? Porque vemos con dolor la violencia y la muerte
que día a día enfrentan miles de mujeres en el mundo, y no solo sentimos dolor
sino rabia y coraje.
Por ejemplo, nosotras como mujeres zapatistas
estamos ejerciendo nuestro derecho y libertad de participar en nuestro gobierno
autónomo de mandar obedeciendo vimos que es un espacio para nosotras para la
construcción de una sociedad nueva. ¿Qué piensan ustedes como científicas para
poder ser libres de todos estos sufrimientos y maldades que nos hacen el
sistema capitalista y qué podemos hacer ustedes y nosotras? Ya que sin nosotras
las mujeres el mundo no vive, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar como mujeres
para ser libres, es ahora o nunca? Nosotras como mujeres zapatistas vemos que
es posible organizar, luchar y trabajar, vemos que ustedes y nosotras nos
necesitamos.
-*-
Y, ya para terminar
esta sección, les pongo dos preguntas. La primera la agregó el Subcomandante
Insurgente Moisés:
¿Cuál
es la explicación científica de por qué les entra su sueño a las insurgentas y
los insurgentes cuando se da plática política? Aunque dicen que no pueden
dormir, nomás se da la plática política y hasta roncan, ¿hay una explicación
científica o es que se hacen patos y patas?
La segunda encontrará su
sentido la próxima sesión:
¿Por
qué esa flor es de ese color, por qué tiene esa forma, por qué tiene ese olor?
-*-
(El Sup saca los muñequitos de Einstein y Sherlock
Holmes, y los coloca al centro, flanqueados por el par de figuras del gato-perro)
Como todo alquimista que se
precie, siento una mezcla de envidia y admiración por quienes, sin dejar de
atender los problemas mundanos de injusticia y esclavitud, hacen ciencias duras
(como Albert Einstein, aquí presente) y por quienes logran ir más acá del
universo abstracto y aplican las ciencias a la búsqueda de la verdad y la
justicia (como el detective consultor Sherlock Holmes). Einstein y Holmes,
ambos representando el compromiso de su quehacer científico y técnico con la
transformación social. Ambos recordándonos que, como ha señalado antes el
compañero Subcomandante Insurgente Moisés, no podemos delegar en otros la tarea
que nos corresponde como seres humanos cabales.
Porque, aunque yo sólo sea
un alquimista mediocre, ustedes, que han hecho del quehacer científico su motor
y destino, coincidirán conmigo y con el plural que aquí se anida y con ustedes
se encuentra, que algo tenemos que hacer. Y que ese algo no tiene nada qué ver
con la irresponsabilidad de delegar en otros la responsabilidad de algo hacer.
Claro, ustedes dirán que
hago trampa. Que, al ponerles enfrente las figuras de Albert Einstein y
Sherlock Holmes, recurro a un chantaje burdo y caricaturesco para así obligarles
a adherirse a una propuesta política que aspira a hegemonizar y homogeneizar
todo: las ciencias, las artes, la vida.
Pudiera ser, pero no.
Dejemos de un lado por un momento los chantajes, más propios del romance
adolescente y la política de arriba que se llena la boca de “amor” y “fraternidad” mientras milita en el desprecio, el racismo, la
intolerancia y el “detrás de mí o contra
mí” que toda propuesta fascista supone.
Noten ustedes que he puesto,
a los costados de Einstein y Holmes, las figuritas del Gato-perro. Al mismo tiempo mirando a este par y mirándolos a
ustedes.
El Gato-perro haciendo las veces del Doctor Watson, dispuesto a contar
sus hazañas científicas, es decir, humanas.
Pero también el Gato-perro señalando las sombras de
Moriarty y el Proyecto Manhattan, advirtiéndoles sobre la presencia ominosa y
depredadora de la Hidra, el sistema siempre dispuesto a operar su alquimia
perversa y convertir el conocimiento para la vida y la creación, en
conocimiento para la destrucción y la muerte.
Así que, más que un
chantaje, les estoy representando lo que es este encuentro entre su ciencia y
conciencia con nosotras, nosotros, zapatistas.
Les estoy mostrando que les
miramos y que nuestra mirada es también una forma de escucharles y aprenderles.
Que nuestra mirada tiene esa
mezcla de admiración y envidia por lo que ustedes son; por lo que, al menos
para nosotros, nosotras, zapatistas, les hace especiales.
Y nuestra mirada no está
esperando o desesperando.
Nuestra mirada simplemente
les está preguntando:
¿Y
ustedes qué?
Desde el CIDECI-Unitierra, Chiapas, México,
Latinoamérica, Planeta Tierra, Sistema Solar, etcétera.
SupGaleano.
México, 26 de diciembre del 2016.
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