Crónica del 21 aniversario de la CRAC-PC en Guerrero
Por Camila Fuentes
Fuente: Radio Zapatista
14 de noviembre de 2016
“…El sistema comunitario
no se va a subordinar ni al gobierno del estado ni al federal, se exige el
respeto a la autonomía, al autogobierno y a la autodeterminación. La autonomía
obliga a establecer un entendimiento, un respeto”
15 y 16 de octubre de 2016,
Atotonilco de Horcasitas, San
Luis Acatlán, Guerrero.
A 21 años de impartición de seguridad y justicia de las
Policías Comunitarias, de dar un servicio a sus comunidades, la situación
actual que viven los pueblos de Guerrero se encuentra incrustado en un azar de
acontecimientos por parte de las autoridades de gobierno, la Coordinadora
Regional de Autoridades Comunitarios-Policía Comunitaria (CRAC-PC) desde su
nacimiento ha pasado por un proceso interno y externo en la medida en que la
política de nuestro país México, ha cambiado.
No podemos ignorar que la
delincuencia se ha fortalecido y se ha camuflageado con las instancias del
estado, provocando división, generando problemas en el desarrollo económico,
social y cultural en los pueblos de Guerrero.
La participación de
diversas organizaciones es importante en este aniversario, porque más allá de
las divisiones en las estrategias políticas a lo interno de la CRAC, las
reformas neoliberales son el impedimento para buscar la autonomía y bajo esta
situación, la reforma a la ley 701 le afectan no solo a la estructura o a
ciertas estructuras de la CRAC; afecta y es un golpe regresivo colonizador para
los pueblos indígenas, ancestrales, para los pueblos afro-mexicanos de nuestro
país. 21 años y los problemas no cesan así como no se detiene el proceso de
resistencia.
El respeto es uno de los
ejes que da dirección a lo largo de este evento, es la expresión de las
relaciones dadas en estas comunidades, donde existen diversas formas de
convivencia, la cual no es descifrable quizá para los (as) que observamos de
lejos y desde fuera a este sistema comunitario, pero que en suma, no es más que
darnos cuenta que son parte de nuestra realidad, en la cual debemos tener
participación como seres pensantes en busca del bien de nuestras comunidades.
Crónica desde las montañas del Estado de Guerrero
Aprendiendo de la experiencia de estos procesos organizativos
que han tomado la decisión de buscar la autonomía, sobre esta misión se da el
contexto de México en una lucha incesante de los pueblos ancestrales en resistencia
a las políticas neoliberales. Las consignas principales de la CRAC se basan en
dos principios elementales; el primero es: que “el respeto a nuestros derechos es la justicia” y el segundo: “solo el pueblo defiende al pueblo”,
estos principios son los que se extienden a otros pueblos donde el terror
domina y la gente se decide integrar al proyecto comunitario y cesar la
violencia.
Los integrantes de la
policía comunitaria de Horcasitas y de otras casas de justicia se alistaban por
la mañana para comenzar el evento, practicaba la escolta y los comisarios daban
instrucciones, había conversaciones entre ellos, dándose la bienvenida. La
comunidad preparó el desayuno, cocinaron caldo de res para los comunitarios,
autoridades e invitados. En el Auditorio de usos múltiples de Atotonilco de
Horcasitas, se montaban mantas con las consignas de las organizaciones sociales
que asistieron, las cuales expresaban el derecho a la vigencia de la ley 701,
la libertad para los presos políticos y un territorio libre de minería. Se tomó
registro de los presentes y la mesa del presídium empezaba a completarse.
Se da inicio al programa
con la presentación del libro: El origen
de la policía comunitaria, presentada por uno de los autores del libro,
Juan Horta Cruz, con esto se abre el festejo al XXI aniversario de la creación
de la heroica Policía Comunitaria, minutos después, se hicieron los honores a
la bandera en compañía de la banda de guerrera del CBta 178 de San Luis
Acatlán. Se le da la palabra a Carmen Ramírez, quien nos relata una reseña
histórica de la Policía Comunitaria de 1992 hasta el 2016, da cuenta del
proceso en el que se ha desenvuelto la funcionalidad del principio comunitario
de la CRAC-PC, que es el reglamento interno, la experiencia a partir de los problemas
que ha enfrentado la creación y la aplicación del reglamento en las comunidades
con la misión de saldar los errores, proponer una y otra vez la recomposición
del sistema comunitario para dejar de vivir bajo el temor de los delincuentes y
atender la necesidad por el respeto a la impartición de justicia; pues a las
instituciones del gobierno encargadas de procurar este derecho, solo encubrían
y generaban más inseguridad.
Es por esto que los
pueblos se unen al proyecto de la PC y hoy se cuenta con una institución
integrada por la casa de justicia de Luis Acatlán, en la actualidad la CRAC-PC
está integrada por 153 comunidades de 22 municipios con 2000 policías
comunitarios: Espino Blanco, El Paraíso y Zitlaltepec junto con los comités de
enlace de Teconoapa, Cacahuatepec, Tixtla, Huamuxtitlán, Chilistlahuaca
municipio de Metlatónoc, Dos Ríos municipio de Cochoapa el Grande, Zona Amuzga
de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.
El Presidente municipal
constitucional Javier Vázquez García de San Luis Acatlán, continúa con el acto
cívico haciendo una remembranza de la validez y reconocimiento de la CRAC-PC a
nivel constitucional. Hace énfasis en los mandatos que aplica la CRAC a la
policía comunitaria, como son las sanciones de reparación del daño, decomiso y reeducación,
las cuales otorgan al enjuiciado a compensar sus faltas con trabajo comunitario
en beneficio de la población, recibiendo pláticas de reflexión para corregir su
conducta e integrarlo de nuevo a la comunidad. Este sistema está amparado en la
ley 701 de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos y comunidades
indígenas del estado de Guerrero. Reconoce la existencia y validez de sus
sistemas normativos internos de justicia de conducta basado en los usos y
costumbres y tradiciones ancestrales. La CRAC es una autoridad comunitaria y es
parte del sistema estatal de seguridad pública conforme al artículo 37 de dicha
ley; Vázquez García culmina denunciando el encarcelamiento injusto de Arturo Campos
Herrera, Samuel Ramírez González y Gonzalo Molina González, quienes no existe
razón para que sigan detenidos por haber actuado en su carácter de autoridades
comunitarios y deben ser liberados de inmediato.
En este espacio se expresó
que la formación de las autoridades comunitarias es el producto de un cambio en
la conciencia en las asambleas regionales donde la problemática era que se
estaba extendiendo la inseguridad de la generación de la delincuencia promovida
por el mismo sistema de justicia del Estado, el cual tiene a corromperse en un
juego de poder, donde no hay participación alguna de los pueblos y los que
toman las decisiones son unas cuantas personalidades con intereses
individuales, por ejemplo, los que tienen que ver con proyectos de extracción
de recursos naturales y despojo de territorios. Es así, que crean las
condiciones para formar la policía comunitaria y la asamblea regional de
autoridad y organizaciones acuerdan la creación de la Policía Comunitaria el 15
de octubre 1995.
Marco Antonio Suástegui,
dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota,
Región Cacahuatepec, hace uso de la palabra y explica que la zona rural de
Acapulco, se encuentra marginada, pues los pobladores no cuentan con servicio
de agua a pesar del Rio Papagayo de la zona. Desde hace 15 años se deciden
seguir los pasos de la Policía Comunitaria en Cacahuatec, pues no se encontraba
ajeno a los problemas de inseguridad y hace 3 años se inicia la lucha por la
defensa del territorio y sus recursos naturales. El dirigente comparte que el
aniversario se festeja porque es un triunfo de organización de los pueblos
indígenas de la Costa Chica y un brazo hermano para el movimiento de la CECOP.
Se mencionan las reformas
estructurales del mandatario Enrique Peña Nieto, al que se le caracteriza por
perjudicar con sus contrarreformas, que no buscan un beneficio, sino que solo
perjudican a los pueblos ancestrales para ejercer sus derechos. La organización
México Hoy y Sentimientos del Sur
integrada por trabajadores de salud agradece a las comunitarias por compartir
su experiencia en un contexto en el que el 70% de la población vive en la
pobreza y se encuentra sumergido en problemas de violencia, corrupción e
impunidad, inseguridad, crisis económica, desapariciones, como es el caso de
una compañera suya trabajadora de salud que dos semanas antes del aniversario,
desaparece y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Entre feminicidios,
muertes y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se
patentiza el apoyo para impulsar acciones para atender las necesidades como la
prevención de enfermedades en las comunidades.
Para continuar con el
evento político, se abre la dinámica de las mesas de discusión a partir de los
problemas urgentes a resolver y llevar propuestas a las asambleas regionales,
sobre las acciones que se van a emprender en la cuestión de la defensa de la
ley 701, la cual se estima que en mayo del próximo año va a entrar en vigor la
reforma hacia esta ley, dirigida hacia los pueblos indígenas, se forma la
primera mesa. Para tratar el reglamento interno, Se conforma la segunda mesa. Y
la última mesa encargada de las acciones para la defensa del territorio.
Los presentes decidieron
sumarse a las distintas mesas de debate concentrándose en el auditorio y en la
comisaría de Horcasitas frente al templo. Una vez reunidos los orientadores de
las mesas, conformadas por asesores de derechos humanos como Tlachinollan,
consejeros de la Policía Comunitaria, entre otros profesionistas y habitantes.
La dinámica comenzó con una introducción al tema a discutir; en el caso de la
mesa por la defensa de la ley 701, se inició con un documento dónde se tenía
información sobre los cambio y pasos que se han suscitado al momento de la
reforma a la ley por una iniciativa del PRD, para abordar el problema se expresó
la lucha que se ha llevado hasta el momento, en el sentido que no se han
consultado a los habitantes del pueblo sobre dicha reforma se abre la pregunta
¿cómo vamos actuar para que nos tomen en cuenta en la consulta? Solo se puede
mejorar la ley 701 con la participación de los pueblos, tienen que haber un
periodo de información en las lenguas madres. La ley 701 no solo es para la
CRAC, es para los pueblos nahuatl, afro-mexicanos, ñomndaa y me’phaa.
Se busca defender la
autonomía, la autodeterminación y el autogobierno que proclama dicha ley,
entonces, diversas opiniones surgieron, como buscar el apoyo internacional,
hacer presión social con movilizaciones en el congreso del Estado, así en las
otras mesas la dinámica fue similar, el objetivo era generar propuestas a
través de un conceso de los presentes, para consultarlo posteriormente con la
asamblea, que es el único sistema de consulta. En un intermedio se invitó a la
comida, para poder continuar y terminar y dar paso al evento cultural que se
tenía preparado y al día siguiente dar los resolutivos de las mesas de trabajo
en la clausura del evento.
Para el evento cultural la
casa de la cultura de San Luis Acatlán conformado en su mayoría por jóvenes
adolescentes y niños (as) tenían preparado una demostración de bailables
típicos de la región de Costa Chica y otros pueblos de Guerrero. La gente del
pueblo dio paso a los invitados del aniversario que venían de otros lados para
sentarse a presenciar el espectáculo. Un acto con conciencia social en rimas
del rapero de Tlapa, Sonido Anti-sistema, introduce a la producción de un video
que mostraba aniversarios de años antecesores al 2016, las coyunturas de
violencia que dio paso a presenciar el momento político e histórico en el que
se daba la lucha de los pueblos guerrerenses, las imágenes del 2014 fueron las
que más resaltaron, pues la efervescencia de los pobladores de Guerrero se veía
a flor de piel, a causa de la indignación expresada en la exigencia incansable
emprendida por los padres y madres de familia de los 43 estudiantes
desaparecidos de Ayotzinapa. En este contexto, las policías comunitarias en
distintas comunidades agarraron fuerza, pues hasta la fecha y antes de, las
escenas de terror no han cesado y la necesidad de buscar la propia seguridad ha
ido en ascenso. El evento cultural culmina con un baile para festejar 21 años
de resistencia.
Al día siguiente el 16 de
octubre los comunitarios se alistan para emprender la marcha que se hizo en la
carretera estatal Marquelia-Tlapa de Comonfort, hasta llegar de nuevo al
auditorio. Los representantes del gobierno del estado, el asesor del gobernador
Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado y el subsecretario de
Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, arribaron
al pueblo de Horcasitas desde antes de la marcha, donde en la comisaria se
suscitó una reunión con distintos autoridades de la CRAC para tener una
consulta sobre las necesidades urgentes de la comunidad, los funcionarios de
gobierno pues, fueron invitados, así los mandatarios marcharon junto a las
autoridades y policías comunitarias pertenecientes a ésta estructura de la CRAC,
con los comités de enlace.
Al llegar al auditorio, se
dio paso a los honores a la bandera, las mantas estaban sujetas por los
integrantes de las diversas organizaciones, los representantes del Estado
tomaron asiento en la mesa de presídium y la clausura dio inicio con los
resolutivos de las mesas, se elaboró un discurso dirigido a los enviados del
estado, de esta forma se expresó que la invitación es por la intención que se
establezca una mesa de diálogo, pues al sistema comunitario le interesa
resolver el asunto de los presos políticos y buscar un apoyo serio para
policía, ya no se quiere la discriminación, pues los comunitarios son personas
y tienen derechos y no se puede quedar así, pues se sabe, que el presupuesto de
la seguridad pública es de 1500 millones, del cual San Luis Acatlán recibe un
millón y la policía comunitaria recibe 100 mil pesos, insuficiente para hacer
las labores de seguridad.
-“Bienvenidos sean, pero escúchenos, no se trata de venir a
tomarse la foto con nosotros ni tampoco de entrar en una confrontación con el
gobierno estatal, sino de generar diálogos responsables en una relación de
respeto y colaboración, no queremos estirar la mano y que nos den unos cuantos
pesos, nos metan el dedo en la boca y nos vayamos contentos. El sistema
comunitario no se va a subordinar ni al gobierno del estado ni al federal, se
exige el respeto a la autonomía, al autogobierno y a la autodeterminación. La
autonomía obliga a establecer un entendimiento, un respeto”.
Fueron las palabras que
les dirigieron a los representantes del gobierno.
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