"LEER BIEN Y COMPLETO, ANALIZANDO DE MANERA CRÍTICA SÍ, PERO UBICANDO LA REALIDAD Y LA HISTORIA"
he leído detenidamente su comunicado y les voy hacer una critica ubicado en la realidad y en la historia ahí les va
primer hecho histórico en el año 2001 salieron de la selva y recorrieron México se presentó la oportunidad de que hablaran en el congreso de la unión para expresar sus posiciones políticas ahí el que los defendió fue martí Batres entonces del prd para que tuvieran la oportunidad y el que les negaba la tribuna del congreso fue el racista Felipe calderón al final triunfo la propuesta del compañero martí Batres y pudieron hacer uso de la tribuna recuérdenlo ahí están los hechos y evidencias.
segundo hecho histórico en la campaña por la presidencia en el 2006 de amlo en su programa de gobierno titulado un “proyecto alternativo de nación” se establece que se reconocerán los derechos de los pueblos indígenas a través del cumplimiento de los acuerdos de san Andrés una demanda de uds. el ezln y el cni. Aclarando que ningún otro candidato los planteaba o sea que no los iban a tomar en cuenta, incluido el racista Felipe calderón que sería reconocido como triunfador de esas elecciones por el fraudulento ife. todo parece que el racista Felipe calderón presidente de mexico gracias a esas elecciones fraudulentas no los tomo en cuenta para nada. recuérdenlo ahí están los hechos y evidencias.
tercer hecho histórico en el año 2006 vuelven a salir de la selva pero ya con la propuesta política de la “otra campaña” en donde se manifiestan que tienen y plantean otra forma de hacer política desde abajo tomando en cuenta al pueblo muy bien y también plantean que todos los candidatos son iguales no hacen ninguna diferencia en el 2006 la propuesta de la otra fue igualar a calderón con amlo por ejemplo. a pesar de los dos ejemplos que les he señalado de que no son iguales ni en hacer política en donde claramente se ve la diferencia de unos si los apoyan y los toman en cuenta martí batres y otros no el racista de calderón. y también en sus programas de gobierno donde amlo si quería y quiere hacer justicia a los pueblos indígenas y el racista de calderón no.
compañeros yo no los veo como enemigos tengo claramente identificado al sistema y al gobierno que entre pri y pan han constituido soy militante de morena y en el 2006 del prd y estoy con amlo desde entonces tiene sus errores como todos por ejemplo yo les señalo algunos en buena onda por ultimo espero que la historia no se repita que el 2018 sea diferente al 2006.
primer hecho histórico en el año 2001 salieron de la selva y recorrieron México se presentó la oportunidad de que hablaran en el congreso de la unión para expresar sus posiciones políticas ahí el que los defendió fue martí Batres entonces del prd para que tuvieran la oportunidad y el que les negaba la tribuna del congreso fue el racista Felipe calderón al final triunfo la propuesta del compañero martí Batres y pudieron hacer uso de la tribuna recuérdenlo ahí están los hechos y evidencias.
segundo hecho histórico en la campaña por la presidencia en el 2006 de amlo en su programa de gobierno titulado un “proyecto alternativo de nación” se establece que se reconocerán los derechos de los pueblos indígenas a través del cumplimiento de los acuerdos de san Andrés una demanda de uds. el ezln y el cni. Aclarando que ningún otro candidato los planteaba o sea que no los iban a tomar en cuenta, incluido el racista Felipe calderón que sería reconocido como triunfador de esas elecciones por el fraudulento ife. todo parece que el racista Felipe calderón presidente de mexico gracias a esas elecciones fraudulentas no los tomo en cuenta para nada. recuérdenlo ahí están los hechos y evidencias.
tercer hecho histórico en el año 2006 vuelven a salir de la selva pero ya con la propuesta política de la “otra campaña” en donde se manifiestan que tienen y plantean otra forma de hacer política desde abajo tomando en cuenta al pueblo muy bien y también plantean que todos los candidatos son iguales no hacen ninguna diferencia en el 2006 la propuesta de la otra fue igualar a calderón con amlo por ejemplo. a pesar de los dos ejemplos que les he señalado de que no son iguales ni en hacer política en donde claramente se ve la diferencia de unos si los apoyan y los toman en cuenta martí batres y otros no el racista de calderón. y también en sus programas de gobierno donde amlo si quería y quiere hacer justicia a los pueblos indígenas y el racista de calderón no.
compañeros yo no los veo como enemigos tengo claramente identificado al sistema y al gobierno que entre pri y pan han constituido soy militante de morena y en el 2006 del prd y estoy con amlo desde entonces tiene sus errores como todos por ejemplo yo les señalo algunos en buena onda por ultimo espero que la historia no se repita que el 2018 sea diferente al 2006.
En las comunidades zapatistas existe la autonomía como forma de organizarse, resistir la guerra contrainsurgente y construir desde abajo un gobierno donde el que manda lo hace obedeciendo, donde se aplican principios como:
convencer, no vencer,
representar, no suplantar,
escuchar, no imponer,
obedecer, no mandar,
servir, no servirse,
construir, no destruir,
aprender antes de pretender enseñar,
sumar y no restar...
Un gobierno del pueblo, donde todas y todos pueden participar de manera rotativa, donde no hay paga, donde se aplica la revocabilidad si no se cumple.
Así, todas y todos los integrantes de la comunidad aprenden una nueva forma de hacer política, que se practica con trabajo colectivo, donde el bien común está por encima del interés personal.
Una forma de hacer política en la que no son necesarios caudillos ni mesías, donde no hay arriba ni abajo, donde la toma de decisiones es horizontal.
No hay manuales, nadie vino de arriba a enseñarle a la comunidad. Caminar preguntando es el método de aprendizaje. Si nos equivocamos, aprendemos a corregir los errores. Los errores también enseñan, educan.
No depender de nadie, ni de los gobiernos oficialistas ni de los partidos políticos. El trabajo colectivo, autogestivo, independiente son herramientas del saber colectivo.
Esto se experimenta en las comunidades zapatistas, pero también en cada uno de los pueblos que han optado por el camino de la autonomía.
La autonomía no es aún la emancipación, pero es un buen camino emancipatorio, es un camino que se construye abajo y a la izquierda.
La liberación sólo puede ser obra del pueblo mismo.
Así es como los pueblos aprenden a resistir la guerra contrainsurgente, así es como se organizan para frenar el despojo, la destrucción, la muerte con la que se imponen los megaproyectos capitalistas.