Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, científico cognitivo,
activista político y comentarista estadounidense, venerado en el mundo literario
como “el papá de la lingüística moderna”,
es también una de las figuras más reconocidas en el mundo de la filosofía
analítica.
“Al estado gubernamental totalitario no le importa lo que la
gente piensa, ya que el gobierno puede controlar mediante la fuerza del uso de
las porras. Pero cuando no pueden ya controlar a la gente por la fuerza, tienen
que controlar a la gente por lo que piensa, y la forma típica de hacer esto es
a través de la propaganda (fabricación del consenso, creación de ilusiones innecesarias),
marginar al público en general o reducirlo
a alguna forma de apatía”
(Noam Chomsky,
1993)
Inspirado por las ideas
Noam Chomsky, el francés Sylvain Timsit produjo una lista de “10 formas de estrategia más comunes para el
manejo de las masas a través de los medios de comunicación”.
Sylvain Timsit enumera las
estrategias utilizadas a diario durante décadas para maniobrar en las masas,
crear un sentido común ilusorio y hacer que las personas actúen de acuerdo a
los intereses de una pequeña élite mundial.
Cualquier parecido con la
situación actual en el mundo no es una coincidencia, los principales medios de
comunicación siempre han sido alineados por esas élites y han practicado sin
descanso varias de estas estrategias para manejar a la masa mundial de manera
diaria, para así introducirles determinada idea en sus pensamientos.
1.
La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de
la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas,
mediante la inundación de continuas distracciones técnicas o de inundación de
informaciones insignificantes.
La estrategia de la
distracción es también esencial para evitar que el interés público por el
conocimiento de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética.
“Mantener la atención del público distraída lejos de los
verdaderos problemas sociales, cautivada por asuntos que parezcan de real
importancia. Mantener al público ocupado, ocupado y siempre ocupado sin tiempo
para pensar; de manera que se cree una granja humana, tal como otros animales”.
2.
Crear problemas, después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema de una “situación”, se espera que cause algún
tipo de reacción en el público, por lo que este es el instigador de las medidas
que desea aceptar.
Por ejemplo: Dejan que se
desarrolle e intensifique la violencia urbana, organizan sangrientos ataques
con el fin de que el público pida más seguridad, así de esta manera cierran más
las leyes y las hacen más desfavorables para las políticas de libertad.
O también: crean una
crisis económica para aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3.
La estrategia de la gradualidad
Para que la gente acepte una medida inaceptable, solo basta el
aplicarla gradualmente, ir poniéndola a cuentagotas, poco a poco, por año tras
otro.
Fue de esta manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas se han instaurado, el
neoliberalismo , por ejemplo, se impuso durante la década de 1980 y 1990, y
esta estrategia fue usada por Hitler y varios líderes comunistas. Y comúnmente
utilizada por los grandes medios de comunicación.
4.
La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de
presentarla como “dolorosa y necesaria”,
obteniendo la aceptación pública en el momento, para una aplicación futura.
Es más fácil aceptar un
sacrificio futuro de un sacrificio inmediato. En primer lugar, porque el
esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Luego, porque el público,
la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “mañana todo mejore” y que el sacrificio
exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo para que el público se acostumbre
a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5.
Abordar al público como a los niños
La mayoría de la publicidad va dirigida al público en general
utilizada como discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, a menudo cerca de la debilidad, como si el espectador fuera un niño
de corta edad o un deficiente mental.
Cuanto más se intenta
engañar al espectador, el más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por
qué?
“Si alguien se dirige a una persona como si ella tuviera la
edad de 12 años o menos, entonces, debido a la sugestionabilidad, ella tenderá,
con cierta probabilidad, a dar una respuesta o reacción también desprovista de
un sentido crítico como una persona de 12 años o más joven”.
6.
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para
causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido
crítico del individuo.
Por el otro lado, la utilización
del registro emocional permite abrir la puerta de acceso inconsciente para
implantar o inyectar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos.
7.
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Haciendo que el público sea incapaz de comprender las
tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la educación dada en las clases sociales
inferiores debe ser lo más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia
de la ignorancia que cuelga entre las clases inferiores y las clases superiores
sea y sigue siendo imposible de ser revertida por estas clases bajas”
8.
Alentar al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que la moda es el acto de ser
estúpido, vulgar e inculto.
9.
Reforzar la auto-culpabilidad
Hacer que el individuo crea que él solo tiene la culpa de su
propia desgracia, debido a la insuficiencia de su inteligencia, sus
capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse
contra el sistema económico, el ser individual se devalúa y se culpa, lo que
conduce a un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su
acción. Y, sin acción, no hay duda
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos
se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los rápidos avances
en la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
público y la privacidad, privacidad que es propiedad del gobierno y de las
élites dominantes.
Gracias a la biología, la
neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema”
ha disfrutado de un conocimiento avanzado de la psique del ser humano, tanto en
forma física como psicológicamente.
El sistema ha sido capaz
de comprender mejor la persona común, más de lo que se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un mayor control y
una gran potencia en los individuos, individuos mayor que alrededor de sí
mismos.
Para mantenerse despierto
y capaz de tomar decisiones sin ser peones debemos practicar el
auto-conocimiento, y la más profunda manera auto-conocimiento es la meditación.
La simple tarea de buscar
internamente todos los matices de nuestro ser y cuestionar cada célula, cada
pensamiento es la forma básica para aquellos que quieren despertar de toda esta
manipulación que se ha pensado y estrategiado para mantenernos dispersos.
Cuanto más disperso está
el ratón, más fácilmente cae en la trampa.
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