EZLN-CNI: PARTE DE GUERRA Y DE RESISTENCIA # 44. ¿Y los 43? ¿Y los que le siguen? (Comunicado conjunto)
Parte de
guerra y de resistencia # 44
¿Y los 43? ¿Y los que le siguen?
Enlace Zapatista
22 de septiembre de 2016
A los pueblos del mundo
A los medios de
comunicación alternativos, libres, autónomos o como se llamen
A la Sexta Nacional e
Internacional
Sucede que este país no es el mismo desde hace dos años en que
el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes
indígenas estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de
Ayotzinapa, Guerrero. Este hecho nos
hizo darnos cuenta de la profunda oscuridad en la que nos encontramos, y agitó
el corazón y el espíritu individual y colectivo haciendo que se iluminara la
noche con la rabia, con el dolor y con la esperanza que encarnan ahora los
familiares y compañeros de los 43, y que brilla en el rostro de millones de
personas en todas las geografías del México y del mundo de abajo, y de la
sociedad civil internacional solidaria y consciente.
Como barrios, tribus,
naciones y pueblos originarios que somos, miramos y hacemos palabra nuestra
mirada, ahora como antes, desde el corazón colectivo que somos.
Desde las geografías y
calendarios de abajo, donde se dibujan los espejos de los que somos el Congreso
Nacional Indígena con nuestras resistencias, rebeldías y autonomías; desde los
confines y rumbos donde somos y entendemos el mundo los pueblos originarios, es
decir, las geografías antiguas desde donde no dejamos de ver, entender y
resistir a esa misma violenta guerra que los poderosos implementan en contra de
todos y todas, quienes sufrimos y resistimos desde lo que somos con un rostro
individual o colectivo, miramos y hacemos palabra nuestra el rostro de los 43
ausentes recorriendo los rincones de este país en busca de verdad y de
justicia, el rostro que se dibuja con otros millones de rostros y que nos
muestra en medio de la noche los rumbos sagrados, porque sagrados son el dolor
y la esperanza. Ese rostro colectivo que
se multiplica y mira las geografías de resistencia y rebeldía.
Desde las geografías de abajo
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue en
la impunidad, y buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar
en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política, que
no sólo sigue simulando buscar a los compañeros desaparecidos, sino que ante
las crecientes evidencias que demuestran la culpabilidad del narco-estado
terrorista, se premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más
la verdad ‒como es el cambio de Tomás Zerón, responsable de sembrar
supuestas pruebas de su mentira histórica en el basurero de Cocula, a la
Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad‒ dando una vez más cuenta de la naturaleza
criminal del mal gobierno.
A la mentira, la
simulación y la impunidad, el mal gobierno suma los atropellos e injusticias
contra quienes se han solidarizado y manifestado en apoyo a la lucha de los
familiares y compañeros de los 43, como el joven Luis Fernando Sotelo Zambrano,
solidario siempre con las luchas de los pueblos originarios –como las de
Cherán, la tribu Yaqui, los indígenas presos, las comunidades zapatistas-, a
quien un juez ha condenado a 33 años y 5 meses por el séxtuple delito de ser
joven, ser estudiante, ser pobre, ser solidario, ser rebelde y ser consecuente.
Esto miramos cuando
miramos hacia quien arriba es Poder: para quien asesina, encubre y miente,
premios y protección; para quien se indigna y protesta contra la injusticia,
golpes y cárcel.
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Y cuando nos miramos:
En el sur, la lucha de los pueblos en defensa de sus territorios
en contra de caciques y empresas, se disuelve con la lucha por la seguridad y
la justicia en contra de las bandas de la delincuencia organizada, cuya íntima
relación con toda la clase política es la única certeza que, como pueblo,
tenemos hacia cualquier órgano del estado.
La formación de grupos de
choque que actúan contra las movilizaciones permean los pueblos y el gobierno
juega a generar conflictos que incendien los tejidos internos. Es decir, trata
de hacer espejos de su guerra sembrando discordia en las comunidades y apostando
a la destrucción en las fibras más sensibles.
Nada más explosivo y peligroso para esta nación.
En el occidente, las
luchas por la tierra, la seguridad y la justicia se dan en medio de la
administración de los cárteles de la droga, que el estado disfraza de combate a
la delincuencia o de políticas de desarrollo. En cambio, los pueblos que han
resistido e incluso abatido la delincuencia mediante la organización desde
abajo, deben luchar por los intentos permanentes de los malos gobiernos para
lograr que el crimen organizado, y los partidos políticos de su preferencia, se
adueñen nuevamente de los territorios mediante formas diversas.
La organización autónoma
de las comunidades, sus luchas irrenunciables por los lugares sagrados y
tierras ancestrales no cesan. La defensa
de nuestra madre no se negocia. Estamos
atentos a la lucha de la comunidad Wixárika de Wauta- San Sebastián
Teponahuaxtlán por la recuperación de cerca de 10 mil hectáreas aledañas al
poblado de Huajimic, Nayarit, donde, pese a demostrar su derecho en tribunales
agrarios, las autoridades judiciales han sido omisas; y los malos gobiernos
hacen de las falsas geografías oficiales que dividen los estados, un pretexto
para incentivar el despojo a los pueblos originarios. Al pueblo Wixárika, en su rebeldía y
autonomía le decimos: estamos con ustedes.
En el norte, donde
persisten luchas por el reconocimiento de los territorios, las amenazas
mineras, los despojos agrarios, el robo de recursos naturales y el sometimiento
de las resistencias por narco paramilitares, los pueblos originarios siguen
construyéndose a diario.
Los pueblos originarios de
las tribus del norte, donde la nación Siux teje sus propias geografías que van
más allá que las falsas geografías oficiales que los sitúan en otro país ‒pero que para nosotros
somos hijos de la misma madre-, están resistiendo a la invasión de sus tierras sagradas,
cementerios y centros de oración para la construcción de oleoductos por parte
de la empresa Energy Transfer Partners, que pretende transportar por sus
territorios el petróleo obtenido mediante el fracking de la región Bakken, en
Dakota del Norte, lo que ha motivado la solidaridad y unión de los pueblos
originarios del norte. A ellos les decimos que su rabia es la nuestra y como
Congreso Nacional Indígena alzamos y alzaremos la voz junto con ustedes. Su digna
lucha es nuestra también.
En la península, los
pueblos mayas se resisten a desaparecer por decreto, defendiendo sus tierras
del ataque de empresarios turísticos e inmobiliarios, donde la proliferación de
guardias blancas opera con impunidad para despojar a los pueblos, la invasión
por la agroindustria transgénica amenaza la existencia de los pueblos mayas y
la inmundicia de los magnates que se adueñan de los territorios agrarios, vestigios
culturales arqueológicos e incluso la identidad indígena, pretende convertir a
un pueblo tan vivo como la extensión de su lengua, en fetiches comerciales. Los
pueblos que luchan contra las altas tarifas de luz son perseguidos y
criminalizados.
En el centro, los
proyectos de infraestructura, autopistas, gaseoductos, acueductos,
fraccionamientos, se están imponiendo de forma violenta y los derechos humanos
se ven cada vez más difusos y lejanos en las leyes impuestas. La
criminalización, cooptación y división dibuja la estrategia de los grupos
poderosos, cercanos todos de manera corrupta y obscena al criminal que cree
gobernar este país, Enrique Peña Nieto.
En el oriente del país, la
violencia, el fracking, las mineras, el tráfico de migrantes, la corrupción y
demencia gubernamental son la corriente contra la lucha de los pueblos, en
medio de regiones enteras tomadas por violentos grupos delincuenciales
orquestados desde altos niveles de gobierno.
Desde el
diálogo y la traición
Al igual como lo ha hecho el magisterio en lucha, los pueblos
originarios hemos buscado diálogos con el mal gobierno en nuestras demandas
urgentes de respeto a los territorios, de presentación de los desaparecidos, de
liberación de los presos, de justicia para los asesinados, de que salga la
policía o los militares de nuestras tierras o de nuestras exigencias de
seguridad y justicia, pero siempre el gobierno se niega hasta que detienen a
nuestros voceros en todo el país, el ejército dispara contra los niños en
Ostula, las máquinas destruyen las casas de quienes resisten en Xochicuautla,
los federales disparan contra el pueblo digno que acompaña a los maestros en
Nochixtlán. Los malos gobiernos hacen
como que dialogan y simulan durante años acuerdos con el pueblo Wixárika para
lograr la restitución pacífica de su territorio, mientras configuran un
reordenamiento violento de la región.
Y el gobierno platica como
si no hubiera pasado nada y ofrece voluntad de ceder, siempre que ambas partes
acuerden. El gobierno cede una parte de lo
que acaba de destruir, libera a un preso, indemniza a la familia del asesinado,
finge estar buscando a los desaparecidos. Y a cambio pide a los pueblos ceder
su patrimonio colectivo, que es su dignidad, su organización autónoma y su
territorio.
En varias geografías de
nuestro país estamos recurriendo a las consultas cuando decimos que no queremos
sus minas, sus eólicos, sus transgénicos, sus presas y exigimos que debería
preguntarse a los pueblos, pero el mal gobierno siempre responde fingiendo que
“consulta cómo consultar si consulta o no la forma de la consulta” (o algo
así), que está llena de simulación, suplantación de nuestra palabra,
manipulación y cooptación de nuestra gente, de amenazas y represión. Y así
hasta que dice que ya estuvo y que ya dijimos que sí queremos sus proyectos de
muerte, o que estamos divididos y debe atender a todas las posiciones.
Y mientras pretenden
mantenernos quietos en su agenda mentirosa y las ONGs “expertas” en “consultas”
engrosan sus bolsillos, avanzan más rápido para concretar ‒antes de siquiera empezar
la supuesta consulta‒ el robo del agua del río yaqui, que las mineras y
sus desechos destruyan Wirikuta, que los eólicos invadan todo el
Istmo y que los transgénicos se impongan en la Riviera Maya.
Los rumbos del mundo son
nuestras geografías y en ellos nos encontramos y reconocemos, porque sabemos
que la lucha no es de hoy ni para hoy, no luchamos por poder ni folclor que
ofrecen campañas mentirosas, sino por tejer y retejer lo que somos, fuimos y seremos
como pueblos originarios.
Los rostros de los 43
ausentes y la tenacidad de sus familiares y compañeros, son los otros 43 partes
de guerra y resistencia. A ellas y ellos
se suman los dolores, las rabias, las resistencias de los pueblos originarios y
las rebeldías de millones en todo México y el mundo.
Y le siguen los partes de
guerra y resistencia de lo otro perseguido y estigmatizado, de las mujeres
violentadas, desaparecidas y asesinadas, de la infancia convertida en
mercancía, de la juventud criminalizada, del trabajo explotado, de la rebeldía
perseguida, de la naturaleza mancillada, de la humanidad adolorida.
Con toda esa humanidad,
con esta tierra que somos, hoy reiteramos que la verdad y la justicia son una
demanda irrenunciable y que el castigo a los culpables, a todos los culpables,
nacerá de la lucha de abajo, donde, ahora más que nunca y como pueblos
originarios del Congreso Nacional Indígena, sabemos que no cabe rendirse, ni
venderse, ni claudicar.
¡Verdad y Justicia
para Ayotzinapa!
¡Libertad para Luis
Fernando Sotelo Zambrano!
¡Libertad a tod@s l@s
pres@s polític@s!
Por la reconstitución
integral de nuestros pueblos
Nunca Más Un México
Sin Nosotros.
Congreso Nacional Indígena.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, septiembre del 2016.
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