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24 de septiembre: Acto político-cultural en Azcapotzalco por 2 años de Ayotzinapa y memoria del 23 de septiembre

¡Nos faltan 43, ¿Dónde están?, Muera el gobierno!

Hace 2 años policías municipales de Iguala y Cocula, policías estatales y federales, ejército federal y sicarios del grupo criminal “Guerreros Unidos” actuaron coordinadamente contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, asesinaron a 3 normalistas y 3 civiles, dejaron mal heridos a 2 normalistas y desaparecieron a 43. Esto ocurrió el 26 de septiembre de 2014.
Desde entonces, sus madres, padres, compañeros normalistas y cientos de miles de personas solidarias en todo México y el Mundo reclaman su presentación con vida. ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!
El gobierno niega saber dónde están, niega que el ejército haya tomado parte de estos hechos criminales. Asegura que los 43 fueron asesinados e incinerados por los “Guerreros Unidos”. Niega ser responsable, como Estado, de estos hechos. Sin embargo el testimonio de los normalistas sobrevivientes desmiente al gobierno.
Dada la justificada desconfianza de familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos fue solicitada la intervención de expertos forenses argentinos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos designó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar y llegar a la verdad y a la justicia. Los expertos aportaron líneas de investigación y echaron abajo la “verdad histórica” con que el gobierno pretendía dar carpetazo al caso. Ante esto, el gobierno desató una campaña de desprestigio contra los expertos para expulsarlos del país y quedar impune.
A dos años de distancia la investigación sigue estancada, los 43 normalistas siguen desaparecidos y el gobierno sigue burlándose de las familias y compañeros de los desaparecidos. En la búsqueda de los 43 fueron encontradas varias fosas clandestinas con decenas de cadáveres. Y esto se debe a la llamada “guerra contra el narco” iniciada por Felipa Calderón y continuada por Peña Nieto.
Más de 150 mil muertos, decenas de miles de desaparecidos y otros tantos desplazados ha costado esa guerra al pueblo de México. Esa guerra dio motivo para que en Guerrero, Michoacán y otros estados se levantaran las autodefensas, pues era muy evidente la complicidad del ejército y las policías municipales, estatales y federal con el narcotráfico, al grado de ser ya una realidad que en todo el territorio nacional padezcamos un narco-estado. Cómplices, amafiados, dependientes uno del otro, simbióticamente ligados, ya no hay fronteras entre los grupos criminales y los gobiernos a todos los niveles. Desde el poder federal hasta los municipios, pueblos, barrios, donde los criminales gozan de total impunidad.
Por esto decimos que la verdad y la justicia no llegarán de arriba. Del gobierno lo único que podemos esperar es burla, cinismo, mentiras e impunidad. No se van a castigar a sí mismos. Somos nosotros, el pueblo trabajador, quienes necesitamos organizarnos de manera independiente, autónoma, para acabar con estos crímenes y con la impunidad. Es necesario destruir al sistema capitalista que propicia toda esa podredumbre. Es la única forma de acabar con la explotación, con el desempleo, con la miseria, el hambre, el despojo de tierras y derechos, la represión y humillaciones que sufrimos los de abajo, los trabajadores del campo y la ciudad.

Colectivo Azcapotzalco, adherente a la 6ª Declaración de la Selva Lacandona
Diversas actividades se han programado en estos días, al cumplirse 2 años de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa.
Por nuestra parte, informamos que el sábado 24 de septiembre, a las 12 horas, en el kiosco de la videoteca (muy cerca del Hospital Infantil y el Mercado de Azcapotzalco), Av. Azcapotzalco esq. Jerusalén, centro de Azcapotzalco, realizaremos un acto político-cultural-informativo y de protesta por la presentación con vida de los compañeros de Ayotzinapa.
Hasta hoy han confirmado su participación solidaria:
La Agrupación de teatro independiente  Ángeles Extremos,
Ensamble de canto y poesía
Por qué Cantamos con Martín Martínez y John Pablo Almaraz
y la trovadora Amelia Escalante
Si otr@s artistas de pueblo se suman en los siguientes días, aquí los incluiremos
También queremos recordar en este acto el múltiple significado que tiene para nosotras y nosotros el 23 de septiembre:
MANIFIESTO DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1911
1.- Se cumplen 105 años de la publicación del Manifiesto 23 de Septiembre del Partido Liberal Mexicano que, dirigido por Ricardo Flores Magón, dio el salto del reformismo a una posición revolucionaria radical, adoptando el anarquismo como línea que lo diferenciaría de casi todas las expresiones políticas que participaron en la denominada “revolución mexicana” iniciada formalmente en 1910 por el maderismo. Aunque para entonces los magonistas habían convocado ya a la insurrección, dándose levantamientos armados desde 1906 entre los que destacan:
- El 27 de septiembre de 1906 en Jiménez, Coahuila.
- El 30 de septiembre de 1906 en Acayucan, Veracruz.
- El 3 de octubre de 1906 en Ixuhuatán, Minatitlán, Ver.
- El 25 de junio de 1908 en Viesca, Coahuila.
- El 26 de junio de 1908 en Las Vacas, Coahuila.
- El 1° de julio de 1908 en Palomas, Chihuahua.
Por esto algunos historiadores consideran a los magonistas como precursores de la “revolución”, cuando en realidad fueron la expresión más radical y genuinamente revolucionaria de este proceso. De todas las expresiones de entonces con la única que el magonismo estableció una relación fraterna fue con el zapatismo. Algunos cuadros del PLM, como Antonio Díaz Soto y Gama y Otilio Montaño se integraron al ejército Libertador del Sur y Centro, comandado por el general Emiliano Zapata. El lema de Tierra y Libertad, adoptado por los zapatistas fue acuñado por el anarquismo en una lucha que se negó a reconocer fronteras.
El levantamiento maderista se da entonces en un clima insurreccional arduamente abonado por los magonistas desde años antes.
Estos levantamientos armados se detonaron a consecuencia de la represión sangrienta desatada por la dictadura porfirista contra las huelgas de Cananea (junio de 1906) y Río Blanco (enero de 1907). Después de esas masacres ya no quedaba otro camino que el de la lucha armada.
Reproducimos aquí una parte del Manifiesto 23 de Septiembre del PLM:
MEXICANOS:
Si queréis ser de una vez libres no luchéis por otra causa que no sea la del Partido Liberal Mexicano. Todos os ofrecen libertad política para después del triunfo; los liberales os invitamos a tomar la tierra, la maquinaria, los medios de transportación y las casas desde luego, sin esperar a que nadie os dé todo ello, sin aguardar a que una ley decrete tal cosa, porque las leyes no son hechas por los pobres, sino por señores de levita, que se cuidan bien de no hacer leyes en contra de su casta.
Es el deber de nosotros los pobres trabajar y luchar por romper las cadenas que nos hacen esclavos. Dejar la solución de nuestros problemas a las clases educadas y ricas es ponernos voluntariamente entre sus garras. Nosotros los plebeyos; nosotros los andrajosos; nosotros los hambrientos; los que no tenemos un terrón donde reclinar la cabeza; los que vivimos atormentados por la incertidumbre del pan de mañana para nuestras compañeras y nuestros hijos; los que, llegados a viejos, somos despedidos ignominiosamente porque ya no podemos trabajar, toca a nosotros hacer esfuerzos poderosos, sacrificios mil para destruir hasta sus cimientos el edificio de la vieja sociedad, que ha sido hasta aquí una madre cariñosa para los ricos y los malvados, y una madrastra huraña para los que trabajan y son buenos.
Todos los males que aquejan al ser humano provienen del sistema actual, que obliga a la mayoría de la humanidad a trabajar y a sacrificarse para que una minoría privilegiada satisfaga todas sus necesidades y aun todos sus caprichos, viviendo en la ociosidad y en el vicio. Y menos malo si todos los pobres tuvieran asegurado el trabajo; como la producción no está arreglada para satisfacer las necesidades de los trabajadores sino para dejar utilidades a los burgueses, éstos se dan maña para no producir más que lo que calculan que pueden expender, y de ahí los paros periódicos de las industrias o la restricción del número de trabajadores, que proviene, también, del hecho del perfeccionamiento de la maquinaria, que suple con ventaja los brazos del proletariado.
Para acabar con todo eso es preciso que los trabajadores tengan en sus manos la tierra y la maquinaria de producción, y sean ellos los que regulen la producción de las riquezas atendiendo a las necesidades de ellos mismos.
El robo, la prostitución, el asesinato, el incendiarismo, la estafa, productos son del sistema que coloca al hombre y a la mujer en condiciones en que para no morir de hambre se ven obligados a tomar de donde hay o a prostituirse, pues en la mayoría de los casos, aunque se tengan deseos grandísimos de trabajar, no se consigue trabajo, o es éste tan mal pagado, que no alcanza el salario ni para cubrir las más imperiosas necesidades del individuo y de la familia, aparte de que la duración del trabajo bajo el presente sistema capitalista y las condiciones en que se efectúa, acaban en poco tiempo con la salud del trabajador, y aun con su vida, en las catástrofes industriales, que no tienen otro origen que el desprecio con que la clase capitalista ve a los que se sacrifican por ella.
Irritado el pobre por la injusticia de que es objeto; colérico ante el lujo insultante que ostentan los que nada hacen; apaleado en las calles por el polizonte por el delito de ser pobre; obligado a alquilar sus brazos en trabajos que no son de su agrado; mal retribuido, despreciado por todos los que saben más que él o por los que por dinero se creen superiores a los que nada tienen; ante la expectativa de una vejez tristísima y de una muerte de animal despedido de la cuadra por inservible; inquieto ante la posibilidad de quedar sin trabajo de un día para otro; obligado a ver como enemigo aun a los mismos de su clase, porque no sabe quién de ellos será el que vaya a alquilarse por menos de lo que él gana, es natural que en estas circunstancias se desarrollen en el ser humano instintos antisociales y sean el crimen, la prostitución, la deslealtad, los naturales frutos del viejo y odioso sistema, que queremos destruir hasta en sus más profundas raíces para crear uno nuevo de amor, de igualdad, de justicia, de fraternidad, de libertad.
¡ARRIBA TODOS COMO UN SOLO HOMBRE!
En las manos de todos están la tranquilidad, el bienestar, la libertad, la satisfacción de todos los apetitos sanos; pero no nos dejemos guiar por directores; que cada quien sea el amo de sí mismo; que todo se arregle por el consentimiento mutuo de las individualidades libres.
¡MUERA LA ESCLAVITUD!
¡MUERA EL HAMBRE!
¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!
Para leer completo el Manifiesto 23 de Septiembre ir a:
23 de Septiembre de 1956, golpe al IPN, inicia el gobierno desmantelamiento de la educación popular
2.- 23 de Septiembre de 1956. Se cumplen 60 años de la intervención militar en el IPN.
En abril de 1956 estallan la huelga estudiantes de las escuelas de Agricultura, las Normales Rurales, la Nacional de Maestros y el IPN. Cada cual con sus demandas. Para el mes de junio los más de cien mil estudiantes en huelga comienzan a levantarla pues se les da respuesta a sus demandas específicas. Esto no ocurre en el caso del IPN. Sus demandas eran: más becas alimenticias, ampliación y mejora del Internado, una Ley Orgánica que reconociera a los estudiantes el derecho a participar en los planes de estudio y la renuncia del director general del IPN (Dr. Hernández Corzo). Esta será la única demanda que se cumple. En su lugar es nombrado el Ing. Alejo Peralta, empresario con intereses opuestos a la orientación popular que dio origen al IPN, razón por la que se suscitan conflictos entre los estudiantes y en nuevo director general.
Aunque la huelga del IPN se había levantado desde el 26 de junio, la lucha por mejorar el internado y aumentar las becas alimenticias para los estudiantes de menores recursos económicos continuaba. Esto ocasionó que el gobierno ordenara la intervención militar el 23 de septiembre de 1956. El resultado de esta represión fue que se clausurara definitivamente el Internado, que los dirigentes estudiantiles fueran encarcelados, acusados de “disolución social” (Nicandro Mendoza entre ellos) y que decenas de activistas fueran expulsados (entre ellos un joven de Chihuahua, hijo de campesinos, llamado Arturo Gámiz García).
La organización estudiantil quedó cooptada por el partido oficial (PRI), convirtiéndola en un instrumento de control: la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) degeneró, traicionó la lucha estudiantil y aliada al gobierno se convirtió en lo opuesto de lo que fue en su origen.
23 de Septiembre de 1965: de la lucha por la tierra a la revolución socialista
3.- 23 de Septiembre de 1965. Se cumplen 51 años del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua.
De regreso en Chihuahua, luego de ser expulsado del IPN, Arturo Gámiz obtiene nombramiento para ejercer como profesor de educación básica. Simultáneamente, junto con normalistas rurales, profesores y campesinos de su estado natal se suma a la lucha por la tierra. En Chihuahua existían enormes latifundios en manos de las mismas familias terratenientes de antes de la revolución. Habían pasado ya 50 años desde la “revolución” y en Chihuahua seguía sin aplicarse la “reforma agraria”. Los campesinos sin tierra se debatían en la miseria, por cauces legales solicitaban el reparto agrario pero eran ignorados, despreciados, reprimidos. Ante esto deciden pasar a la acción directa, es decir, a ocupar las tierras para trabajarlas. Sufrieron entonces ataques armados por parte de los “guardias blancas” de los terratenientes y la represión policíaca y militar.
       No quedaba más camino que la insurrección, la autodefensa. Para esto se llevan a cabo dos Encuentros en la Sierra en los que tras un análisis de la situación social, económica y política, se decide organizarse como Grupo Popular Guerrillero y realizar acciones de ajusticiamiento a terratenientes criminales y de expropiación de armas para iniciar la lucha armada, ya no sólo por la tierra, sino por el socialismo.
“Estamos convencidos de que ha llegado la hora de hablarles a los poderosos en el único lenguaje que entienden; llegó la hora de que las vanguardias más audaces empuñen el fusil porque es lo único que respetan y escuchan; llegó la hora de ver si en sus cabezas respetaban las balas, ya que razones nunca les entraron; llegó la hora de apoyarnos en el 30-30 y en el 30-06, más que en el Código Agrario y la Constitución… Vencer o morir”.
-Arturo Gamíz García
Esta es la primera guerrilla mexicana por la revolución socialista. Acuerdan tomar el cuartel militar de Ciudad Madera. La acción sería el 23 de septiembre de 1965. Sin embargo no todos los combatientes llegan. Unos se adelantaron y se retiraron creyendo que la acción se había suspendido, además de haber observado un ambiente tenso. Otros, que traían el grueso de las armas que se utilizarían en el asalto al cuartel, no logran llegar debido al mal tiempo (intensa lluvia, mal camino, se les atasca el vehículo). Ante esto, el grupo que logra llegar (Arturo Gámiz entre ellos) deciden iniciar el ataque al cuartel como lo tenían planeado, confiando en que sus compañeros llegarían para reforzarlos. El resultado fue desastroso. En el cuartel militar había más soldados de los que normalmente había.
Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán y Antonio Scobell Gaytán cayeron en desigual combate: 15 guerrilleros mal armados contra 125 soldados bien armados y entrenados.
Los sobrevivientes que logran escapar continuarán luchando hasta el fin. Unos son capturados y fusilados por el ejército. Otros se incorporan a otras guerrillas.
El ejemplo de Arturo Gámiz será en los años 70’s referente para otros revolucionarios.
23 de septiembre de 1968: resistencia en el Casco de Santo Tomás
4.- 1968 queda marcado por la masacre de Tlatelolco. Pero 68 fue más que eso. Pretenden borrar toda la memoria de lo que significó el movimiento estudiantil-popular. Intencionalmente el Estado busca reducir esa memoria a la masacre para deslizar su mensaje: con el Estado no pueden enfrentarse.  
         El 68 fue una rebelión antiautoritaria, fue un movimiento en el que no se permitió la intromisión de los partidos políticos y todo era decidido desde las asambleas. Fue un movimiento que se mantuvo en contacto directo con la población a través de las brigadas informativas. Vínculo que tendió puentes de solidaridad con otras luchas, que generó la incorporación de barrios, grupos obreros y campesinos y se extendió a casi todas las instituciones educativas del país, incluyendo algunas privadas. El 68 trascendió años después en las insurgencias obreras, campesinas y populares y en el surgimiento de organizaciones armadas en gran parte de la geografía nacional.
       Desde fines de julio y durante todo agosto de 1968, el movimiento estudiantil se mantuvo en ascenso, logrando la abierta solidaridad de amplios sectores de la población y la incorporación de algunos de estos, hecho que le dio el carácter estudiantil-popular.
         Pero en septiembre se desató la contraofensiva gubernamental. Al finalizar agosto, en la víspera del informe presidencial, fue desalojado el zócalo de la ciudad de México, donde se había instalado un plantón que exigía diálogo público. Para generar terror el Estado desató una ofensiva de ataques paramilitares a los centros educativos, baleando, golpeando, secuestrando, torturando, desapareciendo activistas.
         Todavía el 13 de septiembre el movimiento logra realizar la gran Manifestación Silenciosa, en medio de un contexto hostil, amenazante, ominosamente anunciado en el informe: se utilizaría toda la fuerza del Estado.
         El 18 de septiembre, en horas de la noche el ejército cerca y toma la Ciudad Universitaria. No se presenta resistencia. Tras desalojar todas las facultades, los estudiantes detenidos son humillados, obligados a tenderse en el suelo y luego son transportados en vehículos militares a las cárceles y al campo militar. Miles de detenidos. Así pretende el Estado someter y humillar al movimiento. Pero días después, el 21 de septiembre en Tlatelolco y el 23 de septiembre en el Casco de Santo Tomás, encuentra otra respuesta.
En el IPN, luego de la toma militar de Ciudad Universitaria, se acuerda en las asambleas defender las escuelas, no entregarlas al ejército, no dejarse humillar, resistir cuanto fuera posible. Con esta idea firme, el ingenio y la creatividad de los estudiantes del IPN  despliegan preparativos de resistencia, de autodefensa.
No hay (o casi no hay) armas. Una que otra pistola sustraída del ropero del abuelo o comprada a los aliados de los barrios que de manera natural apoyan las batallas campales contra la policía, pues ellos igualmente son brutalizados, extorsionados, detenidos arbitrariamente en las calles de la ciudad. Pero nunca hubo un potencial de fuego comparable al de los granaderos y el ejército.
Entonces ingeniosa, creativamente se arman con tubos que sirven de bazucas hechizas para disparar cohetones (que no matan, sólo atarantan); arman ballestas para disparar electrodos para soldar afilados en el esmeril, como saetas; mejoran la fórmula explosiva e incendiaria de las molotov; fabrican hondas y resorteras para potenciar el lanzado de piedras contra el enemigo; acopian aceite quemado en los talleres automotrices, mismo que riegan en el pavimento circundante a las escuelas, para que al pasar por ahí los transportes policíacos y militares, se multiplique la acción incendiaria de las molotov.
Las que en otros momentos fueron brigadas informativas ahora se convierten en brigadas de autodefensa. La brigada informativa requirió de oradores. Las brigadas de autodefensa necesitaron de lanzadores con buen brazo y puntería.
Por supuesto todo esto fue manejado por los medios controlados para presentar nuestra autodefensa como acciones de guerrilla urbana. En ese momento la idea central era la autodefensa, la resistencia, el no dejarse humillar, la defensa de los planteles.
Por autodefinición el movimiento se asumió pacífico. Pero ante la criminal brutalidad de las fuerzas represivas sólo quedaba la disyuntiva: dejarse pisotear o defenderse. La dignidad del movimiento hizo que mayoritariamente la opción fuera la autodefensa.
Pasada la medianoche del 23 de septiembre, luego del combate callejero contra la invasión policíaco militar que abarcó todo ese día, por fin el ejército logró someter a la última escuela: la de Ciencias Biológicas, donde aún después de que tanquetas del ejército derribaran la reja tubular, desde los laboratorios y mediante un megáfono, los compañeros advertían a los soldados que no intentaran entrar, pues les arrojarían cultivos de virus y bacterias que les provocarían la muerte. Esto más bien como una táctica de combate psicológico.
Así se escala la represión, se instaura de facto estado de sitio en la ciudad, hasta llegar al 2 de octubre, a la masacre de Tlatelolco. Durante la olimpiada la resistencia continúa desde los barrios, de manera semiclandestina. La huelga se sostiene hasta diciembre. 
La defensa del Casco de Santo Tomás abonó a germinar en los estudiantes un espíritu rebelde que rebasa la aspiración democrática inicial y configura una postura radicalmente revolucionaria, que se expresará en la integración al pueblo, asumiendo que la revolución surgirá de los trabajadores en el campo y la ciudad. Surge también el imperativo del levantamiento. Ahora la disyuntiva es: armarse o dejarse matar.
Surgimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
5.- En marzo de 1973 sobrevivientes de diversas organizaciones armadas surgidas a consecuencia de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, considerando que las vías pacíficas y civiles de lucha estaban cerradas, decidieron fundar la Liga Comunista 23 de Septiembre. Ahí desde diferentes experiencias, compañeros de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz y otras entidades se unieron en una sola organización decidida a luchar por la revolución socialista. El nombre de la organización lo adoptaron reivindicando a Arturo Gámiz como inspirador, por esto mismo dieron nombre a su periódico clandestino: Madera. Y se autodefinieron como marxista-leninistas, con el objetivo de luchar por el comunismo.
         Desde 1973 hasta inicios de los años 80’s lucharon contra el Estado-capital. Se les consideró como el enemigo público número 1 del Estado, luego de derrotar a la guerrilla de Lucio Cabañas en el estado de Guerrero en diciembre de 1974.
         “Guerra Sucia” se ha denominado a esta época, en la que se cuentan centenares de ejecutados, centenares de desaparecidos, miles de presos y desplazados. Fue en realidad una Guerra de Exterminio, no sólo contra los combatientes de las organizaciones revolucionarias, también contra sus familias y contra comunidades enteras en los casos de las guerrillas rurales. También fueron blanco de esta guerra de exterminio los luchadores sociales, aunque no tuvieran ningún vínculo con la lucha armada. Eran clasificados también como subversivos y potenciales aliados de la guerrilla.
La guerra actual es contra el pueblo
6.- En otras formas, a otro nivel, con otra máscara, esa guerra se ha reeditado en México. La llamada “guerra contra el narco” no es tal. Es una guerra contra el pueblo. No existe ya el fantasma del comunismo. Ahora el pretexto es el narco. Pero ese no es combatido. El narco es parte y socio del Estado. Sus grupos de sicarios hacen las veces de paramilitares para aterrorizar a los pueblos que resisten contra megaproyectos de minería a cielo abierto, presas hidroeléctricas, fracking y otros proyectos extractivistas. La guerra entre los cárteles es por el control de plazas donde su socio y cómplice será el Estado. En muchas partes los gobernadores, alcaldes, jefes policíacos y militares son parte de la estructura criminal. Aunque ilegales, los cárteles son empresas capitalistas, algunas son ya transnacionales. Productiva alianza para el Estado.
De los miles de muertos, desaparecidos, desplazados producidos por la mal llamada “guerra contra el narco”  ¿cuántos son narcos, militares o policías? Una ínfima minoría. La mayor parte de las víctimas de esta guerra son gente del pueblo que no tiene nada que ver con el narco ni con las “fuerzas del orden”, son lo que cínicamente llaman “daños colaterales”.
En este contexto, en la simbiosis narco-estado, se da el 24 de septiembre de 2014, la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, en una acción coordinada entre las policías federal, estatal y municipales, el ejército federal y grupos criminales (Guerreros Unidos, Rojos, Ardillos), el gobierno municipal de Iguala, el de Cocula, el gobierno estatal de Guerrero y el gobierno federal. Por eso tanta mentira, encubrimiento e impunidad.
Sabemos que la verdad y la justicia no vendrán del Estado. Estas, justicia y verdad, vendrán sólo de la lucha del pueblo trabajador, de la acción de las familias, de los estudiantes todos, de todas y todos nosotros, combatiendo en todas partes, de todas las formas posibles al sistema Estado-capital. Acabar con el Estado es lo único que hará posible impedir que se siga imponiendo el terror, el crimen, el despojo, la explotación, el desprecio, la represión.
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