Un texto de Noam Chomsky que nos
puede complementar la percepción que tenemos de la privatización educativa...
(Z-net / Noam Chomsky)
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12 mayo 2000 / EEUU
En los últimos 25 años, ha
habido un ataque generalizado a la solidaridad, a la democracia, al derecho
social o a cualquier cosa que interfiera con el poder privado; son muchos los
objetivos.
Uno de esos objetivos es indudablemente el sistema educativo. De hecho,
un par de años atrás, ya los grandes inversores como Lehman Brothers y otros, mandaban
a sus clientes folletos diciendo: "Mira,
ya nos hemos encargado del sistema de salud; nos encargamos del sistema carcelario;
el próximo gran objetivo es el sistema educativo. Podemos privatizar el sistema
educativo, hacer mucho dinero de él".
Además, observemos que “privatizándolo
debilitamos el peligro (de la solidaridad), es algo así como una ética con la que debemos acabar, la idea de que tú
te puedas preocupar por alguien más”. Un sistema público de educación se
basa en el principio de que unos se preocupan por otros. Te preocupa que el
joven de la calle reciba una educación. Y eso se tiene que acabar.
Esto es bastante parecido a las preocupaciones que tenían los obreros en
las fábricas de Lowell, Massachusetts hace 150 años. Ellos trataban de detener
lo que llamaban el nuevo espíritu de la era: "Enriquécete, olvídate de todo menos de ti mismo". “Queremos detener eso. No somos así”.
Ese es el mensaje de Lehman Brothers. Somos seres humanos. Nos
preocupamos por otras personas. Queremos hacer cosas juntos. Nos preocupamos
porque el joven de la calle reciba educación. Nos preocupamos de que otros tengan
un camino, aunque no lo transiten. Nos preocupa la esclavitud infantil en
Tailandia. Nos preocupamos porque una persona mayor pueda comer. Eso es
seguridad social. Nos preocupamos por que otros puedan comer.
Hay un gran esfuerzo en debilitar todo esto, en tratar de privatizar las
aspiraciones para, así, controlar totalmente a la gente. Privatizando las aspiraciones
estaremos completamente controlados. El poder privado va por su propio camino,
el resto de las personas tienen que subordinarse a él.
Bueno, eso es parte del argumento para atacar el sistema de educación
pública, que se está extendiendo rápidamente a las universidades. En las
universidades hay un movimiento hacia la corporativización y esto tiene muy
claros efectos.
Se puede observar en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts),
donde yo enseño, lo puedes ver por todas partes. Se quiere crear, como en la industria,
una fuerza de trabajo más flexible.
Esto significa debilitar la seguridad. Significa tener mano de obra
temporal y más barata, como estudiantes graduados, que no deben ser bien remunerados
y que pueden ser descartados – son temporales-. Está bien, ellos van a estar
por aquí un par de años, luego los desechas y contratas a otros temporales. Ese
es el camino. Esto afecta notablemente la investigación.
Estoy seguro que lo puedes ver aquí, pero (en) una institución de
investigación como en la que yo estoy, el MIT, lo puedes ver bastante claro.
El financiamiento de entidades públicas se está reduciendo, incluyendo
incidentalmente al Pentágono -de hecho principalmente al Pentágono-, quien
desde hace mucho había comprendido que su rol doméstico consistía en encubrir
las transferencias de los fondos públicos en beneficio privado. Cuando la
financiación va desde el Pentágono y la Fundación Nacional de Ciencia hacia las
corporaciones, hay una transferencia evidente.
Una corporación, digamos, una corporación farmacéutica no está
particularmente interesada en invertir en una investigación que nos ayude a
todos. Hay excepciones, pero en general, no va a querer invertir, digamos en
biología fundamental, algo que podría ser de beneficio público y que todos podríamos
usar dentro de 10 o 20 años. Va a querer invertir en algo de lo cual pueda
obtener ganancias, y más aún, ganancias a corto plazo.
Hay una importante tendencia al secretismo, -perfectamente natural para
las corporaciones inversoras-, y a llevar a cabo más proyectos aplicables a
corto plazo; proyectos propiedad de las mismas empresas, cuyo uso y publicación
puedan controlar como propietarios. Bien lo saben, técnicamente, las
corporaciones de inversión: no pueden reclamar (el) mantener el secreto (de sus
proyectos), pero esto es sólo técnicamente. De hecho sí pueden, con la amenaza
de no invertir imponen el secretismo.
Actualmente hay casos como este, tan dramáticos que han aparecido en el
The Wall Street Journal. Apareció un artículo en TWSJ, el verano pasado, puede
que lo hayan visto, sobre el MIT, mi lugar.
Lo que sucedió fue que un estudiante de ciencias de la computación
rehusó responder a una pregunta en un examen. Cuando fue consultado por el
profesor, dijo que sabía la respuesta pero que estaba bajo condición por otro
profesor de no responderla, y la razón fue esa, en la investigación que él estaba
realizando para este otro profesor, ya había trabajado en la respuesta a esa
pregunta; pero quiso mantenerla en secreto porque ellos querían hacer dinero o
alguna otra cosa con ella.
Bueno, esto fue tan deshonesto que hasta The Wall Street Journal se
escandalizó. Pero este es el tipo de cosas que se pueden esperar cuando hay un
movimiento hacia la corporativización. Después de todo, las corporaciones no
son sociedades benevolentes.
Como dijo acertadamente Milton Friedman aunque en otras palabras, la
cúpula de directores de una corporación, de hecho tiene una obligación legal de
ser un monstruo, un monstruo ético. Su obligación legal es maximizar los beneficios
para los accionistas. No están obligados a hacer cosas lindas. Si lo
estuvieran, seguramente sería ilegal, a menos que estuviera dirigido a apaciguar
a la gente o a mejorar el intercambio comercial o algo.
Esta es la forma en que funciona. No esperes que las corporaciones sean
benevolentes, no más benevolentes de lo que podrías esperar de una dictadura.
Quizás puedas forzarlas a que lo sean, pero el problema es la estructura
tiránica, y como las universidades están tomando este camino, debes esperar
todos estos efectos.
Y uno de esos efectos, en cierta forma, yo creo que el más importante,
es el debilitamiento de la concepción de solidaridad y cooperación. Yo pienso que
(en) eso es (en) lo que radica el corazón del ataque al sistema de escuelas
públicas, el ataque a la seguridad social, el esfuerzo por bloquear cualquier
forma de sistema nacional de salud, que ha estado funcionando durante años. Y,
de hecho, esto ocurre en todas partes, y es comprensible.
Si quieres "regimentar las
mentes de los hombres, tal como lo hace el ejército con sus cuerpos",
tienes que debilitar esas nociones “subversivas”
(para el sistema) de apoyo mutuo, solidaridad, simpatía, preocupación por la gente.
El ataque a la educación pública es un ejemplo. Yo no sé cómo funciona aquí (en
el mundo), pero en Massachusetts, donde lo veo directamente, hay un ataque
comparable en las universidades estatales, donde estudian trabajadores, gente
que vuelve a la universidad luego de dejar a medias su carrera, madres que vuelven,
gente de los ghettos urbanos.
En eso consistía el sistema de universidades estatales, y (estas) están
sufriendo un serio ataque por un interesante método. El método ha sido aumentar
los estándares de entrada (presupuestal) para las universidades estatales, pero
sin desarrollar las escuelas (básicas). Entonces cuando no se desarrollan las
escuelas (básicas) pero se aumentan los estándares de entrada para las personas
que están intentando seguir estudiando, es obvio lo que sucede. Tienes menor
matrícula (de inscripción), y cuando baja la matrícula, tienes que recortar personal,
pues recuerda que debemos ser eficientes, como las corporaciones. Entonces reduces
el personal y recortas servicios, con lo cual puedes recibir a mucha menos
gente todavía.
Es como un proceso natural, y puedes ver dónde termina. Termina con la
gente: o bien no entrando a la universidad, o bien intentando averiguar de
alguna manera, cómo gastar 30,000’000,000 de dólares al año en universidades
privadas. Y sabes lo que eso significa. Todo ello es parte del esfuerzo
general, creo, de crear un orden socio-económico bajo el control del poder privado.
Esto aparece por todas partes (del mundo).
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Estrella Negra y Klan de Lectores.
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