por Amig@s de Mumia en
México
Trabajadores y revolución
Prensa comunista. Proletaria
y anticapitalista
Les invitamos a participar en
una jornada de presentación del libro “Agosto Negro: presos políticos en pie de
lucha”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México durante el mes de
agosto. En cada evento, la proyección de un video clip, un documental o una
película destacará unos aspectos del libro.
La tradición de Agosto Negro surgió en los años 70
para honrar a George Jackson y otros revolucionarios caídos en las luchas
dentro de las prisiones de California, y ahora se ha convertido en un esfuerzo
para exigir libertad para todas y todos los presos políticos del Movimiento de
Liberación Negra en Estados Unidos.
En este libro se retratan combatientes con fuertes historias de lucha en
sus comunidades y dentro de las prisiones. Algunos de ellos han muerto en
prisión, otros han salido y otros todavía están ahí. Cuando sea posible sus
historias se cuentan en sus propias palabras.
El libro publicado por la editorial Los
Nadie es una actualización y ampliación del fanzín del mismo nombre
publicado en 2014, que a su vez retomó una serie de artículos escritos en 2010
por Carolina Saldaña, reportera de medios libres y colaboradora con Amig@s de
Mumia en México. Es una labor de recopilación, traducción, contextualización y
redacción.
En Agosto Negro, notamos que desde 2014, cinco de los presos
políticos nombrados en este libro han sido festejados en sus comunidades al
salir de la prisión. Nos alegra que después del robo de décadas de su vida,
Albert Woodfox, Sekou Odinga, Gary Tyler, Sekou Kambui y Marshall Eddie Conway
ahora estén en libertad.
Pero también hay muertes que no se perdonan. Phil África, Hugo ‘Yogui’ Pinell, Mondo we Langa y Abdul
Majid batallaron hasta el final de sus días aquí en la tierra contra un sistema
asesino, lo que señala la urgencia de la pronta liberación de los demás presos
y presas por luchar. Esperamos que el inicio de movimientos como Black Lives
Matter en Estados Unidos genere las condiciones para que esto suceda.
A todas y todos los combatientes retratados en este libro, les
agradecemos sus palabras de inspiración. Esperamos que el material que
compartimos sobre sus vidas y luchas aliente a las generaciones actuales a
seguir sus pasos, que llame más atención internacional sobre sus casos y que
respalda los esfuerzos para llevarlos a casa.
Amig@s de Mumia en México
EVENTOS
Esta jornada de presentación
del libro Agosto Negro: presos políticos en pie de lucha se lleva a cabo
en apoyo de las y los presos del Movimiento de Liberación Negra en las
prisiones de Estados Unidos. En 12 eventos, el diálogo sobre el libro será
acompañado de la proyección de un video clip, un documental o una película.
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Miércoles, 3 agosto, 7 pm.
Proyección: Los ojos del arco iris (Eyes
of the Rainbow). Una visita con Assata Shakur.
Directora Gloria Rolando, 47
min. La Habana, Cuba, 1997.
La Gozadera. Plaza de San
Juan 15, entre Ayuntamiento y Ernesto Pugibet. Col. Centro.
Metro Salto de Agua.
*****
Jueves, 4 agosto, 7 pm.
Proyección: Mumia: Revolucionario de por vida. Sobre
la lucha y vida de Mumia Abu-Jamal. Director: Stephen Vittoria. 120 min. EUA,
2013.
Café Zapata Vive. Certificados 6. Col.
Postal.
Metro Villa de Cortes.
*****
Viernes, 5 agosto, 7 pm.
Proyección: Tributo a George
Jackson, Freedom Archives, 9:50 min. EUA, 2012.
Marabunta Café. Miguel Ángel
de Quevedo 485c. Col. Romero de Terreros.
Metro Miguel Ángel de Quevedo.
*****
Sábado, 6 agosto, 7 pm.
Proyección: Que arda el fuego (Let the Fire Burn). El bombardeo contra MOVE.
Director: Jason Osder, 1:35 min. EUA, 2013.
Chanti Ollin. Melchor Ocampo
424, esq. Río Elba. Col. Cuauhtémoc.
Metro Chapultepec.
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Miércoles, 10 agosto, 7 pm.
Proyección: Bienvenido a casa, Sekou Odinga.
Entrevista, Inside the Activist Studio, 1:09
min. NYC, 2015.
Casa Tamatz, Comedor CocoVeg,
Torquemada 76, Col. Obrera.
Metro Chabacano.
*****
Jueves, 11 agosto, 7 pm.
Proyección: Las Panteras Negras en primera línea.
Director Stanley Nelson. 1:55 min. EUA, 2015.
El77 Centro Cultural
Autogestivo. Abraham González 77. Col. Juárez.
Metro Cuauhtémoc.
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Viernes 12 agosto, 7 pm.
Proyección: Fabricando la culpabilidad (Manufacturing
Guilt).
Director Stephen Vittoria. 30
min. Productor Street Legal Cinema con Prison Radio, EUA, 2013.
El Merendero, Colectivo sin
Rostro y Furia de las Calles, Casa de Ondas. Manuel Carpio 117. Col. Sta. María
la Ribera.
Metros Buenavista y San Cosme.
*****
Miércoles 17 agosto, 7 pm.
Proyección: Las voces de 3 presos políticos: Nuh
Washington, Jalil Muntaqim, David Gilbert. Freedom Archives, 1:09 min. San
Francisco, 2002.
El Rancho Electrónico.
Lorenzo Boturini 61, esq. Bolivar. Col. Obrera.
Metro Doctores.
*****
Jueves 18 agosto, 7 pm.
Proyección: Proyecto Black August Hip Hop.
Directora Dream Hampton, Malcolm X Grassroots Movement (MXGM), 1:17 min.
NYC, Cuba, Sudáfrica, 2010.
Thai Boxing Camps Lobxs.
Moctezuma 44. Col. San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de México.
Metrobus Tenayuca.
*****
Viernes 19 agosto. 7 pm.
Proyección: Mutulu Shakur y la República de Nueva Áfrika.
Episodio de la serie American
Gangster, 42 min. EUA, 2008.
OkupaChe (Auditorio Che Guevara). UNAM.
Metro Copilco.
*****
Sábado 20 agosto 7 pm.
Proyección: Pantera.
Director Mario von Peebles.
1995. 123 minutos. Guionista Melvin von Peebles, autor del libro.
El Terreno. Plan de Jalapa
s/n, esq. Reforma Laboral. Col. La Cebada Xochimilco.
*****
Jueves 25 agosto 7 pm.
Proyección: Áttica somos todos
(Attica is All of Us).
Freedom Archives, 8 min. EUA, 2012.
El Cráter Invertido. Joaquín
García Izcabalceta 32. Col. San Rafael.
Metro San Cosme.
Fragmentos del libro Agosto Negro: Presos políticos en pie de
lucha:
x carolina
agosto de 2014
La historia de la gente que se define como africano-americana
comienza aquí:
-El 16
de agosto de 1768, los cimarrones de Charlestown, Carolina del sur,
repelaron a las tropas británicos en defensa de su campamento que era un
refugio para los esclavos fugitivos.
-En agosto
de 1781, la primera exitosa rebelión de esclavos en el mundo fue planeada
en la oscuridad de la noche en las selvas de Haití (llamado Saint-Domingue en
aquel entonces).
-El 30
de agosto de 1830 la rebelión del Gabriel Prosser con 1000 esclavos fue
planeada en Virginia, pero no fue exitosa debido al mal clima y a una traición.
- El 21
de agosto de 1831, la rebelión de Nat Turner sucedió en el mismo estado.
-El 29
de agosto de 1841, los descendientes de africanos en Cincinnati se
defendieron en peleas callejeras durante 5 días contra euro-americanos que
llevaban a cabo campañas de terror racista.
-El 22
de agosto de 1843, el abolicionista Henry Highland Garnett convocó a una
huelga general de esclavos.
- El 2
de agosto de 1850, se inició el Ferrocarril Subterráneo que llevó a miles
de esclavos a libertad. -El 1 de agosto de 1856, hubo una intensa batalla entre
esclavistas y esclavos fugitivos en Carolina del Norte.
-En agosto
de 1856, el viejo John Brown peleó contra las fuerzas que promovían la
esclavitud en el territorio de Kansas, tres años antes de ser colgado por la
redada en Harpers Ferry.
-En agosto
de 1860, una conspiración para liberar los esclavos se delató cuando se
descubría un campamento organizado de descendientes de africanos y
euro-americanos en el condado Talladega en el estado de Alabama.
-El 2
de agosto de 1865, un congreso de 50 descendientes de africanos se celebró
en el estado de Virginia para exigir derechos a los títulos a tierras ocupadas
durante la Guerra Civil. Hubo batallas entre grupos de descendientes de
africanos y turbas blancas que intentaron despojarlos de sus tierras.
-En agosto
de 1903, unos soldados africanos a servicio del gobierno de Estados Unidos,
enfurecidos ante la discriminación y comentarios racistas contra ellos,
destrozaron el pueblo de Brownville, Texas.
-El 1
de agosto de 1914, Marcus Garvey fundó la Asociación Universal para el
Mejoramiento del Negro. -El 23 de agosto de 1917, soldados negros en Houston
sostuvieron batallas callejeras en Houston, con un saldo de 17 racistas
euro-americanos muertos.
-En agosto
de 1920, más de dos mil delegados se reunieron para el Congreso
Internacional de los Negros del Mundo, organizado por la UNIA.
-En agosto
de 1943, hubo una rebelión en Harlem como respuesta a un asesinato
policial. Hacían falta más de 16,000 policías y soldados para apagarla.
-En agosto
de 1964, hubo rebeliones urbanas en Jersey City, Paterson, Chicago, y
Filadelfia. La rebelión de Watts en Los Ángeles, California sucedió el 11-16 de agosto de 1965, la de
Filadelfia el 16 de agosto del mismo año;
las de Lansing, Michigan y Waukegan, Illinois el 6-7 y 28 de agosto de 1966; la de Milwaukee, Wisconsin del 30 de julio al 2 de agosto y la de New
Haven, Connecticut el 19-24 de 1967.
-El 7
de agosto de 1970, Jonathan Jackson fue asesinado en una balacera mientras
estaba al mando de la redada contra el Tribunal del Condado de Marín.
-El 18
de agosto de 1971, integrantes de la República de Nueva Áfrika resistieron
un asalto contra su central por agentes de la policía estatal y del FBI en
Misisipi.
-El 21
de agosto de 1971, George Jackson fue herido a muerte por un disparo de los
guardias en la torre de la prisión San Quintín.
- El 8
de agosto de 1978, en Filadelfia, la organización MOVE resistió un ataque
militar de alrededor de 500 policías con el resultado de la detención los 9
presos conocidos como ―los 9 de MOVE.
―Mi vida política empezó con el Partido Pantera Negra.
Cuando una hermana mayor llamada Audrea me dio un ejemplar del periódico The Black Panther en la primavera de
1968, me quedé alucinado. Era como si mis sueños se hubieran despertado para
deambular por mi mundo. Leí y releí aquel número, acariciando con ternura cada
página, como si fuera la hoja de cebolla de un libro sagrado. Mis ojos bebieron
las imágenes de jóvenes hombres y mujeres negros, sus cuerpos delgados y
espléndidos revestidos de cuero negro, sus pechos adornados con insignias que
proclamaban la rebelión, la resistencia y la revolución. No podía creer mis
ojos mientras exploraba las fotos de gente negra armada proclamando su
determinación de luchar o morir por la Revolución
Negra. Pasarían algunos meses antes de que me uniera formalmente a algo
llamado el Partido Pantera Negra
pero, en realidad, empecé a ser parte de él desde la primera vez que vi un
ejemplar de The Black Panther. Estaba
en mi corazón. Por aquel entonces, yo sólo tenía catorce años…
Mumia Abu-Jamal.
La organización MOVE, surgió en la ciudad de Filadelfia a
principios de los años 70 y se basa en las enseñanzas de su fundador John
África. El nombre de la organización viene del verbo ―mover-
en inglés. Su filosofía es naturalista,
anti-sistémica y anti-autoritaria. Su diosa es la Madre Naturaleza
y los integrantes intentan vivir en armonía con ella. Su discurso no es el de
la izquierda tradicional, pero se oponen a todos los aspectos del sistema que
consideran letal para la vida en nuestro planeta —la explotación económica y
política, la brutalidad policiaca, el sistema carcelario, la crueldad hacia los
animales, la mala educación en las escuelas y la destrucción del medioambiente-.
Prefieren la no-violencia pero insisten en su derecho a la auto-defensa. Dice
la vocera Ramona África: ―Si alguien te ataca y te niegas a
defenderte, estás alentando y perpetuando la peor clase de violencia.
Después de sus días
con los Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal conoció a MOVE cuando era reportero en
Filadelfia y cubría los juicios de MOVE, los cuales eran numerosos porque la
organización siempre estaba en conflicto con el gobierno racista y represivo
del notorio Frank Rizzo. Cuando Mumia fue enviado a prisión en 1981, la
organización MOVE se volvió su base de apoyo en Filadelfia. Y el apoyo es
mutuo. Desde su celda en el corredor de la muerte, Mumia ha escrito decenas de
artículos exigiendo libertad y justicia para la familia África.
Sobre ―los 9 de MOVE,
dice: ―Ellos fueron
condenados por estar unidos, no en la delincuencia, sino en rebelión contra el sistema y en resistencia contra los ataques
armados del Estado. Fueron condenados por ser integrantes de MOVE. Para las y los jóvenes que se unieron a MOVE a principios de los años 70,
las enseñanzas de John África les dieron otra manera de entender el mundo y en
muchos casos, él mismo les ayudó a salir de las adicciones a la droga y otros
patrones de vida destructivos. De ahí viene su fuerte lealtad al hombre que
cayó en la matanza de 1985.
En diciembre de 2008, Phil África envió este mensaje a las
manifestaciones en apoyo a Mumia Abu-Jamal en México:
― ¿Rendirnos? ¡Jamás! El sistema no es verdaderamente poderoso. El poder
verdadero se ve en la Madre Naturaleza que nos abriga y nos alimenta, no en
este sistema débil que sólo nos trae muerte, destrucción y dolor. Vendrá un día
cuando todos y todas logremos convivir en paz y armonía. Se los prometo. Este
sistema pretendió asesinar a todos los integrantes de la organización MOVE el 8
de agosto de 1978, y ¡salimos vivos! Este sistema intentó pararnos cuando
bombardeó a nuestro hogar el 13 de mayo de 1985, asesinando a 11 de nuestras
hermanas, hermanos, hijos e hijas. ¡Pero no nos paró! Seguimos moviéndonos.
Somos más fuertes que nunca. Han puesto a Mumia Abu-Jamal en el corredor de la
muerte durante 27 años para callar su voz, pero él sigue siendo la voz de los sin voz.
¡OnaMOVE hermanas y hermanos!
¡Liberemos a Mumia!
¡Liberemos a todos los presos y presas políticas!
¡Acabemos con este podrido sistema!
¡Qué viva John África!
Herman Wallace [Entrevista]:
―Me han preguntado muchas veces cómo
he logrado mantenerme cuerdo durante estos 32 años de tortura, cuando tantas
otras personas en aislamiento hacen daño a sí mismos o a otras personas. En
1971 dediqué mi vida a lucha por la liberación de mi pueblo. Me guían los
principios y la ideología del Partido Pantera negra…
―…He
visto a guardias echar cubetas de agua helada (en el invierno) sobre hombres
vestidos en batas de papel con sus manos y pies atados.
-
He visto a guardias arrebatarle la charola a un preso y aventar la comida
contra la pared, y luego llamar al equipo de SWAT para golpear y echarle gases
lacrimógenos al preso por supuestamente haber aventado la comida. Después, lo
llevan a la clínica. Es acusado, enjuiciado, encontrado culpable y condenado a
entrar en el programa de castigo de nuevo desde el principio, aparte de pagar
por el tratamiento médico y el daño a la pintura en la pared.
―Con
toda honestidad, no creo que pudiera haber sobrevivido tantos años en
aislamiento si no fuera por la estructura del Programa de 10 Puntos del Partido
Pantera Negra. Para sobrevivir, hace falta una estructura de creencias. Y el
Programa de 10 Puntos nos ha ayudado a Albert y a mí en mantenernos
suficientemente firmes para aguantar la incesante tortura de 32 años en
aislamiento por un crimen que no cometimos.
―El
sistema en esta prisión y, que yo sepa, en otras prisiones, está diseñado a
destruir cualquier pensamiento de libertad o independencia. Es la directa
respuesta de un gobierno fascista que teme las demandas de gente pobre y gente
de color que busquen libertad y el derecho a determinar su propio destino. Es
una respuesta reaccionaria al llamado para pleno empleo, reparaciones,
vivienda, educación, salud, y un fin a la brutalidad policíaca y asesinato de
toda la gente pobre y oprimida del mundo. Nosotros queremos libertad para toda
la gente pobre y oprimida mantenida en prisión. Queremos tierra. Y más que
nada, queremos justicia y paz. Éste es el sistema de creencias a que me aferro.
Es mi sobrevivencia.
Ashanti Alston:
―Cuando yo era adolescente hubo
varias organizaciones… Mis amigos y yo gravitamos hacia los grupos que se
defendían…. Los Panteras Negras tenían programas. Tenían la manera de
involucrarte en los asuntos importantes de la comunidad. Y esto era una nueva
experiencia para mí. No era simplemente el Poder Negro como algo abstracto. Nos
dio la manera de hacerlo real en la comunidad. Aprendimos como organizar la
oposición a la brutalidad policiaca o exigir los derechos de vivienda…en lugar
ser un grupo intelectual que nada más debatía las ideologías…
―Cuando organizamos un grupo en
Plainfield, Nueva Jersey, era la temporada de verano, por eso no empezamos un
programa de desayunos gratis, sino uno de almuerzo gratis. Teníamos una
oficina. Estas cosas nos dieron una presencia en el barrio y nos permitieron
ser reconocidos e involucrarnos en otros asuntos. Caminamos mucho en la calle,
en el barrio. Si encontramos gente con problemas con los dueños de sus
edificios, pudimos darles información y ponerlos en contacto con gente que
sabía organizar una acción en apoyo a los derechos de los inquilinos como una
huelga de renta. Todo esto era nuevo para nosotros, algo como entrenamiento en
el trabajo; aprendimos lo que significaba ser revolucionario, o como dijimos en
el Partido de los Panteras, un servidor del pueblo.
―Estábamos en el bachillerato y no había cursos de la Historia Negra.
Nosotros éramos como los estudiantes militantes que queríamos estos cursos y
estábamos dispuestos a organizar un boicot de clases o una marcha a la
regencia…
También estábamos muy involucrados en el movimiento anti-guerra.
Hablamos en programas y repartimos información para convencer a la gente que no
deberíamos apoyar esa guerra…
También organizamos apoyo para los presos políticos.
―Creo que el propósito de COINTELPRO era desbaratar a
los grupos que presentaban una amenaza al estilo de vida americano… Esto
incluía muchos grupos, hasta grupos pacifistas. Algunos de los documentos sobre
el Movimiento de Liberación Negra dicen que el FBI no debe permitir la
ascendencia de un mesías negro.
También hay una cita de un agente del FBI que decía algo como ―el
negro que pretenda ser revolucionario será un revolucionario muerto…
Si consideras los tiempos de Marcus Garvey, de la Amenaza Roja, de
los anarquistas, los socialistas, o los wobblies, está claro que el trabajo del FBI es
poner fin a la actividad revolucionaria. Su trabajo es proteger el estilo de
vida americano. Es su razón de ser. Es lo que hacen… Es lo que hacen aún cuando
tengan que violar sus propias reglas y leyes que sus propios políticos
aprobaron...
―¿Por qué quieren parar a los Panteras Negras? Porque una de las
contradicciones más básicas del país es haber sido establecido por
encima de la extinción casi total
de la población indígena y el secuestro y esclavitud de
millones y millones de Africanos. Es la base del país. Dado que estos grupos
están en los más bajo de la escala, son las amenazas más grandes ¿no?... Debido
al tamaño y ubicación de las comunidades negras, la mayoría de las cuales
todavía están en las regiones industriales urbanas más importantes, ellos no
pueden permitir que movimientos revolucionarios se formen entre la gente negra.
―En los 60, tienes el Partido Pantera
Negra que realmente ha captado la imaginación de la gente y ha ofrecido a la juventud la posibilidad de ver sus
vidas de una manera distinta y ha empezado a cambiar el llamado estatus quo
americano. Es sólo lógico que el FBI y el gobierno, tanto local como federal, va
a concentrar en lo que consideran la amenaza social más peligrosa.
Albert Nuh Washington:
―Al gobierno de Estados Unidos le daba miedo el Partido Pantera
Negra porque existía todo un grupo de gente oprimida y el Partido estaba
predicando directamente a este grupo. El gobierno y sus organizaciones de
contrainteligencia han enfrentado estas cosas en otras partes del mundo, y
luego los vieron en su propio jardín.
―Creo que muchas personas no se dan cuenta que el Partido Pantera
Negra era una de las primeras organizaciones que estaba totalmente organizada y
que tenía principios e intentaba mantener su integridad. Si observas la
historia de otros países donde se formaban partidos de liberación, encuentras
que tardaron treinta o cuarenta años en aprender a luchar. El Partido Pantera
Negra había hecho importantes avances en sólo cuatro o cinco años. Pero debido
a la presión ejercida por el gobierno, era incapaz de utilizar todas las
herramientas que tenía. Y no teníamos el personal suficientemente informado
para guiarnos a través de todas las trampas que nos tendieron…
―Entonces, cuando consideras el Partido Pantera Negra, hay que
ponerlo en su contexto histórico. Los errores son parte de la lucha.
Los reveses son parte de la lucha. Hay que abordar la lucha con la consciencia
de que ésta va a ser larga y dura. Y tienes que armarte con las
herramientas para sobrellevar la situación. No puedes permitir que las
personalidades o las agendas personales sean obstáculos. Tienes que descubrir
cómo crear unidad en el Partido en base a los principios. Hay que aprender a
luchar sin pensar que un desacuerdo es un ataque personal.
―Estar encerrado tanto tiempo me da una perspectiva estrecha sobre
lo que pasa en la comunidad… pero los compañeros son optimistas sobre la juventud de hoy… y esto significa que el espíritu del Partido Pantera Negra vive. Y
las personas que estaban en la lucha tienen la obligación de compartir su
experiencia. Espero que no hayan desperdiciado los últimos veinte-cinco o
treinta años sin hacer un análisis, porque es una cosa hablar de los días de
gloria y otra cosa darle algo a la juventud, decirle en donde estuvimos mal
para que puedan evitar ciertas cosas. Pero me hace feliz saber lo que dicen
sobre los jóvenes.
―En noviembre (de 1999) me enteré que tenía cáncer que había ido del hígado a la columna. Un tratamiento de radiación redujo el tumor y me
quitó mucho del dolor que tenía. Todavía estoy un poco débil, pero subí de peso
y tomo cada día como una bendición. Intento mejorarme un poco cada día, a hacer
un poco más, y mi actitud es que espero sentirme bien. Entonces voy a vivir
cada día al máximo y intentar con toda mi fuerza a estar aquí tanto tiempo que
pueda y seguir intentando aportar algo a la lucha general de liberación.
―Les quiero agradecer a todos que me han escrito. Aprecio mucho sus
tarjetas y cartas. Me han conmovido mucho…Y lo que es más alentador es el
respeto que han expresado por los sacrificios hechos por el Partido Pantera
Negra y el Ejército de Liberación Negra. Cuando estás en el crepúsculo de tu
vida, el saber que haya gente que piense que lo que hiciste valía por algo es
muy alentador y reconfortante.
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