CNTE
Centro de Medios Libres
29 junio, 2016
Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación
COMUNICADO
28 de junio 2016
A los trabajadores de la
educación
A los padres y madres de
familia
A las organizaciones
sociales
Al pueblo de México
A los pueblos del Mundo
En la segunda reunión con la Secretaría de Gobernación, la
CNTE priorizó la demanda de Nochixtlán, de una mesa por la justicia para los
caídos, con la presencia de una comisión de los pobladores de esta comunidad,
exigimos atención inmediata a los heridos, reparación integral de los daños y obligando
al gobierno federal a que realice una investigación exhaustiva para el castigo
a los culpables materiales e intelectuales; acordamos la asistencia de brigadas
de sanidad que con la comisión de los representantes de la comunidad, atiendan
de manera responsable a los lesionados.
Ratificamos que el pueblo
de Nochixtlán tiene el apoyo categórico de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación y que acompañaremos en todo este proceso a
nuestros hermanos mixtecos. El reconocimiento del gobierno federal, de este
crimen de lesa humanidad en el estado de Oaxaca, es un logro parcial de nuestra
lucha; el establecimiento de la mesa de justicia es un paso importante de esta
jornada de lucha.
Una segunda parte, fue
ratificar los acuerdos de nuestras asambleas nacionales en los tres puntos de
la agenda (abrogación de la Reforma Educativa, ruta para la transformación de
la Educación y revisión de las consecuencias de la aplicación de la Contrarreforma
Educativa) después de varias horas de discusión concluimos que ambas partes
construyéramos una propuesta integral de agenda y presentarla en una próxima
reunión con fecha a confirmar. Acordamos como CNUN, mantener la mesa de diálogo
y negociación; construir la propuesta integral de agenda; redoblar nuestros
esfuerzos en la incorporación de más compañeros a la jornada de lucha; mantener
la articulación con el movimiento popular y mantener nuestro plan de acción en
todos los estados del país. Sin duda, el proceso de la mesa de trabajo va lento
por lo complejo del conflicto, pero también, sin duda, respetando
irrestrictamente los resolutivos de nuestras instancias de decisión.
Una vez implementadas las
políticas Neoliberales, demostramos que detrás de los discursos eficientitas de
los organismos internacionales, acecha un plan privatizador de la educación a
escala mundial. El BM y el BID, están empleando estrategias de privatización
parcial, ideologizando sobre la calidad, los resultados y la eficiencia y
aplicando políticas de autonomía en las instituciones educativas y de
racionalización de la planta de personal. Obtienen, de ésta manera, una mayor
productividad del docente, bajo la lógica de empresa privada, la que
complementan contratando los servicios de comedores, vigilancia, contabilidad,
pruebas y evaluaciones por competencias y, finalmente, promoviendo despidos y
diversos regímenes de contratación de docentes.
Le advertimos al pueblo de
México que, para hacer de la educación un gran negocio, hay que favorecer la
libre competencia, la desregulación del sistema educativo y eliminar todas las
trabas del “estado protector” para
que las fuerzas del mercado se desarrollen con autonomía; y el Estado debe
romper todas las barreras que impiden el establecimiento de dicho mercado.
No es de extrañar que las
luchas de los docentes y la comunidad educativa durante los últimos años, hayan
tenido como punto central la defensa de la educación pública.
Todas estas luchas, con
las desigualdades que las caracterizan, son expresiones del ascenso de la
resistencia contra la mal llamada reforma
educativa. Los docentes, estudiantes y organizaciones sociales de todos los
sectores, han demostrado que la movilización y la protesta, son el camino para
impedir que el peñismo continúe implementando la contrarreforma educativa.
Dejar la solución de la crisis de la educación en manos de los neoliberales y
sus partidos, es dejar que ellos, que tienen toda la responsabilidad del
desastre, la resuelvan a su favor y sigan desmontando la educación pública,
gratuita y obligatoria, transformándola en una mercancía inalcanzable para los
más pobres.
Esta situación exige de
los trabajadores, y en especial de los docentes, colocarse a la cabeza de las
comunidades educativas y luchar por la reorganización del movimiento. Se impone
la convocatoria a la articulación de todas las fuerzas que están luchando, para
definir planes de acción coordinados, que enfrenten unificadamente la política
del gobierno contra la educación pública.
UNIDOS Y ORGANIZADOS,
¡VENCEREMOS!
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