domingo, 29 de mayo de 2016

Jornada cultural-informativa y de protesta: 29 de mayo, 12 hrs, Parque de la China, (teatro y trova)

El domingo 29 de mayo, a las 12 horas, en el kiosco del Parque de la China (Allende y Clavería, Col. Clavería, Azcapotzalco) realizaremos una Jornada Político-Cultural-Informativa y de Protesta.
Participarán solidariamente:
Axolotl-Teatro,
con la obra: “Casa de Muñecas”
de Tomás Urtusástegui
Grupo de Teatro Alebrije,
con la obra:
“Abuelita de Batman”
De Alejandro Licona
La Biznaga (teatro)
Alexander Bernal (Trova)
En 2013 los profesores de educación básica comenzaron una lucha en defensa de la educación pública y gratuita, en defensa de sus derechos laborales, en contra de la mal llamada “reforma educativa” que pretende imponer por la fuerza el gobierno.
        Esta lucha ha sido sostenida principalmente  por los profesores que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque se ha extendido a casi todo el país, pues en el SNTE (charro) se han levantado también comités magisteriales de base.
        Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México han sido las entidades en que más fuertemente se ha manifestado la voluntad de lucha del magisterio.
        Como siempre, el Estado mexicano ha echado a andar su maquinaria propagandística para el linchamiento mediático de los y las profesoras en lucha: que son flojos, que temen a la “evaluación”, que no merecen los “privilegios” que tienen… y muchas mentiras más, con el fin de aislarl@s para reprimirl@s, para someterl@s.
        La verdad es que l@s maestr@s se oponen a esa “reforma educativa” porque:
.- No es una reforma educativa, es una reforma laboral que atenta contra los derechos adquiridos durante años de lucha.
.- La “evaluación” que se les impone es una evaluación estandarizada, con criterios que no corresponden a la realidad. Esa evaluación, si la aceptan, les hace perder todos sus derechos.
.- Porque bajo el disfraz de la “autonomía de gestión” se pretende cargar a los padres de familia los gastos de mantenimiento y servicios (agua, luz, teléfono, etc.) de las escuelas. Y como éstos no tendrán la capacidad económica para sostenes esos gastos, se abre la puerta para que empresas privadas se hagan cargo de ellos, privatizando con esto la educación.
.- Porque esta reforma (como las otras llamadas “reformas estructurales”) le fue impuesta al gobierno mexicano por los organismos financieros internacionales (OCDE, FMI, BM) que controlan la economía en el mundo, profundizando el neoliberalismo en los países dependientes como México, con el objetivo de desmantelar todos los derechos sociales (como la educación, la salud, las pensiones) y los recursos nacionales (como el petróleo, la electricidad, la minería, el agua) para privatizarlos.
Por eso l@s profesor@s se mantienen en pie de lucha, a pesar de los golpes, los despidos, los encarcelamientos y los asesinatos que han sufrido.
Y no sólo están luchando en defensa de sus derechos laborales, sino de los de todo el pueblo mexicano, el de nuestros hijos a tener una educación pública, laica y gratuita. Están luchando por tod@s nosotr@s. Entonces, en lugar de criticarlos, debemos apoyarlos, acompañar su lucha, hacerla nuestra. Defender, junto con ell@s el derecho a la educación para todo el pueblo que ya tanta sangre costó a nuestros padres y abuelos. Es muy cierto ese grito de lucha magisterial que dice: “El maestro, luchando, también está enseñando”.
Maestros también aspiran a ser los 43 compañeros desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. El 26 de mayo se cumplen ya 20 meses (un año y 8 meses) de su desaparición forzada. Seguimos exigiendo su presentación con vida. Porque vivos de los llevaron y vivos los queremos.
COLECTIVO AZCAPOTZALCO
Adherente a la 6ª Declaración de la Selva Lacandona
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