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Publicado: 21 de marzo de
2016
Kaos en la red
Daño a la salud a
partir de 100 puntos Imeca.
“Es paradójico que se activen medidas de
emergencia cuando los contaminantes están tan altos, cuando el daño ya está
hecho. Se tienen que bajar los niveles
en los cuales se activa la precontingencia y contingencia”:
Maestro Javier
Riojas, académico de la Universidad
Iberoamericana.
El Maestro Riojas, académico del Departamento de Estudios
Internacionales de la Ibero Ciudad de México y especialista en desarrollo y
medio ambiente, destacó la urgencia de cambiar las políticas de calidad del
aire debido a que atentan contra el derecho a la salud de los ciudadanos. Tan
sólo en la Ciudad de México mueren dos mil personas al año por causas asociadas
a la contaminación atmosférica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de
Salud Pública.
Agregó que actualmente una
precontingencia se decreta cuando los
niveles de ozono alcanzan los 160 puntos IMECA; mientras que la contingencia se
activa cuando éstos rebasan los 190. Sin embargo, insistió en que los daños a
la salud se registran cuando se llega a los 100 puntos.
Detalló que las personas
pueden ayudar a bajar los niveles de ozono disminuyendo el uso del automóvil y
la calefacción.
Comentó que el ozono
produce irritación de las mucosas, principalmente la de los ojos y nariz,
aunque también afecta al tracto respiratorio.
“El ozono es un contaminante que produce irritación de las
mucosas principalmente de los ojos, nariz, tracto respiratorio y esta
irritación lo que produce es que se puedan desarrollar enfermedades
infecciosas”.
Riojas consideró un error
la flexibilización del programa Hoy No
Circula, ya que muchos automóviles cuentan con permiso para circular, pero
emiten muchos contaminantes.
Reconoció que los
contaminantes precursores del ozono no sólo se producen en la Ciudad de México
sino que vienen de otros estados o municipios: “Buena parte de los contaminantes que después se convierten en ozono
vienen de otros municipios y entidades; por ejemplo la refinería de Tula,
Hidalgo, que genera contaminantes por la dirección de los vientos que vienen y
se establecen en la cuenca de la Ciudad de México”.
La Ibero está comprometida
con el medio ambiente, por lo que ha adoptado medidas para cuidarlo. Una de las
que más han ayudado es el Iberobus, que ha permitido que alumnos y
profesores lleguen a la universidad en un solo camión, con lo que se ha
disminuido el número de automóviles que circulan y con ellos los contaminantes
que emiten.
Comentarios
El regente emitirá un nuevo bando obligando a los conductores a mezclar tintura vegetal con su combustible, para que el humo salga rosa. Claro, será igual de contaminante, pero él presumirá equidad de género.