Publicado el 09 abril 2014
TESTIMONIOS REBELDES
00:00
01. América
Latina canta
04:03
02. Las
elecciones
07:53
03. Los
gorilas
11:08
04. Halcón,
colea, colea
16:45
05. El
gallito trovador
21:04
06. La
cárcel de Cananea
26:14
07. De
la mano del viento
29:41
08. La
serpiente verde
31:44
09. Al
general
35:50
10. Cura
y guerrillero
38:59
11. Canto
por Genaro Vázquez
43:23
12. Despedida
48:45
13. ¿Quién
es el que anda ahí?
Hace unos días publicamos aquí “Cánticos
y testimonios”, de José de Molina y Leopoldo Ayala. Continuando con
esta tarea de recordar a quienes vivieron y lucharon en esos difíciles años y
dar a conocer a los más jóvenes, hoy publicamos los cantos y textos de José de
Molina en el disco titulado “Testimonios Rebeldes” un año
después.
1971,
1972 fueron años de definiciones, de posicionamiento de los sectores más
consecuentes y comprometidos del movimiento social mexicano. Una etapa en que
los estudiantes no se rendían, en que los campesinos decidían retomar el camino
radical que heredaron de zapatistas y villistas. Fue también época en que los
obreros van despertando del letargo y pugnan por sacudirse el control de los
sindicatos charros.
Es
esos años surgen distintas expresiones de rebeldía que deciden tomar el camino
de las armas, pues la represión genocida del Estado no dejaba otra alternativa.
Ese
espíritu se siente escuchando las canciones y reflexiones que José de Molina
difundía en las huelgas, en las tomas de tierras, en los centros educativos que
resistían, en los campamentos urbanos que se formaban en las ciudades.
Tiempos
de rebeldía, de luchas que se esparcían por el territorio nacional, en los
ejidos, en las zonas fabriles, en los barrios proletarios, en los centros
educativos.
La
insurgencia avanzaba incontenible con el odio de clase acumulado y en esa
medida el Estado, aterrorizado ante el despertar del pueblo, desata la guerra
contrainsurgente, una guerra de exterminio, conocida como “guerra sucia”.
Esta
guerra contra el pueblo se extendió durante toda la década de los 70’s y parte
de los 80’s.
Junto
con la represión sangrienta el Estado utiliza la demagogia para engañar, para
tratar de mediatizar. Con Echeverría fuero, la llamada “apertura democrática” y el discurso “tercermundista”, con López Portillo fue la “reforma política” que domestica a una parte de la “izquierda”, dándole registros
electorales…
(Comentario
de La Voz del Anáhuac)
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