Ir al contenido principal

¿POR QUÉ LE CREO AL CURA SOLALINDE MUCHO MÁS QUE AL PAPA FRANCISCO?

Pedro Echeverría V.
(19/II/16)
1. El Papa es un personaje mundial con mil y un compromisos con la clase dominante de los países del mundo. Alejandro Solalinde es un simple cura de Oaxaca cuyo compromiso único asistencial ha sido con los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y demás países no solo pobres sino miserables y con hambre. La distancia y la diferencia entre esos religiosos son extremas. Mientras el Papa en sus discursos aconseja que los ricos no sean tan egoístas y de vez en cuando se acuerden de los pobres, Solalinde da comida y albergue a miles de migrantes, pero también al mismo tiempo los exhorta a organizarse y a luchar por sus derechos humanos. No es que no quiera al Papa o lo odie; pero tengo conciencia de lo que puede hacer, de que el sistema capitalista lo tiene atado, de que cuando realiza giras tiene que negociar con los gobiernos y, sobre todo, que el jefe de un Estado Vaticano que domina en el mundo.
2. ¿Y quién es el cura Solalinde? Un simple sacerdote, ser humano, que junto con otros curas, (llámense: Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Raúl Vera, Arturo Lona, Gustavo Gutiérrez, Camilo Torres Restrepo, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Frei Beto, Óscar Arnulfo Romero, y muchos más) han luchado dentro de la Iglesia para cambiar su estructura, sus métodos, sobre todo, su misión, para ponerse de manera real, al servicio de los pobres. Esta corriente que se conoce como Teología de la Liberación -que nació en los años sesenta con el Concilio Vaticano II organizado por los Papas Juan XXIII y Paulo VI– ha sufrido represiones, castigos, desconocimientos, expulsiones, de parte del alto clero y el mismo papado. Por ello muchos de los curas que han adoptado esta rebeldía frente al poder clerical, no lo han dejado hablar sufriendo por el contrario las amenazas y el aislamiento. De aquí las declaraciones del cura Solalinde:
3. “Si el Papa hubiera criticado abiertamente a Marcial Maciel y la pederastia, si hubiera hablado de Ayotzinapa, habría lesionado intereses, ya que la Congregación de los Legionarios de Cristo es la más rica que existe y la que maneja las finanzas es el Vaticano. Estamos hablando de miles de millones de euros, miles de millones nada más de Regnum Christi. ¿Qué pasaría si el papa Francisco pronunciara el nombre Ayotzinapa? El gobierno, obviamente, se sentiría muy agraviado, lo consideraría una traición a los acuerdos tomados. No hay que olvidar que la canciller Claudia Ruiz Massieu estuvo en el Vaticano y puedo imaginarme que rogó a toda la curia romana: ‘Sus excelencias, en México todos los gobernantes somos católicos, usted lo va a ver, somos creyentes, católicos y aunque tenemos problemas estamos haciendo un gran esfuerzo. Se ha desprestigiado mucho a México, nuestro peso está caído, el petróleo igual, el dólar por las nubes. Se lo digo para que por favor tenga comprensión de nosotros’…”
4. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, desde que se enteraron de viaje del Papa a México comenzaron a solicitar una entrevista, es decir, mucho antes que cualquiera. Pero eso para el gobierno de Peña era una afrenta, un reto que por ningún motivo podía permitir. El Papa que conoce todo lo que sucede en México y en el mundo sabe que en las relaciones políticas entre estados se deben respetar las relaciones diplomáticas. Por ello Felipe de la Cruz, el dirigente de los padres, insistió en ya no preocuparse por algo que era imposible dadas las relaciones políticas entre Estados. Ya en los ocho artículos que escribí durante la visita busqué demostrar que el Papa estaba “atado de pies, manos y cerebro” y que como buen político sólo hablaría de cuestiones muy generales que no hicieran ningún mal a la clase dominante y menos que suene a rebelar a los de abajo.
5. Cuando Méndez Arceo celebraba sus misas en domingo en Cuernavaca y Cuautla y lanzaba sus sermones en apoyo a los obreros y contra los líderes de la CTM, a mí me tocó estar en algunas de ellas; lo mismo debo decir de algunos actos de Samuel Ruiz en la catedral de San Cristóbal, Chiapas a raíz del levantamiento indígena del EZLN en 1994. Luego en las caravanas organizadas por Javier Sicilia he estado con Solalinde, Raúl Vera y otros curas que lo acompañaron. A pesar de que no se les puede calificar de marxistas y apoyadores de las luchas revolucionarias radicales, tampoco se puede negar que ellos realizan acciones de solidaridad con los pobres que muchos de los que nos decimos marxistas no realizamos. Un ejemplo ha sido siempre el del colombiano Camilo Torres que dejó hace exactamente 50 años la sotana por el uniforme de guerrillero junto a los campesinos y murió en esa lucha.
6. Tengo la convicción de que si hubiera una rebelión importante de los trabajadores en México contra el sistema injusto, tendríamos el apoyo de más de mil curas que han estado ligados y haciendo trabajo con el pueblo. No lo hacen de manera abierta porque son muy vigilados y castigados, pero en una coyuntura importante los veríamos apoyando las luchas del pueblo. Conozco a muchos –quizá la mayoría- que han escogido la vida cómoda, burocrática, burguesa, de acercarse a quienes tiene poder y dinero. Pero también a curas jóvenes que se han dado cuenta que su iglesia es igual de corrupta que el resto de la sociedad y que están haciendo muchas cosas para transformarla. Por ello la Teología de la Liberación, muy extendida en el mundo, ha sido el centro de aglutinamiento de los curas pensadores, más honestos y que hacen trabajo junto al pueblo. ¡Vivan Solalinde, Vera y demás luchadores sociales! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro