Ir al contenido principal

LOS MEGAPROYECTOS AL PONIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO: EXPROPIACIONES Y DESPOJO

Por Ricardo Mendoza
02 febrero, 2016
Curiosamente es con los llamados gobiernos de izquierda que los proyectos de desarrollo urbano en la zona Poniente de la Ciudad de México han alcanzado su mayor crecimiento.
Tras la creación de la Ciudad Financiera de Santa Fe, se inauguró la política neoliberal inmobiliaria, acompañada de las subsecuentes expropiaciones para limpiar las zonas en donde era necesario privatizar los territorios sin importar que estos estuvieran ya ocupados.
La consolidación de la nueva Santa Fe, incluyó, por ejemplo, la simbólica resistencia de los pobladores de Tlayapaca, cuyo barrio se hallaba en los terrenos que ahora ocupa el campus del Tec de Monterrey. El desarrollo inmobiliario y comercial de la zona ha terminado por volver insuficientes las vías de acceso a esta, lo que ha conducido al desarrollo de nuevos proyectos viales.
La Supervía Poniente supuso el primer intento por desahogar el trafico cada vez más congestionado de la zona, en donde nuevamente el GDF actuó privilegiando los intereses comerciales, pasando por encima de los derechos de los habitantes que resultarían afectados; incluyendo una serie de desalojos y expropiaciones con granaderos haciendo uso de violencia, como se recuerda ocurrió en la colonia La Malinche de la delegación La Magdalena Contreras.
No debe de olvidarse que tras todos estos proyectos se esconden lucrativos negocios que, primero, transforman el valor de los terrenos expropiados y pagados a los dueños originales en unos míseros pesos, para pasar luego a tasarse en dólares, mientras que cada nueva construcción implica ganancias al por mayor para los accionistas de las constructoras, que, como en el caso de OHL en la Supervía Poniente no ha cumplido todas las medidas para mitigar y compensar el daño causado en las zonas verdes donde fue construida.
Ahora toca el turno a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo trazo final continúa siendo ocultado a los vecinos afectados, y que además solo constituye una parte del resto de proyectos que a saber se complementará en primer lugar con la extensión de las líneas 9 y 12 a Observatorio, pero que tarde o temprano necesitará de vialidades más grandes.
El tramo final del Tren Interurbano México-Toluca, desembocará en el área del Metro Observatorio, una zona densamente poblada, constituida por colonias populares, cuyos habitantes no han sido tomados en cuenta para la multitud de obras que se avecinan, y de las que el tramo final del tren no es sino el primer avance.
A saber, además del cuantioso tramo final (10 mil 426 millones), se acerca la construcción de la Línea 7 de Metrobús, cuyo tramo final se espera llegue hasta la zona financiera y comercial de Santa Fe; el proyecto del Tren Interurbano se supone, iría acompañado de un viaducto elevado, y además se tiene contemplada la ampliación de las líneas 9 y 12 a Observatorio, todo acompañado de lo que sería un gigantesco CETRAM que permita dar un poco de orden a la confluencia de tanto medio de transporte.
Todo esto en principio significa un mayor caudal de personas, arribando a una misma zona, por metro, Metrobús y tren, además de las diversas líneas de transporte público, lo que supone la necesidad de ampliar o construir nuevas vías carreteras que desahoguen la zona alrededor de la megaestación Observatorio.
Como es normal las colonias ya establecidas significan un obstáculo, tan solo basta el ejemplo de días pasados, en que vecinos de la principal zona afectada se dieron a la tarea de pintar el contorno de lo que serían los cimientos de las trabes, lo que en pocos minutos generó un asentamiento vehicular, que en nada podrá compararse al que se dará al momento en que comiencen las obras.
Como era de suponerse estos megaproyectos son manejados por los gobiernos federal y local, como necesarios y sobretodo en beneficio de la población, pues reducirá el uso del automóvil, de tráfico, habrá mayor movilidad, etc. Lo curioso es que, por ejemplo, el trazo no contempla ninguna estación en la zona urbana de Cuajimalpa, omite por completo brindar la oportunidad de que los vecinos de Cuajimalpa y Huixquilucan hagan uso de tren y concentra el beneficio para la zona comercial y financiera de Santa Fe, que es en realidad la que necesita de nuevas vías de comunicación.
También, y como no podía ser de otro modo, se pretende pasar por alto las numerosas afectaciones ambientales, el tramo final transcurre por lo que antiguamente fuera un río, y zonas minadas, además de un trazo peligrosamente cercano a una zona densamente poblada, como siempre las afectaciones no importan, lo importante son los contratos millonarios, reservados y protegidos para el común de la población.
PD: Al otro lado de la Autopista México-Toluca, en el municipio mexiquense de Huixquilucan se alza sobre lo que antaño fuera una zona boscosa, el desarrollo residencial conocido como Interlomas, el lugar en que las más ostentosas residencias conviven con el paisaje todavía verde, y en el que se desarrolla la verdadera zona comercial del poniente de la ciudad, peligrosamente carente de vías de comunicación eficaces, que la conecten con la vecina zona financiera de Santa Fe.
En esa zona el más reciente proyecto vial, la Autopista Toluca-Naucalpan, atraviesa devastando zonas boscosas, además de expandir el límite de la mancha urbana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e