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SEMBRAR EDUCACIÓN PARA COSECHAR SOLIDARIDADES: Piero, sus canciones y su compromiso social

MI VIEJO-Piero
Subido el 26 mayo 2007
Mi viejo
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo;
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo,
yo soy tu silencio y tu tiempo.

El tiene los ojos buenos
y una figura pesada;
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.

Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.

Viejo mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo
como perdonando al viento;
yo soy tu sangre mi viejo,
yo soy tu silencio y tu tiempo.
LAS COSAS QUE PASAN-PIERO
Subido el 31 ago. 2009
Piero
Las cosas que pasan
COPLAS DE MI PAÍS-Piero
Subido el 27 mayo 2007
Piero
Ay País!

De la canción de protesta a la canción de propuesta: Piero y su compromiso social.
INFANCIA Y JUVENTUD
Piero llegó a la Argentina en el año 1948, a los 3 años de edad. Su familia se radicó en la localidad de Bánfield, en el sur del Gran Buenos Aires, hasta 1951, cuando su familia ―integrada por su padre, su madre y su pequeña hermana Gabriela― se mudó a Allén (provincia de Río Negro), donde cursó la escuela primaria y se inició en la música. Durante su juventud asistió a dos seminarios católicos, el de Viedma (provincia de Río Negro) y el de Villa Devoto. La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical.
Luego de que una grabación suya hecha en el Seminario, llegara a Canal 9, Piero debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como «Alla cara, cara nonna» y «Giovane, giovane». En 1964 o 1965 lleva al disco «El cachivache» y «Rosa, Rosita» (temas en boga de Roberto Carlos, y en 1965, «La sombrilla».
En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema «Como somos». Su consagración fue con el tema «Mi viejo», comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski, que se sostuvo durante más de tres décadas.
De esa época son canciones como «No te vayas por favor», «Tengo la piel cansada de la tarde», «Si vos te vas». Entre los años 1970 y 1972 lleva al disco «Juan Boliche», «Pedro Nadie», «Caminando por Caracas», «Canción a Magdalena», «Yo vengo». Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.
En 1970, sin apoyo alguno y contra todo pronóstico, Piero ganó en Río de Janeiro (Brasil) el FIC (Festival Internacional da Canção) con el tema «Pedro Nadie», compuesto por José Tcherkaski y Piero. Es la primera vez que Argentina logra consagrarse en la fase internacional de este certamen.

PIERO CON EL PADRE ALEJANDRO MAYOL EN LOS AÑOS SETENTA.
En 1976, Piero retomó las composiciones del sacerdote Alejandro Mayol (1932-2011), incluyendo un tema de su propia autoría («La Creación») y lanzó su disco más vendido a lo largo de toda su carrera musical: La sinfonía inconclusa en la mar. Los arreglos musicales fueron hechos por Oscar Cardozo Ocampo y la primera carátula del álbum fue diseñada por el artista plástico Carlos Nine. Por este álbum, Piero fue nominado en la edición número doce de los Premios Grammy Latino (en 2011), en la categoría «mejor álbum de música latina para niños».
EXILIO EN EUROPA

En 1976 debió exiliarse de Argentina cuando el terrorismo de Estado intentó secuestrarlo en Buenos Aires. Primero vivió en Italia y luego en España, donde permaneció hasta el año 1981 en El Molino, un sitio apartado en que se dedicó de lleno a la búsqueda espiritual, al silencio y la meditación, hasta cuando decidió regresar a Argentina, haciendo una escala previa en Uruguay.
INDRA DEVI
En 1982, Piero conoció a su maestra y guía espiritual, Mátashi3 Indra Devi, la primera occidental que enseñó yoga en la India. Con Indra Devi, de origen ruso, Piero viajó a Egipto y luego de convencerla de radicarse en Buenos Aires, trabajó con ella en la Fundación Buenas Ondas con chicos de la calle.
Junto a Indra Devi, Piero realizó varias giras a las que incorporó a su banda Prama (amor) y vivió una intensa y profunda relación de amistad y cariño que lo transformó interiormente.
Cuando Indra Devi falleció ―el 25 de abril de 2002, a la edad de 102 años, a 17 días de cumplir los 103 años―, Piero declaró: «Es el ser más elevado que conocí y el más coherente, su enseñanza era dar amor sin esperar recompensas. Era superlúcida, como pimienta, una niña libre. Cada cosa que resolvía era enseñanza pura». Los restos de Indra Devi reposan bajo un frondoso árbol en Los Cardales, la casa de campo de Piero.
A mediados de los años ochenta transformó la «música protesta» en «música propuesta», y fundó una granja ecológica cerca de Campana (provincia de Buenos Aires) junto a adolescentes de familias humildes. En total logró construir 200 ecogranjas, incluyendo una en Estados Unidos, para que chicos vulnerables aprendieran a cultivar la tierra y desarrollaran el concepto de «soberanía alimentaria».
REGRESO A ARGENTINA
Apuntando a un público mucho más joven y roquero que en etapas anteriores, Piero logró hacer una gran temporada en el año 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival B. A. Rock, y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el teatro Ópera (de Buenos Aires). En cambio, fue el gran ausente en el llamado Festival de la Solidaridad Latinoamericana, organizado con motivo de la Guerra de las Malvinas.
Acompañado por el poeta José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80 000 personas en total. Ese mismo año obtuvo un Premio Konex - Diploma al Mérito como baladista.
Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó 30 000 muertos. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y El Puma José Luis Rodríguez). Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70 000 espectadores. Sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito.
Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina, aunque sin la convocatoria masiva de antaño.
En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd), Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Baglietto, Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías fueron donadas a UNICEF.
Durante buena parte de la década de los años noventa visitó Colombia de manera constante, llegando a recibir la nacionalidad colombiana de manos del entonces presidente de ese país, Ernesto Samper en 1994. Esto debido a que el 2 de diciembre de 1993, cuando su antecesor, el presidente César Gaviria, iba a otorgársela se produjo un suceso imprevisible que alteró la agenda de Gobierno y la ceremonia tuvo que ser aplazada: el asesinato del capo Pablo Escobar. 2 Con esta, sumó tres nacionalidades: italiana, argentina y colombiana.
Desde entonces Piero asume el firme compromiso de trabajar por la paz de Colombia.
En 1998, el gobernador Eduardo Duhalde lo designó secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.
En 2001 publicó un nuevo trabajo, incluyendo algunos viejos clásicos y 6 temas inéditos: "30 años de canciones blindadas".
En febrero de 2011 grabó el himno de Banfield en Fútbol para Todos por la 4ª fecha del Torneo Clausura 2011 del fútbol argentino. Ese mismo año realizó algunos conciertos en homenaje a Facundo Cabral, con quien se presentó en una de las presentaciones.
EN COLOMBIA
Piero, convertido en un fenómeno artístico que logra con acierto combinar la propuesta política, con el activismo social y el arte, decide involucrarse más activamente en la realidad colombiana y aportar a la resolución del conflicto armado. Recorre el Urabá Antioqueño que se encuentra bajo dominio paramilitar para llevar sus canciones y propuestas de Paz y visita otras regiones marginadas del país. En apoyo al proceso de paz iniciado por el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), se dirige a San Vicente del Caguán, Caquetá, municipio del nororiente colombiano, declarado zona de distensión para el desarrollo de las negociaciones, donde acompaña la Mesa de Diálogo y comparte tanto sus canciones como sus propuestas de reconciliación, muchas de ellas enfocadas en la protección del medio ambiente y el ecosistema. Allí consigue unir en una canción a un guerrillero, una monja, un militar y varios campesinos que emocionados cantan y confirman su voluntad de vencer la guerra y unidos empezar a construir una nación de paz y esperanza para todos.
El 6 de marzo de 2008 Piero apoya la marcha por las víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado en Colombia.
En el 2010 participa en el proceso electoral haciendo un llamado a la ciudadanía a manifestar en las urnas, de manera consciente y autónoma, su voluntad de cambio y la necesidad de profundizar la democracia.
En el 2012 se suma a los indignados que se manifiestan en buena parte del territorio nacional ante la grave crisis que atraviesan los pueblos indígenas del Cauca, lanza el Manifiesto por la Paz de Colombia, en Santander de Quilichao y realiza varias presentaciones gratuitas en la región, como en el resguardo indígena de López Adentro.
Un año más tarde participa en el evento Campesinos Somos Todos convocado por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, quien le entrega, en reconocimiento a su trayectoria musical, las llaves de la ciudad y lo acompaña a sembrar un árbol de guayacán en el Puente del Humilladero, como símbolo de esperanza y reconciliación. También acompaña al Ministerio Nacional de Educación en su programa “Todos a Aprender” a través del cual se movilizan más de 200 000 niños de las regiones a Bogotá para participar en la Feria del Conocimiento.
En noviembre de 2013 participa junto a su banda, integrada por cuatro músicos cordobeses, en el Monumento Sonoro por la Memoria, proyecto diseñado y convocado por el CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica), mediante el cual se recogen las voces de los niños de cinco regiones de Colombia y se realizan conciertos gratuitos en los municipios de Necocli (Apartadó); San Carlos (Antioquia); Resguardo Indígena de Jámbalo (Cauca); Puerto Rico (Meta) y en Bogotá. El 14 de diciembre de 2013 acompaña el cierre de la Semana de los Derechos Humanos en Medellín, evento convocado por la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de esa ciudad y canta ante miles de seguidores que junto a él, claman por un país en paz.
Como Embajador de Paz de Buena Voluntad en Colombia, Piero asume como compromiso fundamental, llevar su música a las regiones más apartadas del país, realizar conversatorios y encuentros con las comunidades más duramente afectadas por el flagelo de la guerra, incluyendo las zonas fronterizas, para procurar espacios de sanación y de liberación del dolor y el rencor.
Por ello se propone realizar en el 2016 un recorrido por el río Magdalena junto a otros artistas nacionales e internacionales, como el dramaturgo Sebastián Ospina, Los Corraleros del Majagual, Pedro Ramayá Beltrán, integrante fundador de Los Gaiteros de San Jacinto y los cantautores argentinos León Gieco y Víctor Heredia, entre otros, con el apoyo logístico del colectivo de artistas Amigos por la Paz y el posible acompañamiento de algunos premios nobel de la paz como Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú. También ha propuesto realizar conciertos gratuitos y charlas pedagógicas sobre la paz en sitios emblemáticos del conflicto interno o en aquellos lugares donde algún día se emprendieron caminos de reconciliación, con el objetivo de construir, mediante el arte, la música, el afecto y la reflexión individual y colectiva, alternativas efectivas que ayuden a restaurar el tejido social fracturado a causa de la violencia, a sanar las heridas de la guerra, a vencer el miedo y el rencor, y a dar solución a los conflictos humanos y sociales de manera positiva y respetuosa, sin acudir a la violencia ni a la estigmatización.
UN IRREGULAR PROCESO JUDICIAL
El martes 7 de febrero de 2012, un tribunal federal de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ordenó la captura del cantautor Piero por no haberse presentado a declarar en una causa que se seguía en su contra por un presunto fraude al Estado argentino, tres años después de haberse desempeñado como subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.
El proceso que se le abrió fue por destinar un terreno de su propiedad para crear una ecogranja educativa en el que cuatro medias becas solicitadas no fueron correctamente soportadas, quedando un vacío patrimonial de 90 dólares (US$90). La administradora de la Fundación admitió su responsabilidad por descuido administrativo.
Piero declaró a los medios de comunicación: «Cuando inicié mi proyecto de “ecogranjas para adolescentes en riesgo social”, teníamos en Argentina, 100.000 adolescentes sin inserción ni en la escuela ni en el trabajo. Hoy son más de 1.250.000. Esta es la verdadera causa de mi indignación. Soy un indignado».
Sobre el viciado proceso judicial sostuvo: «Nuestros derechos fueron violados por el tribunal de justicia que pierde nuestra herramienta de defensa, aun así la causa lleva casi nueve años en la justicia. Todas nuestras demandas fueron desoídas y denegadas, desgastando así nuestra tarea laboral como fundación todos estos años».
Miembros del equipo de trabajo de la Fundación Buenas Ondas declararon que: «Una productora de televisión creó el “espectáculo” de pruebas falsas. Entre los hechos más graves, figura que pagaron a los menores para que dijeran mentiras frente a cámara, corrompiéndolos. Y así lo confirmaron en declaración pública, firmada por escribano público, algunos de los chicos implicados y personas que hablaron durante el programa, ajenas al proyecto. La productora de televisión grabó la granja en período de vacaciones (cuando muy pocos chicos asistían solo para mantener la huerta) para afirmar que la existencia de la granja era mentira. Además, durante el proceso se perdieron unas 3000 fojas de nuestra documentación, que era nuestro elemento de defensa, como originales de libros de actas y recibos, entre otros. También entre otras increíbles irregularidades, sin siquiera levantar un sumario (obligado por ley) fueron cambiados jueces y fiscales injustificadamente y fue destituido un fiscal que pidió la absolución».
El periodista y locutor argentino Alfredo Leuco escribió en su columna en Radio Continental un artículo titulado «Piero mi querido Piero»:
«A veces parece que el ciudadano Piero de Benedictis tiene la tristeza larga de tanto venir andando. Estuvo casi diez años luchando contra la infamia y la estupidez. Le pegaron en su corazón solidario y lo hirieron en un ala. Pero nunca dejó de volar. Por eso dice que para la justicia la causa terminó pero que para él, recién comienza. Se manifiesta como un indignado más. Un programa de televisión inescrupuloso le inventó una causa y una justicia empobrecida lo metió en un interminable tobogán burocrático. Le hicieron de todo. Le mintieron, lo engañaron, y la mal llamada justicia perdió 3000 fojas de pruebas y documentos. Y ni siquiera hicieron un sumario por jugar a la ruleta rusa con la honra de un hombre honrado.
Hoy Piero respira tranquilo. Se sacó un peso de encima y sale fortalecido. Su único pecado fue poner una granja ecoeducativa en un terrenito de su propiedad. Quiso ayudar a los pibes que necesitan todo porque no tienen nada. Darles afecto, contención, enseñarles el maravilloso oficio de arar la tierra. Sembrar educación para cosechar solidaridades. ¿Y qué pasó? Bombardearon la Fundación Buenas Ondas».
Alfredo Leuco
Luego de que Miguel Ángel Pierri, abogado del músico, pidiera ante la Justicia la prescripción de la causa, el 17 de febrero de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata levantó la orden de captura en su contra.

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