martes, 31 de marzo de 2015

MINUTA DE LA REUNIÓN SOBRE PRESOS POLÍTICOS. Acapulco, Gro. 13 de marzo de 2015

MINUTA DE LA REUNIÓN SOBRE PRESOS POLÍTICOS
Acapulco, Gro.  13 de marzo de 2015
En Acapulco, Gro., en el marco de la movilización realizada el 13 de marzo de 2015 por la libertad de Marco Antonio Suástegui, Ma. de la Cruz Dorantes, presos políticos del CECOP, y de todos los presos políticos del país; por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos y por castigo a los policías federales culpables de la represión del 24 de febrero que provocaron la muerte del Maestro Claudio Castillo de la CETEG, un grupo de luchadores sociales encabezado por familiares de presos políticos de varios estados nos reunimos con el objetivo de conformar un organismo que visibilice y luche por la libertad de todos los presos políticos de México.
Teniendo como objetivo la liberación de los presos políticos, que injusta e ilegalmente se encuentran en cárceles de todo el país, purgando penas por su firme decisión de luchar por la defensa de los pueblos y sus derechos; el 13 de marzo de 2015 en Acapulco, Gro. nos reunimos, familiares de presos políticos, particularmente sus esposas, compañeros de su organización y colectivos de apoyo (28 personas en total) e iniciamos un proceso para integrar un organismo encabezado por los familiares de los presos políticos en lucha por su libertad.
Los participantes en la reunión llegamos a los siguientes ACUERDOS:
1.  Conformar un Comité Nacional encabezado por los familiares de los presos políticos en el que estarán integrados, según acuerdo, compañeros de sus organizaciones y colectivos de apoyo.  Se conformarán también Representaciones Estatales y Regionales.
2. Integrar listas de los presos políticos por estados y/o por organizaciones.
3. Hacer fichas técnicas de la situación jurídica por cada una de las compañeras y compañeros presos políticos.
4. Establecer relaciones con redes y organizaciones defensoras de derechos humanos.
5. Elaborar una agenda que integre los esfuerzos y conforme un plan que vaya definiendo los pasos a seguir hasta lograr la liberación de las compañeras y compañeros presos.
Trabajos de la agenda, elaboración de un programa y definición de tareas (propuestas surgidas de la reunión):
a. Visibilizar la situación real de los presos políticos a nivel nacional.
b. Continuar la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
c. Realizar una campaña nacional por la liberación de los presos políticos. Sumar movimientos y organizaciones. Promover una campaña de firmas exigiendo su libertad.
c. Construir una plataforma de medios. Enviar cartas. Volanteo. Hacer uso de Internet y de las redes sociales: Facebook, Twiter.
d. Considerar que además de los presos hay perseguidos políticos. Elaborar lista. 
e. Denunciar por todos los medios la situación que viven y padecen nuestros presos políticos en los penales: Exigir cese al hostigamiento y demandar trato digno y condiciones humanas para nuestros compañeros. Poner fin a la relación delictiva entre custodios y delincuentes. Dar fin a la extorsión y pago de cuotas, situación ilegal generalizada.
f. Continuar la lucha por el esclarecimiento de los sucesos de la "guerra sucia" de los años 1960’s y 1970’s acaecidos sobre todo en el estado de Guerrero.
g. Buscar apoyo para los familiares de los presos, particularmente esposas e hijos. Llevar a cabo una colecta.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES  a corto y mediano plazo
(propuestas iniciales):
1) Avanzar en la conformación de las Representaciones Estatales y Regionales del Comité Nacional.
2) Invitar a más presos, familiares de presos y organizaciones a formar parte de la campaña.
3) Realizar una actividad el 17 de abril, día mundial del Preso Político.
4) Programar visitas colectivas a los penales. Realizar una caravana.
5) Campaña de firmas a nivel nacional e internacional con organizaciones sociales, personalidades y ciudadanía en general.
6) Exponer el caso de los presos políticos ante el Comité de la CIDH que vino al país por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
7) Programar la campaña "Auxilio al Mundo" y realizar una movilización silenciosa con sus fotografías.
8) Programar un Encuentro Nacional de Familiares.
9) Elaborar un documento político.
10) Formular un pliego petitorio de demandas.

¿PARA QUÉ MARX?: experimento teatral-periodístico sobre sobre reflexiones y discusiones marxistas

Alberto Híjar Serrano
27 marzo, 2015

Howard Zinn es el autor del monólogo “Marx en el Soho” curiosamente publicado en Estados Unidos en 2001. El teatrero italiano Adalberto Rosseti lo ha transformado en un ameno montaje titulado “¿Valdrá la pena hablar de Marx?” con la participación del actor Alonso Gálvez asombrosamente parecido al joven Marx. Un invitado marxista es entrevistado por Rosseti con agudos comentarios entre cortes semejantes a los anuncios comerciales en este caso inexistentes. La actual puesta en escena, después de una exitosa temporada en el Foro Helénico, es en el Centro Cultural El Juglar a diario habitado por organizaciones culturales y por maestros de materias diversas, todo lo cual garantiza un público crítico al encuentro de buenos espectáculos. El lugar de la librería vaciado de mesas y libreros, ha sido transformado en un foro de televisión con periódicos desparramados en el suelo. Hay una especie de tocador y en el extremo señalado por una gran flecha roja en el piso, dos sillones y una mesita con libros sobre Marx, es el lugar de la entrevista. Carteles con el rostro de Marx en rojo y el nombre de la obra, adornan las paredes. En el centro, una pantalla registra lo que va ocurriendo. La operadora de la cámara y el del sonido, intervienen para objetar a Marx, ella como Jenny su esposa y el otro como hombre común escéptico e impertinente.
La entrevista aborda problemas fundamentales agudizados por quien pregunta y ampliados por quien responde. Esto da lugar a actualizaciones y exabruptos suspendidos por el entrevistador que llama a corte a manera de entrada del actor que narra la precaria vida de la familia Marx en Londres donde investiga la crítica de la economía política, participa en la organización de la Internacional de los Trabajadores y convive lo menos posible con sus coterráneos refugiados en Inglaterra. En algún momento, Jenny manifiesta sus celos por la forma en que Marx mira a Gretchen, la sirvienta de la familia. Hay pasajes sobre las investigaciones de Marx replicadas por la crítica de Jenny al lenguaje de imposible entendimiento para los trabajadores. Marx responde justificando el lenguaje teórico de El Capital a diferencia del usado en el Manifiesto del Partido Comunista. Jenny dice la primera frase de la proclama: “un fantasma recorre Europa”, he ahí una imagen misteriosa y atractiva. Todo esto da lugar al desarrollo de la entrevista.
Marx narra las diferencias con Proudhon, el activista y autor de La filosofía de la miseria objetada por Marx en el texto La miseria de la filosofía. Marx comenta que Proudhon quiere hacer justo al capitalismo para beneficio de todos, cosa imposible ante la reducción de todo lo existente a mercancía. Las diferencias con Bakunin el anarquista, incluyen la de vivir sin sitio fijo y aposentarse en las casas de los compañeros. En la de Marx, se emborrachó, pelearon cuerpo a cuerpo y Bakunin meó por la ventana ante el escándalo del dueño.
Las relaciones entrañables con las hijas de Marx y Gretchen y la furia de Marx al declararse no marxista ante los discursos de su yerno Paul Lafargue, según precisó el entrevistado, van construyendo la figura histórica como dialéctica entre una vida llena de carencias materiales y el arduo trabajo teórico alternado con la actividad política.
Se menciona la maternidad de Gretchen y el entrevistado tuvo que precisar que el padre fue Marx y que el hijo no supo quién lo engendró y vivió y murió como un humilde trabajador. Cosas del machismo que exigieron preguntas y respuestas sobre las mujeres y el feminismo. Entre situaciones de vida, propuestas económico-políticas, arengas revolucionarias resultantes de la crítica de la economía política y comentarios cruzados en la entrevista, la imagen de la ondeante bandera roja con la hoz y el martillo, al compás de La Internacional, el himno comunista de siempre, remite al principio y al final de la obra a los símbolos aún usados en las ceremonias de los trabajadores organizados contra el capitalismo.
En El Juglar caben unos cuarenta espectadores. El miércoles 25, la mayoría eran jóvenes, algunos de ellos interesados por sus profesores y profesoras. Sin recursos de propaganda masiva, la obra es presentada en universidades y encuentra locales de compañeros interesados en el buen espectáculo. Cada función cuenta con un entrevistado distinto del que el director-entrevistador extrae lo necesario para dar a entender la totalidad compleja y dialéctica de Marx como evidencia de humanidad plena orientada a transformar al mundo y no sólo a interpretarlo como dice en la obra al citar la célebre Tesis XI sobre Feuerbach. 

AYOTZINAPA VISITA CHERÁN K’ERI: seguir luchando por sus desaparecidos, por su presente y su futuro [Fotorreportaje]

Por Niñx Salvaje/
30 marzo, 2015
Por TV Cherán y SubVersiones

En la madrugada del 29 de marzo, tres madres de familia y dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa llegaron al municipio de Cherán, Michoacán. La comunidad purépecha fue el último punto de un recorrido realizado por dicha comisión, que visitó previamente a la comunidad indígena coca de Mezcala, a los pueblos nahuas de Tuxpan y Ayotitlán, en Jalisco, y a los de Santa María Ostula, en Michoacán. Este recorrido se organizó planeó en el marco del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo, en el que los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron que recibirían a los padres de los jóvenes desaparecidos.
En la tarde del mismo día, los pasos y las voces de centenas de comuneros y comuneras purépechas animaron a las calles en una marcha que recorrió los cuatro barrios que conforman al pueblo, para terminar en la plaza principal. Esta fue la ocasión para el pueblo de Cherán de manifestar su plena solidaridad con las familiares y los compañeros de los estudiantes desaparecidos. «Ayotzi, hermano, Cherán te da la mano» y «Ayotzi, aguanta, Cherán se levanta» fueron algunas de las consignas que gritaron las y los participantes.
Más allá de una relación de mera empatía, el encuentro entre Ayotzinapa y Cherán fue una oportunidad para compartir experiencias, análisis y luchas. Todas y todos reafirmaron la culpabilidad del Estado mexicano, no sólo en Iguala, sino en relación a la violencia generalizada que está sufriendo el país. Condenaron el uso de la represión como una clara estrategia de los gobierno para atemorizar y controlar a la población, así como para impedir los movimientos de resistencia. También subrayaron el papel que toma el narcotráfico en esa estrategia de dominio: aunque lo esté negando el Estado, bien saben que gobiernos, partidos y cárteles están trabajando de la mano. En sus participaciones, varias comuneras de Cherán recordaron que –además de todas las personas que fueron amenazadas, agredidas o asesinadas antes de su levantamiento– la comunidad tiene a cinco comuneros desaparecidos, desde hace más de cuatro años. Los estudiantes normalistas recordaron las fosas clandestinas que fueron descubiertas en el marco de la búsqueda de sus compañeros desaparecidos: «Después de eso, nos quedamos con una gran pregunta: ¿de quiénes son esos cuerpos? El Estado quiere que nos acostumbremos a vivir entre los muertos, ¡pero no va a ser así!».
Con mucha firmeza, las y los participantes reafirmaron su clara voluntad de seguir luchando, por sus desaparecidos, pero también por su presente y su futuro. Como pueblos indígenas, recalcaron la importancia de defender sus identidades y formas propias de auto-gobierno, organizándose fuera del sistema político partidista, construyendo autonomías. «¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD!» y «¡No somos uno, no somos cien, pinches partidos cuéntenos bien!» entonaba el contingente, reafirmando su rechazo a las elecciones que están por venir. En este sentido, la experiencia del pueblo purépecha de Cherán K’eri quedó como un ejemplo a seguir.
 

POSICIONAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA SOBRE LA OLA REPRESIVA EN CONTRA DE LOS PUEBLOS

28 marzo, 2015
 
A los pueblos originarios de México y el Mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la memoria de Don Félix Serdán Nájera,
Hermano principal.
Reunidos en la comunidad de Amatlán de Quetzalzoatl, municipio de Tepoztlán, Morelos, los pueblos naciones y tribus que conformamos el Congreso Nacional Indígena analizamos la ola represiva de los capitalistas narco gobernantes que pretenden apoderarse de nuestra patria.
El embate en nuestra contra no tiene que ver con los colores de los partidos que arriba gobiernan, ni en la forma y modo como sean elegidos o impuestos,  pues todos y cada uno de ellos tienen como fin administrar el despojo que de más arriba imponen, no tiene que ver con la mentira electorera a la que llaman democracia y que no es más que un reflejo de la descomposición que entraña el sangriento capitalismo neoliberal y que engendra eso que llaman “reformas estructurales”, que son, por la supervivencia de los pueblos dolidos en el campo y la ciudad; impuestas a costa del dolor, de la libertad y la vida de nuestra gente.
La represión que los malos gobiernos han ejercido en contra de nuestros pueblos es en respuesta a nuestra decisión de no parar nuestra resistencia para no dejar de existir por obra de la cruenta guerra de exterminio. No tiene que ver solo con una persecución política, sino que es una reacción de los que arriba diseñan el despojo para consolidar sus intereses asentados sobre la explotación, el despojo, la represión y el desprecio que pueden tomar diferentes rostros y reflejos:
Hoy nos siguen haciendo falta 46 compañeros de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, asesinados y desaparecidos por los tres órdenes de los malos gobiernos, por todos los partidos políticos que hacen del terror un negocio y una forma de gobernar. Mientras el Estado criminal apuesta al olvido los pueblos apostamos a reconstruir, a no olvidar y a no perdonar, pues lo que está en juego es el futuro, que al igual que la historia, nos pertenecen.
La comunidad Tzeltal de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón Chiapas, ha enfrentado las fuerzas represivas del mal gobierno que pretenden despojarla de las cascadas de Agua Azul para ser entregadas los intereses capitalistas. Apenas el 21 de marzo del presente año más de 600 integrantes de las fuerzas de seguridad gubernamentales incendiaron la sede regional San Sebastián de nuestros hermanos y los medios libres que se han solidarizado con su lucha han sido agredidos por las fuerzas de seguridad pública mientras la policía estatal y el ejército mexicano han escalado la ocupación de su territorio en respaldo de los grupos paramilitares.
La comunidad Nahua de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán ha enfrentado desde el año 2009, el asecho de supuestos grupos  de la delincuencia organizada, coludidos con todos niveles del  mal gobierno ha costado la desaparición de 5 comuneros y el asesinato de 32 más. El pasado 16 de marzo la Marina Armada intentó desalojar y desarmar  a la policía comunitaria que mantiene un retén sobre la carretera costera a la altura del poblado de Xayakalan, territorio recuperado en el año de 2009, acción a la que la comunidad respondió cerrando la carretera costera, pues permitir el desarme de los comunitarios significa quedar en manos de los narco paramilitares y de esa manera consolidar el despojo contra la comunidad para los megaproyectos de muerte como es el narcotráfico, el turismo trasnacional y la explotación minera. Todo protegido y auspiciado por los malos gobiernos.
Siguen presos los compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros de la tribu Yaqui, en Sonora, sobre la base de haberles fabricado delitos graves basados en el no reconocimiento de las formas ancestrales de organización de los pueblos y la jurisdicción del gobierno tradicional Yaqui. A la fecha persiste la orden de aprehensión contra el compañero Tomás Rojo, pretendiendo usar la división y la traición como mecanismo de guerra. Asimismo las amenazas de muerte e intentos de homicidio en contra de Lauro Baumea a quien quemaron su vehículo afuera de su domicilio, además de amenazar con atentar contra la vida de su familia. Todo esto para concretar el robo del agua del río Yaqui.
Siguen presos los compañeros loxichas en el estado de Oaxaca quienes llevan 18 años secuestrados por los malos gobiernos como parte de su política contrainsurgente y terrorista en medio de grandes proyectos mineros trasnacionales, al igual que los hermanos Nahuas de San Pedro Tlanixco en el Estado de México, quienes llevan 12 años presos por defender el agua en contra de que les fuera robada para campos agroindustriales.
El despojo a comunidades y ejidos en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala a través del llamado Proyecto Integral Morelos está siendo acompañada de una persecución contra los pueblos del volcán Popocatépetl que se oponen a entregar su territorio, su seguridad y su agua a trasnacionales para la imposición de carreteras, acueductos, gaseoductos y termoeléctricas custodiadas por todos los órdenes represivos del mal gobierno. Actualmente existen numerosas órdenes de aprehensión en contra de quienes han alzado la voz contra esta destrucción acompañada de policías y militares que acompañan la maquinaria, misma que en los últimos días se ha expresado en los trabajos de entubamiento del río Cuautla para favorecer a la Termoeléctrica de Huexca en detrimento de los ejidos del municipio de Ayala.
La comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, mantiene una lucha en contra del despojo de su territorio por la construcción de una autopista privada, e incluso los comuneros han perdido la libertad para platicar en sus asambleas comunales que han sido tomadas por decenas de granaderos que buscan consolidar el despojo agrario.
Mientras resistimos al despojo en nuestras comunidades, miles de compañeros deben migrar para buscar alternativas para su sustento, muchos de ellos llegan a campos de concentración donde son explotados y esclavizados, como es el caso de San Quintín, en Baja California Sur, donde los malos gobiernos reprimen las movilizaciones que buscan mejores condiciones de trabajo para miles de jornaleros agrícolas. La mayoría de ellos de origen indígena.
Estamos convencidos que para parar esta guerra no bastan las consignas; tampoco será volteando a ver los calendarios, geografías y formas de los de arriba, sino que necesitamos hacer un nuevo país, un nuevo mundo.
Lo saben también los poderosos que han agudizado el hostigamiento militar en los Caracoles Zapatistas de La Realidad y Oventik y agresiones paramilitares por grupos promovidos, financiados y entrenados por los malos gobiernos, como Pojcol, CIOAC Histórica y ORCAO, que  ejercen una violencia sistemática en contra las comunidades bases de apoyo zapatistas, quienes con su organización autónoma hacen brillar el horizonte que es una esperanza civilizatoria y que tiene sus raíces antiguas en nuestras culturas como pueblos originarios.
Por todo lo anterior declaramos:
1. Que no pararemos en la lucha por reconstruir lo y reconstituirnos como pueblos originarios, pues nuestra lucha es por la vida y seguir existiendo.
2. Que intensificaremos la lucha por la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y la justicia para los asesinados.
3. Que la ola represiva es en respuesta a esa resistencia contra el despojo que no conoce fin pues su origen está en el origen mismo del mundo y por lo tanto no es negociable.
4. Que seguiremos tejiendo desde abajo y a la izquierda un nuevo mundo posible y necesario, pues solo así podrá brillar la paz para nuestros pueblos y el fin de la represión.
5. Saludamos la realización del homenaje a los compañeros Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano que tendrán lugar en el caracol de Oventik, Chiapas el 2 de mayo de 2015.
Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán, Morelos
A 22 de marzo de 2015
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un México Sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena.

CHILE: DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE. A 30 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo

Colaboración/29 marzo, 2015
Reflexiones varias, por Manuel Gutiérrez
Fotografías en B&N: Sari Dennise
 (Santiago de Chile, 2011)

¿Qué es lo que conmemora el 29 de marzo en Chile?
Durante los años 1983 y 1987, las protestas contra la dictadura de Pinochet crecieron sostenidamente, alcanzando su máxima expresión para el año 1986. En las periferias de Santiago se concentraron mayoritariamente las protestas populares frente al proceso de exterminio, tortura, control y vigilancia que se desarrollaba en el país. Todo esto, agudizado por la primera crisis económica de la nueva fase neoliberal del Estado, lo que se tradujo, entre otras cosas, en un desempleo que afectó a la cuarta parte de la población de la región metropolitana de Santiago.
Las protestas se expandieron de manera espontánea y las organizaciones político-sociales trabajaron sobre un fin común: derrotar a la dictadura. Para ello, intentaron mantener una base social de apoyo y retaguardia alojada en los sectores populares de la capital. Fue así como algunas poblaciones –principalmente aquellas con historia de tomas de terreno en el reciente proceso de expansión urbana de décadas pasadas– se transformaron en focos de resistencia a la dictadura, legado que perdura hasta hoy. Una de ellas fue la población Villa Francia, territorio en el cual se desarrolló el cobarde asesinato de Rafael y Eduardo Vergara la noche del 29 de marzo de 1985. Esa misma noche también murió otra militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR): Paulina Aguirre Tobar; en un «presunto enfrentamiento» con efectivos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) –la policía política del régimen de Pinochet. Al día siguiente, los militantes del Partido Comunista (PC); José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino; aparecieron degollados a manos de funcionarios de la dirección de comunicaciones de carabineros. Hechos que demuestran el grado de violencia que ejercía el Estado sobre cualquier disidente que se movilizara activamente por el derrocamiento del régimen militar y la construcción de una sociedad organizada sobre la ética de la dignidad.
Los aparatos de seguridad del Estado continuaron dirigiendo estos crímenes contra militantes de partidos de izquierda y ensañándose sobre familias con historia organizativa. Víctima de esta persecución, la familia Vergara Toledo perdió otro hijo, Pablo, hermano mayor de Rafael y Eduardo, quien murió años después manipulando una bomba en Temuco; situación que nunca se ha clarificado del todo pero que se mantiene dentro de una nebulosa de dudas sobre los macabros crímenes cometidos por la dictadura.
Como siempre, los años pasaron, la democracia llegó pero la represión continuó, y la lucha subversiva, que pudo haberse transformado en un continuo de prácticas políticas desplegadas en todo orden alimentando la idea de una sociedad anticapitalista, se encapsuló en torno al accionar de compañeros y compañeras batallando por la libertad de los presos políticos que la democracia encerró con una eficacia asombrosa. Para el año 1994, todas las organizaciones político-militares que trabajaban en la región terminaron desmanteladas y con sus militantes en prisión. Así, la conmemoración de un calendario de resistencia apareció como la guía de un quehacer subversivo que se mantiene hasta la actualidad.
El rito de «la acción directa»
El 29 de marzo se inscribió como el día del joven combatiente en el extremo sur de la identidad latinoamericana, y hoy, cuando se cumplen 30 años de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, la problematización sobre las prácticas revolucionarias pareciera tener poco o nada de combatiente. Las manifestaciones siguen dentro del plano de actividades y protestas conmemorativas que, si bien son necesarias y compartidas por tod@s, resultan insuficientes, ya que estas expresiones no representan una amenaza ni un problema para el Estado. Es más, todas estas formas de hacer memoria se encuentran absorbidas por las estructuras del poder, que logran anticiparse sin ningún problema a las acciones que se despliegan por estos días. Por ello es que resulta más que pertinente preguntarse ¿por qué no aventurarse sobre otras posibilidades?
Si bien la importancia de las actividades conmemorativas gira fundamentalmente sobre el ejercicio de hacer memoria, la cual inevitablemente siempre se llenará más de olvido que de recuerdos, hoy nuestro quehacer ha caído en la ritualidad petrificada que se practica sólo en fechas conmemorativas (29 de marzo, 11 de septiembre), transformándonos en una masa predecible y a la cual le han logrado amortiguar los golpes, y lo que es peor, utilizar esa misma ritualización de las acciones para que el terrorismo de Estado despliegue su espectáculo de montajes y criminalización del movimiento social de la manera más eficaz posible, alimentándose de nuestras propias performances, que es casi en lo que se han transformado estas fechas.
La dinámica de enfrentamientos que se desarrolla en las poblaciones es conocida hasta la saciedad por ambos bandos, sólo varían los grados de violencia (dentro de un margen muy controlado) y las emociones que se viven en uno u otro grupo, por lo que las «salidas a la calle» (protesta con enfrentamiento directo) como método empleado se vició, y requiere de un diálogo urgente entre compañer@s para visualizar cuáles son los resultados del uso de esa violencia. Resultados más allá de las explicaciones que están dentro de lo que hemos mencionado: memoria, conmemoración, manifestación de un descontento, expresión de un síntoma, etcétera.
Si realmente queremos hacer de nuestra memoria un arma no se puede seguir repitiendo este guion de manera tan monótona. Mientras tanto, la represión continúa ejerciéndose violentamente. Hoy, la política pública por excelencia, a escala global, es la represión. El gasto en defensa por parte de los Estados siempre resulta ser el primer ítem para invertir. Sin embargo, no se puede desconocer que el ejercicio de la violencia Estatal se ha refinado durante estos últimos 30 años. Muestra de ello es el espectáculo constante que se transmite por todos los medios de comunicación corporativos, quienes han logrado instalar en el seno de la clase popular una conciencia totalmente identificada con la sociedad de consumo neoliberal. Esto se puede ver reflejado en la actitud auto-flagelante que adopta nuestra clase a la hora de vestirse o de aprovechar el escaso tiempo libre que deja el trabajo asalariado, principalmente visitando los malls repletos de mercancías que jamás estarán al alcance del poder adquisitivo que manejamos.
Esta actitud no hace más que reflejar la violencia alojada en el interior de nosotros mismos, frente a esto uno se pregunta: ¿cómo es que nuestra clase se puede reconocer en todo aquello que la excluye y niega? La violencia no es una acción que necesariamente conlleve fuerza ni coerción física sino que se expresa en distintas dimensiones, tales como la publicidad en los medios de comunicación, el aislamiento emocional, el individualismo, el consumismo extremo o la indignidad en el trabajo y en el transporte público a la cual somos sometid@s a diario. Esta violencia a su vez, demuestra que el sistema represivo «democrático» es más efectivo que el dictatorial, ya que puede evitar la sociabilización y ocupamiento del espacio público sin siquiera recurrir a la fuerza, siendo capaz de implantar un modelo individualista y un ambiente represivo sin utilizar los niveles de violencia física de la dictadura.
Con pesar, nos podemos dar cuenta de que el ejercicio de la violencia practicado por la izquierda autónoma no ha variado mucho en los últimos tiempos, encaminándose mayoritariamente por los mismos dos canales, el primero y más antiguo ha seguido el estereotipo revolucionario clásico, propio de las organizaciones de los años 60 y 70, periodo en que se vivió tal vez el último gran asalto al capital y que tuvo como escenarios protagónicos tanto a África como a América Latina. La historia se repite sin darnos cuenta de que la necesidad de la lucha revolucionaria actual es muy distinta a las luchas anticolonialistas de hace medio siglo en donde, si bien se lograba una liberación política, se mantenía la opresión económica. Distinta también es la necesidad actual a las luchas anti-dictatoriales, en donde el objetivo unificador de las reivindicaciones tenía como punto común restablecer una democracia burguesa en las cuales él transito social va desde una tiranía individual a una tiranía parlamentaria.
El segundo canal tiene relación con aquellas corrientes vertidas desde el anarco-insurreccionalismo que se han generado mayoritariamente sobre la experiencia europea, la cual ha viajado hasta nuestros territorios replicándose sin mayores cuestionamientos. Si bien la propuesta insurrecionalista se ha formulado en torno a otra versión sobre cómo entender y practicar la política subversiva y sus acciones, y que por aquí ya llevan más de una década ejecutándose, no ha logrado un impacto más allá de operaciones que están más cerca de un acto estético-poético (quiebre de ventanales por estallidos) que de una acción política de fuerza. Lamentablemente, las consecuencias más funestas y terribles de estas acciones han recaído sobre compañer@s que han terminado muertos, mutilados o encarcelados a partir de órdenes de capturas internacionales y bajo las cuales no se ve un panorama muy auspicioso. Además, esta forma de entender y hacer política subversiva no ha podido asumir ni extraer la crítica ni el potencial revolucionario que en ella misma se contiene, el cual dice relacionarse con la capacidad de superar las formas y métodos clásicos que hemos asumido a lo largo de nuestra historia.
Necesidad histórica
La violencia política sigue siendo una necesidad histórica para enfrentar a la incesante búsqueda de la ganancia desmedida (espíritu del Capital) que está destruyendo las condiciones de vida sobre la tierra. Esta violencia debe estar estrechamente vinculada al malestar cotidiano que sufrimos como población en general, a la frustración que genera el robo de nuestro tiempo por parte del trabajo y la enajenación en que nos encontramos sumidos. La población oprimida no se opondrá a aquellas acciones que por más violentas que sean le devuelvan –aunque sea en un gesto– esa dignidad secuestrada por el Estado. Asumir esta exigencia nos hace plantearnos la necesidad de construir, todos los días del año, en función de nuestros propios ritmos de creatividad, aprendizaje y reflexión, conscientes de la importancia de mantener un nexo vivo con las posibilidades que entrega tanto «la sociedad de la información» como también con aquellas reivindicaciones que se manifiestan a nivel local, territorial, regional o global.
Hacer las cosas bien es una exigencia necesaria dentro de una sociedad que no nos deja más tiempo que el destinado a la producción de mercancías y distribución de servicios. Es por eso que debemos diversificar las formas de lucha, las técnicas de acción, lograr que nuestra angustia se transforme en un hacer provechoso para nosotros y nuestra población. A casi 30 años de un nuevo día del joven combatiente podríamos preguntarnos ¿cómo insertamos esta fecha dentro de la dinámica de los antagonismos de clases, dentro de su historia? para así romper con el orden burgués y su calendario, que hemos hecho nuestro, para destruir la ilusión democrática y pisotear los simbolismos del Capital. A ver si un día podemos recrear la situación de una sociedad que busca sanearse del reino de la mercancía.
A pesar de que Chile ha quedado enfermo de dictadura después del régimen –lo cual salta a la vista a partir de ese incansable relato que se repite en cada una de nuestras palabras y acciones– es urgente renovar la mira para dar el salto hacia una memoria activa y enérgica desde la cual formular una praxis que sea capaz de evidenciar el real carácter negativo que contiene la realidad material, liberando la potencial fuerza de nuestra clase para la transformación de las condiciones que podrían hacer posible la superación de las relaciones mercantiles.
Por la transformación de nuestras propias prácticas.
Que por siempre amanezca el día del joven combatiente.
 

lunes, 30 de marzo de 2015

Comunicado final de la Magna Peregrinación desde Simojovel hasta Tuxtla Gutiérrez

29 / marzo / 2015

Magna peregrinación desde Simojovel Hasta Tuxtla más de 15 000 personas marcharon para exigir el fin del narco estado (“no a narco-políticos, no a candidatos narcotraficantes”).
Miles de habitantes de Chiapas de más de 20 municipios e integrantes del Pueblo Creyente de Simojovel, salieron de sus comunidades para exigir una vida que no esté trastocada por la delincuencia. Caminaron durante cuatro días, 240 kilómetros para demandar de cara al gobierno, se detenga el tráfico y consumo de drogas y alcohol, la venta de armas, la trata de personas y para denunciar omisión y complicidad gubernamental en el incremento de la delincuencia organizada en el estado.

COMUNICADO DEL PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL
“Hermanas y hermanos queremos decirles que pese a las amenazas de muerte y agresiones que hay contra el pueblo no nos cansaremos de decir la verdad, no escondemos nada, todo lo hemos dicho públicamente, las autoridades tienen nuestras demandas en sus manos, muchas organizaciones y pueblos nos conocen y saben que no hay nada oscuro en este digno testimonio del pueblo que peregrina para ser escuchado”.

COMUNICADO DE LAS ABEJAS DE ACTEAL
“Venimos a esta Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal desde Simojovel hasta la ciudad de Tuxtla, porque no podemos ser indiferentes y quedarse callados ante la barbarie y situación crítica de los derechos humanos en México, pero, sobre todo, los de los pueblos pobres y originarios de Chiapas y de México”.

COMUNICADO DE LOS DESPLAZADOS DE BANAVIL
“Esta lucha es justa porque lo mismo queremos para todos los pueblos libre de sufrimientos, ya no queremos que nos pisoteen como siempre gritamos y alzamos la voz”.

COMUNICADO DE LOS DESPLAZADOS DE PRIMERO DE AGOSTO
 “Nos unimos y les acompañamos a la peregrinación, que su lucha es nuestra lucha, y se está luchando por la vida. Como decimos nosotras y nosotros, ‘Ts’omanotik b´as k´ulajel Jsak´aniltik’, es decir: ‘Juntos y juntas construyendo vidas’.
Parroquia San Antonio de Padua,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México;
a 26 de marzo del 2015
 
A la Sociedad Civil nacional e internacional
A los medios de comunicación alternativos
A los Organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A las distintas denominaciones religiosas
Al Pueblo Creyente
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por la Paz
A todos aquellos que creen que otro mundo es posible
Hermanos y hermanas de los distintos pueblos de Chiapas y del mundo, después de cuatro días de caminar hoy concluye nuestra magna peregrinación Viacrucis Cuaresmal convocada por el pueblo creyente de Simojovel, a causa de la corrupción, injusticia, inseguridad, venta de drogas, prostitución, trata de personas, tráfico de armas y otros, salimos a alzar la voz, para ser escuchados por las autoridades que hasta el momento no han escuchado el sufrimiento del pueblo que nos acompaña.
La situación en Chiapas es grave, la violencia es en todo los municipios de Chiapas y de México, cuando dicen que Chiapas es un estado seguro, donde está la seguridad? Si aquí abemos miles diciendo que nuestras vidas están en peligro por los narco políticos por ejemplo; la familia Gómez Domínguez en Simojovel, donde tiene sus grupos armados, encabezado y protegido por algunos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cada día que pasa la situación se va empeorando, no permitamos que suceda casos como AYOTZINAPA, ACTEAL y PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, a causa de la corrupción de autoridades que han dejado de servir y proteger al pueblo.
Como pueblo creyente de Simojovel nuestra lucha es pacífica y no a la violencia armada, pensamos que en esta ocasión es necesario sumar los sufrimientos y peticiones de los distintos participantes que acudieron al llamado de esta peregrinación y podamos incluir la palabra colectiva de quienes con su andar denunciamos las distintas injusticias que viven cotidianamente. En este pronunciamiento final, los distintos reclamos de justicia han sido divididos en diferentes puntos que evidencian de forma clara la situación que como estado y país estamos padeciendo, como son:

PRIMER PUNTO: ALTO A LA IMPUNIDAD Y CORRUPCION
Alto a la corrupción, impunidad y nepotismo de todas las autoridades del Estado Mexicano y de líderes sociales.
Auditoría fiscal por los desvíos de los recursos municipales y enriquecimiento ilícito, en Bochil, Simojovel, Amatan, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Huitiupán.
No a candidatos de narcotraficantes.
Justicia y libertad inmediata para los presos políticos y de conciencia.
No a la impunidad del crimen de lesa humanidad perpetrada por paramilitares por los tres niveles del gobierno, conocer la verdad, garantías de no repetición, juicio político y cárcel a autores materiales e intelectuales de la masacre en Acteal.
Justicia, búsqueda y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Alto a la tala de árboles en Simojovel.
Alto al tráfico de armas en Simojovel.
Respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos.
Exigimos el cierre definitivo de cantinas, alto a la venta de alcohol y drogas en Chiapas, en específico en Simojovel.
Alto a la violencia contra las mujeres y feminicidios en Chiapas.
Desmantelamiento de grupos paramilitares.
Seguridad para los habitantes de Simojovel.

SEGUNDO PUNTO: NO A LOS MEGAPROYECTOS
No a los megaproyectos en Las Margaritas, Independencia, Comitán, Tzimol, Comalapa, Chicomuselo.
No a la supercarretera San Cristóbal-Palenque.
No a la construcción de la presa hidroeléctrica Itzantún, municipio de Huitiupan.
No a los proyectos mineros, Chicomuselo, Simojovel, Jitotol.
No al despojo de tierras ejidales de San Sebastián Bachajón.
Fuera empresa Gimsa de municipio de Simojovel y 24 más municipios.

TERCER PUNTO: NO A LAS REFORMAS ESTRUTURALES
Rechazo total y abolición a las reformas estructurales del capitalismo neoliberal que permiten la exploración y explotación acarreando despojo de tierras y territorios empobreciendo a nuestros pueblos.
No a las reformas hacendarias que afecta a pequeños comercios.
No al pago de las altas tarifas de la energía eléctrica para Chiapas y el resto del país.
No a los medidores digitales.
No a la privatización del agua y recursos naturales.

CUARTO PUNTO: DEMANDAS DE INFRAESTRUTURA
No al desvío de recursos públicos de programas sociales como el Copladem a nivel estatal.
Pavimentación de calles y puente colgante en Huitiupán.
Mejora de los servicios de Salud, habilitación de Hospitales con personal médico capacitado en El bosque, Bochil, Pueblo Nuevo Solistahuacan y Simojovel.
Agua potable para Simojovel, y Amatan.
Nueva construcción del tramo carretero de Puerto Cate a Amatan y sus comunidades.
Construcción de aulas y espacios educativos para las familias de la Parroquia San Juan Bautista en El bosque, Huitiupán, Parroquia San Lorenzo del Mártir, Parroquia Santa Catarina de Pantheló, El Rincón Chamula y la Comunidad Chapayal.

QUINTO PUNTO: DESPLAZAMIENTO
No al Desplazamiento Forzado en Chiapas y en México.
Justicia, verdad y retorno para los desplazados de Banavil, Tenejapa y Primero de agosto de Las Margaritas.
 
SEXTO PUNTO: DENUNCIA Y SOLIDARIDAD
Alto a la violencia en sus diferentes manifestaciones: narcotráfico, prostitución asesinato y secuestro.
Mejores espacios públicos de convivencia en Bochil y en Tuxtla Gutiérrez.
Intervención inmediata de autoridades estatales ante la violencia, desorden social y secuestro del pueblo de Bochil.
Libertad y cancelación de órdenes de aprehensión a Bryan Reyes, Jaqueline Santana, Rene Pérez Gómez, Alejandro Díaz Santíz, Enrique López Ruíz, Daniel Chávez Juárez, Francisco Juárez Villareal, Bernal Gutiérrez Gutiérrez, Juan Bautista Hernández, Gerardo López Bautista, Juan Carlos Hernández López, María López Bautista, Salvador López Bautista, Irma Bautista Gómez y Cándido López Bautista.
Solución al Colegiado de Padres del Estado de Chiapas.
Castigo a los responsables del asesinato de Nicanor Molina Martínez en San Isidro del Llano y al herido de bala Humberto Aguilar López del Ejido Carmito Buena Vista, municipio de Simojovel.
Búsqueda y aparición con vida de Alonso López Luna, Cancelación de órdenes de aprehensión de Antonio y Pedro López Girón desplazados de Banavil, Tenejapa.
Cancelación de órdenes de aprehensión a integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón.
Alto a la represión a representantes campesinos en Ixtapa.
Atención médica adecuada y de calidad a Agustín Gumel Pérez, inmolado el 5 de diciembre de 2014.
Regularización de tierras en Ocozocuautla, colonia el Porvenir y Simojovel.
Entrega de las escuelas de colonia el Porvenir tomados por la Antorcha Campesina en Ocozocuautla.
Alto a las amenazas de muerte en contra del párroco Fray Blas Alvarado Jiménez de la Parroquia de Pueblo Nuevo Solistahuacan; denunciamos secuestro de comunidades por el grupo delictivo denominado los diablos encabezado por el ex presidente municipal supuestamente preso.
Esclarecimiento, justicia y reparación de daño para José Rolando Pérez de la Cruz muerto bajo custodia, garantías de seguridad a familiares y a abogada Lorena Chávez Iteriano y esclarecimiento de 10 asesinatos en Acala.
Reparación integral del daño, cancelación de firmas de libertad condicional y libertad absoluta a los Ex presos de la organización Solidarios de la Voz del Amate.
No a la implementación del FANAR dentro de las comunidades Tojolabales
Regularización del ejido Rincón Grande Municipio de San Fernando
¡Nos faltan treinta mil desaparecidos más 43!
Presentación con vida de las y los desaparecidos y desaparecidas en México.
Memoria, Verdad y Justicia para crímenes de lesa humanidad en Acteal, en la zona norte de Chiapas y en Viejo Velasco.
Alto a la agresión a periodistas, comunicadores y defensores y defensoras de Derechos humanos.
ATENTAMENTE
Consejo Parroquial de Simojovel
Representantes del Pueblo Creyente de Simojovel
Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Asociación Campesina de producción por un mundo mejor ACPM
Sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó
Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas UNTA
Familiares y estudiantes de Ayotzinapa Guerrero
Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE
Asociación Autónoma Libertad y Justicia para un pueblo sin esclavitud de Simojovel
Frente Popular Ricardo Flores Magón
Frente Unión Revolucionaria
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Comitán
Parroquia San Juan Bautista El bosque
Parroquia San Lorenzo Mártir, Amatan
Parroquia Santa Catarina de Pantheló
Pueblo Creyente de la zona sureste conformado por los municipios de Las Margaritas, Independencia, Comitán, Tzimol, Comalapa, Chicomuselo
Pueblo Nuevo Solistahuacan
Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo Adherentes a la Sexta Declaración
Ejido Sibcja, Municipio de Ocosingo
Representantes de Bochil
Representantes de Chilón
CIOAC de Simojovel
CODEM
Representantes de la comunidad Chapayal
Representantes de El bosque
Representantes de El Rincón Chamula
Representantes de Huitiupán
Representantes de Jotitol
Representantes de la Misión Tojolabal
Representantes de Venustiano Carranza
Representantes de Zinacantán
Representantes de Salto de Agua
Representantes de Jaltenango
Representantes de Frontera
Representantes de Chicomuselo
Representantes de Teopisca
Representantes de Acala

ESTE ES EL SENTIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO QUE SUFRE Y EL COMIENZO DE LA LUCHA
“VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ”