Sábado 26 de diciembre de 2015
Por Raúl Zibechi
Los
peatones son los reyes ante los que deben rendirse los coches. Tal vez sea la
diferencia mayor entre la favela y el asfalto, algo en lo que no suelen reparar
ni los medios ni los analistas del sistema. La calle es el paraíso de la gente
común, de los niños que juegan con la pelota, de las niñas que saltan y corren,
de las mujeres que arrastran bolsas de alimentos y los jóvenes que se abren
paso con sus motos haciendo piruetas entre los autos y las adolescentes, a las
que no parecen impresionar.
Timbau es una de las 16 favelas de la Maré,
enorme espacio pegado a la bahía de Guanabara con 130 mil habitantes, que los
migrantes nordestinos fueron ganando al mar metro a metro desde sus precarios
palafitos, que comenzaron a erigir un siglo atrás. Timbau es una de las pocas
favelas del norte de la ciudad en ancas de un morro, que disfruta el privilegio
de otear a ésta, la bahía y los cerros. Cuando el sol cae a plomo se hace
pesado caminar cuesta arriba y todo se mueve en cámara lenta.
Si se define a la favela por lo que no tiene,
como suelen hacer los centros de estudios que priorizan las "carencias", habría que
empezar diciendo que no hay bancos ni supermercados, ni esas catedrales del
consumo llamadas malls. Parece un barrio proletario de cualquier centro
industrial de comienzos del siglo XX, cuando "los obreros vivían de un modo diferente a los demás, con
expectativas vitales diferentes, y en lugares distintos", como nos
recuerda Eric Hobsbawm (Historia del siglo XX, Crítica, p. 308).
En una de las callejuelas, entre un almacén y
una peluquería donde alisan sus cabellos las adolescentes, un pequeño comercio
tiene un letrero que dice Roça, que en portugués denomina el área de siembra de
la agricultura familiar. Un pequeño grupo de jóvenes venden productos
agroecológicos y elaboran cerveza artesanal, mostrando que es posible trabajar
en colectivo y autogestionarse. Es un espacio donde confluyen grupos de otras
favelas que resisten la militarización y la especulación urbana.
La Maré estuvo ocupada militarmente hasta hace
pocos meses y seguramente los uniformados regresarán antes de los Juegos
Olímpicos de 2016. El ejército estuvo durante 15 meses, 3 mil soldados con
armas largas y tanques de guerra, pero a comienzos de julio fueron relevados
por la Policía Militar, uno de los cuerpos más odiados por los sectores
populares –en particular por los jóvenes negros– responsable de miles de
muertes todos los años.
Un grupo de muchachos del colectivo Ocupa
Alemão, una favela cercana ocupada desde 2010 por los militares donde se han
instalado Unidades de Policía Pacificadora (UPP) y una red de teleféricos,
aseguran que "la mayor contradicción
que existe en Brasil es el racismo". Ocupa Alemão nace para resistir
la brutalidad policial con festivales de rock, cine-debates, juegos con niños,
talleres de graffiti y una "feria de
negritud económica", inspirada en la tradición solidaria de los
quilombos (repúblicas de esclavos fugados); 20 por ciento de las ventas las
destinan a un fondo para apoyar a las madres de las víctimas del Estado en Río
de Janeiro.
La feria es itinerante y se propone "defender la autonomía política y
fortalecer la economía colectiva", como destacan en su facebook. Se
trata de una iniciativa de movimientos de mayoría negra en las áreas de salud,
cultura, educación, cocina y audiovisual para difundir la cultura afrobrasileña
y fomentar la autogestión como forma de construir autonomía.
Uno de los jóvenes dice que en el Complejo de
Alemão hay cinco UPP y que una de ellas funciona en una escuela, con su fachada
tapizada de agujeros de balas. Habla del racismo como forma de dominación: "Cuando van al médico, las mujeres
blancas son atendidas 15 minutos en promedio, pero las negras apenas tres
minutos". Cada palabra suena como un martillo sobre la piedra. "Nosotros por nosotros", es la
consigna de Ocupa Alemão, que se ha ganado un espacio entre la camada de
movimientos que nacieron luego de las Jornadas de Junio de 2013.
Para el que llega de fuera, los detalles
desconciertan. El "turismo
safari" en las favelas hace estragos. Jeeps verdes como los que usan
los militares, con turistas rubios cámara en mano, violentando la cotidianidad
de los vecinos. Desde el teleférico de Alemão pueden retratarlos mientras
comen, bailan o hacen sus necesidades más íntimas. Un panóptico tan insultante
como la insensibilidad del mercado. Compran camisetas de recuerdo que dicen,
sobre la foto de la favela, "Yo
estuve aquí", aunque la hayan sobrevolado a decenas de metros. Es
triste comprobar cómo la lógica del turista y del policía militar es idéntica,
aunque utilicen armas diferentes.
La noche en la favela es bulliciosa. La música
suena potente, pero nadie se queja. Igual que los coches ceden ante los
peatones, la favela entiende que el silencio no puede contra los ritmos. Parece
raro y hasta molesto al foráneo que no puede conciliar el sueño; sin embargo,
es la lógica obrera de todos los tiempos, según Hobsbawm, donde "la vida era, en sus aspectos más
placenteros, una experiencia colectiva" (idem).
Es probable que esa cultura de lo colectivo
explique el genocidio que sufren los favelados, en su inmensa mayoría negros.
Una cultura tejida de relaciones sociales diferentes a las hegemónicas, tan
irreductible como el espacio donde se ha refugiado, representa una amenaza
latente para las clases dominantes. En más de un siglo, ningún gobierno pudo
con las favelas que siguen creciendo pese a las violencias del Estado y los
traficantes.
Son cientos los colectivos de jóvenes que
resisten: de hip-hop, de cultura negra, contra el genocidio, de economía, de
madres de asesinados y desaparecidos. La impresión es que tienden a
multiplicarse y cada vez es más difícil hacerlos retroceder a bala. En el
próximo ciclo de luchas las mujeres y los jóvenes de las favelas dirán
presente, y las izquierdas blancas deberán decidir si luchan y mueren junto a
ellas o siguen mirando hacia arriba.
Comentarios