Gaspar Morquecho
10/12/2015
América Latina en Movimiento
Amaneció nublado, llueve y hace
frío
Como quiera se escucha
el canto de los pájaros
SAN CRISTÓBAL DE
LAS CASAS: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE MOVIDOS
Un grupo de personas de La casa de todas y todos
en Escobedo, Nuevo León. ¡¡Sí iñooor!!
Llegó a San Cristóbal de Las Casas a presentar su primer libro que nos habla de
la historia de: Las Fuerzas de Liberación
Nacional y la guerra fría en México (1969-1974). Un libro de las Fuerzas
padre/madre de lo que hoy conocemos como Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN).
La
presentación fue emotiva y llena de testimonios. Se cruzaron historias del
Chiapas de los años de 1970, de las guerras revolucionarias en Centroamérica y
la militarización de la frontera con Guatemala justo cuando las Fuerzas de
Liberación Nacional (FLN) habían fundado el Primer Núcleo Guerrillero Emiliano
Zapata en la Selva Lacandona. Se cruzaron las historias de Monterrey a Chiapas.
En representación de La casa de todas y
todos llegó un joven que me regresó a 1968, a la Crujía C del Palacio Negro
de Lecumberri. El joven De la Vega es hijo de un comunista con el que unos
doscientos de estudiantes compartimos las celdas porfirianas. En el entorno del
evento se desataron una suerte de especulaciones: Para unos es parte de la “recreación” del proyecto de la FLN y un
“deslinde político” con el EZLN.
Otros hablaron de “rompimiento”, “grieta” o “fractura” y etcétera, del binomio FLN-EZLN y de los jefes “históricos”. Al evento llegó La
Camelia.
Días
después, el 17 de noviembre, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se propuso celebrar el
XXI Aniversario de la fundación del 2do Núcleo Guerrillero de las
FLN y la presentación del libro El
Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. Para el primer evento
invitaron a dos periodistas, a un académico y a un saberquéhace. El acto fue exitoso. En su mejor momento hubo más de
60 jóvenes en el auditorio. El segundo evento se frustró. Los estudiantes se
enfrentaron al pensamiento sectario, o si gusta, al sectarismo crítico de los profesores que habían sido invitados a
presentar el libro que contiene los textos de la participación de la Comisión
Sexta del EZLN en el Semillero. Una
visión de pasado, presente y horizontes de las y los zapatistas. Ahí destacan
la vida, trabajo y lucha de la Base de las bases de apoyo zapatistas, es decir,
las mujeres rebeldes. Destaca la participación de las jovenas que no les tocó
vivir lo de sus abuelas y que ahora viven el modo zapatista, que ellas ven como
su cultura.
La Cultura
Zapatista.
Un fantasma recorre las páginas de ese libro.
El fantasma del finado y difunto Marcos. Sin duda arrastró un lápiz calidad B.
Los trazos son suaves, finos, firmes y definidos. Me cae que el fantasma del
finado se rayó. El texto Una guerra mundial no tiene desperdicio. En una pieza
con la marca del paso del tiempo. Cerca de los 60 el texto es maduro, reposado
y con cuerpo.
En esa
pieza el finado Marcos explica la lógica de la destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento
de las guerras en el mundo- medio y fin- para la reproducción del Capital
financiero. Con esa lógica las potencias (Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y
algunos países de la Unión Europea) han escalado la guerra en Siria y su entorno.
Con esa lógica se hace la Guerra en México de Calderón-Salinas-Peña Nieto. Una
guerra cuyo saldo es de miles de personas asesinadas, desaparecidas y
huérfanos, y cientos de miles de personas desplazadas. Con esa lógica se
formularon las 12 reformas de Salinas-Peña Nieto y en especial las Reformas
Estructurales. Reformas de un Estado Nacional garante de la quiebra del país y
de la reproducción del Capitalismo Multinacional en México. En los textos es
notable la recuperación que los rebeldes hacen del barbudo de Marx travestido o
sin citarlo. Inevitable para referirse a la bestia Capitalista. Sin embargo, de
lo que se debe cuidar el Capital es de las convicciones que nacen del corazón y
pensamiento la bonitilla niña defensa zapatista: “Pero no te preocupás de balde, ya vamos a ser más. De repente dilata
pero sí vamos a ser más”. (p. 331)
Llegó el
20 de noviembre y los niños se visten de zapatistas de Zapata. En algunas
escuelas primarias aún hay profes que celebran el inicio de la Revolución
Mexicana. En la Plaza Catedral de San Cristóbal un grupo de familias indígenas
piden la libertad de Agustín Díaz Gómez injustamente preso desde hace 9 años…
EN EL ABAJO DE
LOS ALTOS DE CHIAPAS LA MUERTE INFANTIL ES COSA COMÚN
Me saludan: “Hola soy Petul de Corralito”. Lo veo y me digo: Este compañero era
un niño o muy joven cuando anduve por esos rumbos. Son casi las ocho de la
noche y le pregunto: ¿Qué andas haciendo? “Se
murió una niña de tos y como soy el Agente Municipal ando viendo que me
entreguen el cuerpo. La madre no tiene esposo y la niña no tiene papeles
(acta de nacimiento). Me piden 500 pesos
para que me den el papel. Voy a ver que en la Clínica de Campo me den el papel
de defunción”. Me digo: Chingada
suerte y yo con dos pesos. Le pregunto: ¿Qué edad tenía? “Un año y meses”, contestó. Acá en San
Cristóbal esa niña murió de tos y en San Andrés Larraínzar las criaturas se
siguen muriendo de diarrea. ‘Dame tu
número de cel a ver si conseguimos apoyo’. No pude hacer nada más y nos
despedimos. Terminaba el mes de noviembre. Se sienten los fríos invernales que
anuncian las primeras heladas. Mes de días cortos y noche largas. Sin duda, en
los pueblos de las Mujeres y Hombres del Color de la Tierra la noche sigue
siendo larga y oscura. Las y los niños mueren de enfermedades prevenibles y
curables. ¿Dónde está Dios?
MINORÍAS ACTIVAS
Y MASAS ATRAPADAS
Es 25 de noviembre. Otro día de las mujeres:
El día de “no violencia” hacia ellas.
Lupita dice: “Ya viene la marcha”.
Afirmo en mis adentros: Serán las mismas de siempre. Voy a la Plaza Catedral y
sorprendido veo que hay un chingo de gente. También había campesinos indígenas.
Son del Movimiento del Pueblo Creyente. Se encontraron con las mujeres
actuantes. Como quiera era extraño que hubiera muchísimas mujeres. Saludé a
unas religiosas y bromearon: “También
vienes por tu apoyo de padre soltero”. Me percaté entonces que el enorme
número de mujeres indígenas en la Plaza Catedral estaba esperando al gobernador
de Chiapas y sus mil pesos del Programa de Apoyo a Madres Solteras. Si en ese
momento las minorías activas no pasaban de 800 personas, la masa de mujeres
subordinadas rebasaba a las 5 mil. Mujeres indígenas de Los Altos de Chiapas
que con su mejor atuendo tradicional esperaron 10 horas al gobernador para
recibir su apoyo económico. Asimetría reveladora de una de las realidades en
Chiapas.
ASÍ ES LA
POLÍTICA
En ese mismo lugar, un indio de la zona rural
de Ciudad Real me saludó: “¿Cómo estás
Morquecho?” Bien gracias y tú: “Como
siempre. A veces mal y a veces pior”. Este compañero y su familia fueron
zapatistas. Años después abandonaron las filas rebeldes y pasaron al PRD. Hoy
Chepe está con Morena. No había dejado la “política”.
Sabía que uno de sus hijos está con el Partido Verde y le pregunté: ¿Cómo está
eso que de zapatistas pasaron al PRD, luego a Morena pero tu hijo está con el
Verde? El indio me volteó a ver, sonrió y me dijo: “Así es la política Morquecho”. Al dar la vuelta me topé con el
núcleo de la vieja guardia de esas comunidades: Diáconos, pre diáconos,
catequistas y rebeldes. El Movimiento del Pueblo Creyente es un espacio amplio
de participación. Me vieron, sonrieron y con respeto los fui a saludar.
SIPAZ
Celebró el XX Aniversario de sus Servicios
Internacionales de Paz en Chiapas. “20
años Acompañando Luces de Esperanza”. Pues sí, la Guerra en Chiapas sigue
su curso y se vive en los vecinos estado de Oaxaca, Guerrero… bueno, en casi
todo el país. Las zonas calientes, tibias y frías de la guerra cubren el
territorio nacional y una franja enorme en el mundo. En medio de esos
escenarios y una Sociedad Civil mexicana “temerosa”,
“indiferente” y “paralizada” los grupos se entregan y “ponen el cuerpo” en la Construcción de la Paz. En esas condiciones
la tarea se torna inalcanzable. Entre “luces
de esperanza” y la “oscura realidad”
se desarrollaron los trabajos los días 27 y 28 de noviembre.
En uno de
sus boletines SIPAZ nos recuerda las “luces
de esperanza” en los último 20 años: “el
Ya Basta zapatista de 1994, el ‘Voto por voto’ de López Obrador de
2006, el ‘estamos hasta la madre’
del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad 2011, el ‘Ya no’ de Mireles y las autodefensas de
Michoacán en 2012 y el ‘Fue el Estado’
de los padres de los normalistas de Ayotzinapa en 2014”. En el Foro, el
fundador de SIPAZ y actual presidente, comentó: “Vimos movimientos como el de Javier Sicilia y de Ayotzinapa y no pasó
nada”. ¡Claro que algo pasó! Esos momentos que marca SIPAZ han sido la
respuesta a la Guerra Antipopular y Prolongada del Estado Mexicano. Movimientos
que han tenido un impacto internacional y que sin embargo han conmovido a una
franja muy delgada de la Sociedad Mexicana. También ha pasado que el Estado
mexicano ha venido superado el ¡Ya Basta!; superó el “estamos
hasta la madre”, el “Ya no”, y está superando “Fue
el Estado”. Esa es la problema,
como dicen por acá. En la presente coyuntura el Estado mexicano ha desatado una
campaña de Recuperación de Espacios que nos puede explicar el encarcelamiento
de policías y guardias comunitarios de autodefensa, los ataques a los Yaquis a
Ostula y la escalada político-militar–policial sin precedente contra las y los
profes de la CNTE.
En esos
contextos, los Constructores de Paz proyectan la imagen de un David, sin honda
ni piedra. Así nos vimos en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Fue
esperanzador que en el Foro SIPAZ se volteara a ver la “oscuridad”. Faltó repasar las debilidades y limitaciones. Miradas
necesarias para alimentar fortalezas de las y los asistentes. El riesgo es que
no problematicen, cuestionen y revisen sus prácticas y sentidos. El riesgo es que
retornen a sus lugares para seguir haciendo lo mismo. Me incluyo.
EL PAPA
FRANCISCO, TERRORISMO, OBISPOS, MUSULMANES Y CONSTITUYENTE EN SAN CRISTÓBAL DE
LAS CASAS
De entrada algo del contexto. La Ciudad de
Las Casas es territorio de El Chapo
Guzmán y se dice que allí tiene una de sus residencias. A eso se debe la
relativa tranquilidad y su dinamismo económico. De esta ciudad gobernada por el
Verde Ecologista y Nueva Alianza, parte una de las rutas de cannabis hacia
Yucatán.
Sigamos.
Como ustedes saben, el Papa Francisco se apropió y levantó las demandas
zapatistas: Tierra, techo y trabajo. Ahora se afirma que en febrero de 2016 el
jesuita Francisco iniciará una gira pastoral por México. Estará en Ciudad
Juárez en solidaridad con las y los migrantes. En la Ciudad de México se irá a
cuadrar con la jefa de América. La Morenita del Tepeyac. Se hará presente en
Morelia, Michoacán. En San Cristóbal de Las Casas celebrará la Eucaristía con
miles de indios. Las identidades políticas y religiosas de los miles ahí
presentes serán multicolores como los son sus atuendos tradicionales. Atentos
estaremos a sus mensajes.
Después
de los ataques terroristas en Francia y Bamako, los periodistas fueron en busca
de hispano y chamula musulmanes residentes en San Cristóbal de Las Casas.
También fueron a entrevistas con Felipe Arizmendi obispo de esta diócesis. Los
chamula e hispano musulmanes condenaron los ataques. La Comunidad Musulmana de
Chiapas repartió un comunicado donde repudiaron: “tales actos inhumanos” y manifestaron “un profundo dolor al ver que se usa el nombre del Islam para tan
criminales acciones”. Por su parte, la Comunidad Internacional Musulmana
Ahmadía y su misión en San Cristóbal condenó: “todo acto de violencia, terrorismo y maldad que cause dolor y atente
contra la paz y la vida de cualquier ser humano” y agradeció al obispo
Felipe Arizmendi sus comentarios: “En los
cuales usted expresa (…) que nosotros
los musulmanes indígenas (…) no
representamos ninguna amenaza (…) que
hemos demostrado ser pacíficos, trabajadores y respetuosos”.
El 6 de
diciembre, el obispo de Saltillo, el dominico Raúl Vera encabezó en San
Cristóbal de Las Casas un acto de masas en la ruta de la Asamblea Popular
Nacional por una Constituyente. Frente a unos 10 mil hombres y mujeres del
Movimiento del Pueblo Creyente, Raúl Vera trajo al presente el trabajo pastoral
de Samuel Ruiz y su caminar al lado de él. Sin mencionar al EZLN, el obispo recordó
la Convención Nacional Democrática y el programa de la nueva Constituyente y la
nueva Constitución. La inmensa mayoría de las/os asistentes son cristianos
católicos de las parroquias de Los Altos. Cristianos que participan en diversos
partidos políticos, organizaciones sociales y rebeldes. Tan es así, que Raúl
Vera recibió el Bastón de Mando de manos de un ex alcalde Priísta de San Juan
Cancuc. En el acto había sacerdotes, religiosas, diáconos y catequistas.
Por ahí
andaba el ex gobernador de Chiapas Javier López Moreno y parte de su familia,
un ex presidente municipal priísta y el chamula musulmán Domingo López Ángel.
Todo mundo arrió sus banderas. La Constituyente es el puerto de llegada. La
pregunta es: ¿Por qué la propuesta de la Constituyente que se colocó en la mesa
hace 35 años no se ha concretado?
RUMBO A TIERRA
TZOTZIL
Por fin salimos de Ciudad Real de Las Casas y
me enrumbo hacía las comunidades indígenas tzotziles de Los Altos de Chiapas. A
10 kilómetros de esta ciudad se ubica San Juan Chamula. Un pueblo emblemático
por su resistencia y guerras contra la opresión y racismo coleto y ladino, es
decir, de la población local no indígena. Hoy San Juan es el modelo más acabado
del Capitalismo en la región. La diferenciación social es enorme. Chamulas
millonarios concentran la riqueza. Sus actividades económicas van del Turismo a
las Empresas Radicales que han sembrado con cannabis tierra y tejido social.
Los grupos de poder y las bandas practican, la usura, el secuestro, la
extorsión, la compraventa de niñas/mujeres y los linchamientos son cosa
frecuente. Por décadas expulsaron a miles de cristianos no católicos. Ahora
queman vivos a sus víctimas. Exportan posh
(aguardiente) y velas en la región. En las comunidades hay un consumo masivo de
drogas. Es un municipio de migrantes. Miles de jóvenes se han ido a las
ciudades, a destinos turísticos o a los Estados Unidos en busca de trabajo. Las
mujeres y sus hijos son abandonados, en ocasiones, definitivamente. Las mujeres
jóvenes viven la poligamia de los hombres ricos, lo gobierna el Verde Ecologista
y… ¡¡Sorpresa! FEMSA le da un toque distintivo al Capitalismo en San Juan
Chamula y construye un OXXO para la venta, de por si masiva, de comida y
bebidas chatarra. Ese pueblo de hombres y mujeres del color de la tierra parece
una fuente inagotable de pecados estructurales.
La Coca-Cola
pinta el paisaje a lo largo del recorrido. Kilómetros más adelante está el
desvío al emblemático San Andrés Larráinzar gobernado por Priístas. Seguimos y
llegamos al casi desconocido Mitontic. Su gobierno ha sido históricamente del
PRI. En ese lugar, a principios de la década de 1980, las autoridades
municipales descubrieron la espalda a un grupo de mujeres y las azotaron por “cambiar de religión”. El Consejo de
Ancianos atestiguó el castigo.
Llegamos
a las tierras de San Pedro. A la entrada del pueblo puede abastecerse de verde
cannabis. En la presidencia municipal gobierna el Verde Ecologista. Decenas de
taxis de servicio colectivo hacen fila en la plaza. El Concreto cubre las
calles del poblado. En una esquina compramos patz’ (tamal) de frijol bótil y
caxlán chenec (cacahuate) hervido. La joven vendedora no habla español y yo no
hablo el tzotzil. Iba a escribir: “me
sorprendió que la joven vendedora no hablara la castilla” y recordé que yo,
en 36 años, no he aprendido la idioma. Por ahí andaba el indio Jacinto Arias,
pasaró e hijo de Manuel Arias Sojom’ el “arreglador
del pueblo”. El indio Jacinto Arias se graduó como Doctor en Antropología en
la Universidad de Princeton.
Seguimos.
Es más notorio el parcelado de las montañas. Se destruye el bosque para los
cultivos. Cuestión de sobrevivencia. Bordeamos la montaña y hacia el norte
asoma majestuosa la Sierra de San Sebastián y en sus faldas la cabecera
municipal de Chalchihuatán con un gobierno priísta. Ese lugar es algo así como
el Infierno en Los Altos. A principios de la década de 1980, Salvador Girón
Díaz, indio presbiteriano y cacique del pueblo organizó una masacre en
Tzakiucum o Tzacucum. Las chozas de esa comunidad fueron incendiadas mientras
sus habitantes dormían. Los que salían huyendo del fuego fueron cazados como
animales. Ahora el poblado se llama Nuevo Israel o Nuevo Israelita. Pretenden
olvidar. En Chalchihuatán nadie habla de esos hechos. Se saben responsables
colectivos de la masacre. San Sebastián ha fallado como guardián del pueblo.
Con sorpresa nos enteramos en que Tzakiucum viven y resisten familias bases de
apoyo zapatista.
Seguimos
y llegamos al otro San Pedro, al rebelde San Pedro de Polhó. Los zapatistas no
respetaron el nombre que el finado Marcos le asignó en diciembre del 94. Es
notorio como ha crecido el municipio rebelde. Ahí se ha desprendido o de por sí
había un grupo del PRD que ahora es de Morena. Pegadito a Polhó y antes del
entronque rumbo a los Chorros está una posición militar. El Ejército federal
ocupó el lugar en febrero de 1995. Más adelante se ubica la bodega de la
cooperativa rebelde Maya Vinic, desprendimiento de la Cooperativa Majomut que
se fundó a principios de los años 80. Los socios de Maya Vinic producen y
exportan café orgánico a los mercados solidarios de la Unión Europea. Las
plagas han reducido un 70% la capacidad productiva de los cafetales y por tanto
la exportación. El programa de la Nestlé amenaza a los cooperativistas. Ofrece
plantas resistentes a las plagas y capacitación. Sujeta a los cafeticultores
con contratos que los convierte en peones acasillados en su propia tierra y los
obliga entregar el aromático a esa empresa capitalista multinacional.
Muy cerca
de Polhó esta otro San Pedro, el de la Tierra Sagrada de Ajte’al, mejor conocida
como Acteal. Este San Pedro comparte el espacio con la Virgen de la Masacre.
Como saben, ese lugar fue brutalmente violentado con los asesinatos del 22 de
diciembre de 1997. Crimen perpetrado por hombres del color de la tierra de
cuatro comunidades de San Pedro Chenalhó que fueron reclutados, entrenados y
armados por el Ejército federal y que contaron, al menos, con la complicidad de
gente de Acteal. Actualmente ese paraje es una pieza de cuatro tejidos
fragmentados y no pocas veces confrontados: El zapatista, el de Las Abejas, el
de los Priístas y Verde Ecologistas. El pasado 13 de noviembre el gobernador de
Chiapas visitó y estuvo con los PRI-Verde Ecologistas y les entregó “borreguitos y otros regalitos”.
Llegamos
a Pantelhó. Es un pequeño municipio gobernado por el PRD que ganó la elección
con 3,741 votos. Al lado de la presidencia se ubican unos baños públicos para
que usted haga “sus necesidades”. La
tarifa es de 2 pesos con papel higiénico y de 1 peso sin papel. La plaza
central es pequeña y el concreto domina. No falta la presencia de las fuerzas
armadas del Ejército federal que miran con desconfianza a los extraños. Llama
la atención que el nivel de la plaza está unos dos metros arriba del nivel del
piso del templo. Ahí Santa Catarina luce galana. Pendones verdes y azules la
enmarcan y un ciento de velas se quema en su honor. En torno a la plaza
gobiernan los comercios de abarrotes, herramientas, materiales, plásticos, y de
bebida y comida chatarra.
En media
hora usted se puede enterar de la gravedad de la violencia hacia las mujeres.
Un de ellas fue torturada por el marido que la hirió y tatuó su cuerpo con un
lapicero. A otra, por poco le vacían un ojo a golpes. Es “natural” que las hijas y las esposas sean violadas en el seno
familiar. En noviembre pasado cuatro jóvenes – hombres y mujeres- se quitaron
la vida. Los jóvenes preparatorianos consumen cocaína y queman cannabis. Los
niños de preescolar llegan a tener solamente dos días de clases a la semana.
Prolifera el alcoholismo, las drogas y la prostitución. A Pantelhó llevan niñas
de San Pedro Chenalhó y las entregan en prostíbulos y cantinas por una renta
mensual. ¿Quiénes? Los padres o padrastros. En las márgenes del Rio Grande
verdean los plantíos de cannabis. Por algo dicen que: Pueblo pequeño, infierno
grande.
La
Promesa no llega y la espera se alarga. ¿Dónde está Dios? Al parecer las Santas
y Santos Patrones de estos pueblos no han cuidado a sus hijas ni a sus hijos
como se debe.
Parece
ser que la Construcción del Reino de Dios
en la Tierra ha sido violentada por el establecimiento del Reino del Mal. Es el
desafío de todos y cada uno de los proyectos de resistencia, sobrevivencia y
vida en esos pueblos de los hombres y mujeres del Color de la Tierra.
Al fin…
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