Juan Carlos Beas y Manuel Ballesteros
Se ve
pues, que el pueblo mexicano es apto para llegar al comunismo, porque lo ha
practicado, al menos en parte, desde hace siglos.
Ricardo Flores Magón.
Ricardo Flores Magón.
La lucha que desde siglos atrás venían
impulsando los grupos étnicos, su tenaz resistencia, así como la costumbre
comunitaria, sin duda tienen una fuerte presencia en el pensamiento y acción magonistas.
El
porfirismo fue sacudido y derribado, a ello los pueblos indígenas contribuyeron
de manera decisiva.
A
principios de siglo, el último grado en la escala de la explotación del
trabajador mexicano lo ocupaba la población india: indios eran los peones en
las haciendas, también había muchos indios en las minas, o en la construcción
de vías del ferrocarril.
Numerosas
acciones del Partido Liberal Mexicano están íntimamente vinculadas al
pensamiento y a las formas de lucha de los pueblos indios. En proclamas,
circulares, artículos, programas, movilizaciones, está presente el reclamo
indígena. Los magonistas, muchos de ellos indígenas o muy ligados a los pueblos
indios, demandaron la restitución del territorio comunal y se lanzaron a través
de la expropiación y la revuelta a la recuperación de tierras.
Los
Magón fueron muy influenciados no sólo por don Teodoro, aquel representante
comunal de pueblos del Distrito de Teotitlán del Camino; sino también por
Palomares, Kankun, Donaciano Pérez y muchos otros que llevaban sangre india;
ellos hicieron que el magonismo fuera parte de la tradición del socialismo
comunalista mexicano.
Muchos
de los magonistas, reivindicaron las formas de lucha de los indios, por eso sus
escritos están impregnados de demandas y reclamos indígenas.
El
ideal socialista de los magonistas identificaban la representación asamblearia,
los trabajos comunitarios y el goce de la tierra en común, como formas
antiguas, propias a los pueblos indios, las cuales representaban una
alternativa revolucionaria.
En el
Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 se presentan como reclamos, dos
de las demandas más sentidas por los pueblos indios: la restitución de tierras
y el respeto al municipio.
Ricardo
Flores Magón en sus escritos identifica directamente la costumbre indígena con
su propuesta de sociedad libertaria, alternativa al derrumbe porfirista.
Para él
la revolución debía garantizar al pueblo el derecho de vivir, y que sólo la
revolución social podría poner en las manos de todos, hombres y mujeres, la
tierra, la fuente de vida. Y el bienestar y la libertad sólo se lograrían
suprimiendo todo tipo de amos. La necesidad social más urgente de México es la
dignificación de la raza...
En sus
escritos de 1911, Ricardo señala que los indígenas mexicanos al tomar las
tierras de las haciendas, con el fusil en la mano y trabajándolas en común,
están realizando una gran transformación social y económica. Contra lo que los
socialistas doctrinarios afirmaban, Flores Magón señala que los bandidos, que
tanto espantaban a los burgueses, no necesitaban leer a Kropotkin o a Marx para
hacer la revolución social. En Regeneración, Ricardo escribe:
Hemos corrido la palabra a nuestros
hermanos de las diferentes tribus indígenas que habían sido despojados de sus
tierras, para que tomen inmediata posesión de ellas. Nuestras fuerzas los
apoyarán en su obra reivindicatoria ...
El pueblo mexicano es apto para el
comunismo, porque lo vive y lo ha vivido; los calpullis, las tierras comunales,
los tequios y faenas, los mecanismos de representación de las tribus, de las comunidades,
la férrea resistencia autóctona imponen su sello en el discurso y acción
magonistas.
Los
magonistas denuncian despojos y persecuciones, se integran a las reuniones, a
las juntas conspirativas, a los grupos armados, se vinculan a la revuelta indígena.
No
dejan de resultarnos conocidas las palabras de Felipe Carrillo Puerto:
Estamos tomando esas tierras comunales de
las propiedades de los hacendados... esas tierras no se dan a ningún individuo.
Los mayas son un pueblo comunitario con una gran responsabilidad de grupo. Las
tierras son comunes y pertenecen a la comunidad.
Los
magonistas se ligaron estrechamente a las luchas de los pueblos mayas, yaquis,
zoque-popolucas, zapotecas, nahuas y a los indios de la Baja California.
En ese
sentido, el magonismo se inserta en una vieja tradición socialista, que muchas
veces se manifiesta a través de una memoria oral, que recoge el espíritu del
comunalismo indígena, el cual sin lugar a dudas, se presenta como un fuerte
obstáculo al desarrollo de un modelo capitalista expoliador de todo tipo de
riqueza, uniformador, centralista y occidental.
El
grito de ¡Viva Tierra y Libertad! que conmovió diferentes regiones del
territorio mexicano, también hizo temblar a caciques, terratenientes y jefes
políticos, quienes bajo la protección de don Porfirio habían cercado pueblos
enteros, saqueado sus maderas y engordado sus cuentas bancarias con la sangre,
sudor y lágrimas de los trabajadores indios.
La
vinculación del magonismo con la lucha indígena crea en gran parte, las
condiciones para que, vía la lucha armada, los campesinos indígenas recobren
tierras o eviten el despojo de ellas.
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