AYOTZINAPA, LA REITERACIÓN DE LA EMPATÍA: siempre con el rostro gigante de su hijo y unas flores blancas
Publicado por
Rompeviento TV
Fecha: octubre 09, 2015
Por Daliri Oropeza
Foto: Daliri Oropeza
Tomo la foto. La veo. La vuelvo a ver. La
siento. La siento de nuevo. La vuelvo a tomar.
Aún no
sé por qué, pero en mi cámara hay un retrato reincidente. Siempre la retrato a
ella. Cansada, con la cabeza cubierta, con la mirada triste. Pero también me ha
mostrado sus sonrisas, pese a que no la conozco. Sonrisas discretas pero
sinceras.
No sé
si sea una excentricidad, quizá un capricho, porque lo hago de manera
inconsciente. Cuando toco base para mirar las fotografías que he tomado de las
marchas de Ayotzinapa, ahí está doña Hilda Hernández, madre de César Manuel
González Hernández, de Tlaxcala. Supe su nombre mucho tiempo después.
No lo
comprendo. Hay algo en ella que despierta mi empatía.
Cuando
camina, a veces distraída, camino a la par. Intento comprender lo que vive, sin
retratarla. Lente que apunta al suelo. Al marchar lleva siempre el rostro
gigante de su hijo y casi siempre unas flores blancas. ¿Por qué retratarla en
el momento en que lo hago? ¿Por qué retratarla a ella, una y otra vez?
No es
que no tenga fotos de otros familiares. Pero los suyos son retratos nítidos, de
sus facciones, gesticulaciones, caminares…
Si
existen otras vidas, seguro la conocí. Pero ésta es la que nos ha tocado vivir.
Tal vez
sea que su rostro me remite al fino rostro de mi madre.
26 de
octubre, 26 de noviembre, 26 de diciembre, 26 de enero… La fotografía que
arriba muestro es del 26 de febrero del 2015. No puedo decir que tengo las 12
fotos de doña Hilda por cada día 26 que ha pasado desde la desaparición de su
hijo. La busqué el pasado 26 de septiembre. No sabía que era parte de la
comitiva que estuvo en Estados Unidos para buscar al Papa. No marchó. Pero
miles más sí lo hicieron.
Guardo
en mi pecho el sentimiento que me provoca verla a través de la lente para
retratarla. Lo guardo en mis sensaciones. Es tan nítido que puedo, aun sin
cámara, retratarla una vez más.
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