Ciudad del Futuro, urbanicidio: proyectos que modificarían sus formas de vida y los despojaría de sus viviendas.
Colaboración/14 agosto,
2015/
Por Alejandra Natalia
Rodríguez
Agencia SubVersiones
El pasado 12 de agosto de 2015, colonos de la zona sur de la
Ciudad de México manifestaron su rechazo a los proyectos de reordenación
urbana, ZODES (Zonas de Desarrollo) que se pretenden implementar con la
instauración de Ciudad Futuro. Denunciaron que el gobierno del Distrito Federal
rompe la planeación urbana estipulada por la ley y consideran es un genocidio
cultural el impulsar áreas de gestión estratégicas (AGES) que tienen como
consecuencia la secesión de terrenos públicos para impulsar megaproyectos con
inversión privada. Así lo hicieron saber el Frente Autónomo de Xochimilco, la
Coordinadora de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, Movimiento Popular de
Pueblos y Colonias del Sur y el Frente Ciudadano contra ZODES.
En conferencia de prensa
en el Club de Periodistas los ciudadanos, señalaron su preocupación ante los
proyectos que modificarían sus formas de vida y en algunos casos los despojaría
de sus viviendas. En la zona de los Pedregales la donación de la planta de
asfalto por parte del Distrito Federal se hizo oficial en la gaceta del
distrito el 23 de diciembre del 2013, otorgando 150 mil metros cuadrados a la
empresa calidad de vida hoy denominada PROCDMX, en dicho espacio se busca
construir un centro comercial, con 2 mil cajones y un hotel.
Otro espacio afectado
por los proyectos es el parque ecológico de Huayamilpas donde a decir de los
colonos se han venido privatizando los servicios públicos y otorgando el
transporte a empresas privadas tal es el caso de los Centros de Transferencia
Modal (CETRAM) en ellos se plantea realizar centros comerciales innovadores
como en Londres o Nueva York.
Los pobladores
mencionaron que no se oponen al desarrollo, siempre y cuando éste no los afecte
en su calidad de vida y convivencia social, «estamos
en contra de que beneficie únicamente a la inversión privada, dejándonos en el
despojo, indefensión y caos urbano, eso no es calidad de vida para los vecinos,
es sólo el urbanicidio de la ciudad futura» aseveraron.
Ante lo agravios han
impulsado distintos mecanismo legales, «la
carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, por nuestro derecho a
la ciudad» fue una iniciativa que en su momento firmó el ex jefe de
gobierno Marcelo Ebrard Casaubón. Sin embargo no se oficializó en la gaceta del
Distrito Federal, éste documento fue realizado por ciudadanos, expertos en el
tema de desarrollo urbano y derechos humanos, señalan: «se orienta a enfrentar
a causas y manifestaciones de la exclusión: económicas, sociales, territoriales,
culturales, políticas y psicológicas. Se plantea como respuesta social,
contrapunto a la ciudad-mercancía y como expresión del interés colectivo» así
lo expreso Alicia Sánchez.
Los pueblos originarios
de Xochimilco y Tlalpan han sido afectados por estos proyectos. La construcción
de autopistas urbanas de cobro, en el caso del pueblo San Pedro Mártir, es a
decir de los pobladores una violación a su derecho a la consulta para realizar
dicho proyecto tal y como lo establece el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT). No obstante el Estado nunca consultó a los
vecinos para ver si estaban de acuerdo con las obras. Cabe señalar que las
concesiones de las autopistas urbanas han sido otorgadas en su mayoría al Grupo
CARSO, el consorcio de ICA y la empresa OHL.
Los pueblos afectados
son Chimalcoyótl, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir y colonias aledañas.
Los vecinos señalan que esta autopista de cobro no sería para el traslado de
ellos debido a los costos excesivos y su construcción ha dejado más de 20
viviendas afectadas, con vidrios rotos y grietas, el ruido intenso de la obra
todo el día y principalmente durante la noche a dejado afectaciones a la salud
a los pobladores, se han aumentado los accidentes viales y hay incertidumbre
respecto a la tala masiva de árboles en Viaducto Tlalpan y la avenida
Aguiluchos.
En el caso de Xochimilco
los proyectos de la inversión privada, son en su mayoría complejos
inmobiliarios y plazas comerciales y en tal sólo diez años se ha permitido,
diez en todos los pueblos y barrios, denunció el vocero del Frente Autónomo de
Xochimilco.
El representante del
Frente Ciudadano contra las ZODES, denunció las afectaciones del proyecto
Médica Sur-Ciudad de la Salud que se inició en 1980, ahora pretende ampliarse
de tener un flujo de población en la zona de 96 mil personas: 72 mil de manera
itinerante durante el día y el servicio hospitalario y 14 mil viviendo en ese
espacio.
«Con las nuevas construcciones de edificios, hospitales,
escuelas y complejos inmobiliarios privados el flujo de personas pensado se
triplica, hasta el momento nos han negado los estudios de impacto ambiental y
social, lo que podemos estimar es que se tendría que suministrar de agua a 512
mil 222 metros de instalaciones hospitalarias, el agua sería sustraída de las
colonias populares, habría un aumento de residuos biológicos-infecciosos y un
derribo de por lo menos 271 árboles», sentenció el vocero.
Adolfo Lara, integrante
del movimiento de los Pedregales en contra de los megaproyectos urbanos señaló:
«han convertido a la Ciudad de México en
un outlet repleto de ofertas para el mercado con la marca CDMX y con ello se
corrompe su acción de gobierno, pues privilegia el poder económico sobre el
social, al buscar más ganancia económica de empresas privadas y abandonar la
legitimidad de sus acciones».
Ante el panorama, los
pobladores afectados, llamaron a conformar un sólo frente de defensa de su
territorio, bienes y contra los megaproyectos. Exigieron un diálogo público con
el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, preguntar a los pueblos originarios
sobre los proyectos y promover un proyecto integral de desarrollo urbano
consultando las necesidades de los habitantes.
Anunciaron que este
viernes 14 de agosto a las 10:00 realizarán una concentración en la plancha de
Zócalo capitalino, denominada «Megatendedero
contra los megaproyectos» donde expondrán de manera gráfica y discursiva
los proyectos de Ciudad Futuro.
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