Encuentro Ayotzinapa con Pueblos Originarios del EdoMex: ‘La única lucha que se pierde es la que se abandona’
x carolina
26 de julio de 2015
El Encuentro de Familiares de los 43
Desaparecidos de Ayotzinapa con los Pueblos Originarios del Estado de México se
inició el domingo 19 de julio en el aire fresco de San Pedro Tlanixco, rodeado
por cerros verdes. Los incansables estudiantes y padres de familia de la
Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron recibidos con
copal, palabras solidarias y gritos de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!
En caravanas, marchas y actividades realizadas en México y muchas ciudades en
Europa, Estados Unidos y América Latina, no dejan de buscar el regreso con vida
de los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado, y justicia por los tres
compañeros asesinados y los dos que quedan en cama.
Después
de compartir experiencias en Tlanixco, donde resisten el saqueo de sus
manantiales en el municipio de Tenango del Valle –y por eso, a partir del 2003
también defienden seis presos políticos y dos perseguidos–, el encuentro siguió
en tres comunidades del Municipio Lerma: Las Rajas Huitzizilapan, San Lorenzo
Huitzizilapan y San Francisco Xochicuautla, donde resisten la destrucción y el
despojo del bosque Otomí–Mexica.
San Pedro Tlanixco
La compañera Yolanda Sánchez leyó un
mensaje de bienvenida por parte del Movimiento por la Libertad de Defensores
del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco, expresando su solidaridad con la
lucha por justicia para los alumnos desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa.
“Para nosotros es un honor el que ustedes
nos visiten, nos sentimos muy contentos y alegres el que ustedes hayan hecho un
enorme esfuerzo para estar aquí con nosotros…. Compañera, compañeros, nosotrxs
en esta geografía donde vivimos, la madre tierra nos ha hecho varios regalos,
pero uno de los más importantes es el Agua. Nuestros ancestros como guardianes
del bosque, nos han encomendado que debemos cuidarlos, y así vivimos felices
hasta que llegó el capitalismo, con sus empresas florícolas que empezaron a
destruir nuestro pueblo y lo están destruyendo con su injusticia, con su represión,
con su ideología, así como en otras comunidades hermanas lo están haciendo, con
sus desapariciones, con la explotación de mano de obra barata, con este cochino
sistema de gobierno…”
Tanto
Tlanixco como Ayotzinapa conocen bien las maniobras del estado y los medios
comerciales para criminalizar la resistencia. Si a los alumnos de Ayotzinapa,
los tachan de vándalos por resistir la desaparición forzada de las escuelas
normales rurales, al digno pueblo nahua de Tlanixco lo tacharon de “pueblo terrorista” por organizar un
inmenso bloqueo de carretera y participar en mesas de diálogo con las agencias
del Estado responsables de velar por sus derechos.
El
compañero Rosario Peralta Sánchez contó algunos detalles de la lucha por el
agua y la subsecuente represión que ha azotado al pueblo. Después de la muerte
accidental de un representante de las empresas florícolas Alejandro Isaac
Basso, quien cayó en una barranca en San Pedro Tlanixco el 1 de abril de 2003,
el pueblo empezó a vivir un reino de terror. Al siguiente día llegaron 50
agentes judiciales buscando a los voceros principales de la lucha por el agua,
entrando en las casas y escuelas, haciendo cateos y golpeando a la gente. El 22
de julio de 2003, más de 1500 policías y judiciales invadieron la comunidad en
400 carros. Después regresaron en grupos más reducidos por lo menos 50 veces
para hacer cateos. Los comuneros que habían sido más visibles en la defensa del
agua y el bosque fueron perseguidos con mucha furia y seis fueron eventualmente
detenidos, sin cargos plausibles, sin órdenes de aprehensión y con violaciones
de todos sus derechos humanos.
En los
juicios de los compañeros detenidos, el juez de consigna tomó en cuenta todas
las pruebas ofrecidas por la prosecución pero ni una sola prueba ofrecida por
la defensa. Actualmente tres presos purgan una condena de más de 50 años –Pedro
Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez Gonzales y Rómulo Áreas Mireles– por el
delito de homicidio. Asimismo Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez
González, y la señora Dominga González Martínez, se encuentran bajo proceso,
todos en el mismo penal de "Santiaguito",
de Almoloya de Juárez.
Aunque
parece increíble, Santos Alejandro Álvarez Zetina y el ex comisariado Rey Pérez
Martínez, están perseguidos como los más buscados delincuentes de alta
peligrosidad en el Estado de México simplemente por haber levantado la voz en
defensa de las aguas, los bosques y la vida en San Pedro Tlanixco.
Cuenta
Yolanda Álvarez, la esposa de Lorenzo Sánchez, que la y los presos en
Santiaguito están en pequeñas celdas con 12 o 15 personas. Las condiciones son
asquerosas y la mala comida se ensucia porque los guardias la meten por una
ranura por el suelo. Aunque antes pudieron recibir visitas como la del
compañero Alberto Patishtán el noviembre pasado, un nuevo director de la
prisión ha dictado que las visitas ahora se limiten a la familia inmediata. Las
mujeres que visitan están sujetas a revisiones denigrantes.
En el
caso de Lorenzo hay un rayo de esperanza en el terreno jurídico. Ahora se
espera el resultado de un amparo y deben resolverlo a su favor, dice Yolanda,
porque no tienen pruebas suficientes para que quede allí. Si esto ocurre, él
saldrá y es posible que el caso tenga un impacto favorable en los otros
también. La corte ha tardado nueve meses en resolver el caso y se espera que no
tarde más.
Al
tomar la palabra en el encuentro, el compañero Ayax, estudiante de Ayotzinapa
agradeció el apoyo y expresó su solidaridad con la lucha por la libertad de la
y los presos políticos de Tlanixco y todas las luchas por las tierras, los
bosques y el agua.
“Que se haga justicia con los presos de
Tlanixco. También en Guerrero está la compañera Néstora Salgado, quien estuvo
en una huelga de hambre. Nosotros todavía tenemos la esperanza de que nos
devuelvan nuestros 43 compañeros. En la normal están 43 butacas vacías. También
las de los compañeros asesinados. Aún no nos hacen justicia. Hemos intentado
dialogar con el gobierno pero no nos hacen caso. Es lo mismo en el caso de
Tlanixco, que lucha por su agua y sus presos políticos, también en el caso de
la deforestación en Xochicuatla por donde planean construir la autopista. No me
queda más que decirles que resistan, que defiendan su derecho a sus tierras
porque son de ustedes, no son del gobierno…Su lucha es nuestra lucha, y como
solemos decir, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Nosotros no
pensamos abandonar la nuestra. Esperamos que ustedes tampoco”.
INFORME
OSTULA. En ese momento recibimos las primeras alarmantes noticias
de la detención de Semeí Verdía, Comandante de la Policía Comunitaria de Santa
María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de
Aquila, Coahuayana y Chinicuila. Se reportó que “en estos momentos hay soldados retenidos en la comunidad y hay mucha
tensión. Lo detuvieron en La Placita, Michoacán, y no ha sido presentado en
ningún ministerio público, para que estemos atentos y atentas. También
detuvieron a compañeros de los policías comunitarios en Xayakalan y El Duin”.
Cabe señalar que Ostula es integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI)
igual que los pueblos originarios participando en el encuentro.
En seguida, escuchamos a la señora Bertha
Nava Martínez. La madre del normalista caído Julio Cesar Ramírez Nava destacó
que: “después de casi 10 meses, el
gobierno no ha hecho otra cosa que decir mentiras sobre lo que pasó en Iguala,
Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. Doña Bertha resaltó algunas de
las contradicciones en las declaraciones de las autoridades: “Si dicen que
murieron los chiquillos en camino, en las camionetas, pregúntense a ustedes
mismos ¿cómo dicen después que les dieron un balazo en la cabeza allá arriba en
la pendiente desde donde dicen que les aventaron hacia abajo?... ¿Por qué dicen
tantas mentiras? Si fuera así ¿por qué no hay pedazos de cuerpos? ¿Por qué no
hay pedacitos de las telas de sus playeras? ¿Por qué no hay tenis? ¿Por qué no
hay sandalias de los muchachitos?”
“…Yo no puedo estar sentada en la casa ni
en ningún lado. Necesito estar caminando constantemente y estar preguntando,
¿qué pasó? ¿A dónde los tienen? Porque ellos viven. Ellos están vivos. Si no
estuviesen vivos el gobierno no nos estaría ofreciendo un millón o millón y
medio o dos millones…
“…El mundo entero está viendo lo que
nosotros estamos haciendo y está viendo que nosotros tenemos la verdad. No la
verdad del estado, que lo único que quiere hacer es acabar con la escuela. Esa
escuela es de lucha. Es una escuela para hacer consciencia a las personas… Ahora
estamos luchando para que regresen nuestros hijos, los 43 desaparecidos y miles
más. Estamos luchando por justicia para nuestros hijos asesinados, por nuestros
hijos cuyas vidas fueron destrozadas, como Aldo Gutiérrez quien queda con una
bala en la cabeza, como Edgar quien recibió una bala en la cara. Y estamos
luchando por los que tenemos vivos en la escuela también”.
Tomás
Ramírez Jiménez, el padre de Julio César Ramírez Nava, lanzó un “ya
basta” a tantas muertes, tantos secuestros, tanto asesinados y
preguntó: “¿Cuánto tiempo más vamos a
permitir que nos pisoteen? Ahora dicen que Guerrero es seguro y Guerrero
cumple. ¿Pero en qué? En asesinar. En secuestrar. En desaparecer. En matar y
desaparecer a alumnos. ¿Por qué? ¿Por qué a ellos? …Ya basta, compañeros. No
queremos más injusticias. No queremos más muertes. Queremos seguir con familias
enteras, que haya hijos en sus hogares. No queremos que haya un vacío en la
casa, como el que nosotros tenemos porque nos falta un hijo… Y quién sabe en
dónde los tienen. ¿Cómo están? No lo sabemos. Pero sí, en cambio, nosotros
vamos a seguir en la lucha compañeros. Ésta es nuestra lucha… Estamos
defendiendo a nuestros hijos, a los 43 desaparecidos, a los 3 caídos y a los
dos que están en cama y en reposo, compañeros. Por eso vamos a seguir luchando.
Nuevamente estamos en pie de lucha, compañeros. ¡Vivos se los llevaron. Vivos
los queremos!”
Después
de otros mensajes solidarios las mujeres de Tlanixco nos invitaron a saborear
las deliciosas habas, los exquisitos hongos en salsa verde (muy frescos por
cierto, especialidad de la casa) y las tortillas hechas a mano.
Las Rajas y San Lorenzo Huitzizilapan
En Huitzizilapan, la delegación de
Ayotzinapa fue recibida con un hermoso altar, una limpia con humo de copal y
bendiciones de las abuelas de la comunidad.
"Cada uno de los 43 están vivos porque
están en nuestro corazón", dijo una compañera. “Estamos con ustedes. Huitzizilapan y los
pueblos vecinos también están con ustedes. Que se escuchen los aplausos,
señores. Muchísimas gracias por su visita”.
Doña
Bertha Nava Martínez, madre de Julio Cesar Ramírez Nava, agradeció el apoyo de
Huitzizilapan y habló de lo que ha significado perder a su hijo, quien fue
asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014, junto con Daniel Solís
Gallardo, y Julio César Mondragón, vilmente torturado y desollado. “Nunca volveremos a abrazar a nuestros hijos”,
dijo Doña Bertha, y también recuerda el dolor de las madres de Aldo Gutiérrez,
quien queda con muerte cerebral y de Edgar Andrés Vargas, quien sigue en
cirugías.
El
compañero Ayax de la escuela normal de Ayotzinapa destacó la ausencia de los
compañeros desaparecidos y asesinados. “Aquel
26 de septiembre quedó muy marcado en las vidas de nosotros, en nuestros
corazones, en nuestros mentes, porque nos han quitado a tres compañeros y se
llevaron aparte otros 43”.
El
compañero aclaró que no era cierto que desollaran a Julio César Mondragón y le
quitaron sus ojos porque él fue coludido con la delincuencia, como se rumora en
la prensa. Al contrario, él era un estudiante honrado, padre de familia que
pensaba estudiar cuatro años para ser maestro.
El
compañero también desmintió las frecuentes descalificaciones del gobierno y la
prensa que tachan de delincuentes a los normalistas por “robar camiones”. Por lo contrario, dijo, “cuando nos hace falta un autobús para cumplir con nuestro trabajo
educativo o solidario, dialogamos con los choferes”. Así que aquel 26 de
septiembre los normalistas se habían ido a Chilpancingo para conseguir los
autobuses y recursos necesarios para participar en la marcha conmemorativa de
la masacre del 2 de octubre en el Distrito Federal. Los normalistas de todas
las escuelas rurales en México iban a salir juntos desde Ayotzinapa, dijo. Pero
al regresar por Iguala, los policías los siguieron y los balearon. Se llevaron
a los demás compañeros en sus patrullas. No cabe la menor duda, dijo el
compañero: FUE El ESTADO.
¿Y qué es lo que pasa en Huitzizilapan?
Voceros de la comunidad cuentan que el
pueblo otomí-ñatho de Huitzizilapan enfrenta la destrucción y el despojo del
bosque Otomí–Mexica en el municipio Lerma, Estado de México por intereses
corporativos y del gobierno para aprovechar los manantiales de agua ubicados en
el bosque, así como para explotar minas de granito. Los responsables de la
devastación son el Grupo Higa y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos,
Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) con el aval de
un espurio decreto expropiatorio emitido por Enrique Peña Nieto en mayo de 2014
sin haber consultado a la comunidad. Grupo Higa busca continuar con la
imposición de la autopista en 6 hectáreas de bosque ya destruido de Huitzizilapan.
Según
los jóvenes de la comunidad, la carretera tiene el doble de “derecho de vía”, es decir, en lugar de
los 50 metros de acotamiento los que casi siempre se otorgan a las autopistas,
ahora se les entregará a los concesionarios 100 metros. En efecto, los derechos
del pueblo indígena a su territorio comunal están siendo violados por una
empresa privada y el gobierno del estado.
Sin
embargo, comuneros y activistas dicen que el decreto presidencial está lleno de
inconsistencias y que lo van a echar abajo.
Cuentan
que el 6 de julio de 2014 el pueblo fue sitiado por más de mil granaderos. Se
pretendía llevar a cabo una espuria asamblea de supuestos comuneros para
aprobar el cambio de uso de suelo. Sin embargo, la gente acudió al punto de la
reunión, bloqueando la entrada del lugar para que no se llevara a cabo. Los
granaderos agredieron a señoras, jóvenes, niños y niñas, pero aún con sus
estrategias de intimidación, fueron corridos por el pueblo. Cuatro veces han
llegado granaderos para intentar realizar una asamblea ilegal, y cuatro veces
la gente de la comunidad ha evitado sus maniobras para cambiar el uso del
suelo.
INFORME
OSTULA: Llegaron más horrendas noticias sobre Ostula. El lunes
supimos que el Ejército de México abrió fuego contra la gente, asesinando a Hedilberto
Reyes García, de 12 años; Neymi Natali Pineda Reyes, de 6, y Melesio Cristiano,
de 60, e hiriendo otras personas. Un pueblo castigado por atreverse a recuperar
sus tierras en Xayakalan y organizar su defensa contra el crimen organizado y
el gobierno.
Ignacio del Valle avisó del tipo de
desarrollo que las grandes empresas piensan hacer en Atenco y en los pueblos
del Estado de México al destruir las tierras. “Pero no queremos clubes de golf. No queremos otra Santa Fe. No nos
interesa ser aeromozos”, dijo, provocando risas. “Aquí y allá la patria nos
llama”. dijo. “Los derechos humanos
los ganamos en la lucha… Pero no puede ser en una solo región. Hay que unirnos!
Hay llanto en nuestros corazones, pero nunca perdón, nunca olvido”.
Siguieron
las consignas: ¡Peña Nieto delincuente, la cuenta está pendiente! ¡Hermanos de
Ayotzinapa, no están solos! ¡Su dolor es nuestro dolor! ¡Porque vivos se los
llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzi vive! ¡Tlanixco vive! ¡Xochicuautla vive!
¡Huitzi vive!
Mientras
cayó una tromba de agua, disfrutamos de fruta fresca y algunos riquísimos
guisados mientras Jorge Salinas nos puso a bailar, cantando el Corrido de
Gabino Barrera y varios más de su amplio repertorio.
San Francisco Xochicuautla
El Campamento de la Digna Resistencia que
se encuentra en la Montaña de San Francisco Xochicuautla fue el sitio de la
última recepción de la delegación de Ayotzinapa, ahora más grande con la
llegada de varios otros normalistas y familiares quienes habían estado
visitando a otros lugares.
Los que
recibieron a la delegación eran 43+3 niños y niñas, portando fotos hermosamente
adornadas con semillas de los 43+3 normalistas.
Agradecimos
mucho los sabrosos hongos, habas, arroz, frijoles y otros guisados que nos
esperaban esa tarde lluviosa.
El
compañero José Luis Fernández de Xochicuautla dio un mensaje de bienvenida
especial a los compañeros de Ayotzinapa.
“Primero en el estado de Guerrero, nuestros
hermanos de Ayotzinapa. En el Estado de México, Tlataya. Xochicuautla. Anoche
ayer en Ostula nuevamente más agravantes en el cual está involucrado el Estado
Mexicano. Somos nosotros, el pueblo, las comunidades indígenas, los pueblos
originarios, los que tenemos que seguir diciendo basta. Somos los que tenemos
que buscar la unidad entre nosotros. Y caminar juntos. Y levantar los brazos y
juntar nuestras rabias.
“¿Por qué aquí esta reunión? Porque aquí es
donde se ha estado iniciando esta resistencia y esta lucha. Y siempre hemos
manifestado desde nuestra trinchera, desde nuestras trincheras aquí en el
Estado de México con nuestros compañeros de Huitzizilapan, con nuestros
compañeros de San Pedro Tlanixco, con todos aquellos compañeros que son como
nosotros indígenas, y que hemos dicho con rabia que nuestros compañeros de
Ayotzinapa no están solos. Y que hemos dicho que son 43+3 más. No exigimos
venganza, compañeros, porque ese no es el camino. Estamos gritando y exigiendo
justicia. Estamos diciendo al gobierno que nuestros 43 hermanos tienen que
aparecer. Y estamos diciendo al gobierno que tiene que haber justicia para
aquellos que asesinó….
“Tenemos que seguir tomados de la mano como
pueblos. Cuando nosotros ya no aparezcamos en medios, y cuando sienten que
Xochicuautla ya no es noticia, entonces Xochicuautla y Ayotzinapa y Huitzizilapan
y Tlanixco y todas las comunidades indígenas tenemos que tomarnos de la mano y
echar adelante nuestra resistencia y nuestros proyectos porque los proyectos
que nosotros traemos son proyectos de vida. Nos queda clara su forma de
criminalizar a nosotros, los que defendemos la vida y estamos en contra de
estos proyectos de muerte. Y es por eso que tenemos que juntarnos.
“Y es por esto también que así tenemos que
estar aquí en Ayotzinapa y en Ostula. Tenemos que estar en Atenco con nuestros
compañeros que siguen resistiendo y siguen siendo un ejemplo para nosotros en
el Estado de México y en muchos otros lugares. Nosotros hemos tomado decisiones
importantes y es de no dejar pasar esos proyectos de muerte como la autopista
privada Toluca-Naucalpan y como el aeropuerto que se pretende hacer en
territorio de nuestros hermanos de San Salvador Atenco.
“Y seguir exigiendo la libertad de todos
los presos políticos como nuestros hermanos Yaquis, como nuestros hermanos de
San Pedro Tlanixco, como muchos jóvenes que están encarcelados por levantar la
voz en las marchas ahí en el Distrito Federal.
“Las verdades tienen que salir porque
tenemos que saber en dónde se encuentran nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa”.
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
Xochicuautla no se vende, se ama y se defende! Atenco vive, la lucha sigue!
Ayotzinapa vive, la lucha sigue! ¡Presos políticos Libertad!
Varios
compañeros y compañeros recordaron algunos momentos durante los ocho años de
resistencia a la Autopista Toluca-Naucalpan bajo construcción por la empresa
Autovan, afiliada con el Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa,
íntimo amigo de Enrique Peña Nieto. “Han destruido casas, cosechas y cruces”,
dijo el compañero Eugenio. “Con su
maquinaria pesada han quitado magueyes, árboles, hongos, maíz, y animalitos que
viven aquí como conejos, armadillos y ardillas”.
Pobladores
mencionaron el rechazo del proyecto por las asambleas comunitarias, la
imposición de falsas asambleas por cientos de granaderos, la llegada de
granaderos para acompañar la maquinaria y asegurar la continuación de las
obras, el encarcelamiento de 14 compañeros en 2013 por impedir las obras, la
detención de otros ocho comuneros en noviembre de 2014, la violación de
amparos, el sobrevuelo de helicópteros, el cual, de hecho, ocurrió durante toda
la tarde que estuvimos reunidos ahí.
“La destrucción del bosque afecta toda
nuestra manera de vivir”, dijo una señora. “Pero no solo esto. Es un gran bosque de agua, una fuente de agua para
una área tremenda, para los valles de Toluca y México. También un rio
subterráneo que se llama el Río San Lorenzo lleva agua potable al Distrito
Federal. Imagínense!”
“Los comuneros cuentan que el pasado 9 de
junio, Enrique Peña Nieto emitió un decreto para expropiar una parte del
territorio comunal de Xochicuautla para la construcción de la autopista. Aunque
dice en el decreto que se hizo una consulta con la comunidad, como está
requerido por ley, esto no es cierto, dice un joven que participa en el
campamento. Lo que pasa aquí es un atentado contra el medioambiente. Es un
despojo del pueblo, y los culpables deben de estar en la cárcel. Vamos a echar
abajo ese decreto”.
En el
evento que se realizó en el Campamento de la Digna Resistencia, se hicieron
declaraciones de solidaridad con la comunidad de Santa María Ostula, bajo
ataque por el ejército y la policía federal. Se leyó también un comunicado
denunciando el encarcelamiento de Antonio Arce Avendaño, y se anunció un mitin
en su apoyo en el Reclusorio Norte el lunes 21 de julio. Afortunadamente el
compañero ha salido del reclusorio pero todavía lleva proceso. En el evento también
se hicieron muchas declaraciones de apoyo y solidaridad mutua entre Ayotzinapa
y los pueblos originarios en lucha por sus bosques y agua. Se acordó una
movilización el día 28 de julio a las 16:00 hrs. a la Primera Marcha en defensa
de la madre tierra y el bosque sagrado, que iniciaremos en la puerta de los
leones (Estela de Luz), Chapultepec a la Secretaria de Gobernación.
EPÍLOGO
(Un
breve diálogo entre los compañeros José Luis Fernández de Xochicuautla y Omar
García de Ayotzinapa)
–Mi nombre es Omar García. Venimos de
Ayotzinapa. Queremos ver cómo están ustedes en Xochicuautla, cómo están las
cosas aquí, que pasa con el decreto.
–Gracias hermano, buenas tardes.
Agradecemos la visita que nos hacen. Pues aquí seguimos caminando. Estamos
bien. Tenemos el problema de la maquinaria, pero seguimos firmes.
–¿La gente los está apoyando?
–Sí, el campamento está creciendo.
–Está bien canijo. Acaban de tomar preso el
compañero ahí en Ostula del CNI.
–Sí, está bastante difícil. Ahorita vienen
de un evento en Huitzizilapan. Efectivamente nosotros quedamos muy consternados
por los eventos de ayer. Muestra como el gobierno sigue con el terrorismo del
estado. Hay un niño muy grave, varios heridos, y lo peor es cuando dicen que no
fue el ejército aun cuando hubo testigos y los indígenas de Ostula dicen que
efectivamente fue el ejército. Una vez más el Ejército Mexicano contra
nosotros.
–¿Qué vamos a hacer? Hay que seguir.
–Sí, hay que seguir adelante.
(Diálogo
tomado de un video de Chanti Ollin)
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