Hace 42 años, el 15 de marzo de 1973 se fundó en
Guadalajara la Liga Comunista 23 de Septiembre, organización político militar
en la que confluyeron diversos grupos que coincidieron en la necesidad de
llevar adelante un proceso revolucionario que destruyera la sociedad
capitalista y abriera el camino para la construcción de una sociedad
socialista.
Más allá de la crónica
anecdotaria y la efeméride, hoy compartimos uno de sus planteamientos teóricos
centrales: el que tiene que ver con la forma en que se concibió el papel de las
universidades en el capitalismo, de los estudiantes y profesores como parte de
la lucha de clases. Hemos encontrado fragmentos de un escrito de la Federación
de Estudiantes de la Universidad de Sinaloa (FEUS), autodenominados “Los Enfermos” (en clara alusión irónica
al escrito de V. I. Lenin “La enfermedad
infantil de izquierdismo en el comunismo”), y otro fragmento de Ignacio
Salas Obregón, uno de los dirigentes de la LC23S. Ambos de una gran claridad y
contundencia.
Ambos fueron publicados
en la página Guerrilla Comunicacional-México. Aquí los compartimos, con el
propósito de conocer más por su pensamiento teórico a la organización
político-militar más importante de los años 70’s y 80’s del siglo XX.
TESIS DE LA UNIVERSIDAD FÁBRICA (fragmento)
[…] las posiciones que tratan de hacer creer al sector estudiantil del
proletariado que la “Reforma educativa”
es el medio a través del cual se creará “conciencia
revolucionaria”, y que intentan “envolver”
al proceso revolucionario en general en “luchas
por la democracia”, no juegan otro papel que el de mediatizar y envolver al
movimiento con posiciones totalmente colaboracionistas y burguesas.
[…] Algunos “compañeros” en el
seno de nuestro movimiento hablan constantemente, con gran vehemencia, de que
la lucha de los estudiantes es y debe ser por una “reforma universitaria”, por una universidad “democrática” que esté “al
servicio del pueblo”, etc., etc. Estos “compañeros”
son los mismos que se espantan, lloriquean, denuncian (políticamente) y
amenazan, cuando se dan cuenta que el “control”
que tradicionalmente habían ejercido sobre nuestro movimiento –bajo diversos
membretes: …se les escapa definitivamente de las manos, cuando no pueden menos
que reconocer que el movimiento de los estudiantes está rompiendo lentamente
tanto con la dominación que ellos ejercían como con la legalidad y la buena
moral burguesa.
Nosotros afirmamos definitivamente que tanto los objetivos que estos
sujetos plantean para el movimiento, como su actividad política a nivel local y
nacional, corresponden a una política y a unos objetivos burgueses, a una
política de sometimiento de lucha estudiantil a los intereses del capitalismo
mexicano.
Si bien lo anterior ya ha sido intuido por el movimiento, lo que se
expresa en el creciente rechazo a estas posiciones, creemos que aún es
necesario desenmascararlos teórica y políticamente, de modo tal que incluso sus
viejas “habilidades” para la tranza,
la grilla y el confusionismo, no les alcancen para ocultar lo que realmente
son: los agentes de la burguesía en el caso de nuestro movimiento.
¡Revolución o muerte, venceremos!
Consejo estudiantil de la FEUS
LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE
Consejo estudiantil de la FEUS
LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE
Concepto de Universidad Fábrica, enunciado por
Ignacio Arturo Salas Obregón (el Oseas), líder fundador de la LC23S.
Nota del editor: Las Tesis de la Universidad
Fábrica deben leerse y entenderse, como un desarrollo que convierte al sector
profesional, académico y estudiantil en parte de la clase proletaria. Las tesis
principales del documento son:
1) La Universidad es parte de
una nueva rama de la producción. Se infiere que esta nueva rama de la
producción es la que se refiere a la producción de la mercancía educativa.
2) La universidad “produce” para
el sector I y II de la producción (mercancía educativa I y II respectivamente).
3) Sus medios de producción
están constituidos, por una parte, por los edificios, laboratorios, campos y
demás bienes, y por otra, por los maestros y los estudiantes como fuerza de
trabajo.
4) El proceso de producción
consiste en elaborar el conocimiento (mercancía educativa I) y en trasmitirlo
dando la capacitación necesaria a la fuerza de trabajo del estudiante
(mercancía educativa II).
5) El estudiante juega un doble
papel: como objeto de trabajo y como fuerza de trabajo.
6) Tanto el estudiante como el maestro
son considerados como obreros.
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