miércoles, 18 de marzo de 2015

Concepto de Universidad Fábrica, de acuerdo al análisis de la Liga Comunista 23de Septiembre





TESIS DE LA UNIVERSIDAD FÁBRICA (fragmento)

[…] las posiciones que tratan de hacer creer al sector estudiantil del proletariado que la “Reforma educativa” es el medio a través del cual se creará “conciencia revolucionaria”, y que intentan “envolver” al proceso revolucionario en general en “luchas por la democracia”, no juegan otro papel que el de mediatizar y envolver al movimiento con posiciones totalmente colaboracionistas y burguesas.

[…] Algunos “compañeros” en el seno de nuestro movimiento hablan constantemente, con gran vehemencia, de que la lucha de los estudiantes es y debe ser por una “reforma universitaria”, por una universidad “democrática” que esté “al servicio del pueblo”, etc., etc. Estos “compañeros” son los mismos que se espantan, lloriquean, denuncian (políticamente) y amenazan, cuando se dan cuenta que el “control” que tradicionalmente habían ejercido sobre nuestro movimiento –bajo diversos membretes: …se les escapa definitivamente de las manos, cuando no pueden menos que reconocer que el movimiento de los estudiantes está rompiendo lentamente tanto con la dominación que ellos ejercían como con la legalidad y la buena moral burguesa.
Nosotros afirmamos definitivamente que tanto los objetivos que estos sujetos plantean para el movimiento, como su actividad política a nivel local y nacional, corresponden a una política y a unos objetivos burgueses, a una política de sometimiento de lucha estudiantil a los intereses del capitalismo mexicano.
Si bien lo anterior ya ha sido intuido por el movimiento, lo que se expresa en el creciente rechazo a estas posiciones, creemos que aún es necesario desenmascararlos teórica y políticamente, de modo tal que incluso sus viejas “habilidades” para la tranza, la grilla y el confusionismo, no les alcancen para ocultar lo que realmente son: los agentes de la burguesía en el caso de nuestro movimiento.
¡Revolución o muerte, venceremos!
Consejo estudiantil de la FEUS
LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE

Concepto de Universidad Fábrica, enunciado por Ignacio Arturo Salas Obregón (el Oseas), líder fundador de la LC23S.
Nota del editor: Las Tesis de la Universidad Fábrica deben leerse y entenderse, como un desarrollo que convierte al sector profesional, académico y estudiantil en parte de la clase proletaria. Las tesis principales del documento son:
1) La Universidad es parte de una nueva rama de la producción. Se infiere que esta nueva rama de la producción es la que se refiere a la producción de la mercancía educativa.
2) La universidad “produce” para el sector I y II de la producción (mercancía educativa I y II respectivamente).
3) Sus medios de producción están constituidos, por una parte, por los edificios, laboratorios, campos y demás bienes, y por otra, por los maestros y los estudiantes como fuerza de trabajo.
4) El proceso de producción consiste en elaborar el conocimiento (mercancía educativa I) y en trasmitirlo dando la capacitación necesaria a la fuerza de trabajo del estudiante (mercancía educativa II).
5) El estudiante juega un doble papel: como objeto de trabajo y como fuerza de trabajo.
 6) Tanto el estudiante como el maestro son considerados como obreros.