AYOTZINAPA VISITA CHERÁN K’ERI: seguir luchando por sus desaparecidos, por su presente y su futuro [Fotorreportaje]
Por Niñx Salvaje/
30 marzo, 2015
Por TV Cherán y
SubVersiones
En la madrugada del 29 de marzo, tres
madres de familia y dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa llegaron al
municipio de Cherán, Michoacán. La comunidad purépecha fue el último punto de
un recorrido realizado por dicha comisión, que visitó previamente a la
comunidad indígena coca de Mezcala, a los pueblos nahuas de Tuxpan y Ayotitlán,
en Jalisco, y a los de Santa María Ostula, en Michoacán. Este recorrido se
organizó planeó en el marco del Primer Festival
Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo, en el
que los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron que
recibirían a los padres de los jóvenes desaparecidos.
En la
tarde del mismo día, los pasos y las voces de centenas de comuneros y comuneras
purépechas animaron a las calles en una marcha que recorrió los cuatro barrios
que conforman al pueblo, para terminar en la plaza principal. Esta fue la
ocasión para el pueblo de Cherán de manifestar su plena solidaridad con las
familiares y los compañeros de los estudiantes desaparecidos. «Ayotzi, hermano, Cherán te da la mano»
y «Ayotzi, aguanta, Cherán se levanta»
fueron algunas de las consignas que gritaron las y los participantes.
Más allá de una relación
de mera empatía, el encuentro entre Ayotzinapa y Cherán fue una oportunidad
para compartir experiencias, análisis y luchas. Todas y todos reafirmaron la
culpabilidad del Estado mexicano, no sólo en Iguala, sino en relación a la
violencia generalizada que está sufriendo el país. Condenaron el uso de la
represión como una clara estrategia de los gobierno para atemorizar y controlar
a la población, así como para impedir los movimientos de resistencia. También
subrayaron el papel que toma el narcotráfico en esa estrategia de dominio:
aunque lo esté negando el Estado, bien saben que gobiernos, partidos y cárteles
están trabajando de la mano. En sus participaciones, varias comuneras de Cherán
recordaron que –además de todas las personas que fueron amenazadas, agredidas o
asesinadas antes de su levantamiento– la comunidad tiene a cinco comuneros
desaparecidos, desde hace más de cuatro años. Los estudiantes normalistas recordaron
las fosas clandestinas que fueron descubiertas en el marco de la búsqueda de
sus compañeros desaparecidos: «Después de
eso, nos quedamos con una gran pregunta: ¿de quiénes son esos cuerpos? El
Estado quiere que nos acostumbremos a vivir entre los muertos, ¡pero no va a
ser así!».
Con mucha firmeza, las y
los participantes reafirmaron su clara voluntad de seguir luchando, por sus
desaparecidos, pero también por su presente y su futuro. Como pueblos
indígenas, recalcaron la importancia de defender sus identidades y formas
propias de auto-gobierno, organizándose fuera del sistema político partidista,
construyendo autonomías. «¡Ni PRI, ni
PAN, ni PRD!» y «¡No somos uno, no
somos cien, pinches partidos cuéntenos bien!» entonaba el contingente,
reafirmando su rechazo a las elecciones que están por venir. En este sentido,
la experiencia del pueblo purépecha de Cherán K’eri quedó como un ejemplo a
seguir.
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