Presenta el GIEI informe sobre su primera visita a México
para la investigación y asesoría sobre el caso Ayotzinapa
19 de marzo de
2015
En su primera visita a México, efectuada del 1 al 19 de marzo, los
integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI),
creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), centraron su
trabajo en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las
víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.
El GIEI, creado en el marco del acuerdo entre México, los peticionarios del
caso Ayotzinapa y la CIDH, dio a conocer las primeras actividades realizadas
durante su estancia, así como las peticiones y recomendaciones hechas al Estado
para el cumplimiento de su mandato.
Entre las primeras peticiones del Grupo destacan la solicitud de una copia
digital del expediente que se encuentra en la PGR, tratar el caso como
desaparición forzada, establecer un dispositivo de atención médica para los
familiares en la zona y contar una segunda evaluación neurológica urgente para
el normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma, además de
resguardar toda la información relevante y continuar con las búsquedas.
En conferencia de prensa, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco
Cox, tres de los miembros del GIEI, dieron lectura al siguiente informe:
Informe
El GIEI reconoce la buena disposición, acogida, facilidades y protección
que ha tenido para desarrollar su trabajo por parte de las autoridades de
México. Así mismo, resalta la confianza brindada por las víctimas, quienes se
encuentran en una muy difícil situación a casi seis meses de los hechos.
1. Proceso
de búsqueda
1.1. El
mandato del GIEI incluye la evaluación de “todas
las acciones para la localización del paradero de los normalistas
desaparecidos” y la verificación de si se han implementado “todos los dispositivos urgentes y
protocolos desarrollados por las instituciones federales”. En ese sentido,
el Grupo ha recibido información sobre las acciones de búsqueda realizadas
tanto por las autoridades estatales como federales y exhorta a que las acciones
de búsqueda continúen. Para tal propósito es importante que todas las
autoridades que tengan información sobre los grupos que se mencionan como
involucrados en la desaparición, sus inmuebles, propiedades o rutas, la
proporcionen con el objeto de establecer hipótesis de búsqueda que no sólo se
basen en información brindada por los familiares.
1.2 . El GIEI analizó algunas de las fotos satelitales
incorporadas al expediente y presentadas públicamente tanto por la PGR como por
parte del Equipo de Antropología Forense de Argentina (EAAF), relativas al
basurero de Cocula.
El Grupo considera muy importante aprovechar la tecnología satelital para
obtener mayores evidencias, a través del Centro Nacional de
Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi)
el cual tiene vínculo con los satélites de otros
países. Por ello, ha solicitado a las autoridades de la PGR que se realicen las
gestiones para la obtención de dichas fotografías.
1.3. El Grupo
constató que la investigación de los normalistas ha llevado a descubrir decenas
de cuerpos de personas en fosas clandestinas, por lo que considera importante,
para una mejor comprensión del contexto de las desapariciones, contar con un
mapa de fosas actualizado y casos relacionados con ellas, de forma que dicha
información contribuya a encontrar indicios que puedan ayudar a realizar nuevas
búsquedas de los 43 normalistas. Esta información ha sido solicitada a las
autoridades de la PGR.
1.4. Luego de consultar a varios expertos, el GIEI recomienda que en las
búsquedas de otros posibles lugares de fosas se considere el uso de tecnología
láser (LIDAR, entre otros posibles), que en parte ya había sido propuesta, para
identificar perturbaciones en el terreno de los alrededores de Pueblo Viejo, La
Parota y otros lugares. La dimensión de la desaparición de personas en la zona
conlleva la necesidad de realizar un trabajo amplio de búsqueda, como ya se ha
planteado, en el que se coordinen y participen autoridades estatales,
federales, expertos independientes y familiares.
2.
Investigación criminal
2.1. El GIEI ha identificado elementos y diligencias muy
importantes de la investigación que deben resguardarse o desarrollarse y al
efecto ha solicitado tales acciones. El
GIEI se encuentra analizando las declaraciones ministeriales de testigos e
inculpados, así como otros elementos probatorios incluidos en el expediente,
con la finalidad de verificar y contrastar la información, de forma que pueda
avanzarse en la investigación y esclarecimiento del caso. También el GIEI está
evaluando en qué áreas solicitará algunos peritajes específicos en los próximos
meses.
2.2. El GIEI considera necesario que se concentre la evidencia
recogida en la PGR y que se fortalezca el registro del movimiento de la
evidencia, dado que existen varios expedientes vinculados al caso.
Después de analizar distintas experiencias que se han dado en la coordinación
de peritos del Estado y de los representantes de las víctimas y con objeto de
mejorar la investigación y confianza mutua, es necesario fortalecer el
seguimiento de los acuerdos establecidos entre las partes.
2.3. Teniendo en cuenta lo determinante que resultan los peritajes para la
identificación de personas desaparecidas, consideramos necesario que se
articulen medidas técnicas y de confianza mutua para asegurar la legitimidad de
los resultados, que deben incorporarse integralmente en el expediente.
2.4. En el contexto de las citas que hemos pedido y realizado con
diferentes instituciones del Estado para estudiar la información disponible,
hemos solicitado a través de la Cancillería una entrevista con el personal
militar del Batallón 27 de Iguala.
2.5. Respetando la independencia e imparcialidad de las autoridades
judiciales, con base a los estándares internacionales y en la doctrina del
control de constitucionalidad respaldada por la Suprema Corte de Justicia,
exhortamos a los jueces a que la investigación de los hechos de Ayotzinapa sea
realizada bajo la modalidad de desaparición forzada.
El Grupo agradece la colaboración de las autoridades y equipos de la
PGR y SEIDO para el acceso al expediente, incluyendo las copias proporcionadas,
y reitera la necesidad de contar con una copia digital completa del mismo para
poder desarrollar de forma más ágil y eficaz su trabajo.
3.
Atención a víctimas
3.1. El GIEI ha hecho diversas reuniones de presentación de su mandato y
ha escuchado con sumo interés las tareas llevadas a cabo por la Comisión
Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Derechos
Humanos (CNDH) respecto la atención a las víctimas, en el marco de sus respectivas
competencias. En esas reuniones y en entrevistas realizadas con los familiares
y con normalistas ha conocido los puntos de vista y los problemas que se han
dado en el acceso, confianza y atención a las víctimas. El Grupo considera de
suma importancia atender a las víctimas y su visión sobre sus prioridades,
además de dar los pasos necesarios para generarles confianza. Asimismo,
considera fundamental evitar la revictimización de las víctimas y los
familiares.
3.2. Tras los primeros contactos con los familiares se ha comenzado a
evaluar la atención que han recibido, así como algunas de sus demandas y
criterios para la misma. Entre ellas, de forma urgente, se encuentra la
reactivación de la atención médica para los familiares que desde hace casi 6 meses
están concentrados en la Escuela Normal de Ayotzinapa, la dotación de
medicamentos y el establecimiento de mecanismos de referencia, en caso
necesario, hacia otros niveles de atención sanitaria. La situación también ha
afectado la salud de familiares que no están en la escuela, por lo que es
conveniente articular un mecanismo de atención de sus necesidades, en el
sentido de la Ley de Víctimas y los estándares internacionales y mejores
prácticas para atender casos de violaciones de derechos humanos.
3.3. Una demanda específica de salud que hemos hecho a las autoridades de
México, a través de la Cancillería, es agilizar el contar con una segunda
opinión y una evaluación clínica de un especialista en neurología para el
normalista Aldo Gutiérrez Solano, quien se encuentra en coma como consecuencia
de las heridas de bala que le causó la policía municipal de Iguala. Esta
petición ya había sido hecha por la familia desde hace tres meses.
4. Políticas públicas frente a la desaparición forzada
4.1. El mandato del GIEI incluye la evaluación de las políticas públicas
relativas a desapariciones forzadas, más allá del caso Ayotzinapa, a fin de
contribuir a desarrollar mecanismos de búsqueda efectiva, prevención,
investigación y sanción, así como atención a víctimas y familiares. Si bien
nuestro trabajo se concentrará estos primeros meses en el caso de los 43
normalistas de Ayotzinapa, el GIEI también realizará recomendaciones sobre esta
parte del mandato. Para ello ha tenido reuniones institucionales con el poder
legislativo durante esta primera visita para conocer los pasos dados hasta
ahora.
4.2. Saludamos las iniciativas actuales en el Senado mexicano y otras
instituciones para establecer una legislación sobre desaparición forzada, y
esperamos que sean aprobadas con atención a la urgencia de este problema en
México y conforme a los estándares internacionales en la materia. En opinión
del GIEI dicha ley debería ayudar a establecer los criterios para una política
integral y coordinar las acciones necesarias, incluyendo los mecanismos de
búsqueda urgente, la declaración de ausencia por desaparición que dé respuesta
a las necesidades psicosociales y sociolaborales de los familiares, así como
las necesidades educativas de la población infantil y juvenil, el manejo de las
experticias forenses, y los mecanismos de alerta temprana y prevención de forma
integral.
Estos son sólo algunos aspectos preliminares de
nuestro trabajo, a los que añadiremos nuevos pasos en nuestra próxima visita.
El grupo les agradece su interés y el trato dado en general a las noticias
sobre nuestras actividades. Consideramos de gran importancia su trabajo y
agradecemos que nos ayuden a brindar esta información a la opinión pública, con
todo el cuidado y atención que requiere un tema tan delicado. Muchas
gracias.
Los miembros del GIEI regresarán a México el próximo
6 de abril para continuar con el mandato que les fue encomendado.
Información
general sobre las siglas mencionadas en el boletín:
CEAV:
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Cenapi:
Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la
Delincuencia
CIDH:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
CNDH:
Comisión Nacional de Derechos Humanos
GIEI: Grupo Interdisciplinar de Expertos
Independientes, integrado por Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco
Cox, Claudia Paz y Alejandro Valvila
PGJ:
Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero
PGR:
Procuraduría General de la República
SIEDO:
Subprocuraduría Especializada en Investigación de
Delincuencia Organizada
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mayor información, contactar a:
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