jueves, 19 de febrero de 2015

Desprecio a los derechos humanos y perfil policíaco, la postulación de Eduardo Medina Mora a la SCJN es una burla

Incompatible con el ejercicio de los derechos humanos la postulación de Eduardo Medina Mora como candidato a Ministro de la Suprema Corte
19 de Febrero de 2015

México D.F a 19 de Febrero de 2015. Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la terna de candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviada al Senado por el Presidente de la República, y en particular nuestro rechazo a la postulación de Eduardo Medina Mora como integrante de la SCJN.
Hoy más que nunca, frente a la grave crisis en materia de Derechos Humanos que atraviesa el país, se requiere la consolidación de los órganos que garanticen la vigencia del Estado democrático de derecho y de los derechos humanos.  En ese sentido, es vital que la SCJN esté integrada solamente por las y los profesionales más capaces, íntegros e idóneos de tal manera que funcione como un real contrapeso que garantice el acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos.
En ese sentido, llama la atención en primer lugar que la terna actual esté compuesta por tres hombres (tomando en cuenta que ya existe una clara mayoría de hombres en la composición de la SCJN y que en reiteradas ocasiones el Gobierno mexicano se ha comprometido a nivel nacional e internacional  en garantizar una presencia equitativa entre hombres y mujeres en los poderes judiciales, y asegurar el ingreso y ascenso de las mujeres en la carrera judicial). Por otra parte, reconocemos que la independencia, autonomía y capacidad de análisis crítico de la SCJN se verán maximizadas si su composición incluye perfiles no exclusivamente de carrera judicial; sin embargo, en esta ocasión el único de los tres candidatos que no sea integrante del Poder Judicial – y el candidato de más alto perfil de los tres – es Eduardo Medina Mora, quien tiene trayectoria política que imposibilita que sea un Ministro independiente del Poder Ejecutivo, y quien está implicado en diversos casos de graves violaciones a derechos humanos.
Recordando que en próximas fechas vendrán otros dos procesos de nombramiento a la SCJN, nos preocupa que la lógica detrás de la terna actual deje ver la intencionalidad no de consolidar la independencia de la SCJN sino de avanzar intereses del Poder Ejecutivo dentro de ese órgano garante de la Constitución.
Algunas de las razones principales para sustentar nuestro rechazo a la candidatura de Medina Mora en particular, son: 
1.- Eduardo Medina Mora fue responsable de la comisión de graves violaciones a derechos humanos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox.  Uno de los casos más emblemáticos fue el operativo ocurrido los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, en donde más de 2 mil 500 efectivos de la policía estatal y la entonces Federal Preventiva, atacaron a los pobladores, dejando un saldo de dos jóvenes asesinados, 207 personas detenidas, entre ellas 47 mujeres, de las cuales 26 denunciaron haber sido torturadas y violadas sexualmente por elementos policiacos. En diciembre de 2006 Medina Mora asumió como Procurador General de la República y durante su gestión la PGR declinó su competencia para investigar los hechos de Atenco a pesar de la participación de policías federales. Las violaciones a derechos humanos cometidas en Atenco están siendo analizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además de Atenco, la gestión de Medina Mora al frente de la Policía Federal se destacó por otras violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a su mando, tales como las ocurridas en Oaxaca en noviembre de 2006 en el marco de los operativos contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. 
2.-Durante el sexenio de Carlos Salinas, Medina Mora fungió como Asesor del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen. Es decir, fue partícipe en la estructuración de ese instrumento internacional que ha sido sistemáticamente denunciado por organizaciones campesinas por generar condiciones de pobreza e inequidad en el campo mexicano. En la actualidad se encuentran en litigio ante los Tribunales Federales múltiples casos que confrontan la visión privatizadora del campo respaldada por el TLCAN con el derecho a construir un proyecto de desarrollo que sea sustentable y respetuoso de la cultura y los pueblos originarios. En manos de la Suprema Corte estará la definición sobre temas de gran trascendencia para el futuro del campo como la pertinencia o no de sembrar transgénicos o las violaciones a derechos humanos cometidas por la actividad minera. Resulta difícil que un personaje que ha impulsado la privatización del campo en beneficio de grandes empresas, pueda mantener un criterio de imparcialidad y objetividad como Ministro en este tipo de asuntos.   
3.- Como Procurador General de la República utilizó sus atribuciones para intentar  obstaculizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal. Contrario a los avances que en materia de derechos humanos y específicamente en materia de género y derecho a decidir se han dado a nivel internacional, Medina Mora pretendió revertir una reforma que reconocía derechos históricamente negados a las mujeres.  
4.- De acuerdo con registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue la gestión de Medina Mora al frente de la PGR la que más recomendaciones recibió por parte de dicho organismo público de derechos humanos, en comparación con sus antecesores. Medina Mora dejó la PGR en medio del caos desatado por la llamada guerra contra la delincuencia impulsada en el sexenio de Felipe Calderón. 
5.- Su carrera privada ha estado ligada al sector empresarial y corporativo. De manera especial resalta en su currículo el haber sido Director Adjunto y Director Corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Desc SA de CV (hoy grupo Kuo), empresa que tiene como una de sus líneas principales la industria farmacéutica, petroquímica y química. En el contexto de la puesta en marcha de la reforma energética y frente al creciente descontento de un amplio sector de la población que ve en los tribunales federales un medio para impugnar la reforma y sus consecuencias, resulta preocupante que sea postulado como Ministro alguien que en algún momento ha tenido intereses en el ramo de la industria petroquímica, siendo que al Máximo Tribunal le corresponderá, con toda seguridad la resolución de casos que tienen que ver con la aplicación de dicha reforma. 
6.- Finalmente existe un requisito de forma que tampoco cumple Medina Mora, pues el artículo 95, fracción V de la Constitución Federal establece que uno de los requerimientos para poder ser Ministro de la Corte es haber vivido los últimos dos años en el país, situación que incumple el hoy candidato Medina Mora al residir en el extranjero desde noviembre de 2009, fecha en la que fue nombrado como Embajador de México en el Reino Unido y posteriormente en los Estados Unidos.
La postulación de Medina Mora a la terna de candidatos a ocupar la plaza de Ministro de la SCJN evidencia un profundo desprecio a los derechos humanos por parte de la Presidencia de la República, quien parecería querer impulsar un perfil policíaco y protector de los intereses corporativos al interior del Máximo Tribunal que le garantice llevar a cabo, con la menor resistencia posible, un proyecto de nación que es incompatible con los derechos humanos. Frente a este escenario, es imprescindible que las Senadoras y Senadores, al analizar la terna enviada por el Presidente de la República utilicen como criterio de selección los estándares más altos en materia de derechos humanos.
Atentamente:
Asistencia Legal por los Derechos Humanos  (ASILEGAL)
Asociadas por lo Justo (JASS - Just Associates)
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia, Género y Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Barcadh)
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Documenta A.C
Fundación para la Justicia y el Estado de Democrático de Derecho
Fundar Centro de Análisis e Investigación
Indignación
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Propuesta Cívica
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Para más información comunicarse con:
Nancy Gocher Padilla
Responsable de comunicación
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
"Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT)
Teléfono: 55239992

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