Bachajón.
Despojo de muerte. Vida en resistencia.
Publicado el 25/03/2014
Másde131 realizó hace un año el siguiente documental que
ayuda a poner en contexto la lucha por la vida y la muerte que se genera alrededor de las cascadas
de Agua Azul.
Los
ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Chiapas, adherentes a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona, explican los intereses que existen detrás de
las cascadas de Agua Azul y toda la región que las rodea.
Tierra
y Resistencia en San Sebastián Bachajón, Chiapas, México.
Publicado el 14/10/2013
Video
sobre la resistencia del Ejido San Sebastián Bachajón, en el municipio de
Chilón Chiapas, primero por su derecho a la tierra, luego por la defensa y la
construcción de su autonomía donde han sido reprimidos por exigir sus derechos.
Ejido Bachajón hace frente al despojo y a la destrucción del medio
ambiente
Publicado el 06/01/2015
El 21 de diciembre, mientras la Festival de las Resistencias y las Rebeldías
contra el capitalismo se inauguraba en Xochicuautla, Estado de México, la
comunidad tzeltal de San Sebastián Bachajón, Chiapas puso el tema de su
compartición en la acción, recuperando una parte de su territorio en la Selva
norte del estado que incluye la caseta de cobro de las Casadas de Agua Azul. En
una lucha que lleva ahora más que seis años, los adherentes a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona de Bachajón y otros ejidatarios, dicen en
entrevista con Subversiones realizada en su territorio el 1ero de enero de
2015:
“Estamos en pie de lucha y no podemos dejar porque
hay dos compañeros que han dejado sus vidas.”
Esto en
referencia a Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, asesinados en
2013 y 2014 respectivamente.
Policía
ataca a Bachajón. Usaron armas de fuego. ¡ALERTA!
Publicado el 11/01/2015
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Cinco luces entre la
niebla del conflicto en el ejido San Sebastián Bachajón
17-Enero-2015
Autor: Aldabi Olveras
Fuente: http://masde131.com
Después de la revolución mexicana de 1910, se logró dotar
de tierras a los campesinos mediante la figura comunal del ejido. También
después del levantamiento armado del EZLN en 1994, los indígenas de todo
Chiapas lograron recuperar de manos de grandes caciques otras tantas tierras.
Primera Luz: El proyecto “Cancún
Chiapaneco”
Un “Cancún Chiapaneco”, la “entrada al mundo maya”, “the mayan route, the end of a era, for you,
a new journey”: zona norte del estado de Chiapas, un punto crucial para los
planes de desarrollo económico del gobierno estatal. En el 2007, la prensa se
dio vuelo con el anuncio del CIPP (Centro
Integralmente Planeado Palenque), estancado durante ocho años. Cascadas de
Agua Azul, Selva Lacandona, playas de Catazajá, Cascadas de Misol Ha, el templo
arqueológico de Palenque; todo pretende conectarse en una red de mega
proyectos. A la idea de emprender desarrollos hoteleros, un parque temático, un
campo de golf, zonas comerciales, lotes residenciales, se ha sumado el
aeropuerto de Palenque (inaugurado en el 2014) y la autopista San Cristóbal-Palenque.
Junta toda esta infraestructura afectaría directamente al menos siete
municipios: Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque.
(Punto de acuerdo del Senado solicitando
información sobre el mega proyecto y sus avances ya en 2010)
Nota de CNN expansión: la prensa se dio vuelo
Entre los proyectos y la realidad, entre los deseos de las corporaciones
hoteleras, constructoras, y la naturaleza abundante de la región, están los
territorios ancestrales y los ejidos de los pueblos indígenas, en particular de
los tzeltales de Bachajón.
Segunda Luz: Tierra ejidal y
defensa del territorio
Basta
hojear la novela Balún Canán (de Rosario Castellanos) para palpar el desprecio
estructural, colonial y la lucha por la tierra que ha vivido el pueblo tzeltal
desde hace 522 años. Después de la revolución mexicana de 1910, se logró dotar
de tierras a los campesinos mediante la figura comunal del ejido. También
después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
(EZLN) en 1994, los indígenas de todo Chiapas lograron recuperar de manos de
grandes caciques otras tantas tierras.
Hoy, estos ejidos y bienes comunales existen todavía. Algunos son selva,
otros se usan para ganado, cultivo de maíz, café.
Los tzeltales de San Sebastián Bachajón obtuvieron la carpeta básica de su
ejido ya tarde, en el año de 1980, el cual quedó conformado por alrededor de
70,000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los ejidos más grandes del
país. Como en todo ejido, la decisión sobre el destino de cualquier parte de
tierras corresponde únicamente a la Asamblea general de ejidatarios. La figura
de Comisariado Ejidal (que hoy recae en Alejandro Moreno Gómez), únicamente
tiene como cargo la ejecución de las determinaciones de la mencionada Asamblea.
El conflicto y división que existe hoy dentro del ejido coincide con la
fecha de lanzamiento del proyecto Centro
Integralmente Planeado Palenque y se agudiza con el desalojo armado del dos
de febrero del 2011 por un grupo de la comunidad de Pamala encabezados por
Manuel Jiménez Moreno y de la comunidad de Xanil Juan Álvaro Moreno,
respaldados por un operativo de policía estatal y federal de alrededor de 800
elementos. Aunado a lo anterior, en marzo del 2011 el ex Comisariado ejidal de
San Sebastián, Francisco Guzmán Jiménez suscribe un convenio en una mesa
compuesta por miembros del gabinete del ex gobernador Juan Sabines Guerrero y
representantes del poblado Agua Azul para ceder una parte de su
territorio al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas (CONANP) y que instalara una caseta en las tierras de uso
común de San Sebastián Bachajón en la zona limítrofe con el municipio de
Tumbalá, sobre el camino que conduce hacia las cascadas. Todo esto
se realizó sin consulta ni consentimiento libre, previo e informado.
Justo en la parte despojada, ejidatarios, mujeres, niños y ancianos
adherentes a la convocatoria hecha por el EZLN en la Sexta Declaración de la
Selva Lacandona, mantenían una caseta de cobro propia.
En febrero del 2014, el ejido tzotzil de Los Llanos en el municipio de San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas interponen un juicio de amparo en contra de la
autopista que pretende afectar su territorio, tal y como lo anunció
públicamente en noviembre del 2013 el Secretario General de Gobierno, Eduardo
Ramírez Aguilar. En agosto del 2014, se realiza una asamblea en el ejido vecino
de San Sebastián, San Jerónimo Bachajón, que da un rotundo no a la
implementación de la autopista San Cristóbal Palenque. Surge entonces el
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio. El 12 de Octubre el ejido Los
llanos celebra el día de la resistencia de los pueblos originarios en compañía
de otros pueblos y organizaciones en resistencia, entre ellas San Sebastián
Bachajón.
Tercera Luz: Agresiones y violencia del Estado
Juan
Vázquez Guzmán, vocero y coordinador de los Adherentes a la Sexta Declaración
de la Selva Lacandona, fue asesinado el 24 de abril del 2013. Las autoridades
no han capturado a nadie ni esclarecido su muerte. Juan Carlos Gómez Silvano,
coordinador de los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue
asesinado el 21 de marzo del 2014. Más de 120 integrantes de los adherentes a
la Sexta han sido detenidos por policía municipal y estatal en distintos momentos
desde que se fundó la organización en el 2007. En estos momentos, cuentan con
tres presos políticos recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social
de Sentenciados número 12 en Yajalón, Chiapas: Juan Antonio Gómez Silvano,
Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández.
http://www.masde131.com/2014/09/y-ahora-apresan-y-torturan-a-tres-tzeltales-de-chiapas-tambien-del-congreso-nacional-indigena/
Apresan y torturan a tzeltales de Chiapas
Tejido testimonial de cuatro presos indígenas en
Chiapas
Los adherentes a La Sexta deciden recuperar el territorio donde mantenían
la caseta de cobro el día 21 de diciembre del 2014, en el contexto de la
inauguración del Festival de las Resistencias y las Rebeldías en Contra del
Capitalismo. Son desalojados el día nueve de enero por más de 800 policías. El
pasado fin de semana, nuevamente, deciden recuperar la caseta mediante un
bloqueo de la carretera Ocosingo-Palenque a la altura del crucero Agua Azul. Lo
logran, pero son agredidos con balas de goma y fuego de alto calibre.
Helicópteros sobrevuelan el lugar y las casas de los adherentes, tomándoles
fotografías. Al momento, de acuerdo con información que han difundido, la
policía y personas cercanas al comisariado ejidal rondan las cascadas.
Cuarta Luz: La defensa legal al lado de la defensa territorial
Nunca
se les ha consultado, nadie les ha preguntado si requieren, si están o no de
acuerdo con los megaproyectos mencionados, menos se ha respetado la autonomía
que ejercen sobre sus territorios ancestrales. Por ello, la defensa legal de Bachajón,
además de tomar en cuenta el tema agrario, se finca en el convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas
sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley para el Diálogo, la
Conciliación y la Paz digna en Chiapas, que otorgan a los pueblos derecho a la
consulta previa, libre e informada, derecho al territorio y a sus recursos
naturales, a la libre determinación, entre otros.
Mariano Moreno Guzmán, anciano de la comunidad fundador del ejido, ex
comisariado ejidal que logró integrar la carpeta básica del ejido, y tiene la
figura de “representación sustituta”
en el juicio de amparo 274/2011 ante el Juez Séptimo de Distrito en Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas. El pasado 29 de septiembre el Tercer Tribunal Colegiado en
Tuxtla Gutiérrez al resolver el Amparo en Revisión 224/2014 en contra del
sobreseimiento del juicio 274/2011, decidió remitirlo a la Suprema Corte de
Justicia de la Nación para que ejerciera su facultad de atracción, señalando
entre otras cosas lo siguiente:
“Se configura correctamente debido a
que su acción jurídica busca defender los derechos colectivos de su pueblo ante
la complicidad en que ha incurrido el Comisariado ejidal con los actos de
despojo de las autoridades del gobierno federal y del Estado de Chiapas. Se
plantean aspectos relevantes como la denegación y falta de acceso a la justicia
de los pueblos indígenas, el respeto a su derecho a la consulta, a otorgar el
consentimiento libre previo e informado”.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia con el proyecto de la
Ministra Chiapaneca Luna Ramos decidió no atraer el caso el 19 de noviembre del
2014, por lo que regresará al Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez
para que proceda a resolver el asunto de las violaciones a derechos de los
pueblos indígenas planteadas.
Quinta Luz: Contra información y medios libres en Bachajón
Diversos medios de comunicación de
Chiapas han acudido a Bachajón para realizar documentales, reportajes y
análisis sobre lo que ahí ocurre. Sitios como Koman Ilel, Kolectivo Zero y Pozol,
así como Subversiones y Radio Zapote (además de la red de Tejemedios y
otros) han difundido comunicados, vídeos con testimonios y fotografías desde el
lugar de los hechos. Incluso, los mismos adherentes a la Sexta de Bachajón en
coordinación con el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, el cual
se ha solidarizado con el ejido desde el 2011, mantiene un blog donde suben sus
denuncias, sus peticiones y su punto de vista:
http://vivabachajon.wordpress.com/
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