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"No te conozco pero nos necesitamos para hacer un mundo mejor": carta a normalistas de Ayotzinapa

Escrito por  Estudiantes de posgrado en el extranjero
Publicado por Kaos en la red

Por: un grupo de estudiantes de posgrado en el extranjero
A lxs estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a sus familias,
Las víctimas de la masacre,
Lxs que aspiran a ser estudiantes y profesores,
Las autoridades estatales, municipales y federales,
Lxs embajadores mexicanxs y
Todxs lxs mexicanxs.
Para manifestar que compartimos el dolor, la impotencia y la rabia frente a la persecución, desaparición forzada y masacre de nuestros compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desde el 26 de septiembre del 2014. Misma que desde hace tiempo, en su lucha por el derecho a la educación gratuita, laica y popular, se ha visto reprimida y violentada.
El Estado mexicano ha sido condenado por jueces internacionales, en razón de su “participación directa e indirecta, por acción y omisión en la comisión de crímenes de lesa humanidad: asesinato, cárcel, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, persecución de grupos o colectividades con identidad propia fundada en motivos políticos, desaparición forzada de personas y ataques contra defensores de derechos humanos”.
Por ello decimos: ¡YA BASTA!
Exigimos que se haga justicia antes los crímenes perpetuados por el Estado Mexicano, que dejan de nuevo en evidencia la complicidad con la que trabajan las fuerzas policíacas, militares y políticas con el crimen organizado en México.
Las autoridades municipales, estatales y federales deben rendir cuentas. Pero no sólo por Ayotzinapa. Por todxs lxs mexicanxs y por todas las ocasiones que ha actuado de manera irracional, desapareciendo y asesinando ciudadanxs en su derecho a demandar mejores condiciones de vida, por ello, exigimos que nos respondan:
¿Dónde están nuestrxs compañerxs?
¿Por qué dispararon contra ellxs?
¿Por qué no han actuado conforme a las recomendaciones y leyes internacionales de derechos humanos?
¿Qué esperan?
Consideramos que no debe de obstaculizarse la aspiración de cualquier mexicanx a una formación crítica, científica, democrática y popular al servicio del pueblo. Misma que debe posibilitar una vida digna, sin pobreza y con oportunidades laborales. Todo Estado, operando en un sistema democrático, no puede permitirse realizar ni que se realicen actos de barbarie como los acontecidos en Ayotzinapa, por el contrario, tiene la obligación de proveer y cuidar que los derechos humanos, sociales, económicos, de tercera y cuarta generación sean respetados, proveyendo los recursos necesarios a las instituciones y demás aparatos estatales para que así sea.
Sin embargo, a 46 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, la represión, la criminalización de las manifestaciones y el asesinato continúan siendo las herramientas más utilizadas por los malos gobiernos, trivializando la vida y convirtiendo la ciudadanía en una figura al servicio de grupúsculos de poder.
Sí. Estamos consternadxs al ver que los derechos humanos en nuestro país son pisoteados e ignorados. Puesto que a nuestrxs hermanxs estudiantes, campesinxs, profesionistas e indígenas, les es negada la participación en la construcción de una sociedad más justa, y muchas veces en ese intento se ven confrontadxs por el brazo opresor de los gobiernos. De la misma manera, su idea de progreso no considera la disidencia como forma de adelantar los marcos legislativos para poder incluir a una mayoría ciudadana, leit motiv de toda democracia.
De manera que lanzan ofensivas permanentes contra ella, recurriendo a medidas terroristas de Estado que no pueden permitirse en estos tiempos para ninguna población ni en ninguna circunstancia. Sólo un ejemplo de esto, la infiltración en protestas pacíficas de grupos encubiertos que alteran el orden público, para luego criminalizar a los protestantes.
Sí. También nos preocupa la creciente, y descarada injerencia de los poderes fácticos en regiones enteras del país. Lxs ciudadanxs mexicanxs estamos indefensxs ante los “nuevos jefes” de estas regiones en las que “reglas”, como el ajuste de cuentas y el asesinato son consideradas castigos válidos para aquellxs ciudadanxs que levantan la voz, y se atreven a manifestar su desacuerdo.
Bajo estas nuevas reglas, la deshumanización es una característica completamente extendida en todos los cuerpos de vigilancia y control. Haciéndose necesario que la sociedad, gobiernos y demás actores nos preguntemos: ¿Es posible que “seres humanos” cometan estas atrocidades que leemos cada vez con mayor frecuencia en los medios? ¿Es posible que como sociedad lo permitamos? ¿Es acaso que queremos vivir en un México gobernado por la corrupción, por elcrimen organizado y la violencia estatal y paraestatal?
Como estudiantes, científicxs y ciudadanxs mexicanxs:
Expresamos el más sincero respeto y admiración hacia nuestrxs colegas y hermanxs que tienen la posibilidad de ejercer su derecho a la educación en nuestro país. El que estemos lejos no nos hace olvidar. La distancia y el tiempo no nos impiden aplaudir sus logros, abrazar sus anhelos y apoyar sus luchas.
Lanzamos un llamado a no cerrar los ojos ante esta pérfida reconfiguración estatal y social. ¡NO podemos ni debemos voltear la cara hacia otro lado! ¡NO podemos hacer como si nada estuviera ocurriendo!
Recordamos que debemos tener siempre presente que es obligación del Estado mexicano garantizar la integridad y el derecho a la vida a todos sus ciudadanos, es vital que el gobierno reaccione y responda ya, antes de que las consecuencias sean todavía más severas. La sociedad también es responsable de vigilar que eso suceda, y exigir, no sólo derechos, sino la posibilidad de responsabilizarnos por el rumbo de toda acción política institucional. Frente a este argumento, también lanzamos una pregunta a la sociedad mexicana, quien debe hacer frente a esta situación de una manera homogénea y tajante:¿Qué estamos esperando todxs para reaccionar y levantar la voz para exigir JUSTICIA?
No hay que olvidar que la educación es uno de los pilares formativos más importantes en la sociedad, y que ella y las instituciones que la imparten deben quedar fuera toda injerencia mercantil, más aun cuando viene con elementos de violencia estatal y/o paraestatal.
Desde cada uno de nuestros lugares nos sumamos a la lucha de lxs normalistas mexicanos, de lxs estudiantes que luchan por mejorar su acceso a la educación, de lxs profesorxs que buscan mejores condiciones para ofrecerla, de lxs campesinxs que defienden su territorio y su cultura, de las luchas indígenas. Nos sumamos a todas y cada una de ellas. El gobierno mexicano no dejará de ser observado en su actuar, vigilamos y no olvidamos.
Justicia para Ayotzinapa
Todxs somos Ayotzinapa
Memoria contra el olvido
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¿Dónde están
Abel García Hernández
Abelardo Vázquez Periten
Adán Abrajan de la Cruz
Alexander Mora Venancio
Antonio Santana Maestro
Benjamín Ascencio Bautista
Carlos Iván Ramírez Villarreal
Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
César Manuel González Hernández
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
Christian Tomás  Colón Garnica
Cutberto Ortiz Ramos
Dorian González Parral
Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
Everardo Rodríguez Bello
Felipe Arnulfo Rosas
Giovanni Galindes Guerrero
Israel Caballero Sánchez
Israel Jacinto Lugardo
Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
Jonás Trujillo González
Jorge Álvarez Nava
Jorge Aníbal Cruz Mendoza
Jorge Antonio Tizapa Legideño
Jorge Luis González Parral
José Ángel Campos Cantor
José Ángel Navarrete González
José Eduardo Bartolo Tlatempa
José Luis Luna Torres
Joshvani Guerrero de la Cruz
Julio César López Patolzin
Julio César Ramírez Nava
Leonel Castro Abarca
Luis Ángel Abarca Carrillo
Luis Ángel Francisco Arzola
Magdaleno Rubén Lauro Villegas
Marcial Pablo Baranda
Marco Antonio Gómez Molina
Martín Getsemany Sánchez García
Mauricio Ortega Valerio
Miguel Ángel Hernández Martínez
Miguel Ángel Mendoza Zacarías y
Saúl Bruno García?
Firman:
1.
Juan Gerardo López Amaro – California Institute of Integral Studies, Estados Unidos
2. Rosa E. Rosano Rodríguez, Université de Bourgogne, Francia
3. Erik Vargas Rojas, Université de Franche-Comté, Francia
4. Dr. Alejandro Molina, Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse, Francia
5. Mtra. Mariana Tello
6. Quetzal Argueta Prado, EHESS, Francia
7. María Arteaga Villamil, Universitat de Barcelona, España
8.
Ana Valenzuela, University of Charité, Bélgica
9. Georgina González Infante, University of Applied Sciences, Augsburg, Alemania
10.
Varenka V. Hernandez Bello, Université Paris 1, Francia
11. Paola Lucero Gomez, Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse, Francia
12. Paola J. González Castro, Universidad París 8, Francia
13. Elena Monges, EHESS (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales), Francia
14. Berenice Reza Dáviña, Université de Paris 3, Francia
15. Emitzá Guzmán Ortega, Technische Universität München, Alemania
16. Refugio Chávez Ramírez, Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España
17. Aníbal Uriel Pacheco Sánchey, Technische Universität Dresden, Alemania
18. Sergio Ramírez Amaro, Universitat de les Illes Balears, España
19. Nayeli Jiménez Cano, Universidad Autónoma de Madrid, España
20. Emilio Pisanty Alatorre, Imperial College London, Reino Unido
21. Manuel Alejandro García Franco, Universidad de Granada, España
22. Tlacaélel García Morales, Universidad Complutense de Madrid, España
23. Vicente T. Sedano Núñez. Wageningen University, Países Bajos
24. Marisa Ruiz Trejo, Visiting Scholar NYU, Universidad Autónoma de Madrid, España
25. Manuel Toledo Hernández, Georg-August Göttingen Universität, Alemania
26. Oswaldo J. Pérez Anguiano-École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza
27. Pilar Cárdenas ISEP Madrid, España
28. Mateo Gómez, UPM, España
29. Emilio Ugalde Morales, Wageningen University, Países Bajos
30. Paula Blanco, University of Leeds, Reino unido
31. Luis Miguel Díaz Albarrán, IMM-CSIC, Madrid, España
32. Christelle Lazareno, Toulouse, Francia
33. Victoria Gutiérrez México
34. Elisa Collado Fregoso, Imperial College London, Reino Unido
35. Carmen Pedraza Vázquez, Universität Passau, Alemania
36. Lucía Magis Weinberg, University College London, Reino Unido
37. Rubén Rodríguez Ocañas, Technische Universität Clausthal, Alemania
38. Alfonsina Arriaga Jiménez Université Montpellier III- Paul-Valéry, Francia
39. Alejandra Aparicio, Universität Passau, Alemania
40. María De Vecchi Gerli, University College London, Reino Unido
41. Claudio Garcia Ehrenfeld -King’s College London, Reino Unido
42. David Mora Fonz, University College London, Reino Unido
43. Samantha Maribel Hernández Montoya, Universität Passau, Alemania
44. Julio César García Vizcaíno – Georg-August Göttingen Universität, Alemania
45. Rocío Alejandrina Castañeda Sánchez, University College London, Reino Unido
46. Sebastián Bobadilla Suárez, University College London, Reino Unido
47. Gabriela May Lagunes, University College London, Reino Unido
48. Itzel Eguiluz, Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, Madrid, España
49. Florencia Rivaud Delgado, Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, Madrid, España
50. Mijael Jiménez, CRMEP-Kingston University London, Reino Unido
51. Juan Francisco Echeverría Guzmán- University College London, Reino Unido
52. Víctor Acuña Alonzo. University College London, Reino Unido
53. Cecilia Cortés Ortiz. Universidad de Salamanca, España
54. Sergio Andrés Mariscal Ortega – Universidad Autónoma de Barcelona, España
55. Carolina Ramos Rivera University College London, Reino Unido
56. Miriam Michelle Munguía Gómez, University of Passau, Alemania
57. Carlos Bustos Segura, Australian National University, Australia

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