Centro de Medios Libres
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El pasado 17 de septiembre, alumnos y maestros de la Escuela Superior de
Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, del IPN, entraron en paro de
actividades, como respuesta a las modificaciones, y a la puesta en marcha, del
reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional por parte del Consejo
General Consultivo, además de reclamar que las clases debieron comenzar en
agosto, pero estas no han podido ser porque los profesores no se han
certificado, según directivos, dentro del nuevo modelo académico. A este
reclamo se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y
Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de
Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco, las Vocacionales 3, 10,
8, 11, 4 al igual que ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica)-AZCAPO, Culhuacán, Ticomán, la ESIQIE (Escuela Superior de
Ingeniería Química e Industrias Extractivas), además de los Centro de estudios
científicos y Tecnológicos (CECyT), 1, 14, 5, 16, 6.
El nuevo modelo académico, responde a intereses ajenos a los profesores
y estudiantes (cobros no vinculados a la comunidad, contrarios al ejercicio de
la educación pública y gratuita que representa el Politécnico), pretende
generar mayores cambios al plan de estudios con la finalidad de reducir sus
horas, también intenta desmantelar la institución recrudeciendo la
infraestructura escolar.
La imposición de este nuevo modelo académico es lo que ha generado el
repudio de miles de estudiantes politécnicos.
Ante las modificaciones, la comunidad politécnica ha actuado, además de
las asambleas que se han realizado en diferentes escuelas del IPN, se han
llevado acabo intensos brigadeos, los estudiantes se han asegurado de informar
no solo al Politécnico, también a sus familias, amigos, conocidos, transeúntes,
de esta forma han logrado romper el cerco informativo que se impone desde
dirección como estrategia para desinformar-desmovilizar.
También, la comunidad politécnica, ha realizado movilizaciones, siendo
la más importante la realizada el 25 de septiembre. Miles de estudiantes
salieron a las calles a exigir se derogue el reglamento interno.
Ante el número de estudiantes inconformes la respuesta, por parte de la
Directora Yoloxóchitl Bustamante, no se hizo esperar, en diferentes medios de
paga la entrevistaron, mencionó que era imposible derogar algo que no ha sido
publicado (refiriéndose al reglamento interno), a pesar de haber sido puesto en
marcha (dicho por Yolo), que son solo
tres escuelas las que están inconformes, que los inconformes pertenecen a otras
escuelas (sic) y que las modificaciones se generaron por consenso a las 2 de la
mañana del día 24 de septiembre. Declaración que se contradice con lo dicho por
ella: “reconocemos que no habíamos
socializado tanto como debiéramos el proyecto y decidimos prolongar la vigencia
del plan 2004, por un año más para tener tiempo de trabajar con la comunidad”.
En un comunicado de prensa, lanzado el día 25 de septiembre la dirección
del IPN dice: “Aplaza IPN aplicación
del Plan de Estudios 2014 DE LA ESIA Zacatenco”, lo que es considerado como
una estrategia para desmovilizar el movimiento contra el nuevo modelo académico
que se pretende imponer en detrimento del nivel académico y en beneficio de un
modelo empresarial que solo busca generar ganancias utilizando la
infraestructura de la educación pública y gratuita a la que todo mexicano tiene
derecho. Para ser Ingeniero se tendrá que pagar (si las modificaciones se ponen
en marcha), no será una decisión personal, será en respuesta a si se tiene o no
dinero. Y los alumnos lo saben, por eso las manifestaciones de repudio.
La próxima marcha se tiene programada para este martes 30 de septiembre,
del monumento a la Revolución a los Pinos, aun no sé sabe la hora. Además de la
Marcha se propone un paro general para ese día.
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