martes, 30 de septiembre de 2014

LA LUCHA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CONTRA LAS REFORMAS NEOLIBERALES (video)

Publicado el 27/09/2014
La reforma al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impuesto clandestinamente por la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez la madrugada del miércoles 24, para eliminar con un nuevo plan de estudios materias de gran importancia en las diferentes áreas de Ingeniería y Médico Biológicas; considerar “usuarios de servicios educativos” a los alumnos; reconocer los estudios parciales mediante “certificados de competencias técnicas” o “títulos de técnicos superiores”; y promover la migración de los estudiantes más talentosos, son algunos de los cambios en el Instituto Politécnico Nacional totalmente acordes con el plan neoliberal de Peña Nieto, “convertirá a los Ingenieros en un Técnicos Superior Universitario o Técnicos Especializado, en pocas palabras mano de obra barata”. Más de 13 mil estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, tomaron calles de la Ciudad de México e iniciaron un paro inicial de 24 horas en distintas escuelas de la institución. Esto sucedió el jueves 25 de septiembre de 2014 a las 11:00 de la mañana en la Plaza Roja de la Unidad Profesional Zacatenco.
         En el video, un profesor, egresado del IPN, hace una reflexión con un grupo de estudiantes, recuerda la historia de las luchas que han librado los estudiantes del IPN, se refiere a la huelga que en 1943 logró la Ley Orgánica del IPN; la huelga de 1956, rota por la intervención militar, que trajo como consecuencia la clausura del internado y encarcelamiento de los dirigentes estudiantiles; la defensa de las escuelas del IPN en 1968, y  comparte con los alumnos sus propias experiencias de lucha, cuando estudiante en los años 80’s, cuya principal enseñanza es la necesidad de estar organizados de manera independiente de las autoridades y de organizaciones porriles como fueron la ODET y la FEP, financiadas por el PRI y solapadas por las autoridades en sustitución a la FNET, desconocida y repudiada durante el movimiento de 1968. Refiere que en 1987 los estudiantes del IPN lograron erradicar a la FEP y la ODET gracias a que se organizaron desde sus escuelas, desde sus grupos académicos, turnos y carreras. Llama a los estudiantes a organizarse ahora para echar abajo el nuevo plan de estudios que pretende formarlos como técnicos al servicio de empresas capitalistas. Ahora que el gobierno ha puesto en manos de los grandes capitales lo que quedaba de la industria nacional (Pemex, CFE) ya no necesita formar profesionistas sino mano de obra barata para el gran capital.