Publicado
el 27/09/2014
La reforma al reglamento interno del Instituto
Politécnico Nacional (IPN), impuesto clandestinamente por la directora general,
Yoloxóchitl Bustamante Díez la madrugada del miércoles 24, para eliminar con un
nuevo plan de estudios materias de gran importancia en las diferentes áreas de
Ingeniería y Médico Biológicas; considerar “usuarios
de servicios educativos” a los alumnos; reconocer los estudios parciales
mediante “certificados de competencias
técnicas” o “títulos de técnicos
superiores”; y promover la migración de los estudiantes más talentosos, son
algunos de los cambios en el Instituto Politécnico Nacional totalmente acordes
con el plan neoliberal de Peña Nieto, “convertirá
a los Ingenieros en un Técnicos Superior Universitario o Técnicos
Especializado, en pocas palabras mano de obra barata”. Más de 13 mil
estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, tomaron calles de
la Ciudad de México e iniciaron un paro inicial de 24 horas en distintas
escuelas de la institución. Esto sucedió el jueves 25 de septiembre de 2014 a
las 11:00 de la mañana en la Plaza Roja de la Unidad Profesional
Zacatenco.
En
el video, un profesor, egresado del IPN, hace una reflexión con un grupo de
estudiantes, recuerda la historia de las luchas que han librado los estudiantes
del IPN, se refiere a la huelga que en 1943 logró la Ley Orgánica del IPN; la
huelga de 1956, rota por la intervención militar, que trajo como consecuencia la
clausura del internado y encarcelamiento de los dirigentes estudiantiles; la
defensa de las escuelas del IPN en 1968, y
comparte con los alumnos sus propias experiencias de lucha, cuando
estudiante en los años 80’s, cuya principal enseñanza es la necesidad de estar
organizados de manera independiente de las autoridades y de organizaciones
porriles como fueron la ODET y la FEP, financiadas por el PRI y solapadas por
las autoridades en sustitución a la FNET, desconocida y repudiada durante el
movimiento de 1968. Refiere que en 1987 los estudiantes del IPN lograron
erradicar a la FEP y la ODET gracias a que se organizaron desde sus escuelas,
desde sus grupos académicos, turnos y carreras. Llama a los estudiantes a
organizarse ahora para echar abajo el nuevo plan de estudios que pretende
formarlos como técnicos al servicio de empresas capitalistas. Ahora que el
gobierno ha puesto en manos de los grandes capitales lo que quedaba de la
industria nacional (Pemex, CFE) ya no necesita formar profesionistas sino mano
de obra barata para el gran capital.
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