Fuente original: http://pos.org.mx/?p=8348
25-07-2014
La
construcción y auge de partidos políticos burgueses, hechos a modo para
prevenir las protestas y los movimientos sociales revolucionarios, se manifestó
el día 7 julio pasado, cuando el Instituto Nacional Electoral aprobó los
dictámenes para el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza
Andrés Manuel López Obrador; el Partido Encuentro Social (PES), que preside
Hugo Eric Flores Cervantes, y el Partido Humanista (PH), que dirigen Ignacio
Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz. Veamos los orígenes y
las ideologías de estos supuestos representantes del pueblo.
Orígenes religiosos
reaccionarios
El
Partido Encuentro Social, encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes desde hace
10 años, el cual cuanta entre sus logros, el haber defendido, durante el
sexenio de Felipe Calderón a los paramilitares inculpados por la Masacre de
Acteal desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
institución educativa emblemática de la derecha mexicana. (Cfr. http://revoluciontrespuntocero.com/eric-flores-de-la-inhabilitacion-politica-a-la-dirigencia-de-un-partido/).
Flores Cervantes es pastor de una iglesia de corte bautista,
que derivó en iglesias cristiano-evangélicas adheridas a la “teología de la prosperidad” –que
postula la idea de que las iglesias deben defender los intereses de las clases
altas–. Por su apoyo a Calderón Hinojosa, ocupó el cargo de oficial mayor de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante breve
tiempo, siendo relevado de su cargo por una supuesta defraudación de programas
forestales que llevó a que se le inhabilitara para desempeñar cargos públicos
hasta 2020.
Flores Cervantes reveló que, junto con la asociación civil Casa sobre la Roca, -organismo civil
creado por Flores Cervantes para ocultar sus orígenes religiosos-, apoyaron a
Felipe Calderón en su campaña por la Presidencia. Señaló que él mismo instruyó
a Calderón sobre cómo conducirse en los encuentros con evangélicos,
sugiriéndole ser enfático en la familia, en su convicción por el respeto a la
vida y en que sería un Presidente honesto.
En tanto, agregó, Alejandro Orozco y su esposa, Rosi Orozco
-ambos de Casa sobre la Roca-, le
enseñaron al entonces candidato del PAN a dirigirse a la comunidad evangélica
haciendo referencias a versículos de la Biblia, como si fuera Pastor, con el
propósito de ganarse su simpatía. A cambio, afirmó Flores Cervantes en
entrevista, Calderón les ofreció cargos en el Gobierno federal. A él, agregó,
le correspondió la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente, puesto
que dejó seis meses después del inicio de la nueva Administración. A Alejandro
Orozco le fue otorgada primero la jefatura de Atención a Grupos Vulnerables del
DIF, y después, la dirección del Inapam. A Rosi Orozco se le premió primero con
la Comisión Nacional contra la Trata de Blancas y después con una diputación.
El PAN y Casa sobre la
Roca suscribieron un Acuerdo de Participación en 2006, mediante el cual el
blanquiazul se comprometió a entregarle 13 candidaturas de elección popular:
dos propietarios en distritos de Chiapas y Tabasco; suplentes uninominales en
distritos de Nuevo León, Chiapas, Puebla y Oaxaca; cinco suplentes por la vía
plurinominal, y dos suplentes al Senado. “Encuentro
Social se compromete a promover activamente el voto a favor del PAN, apoyando
las candidaturas que postule, a través de sus recursos humanos, su capacidad de
movilización en todo el país, principalmente en las comunidades y grupos de
influencia política, en el proceso electoral federal de 2006″, establecía
el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. El PAN, por su
parte, se comprometió, a incluir en su agenda legislativa el impulso de
reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para permitir la
propiedad de medios de comunicación a las asociaciones religiosas, entre otros
temas. Aunque no está escrito, sostuvo Flores Cervantes, el pacto incluía
puestos en el Gobierno federal para integrantes de la agrupación política.
Para lograr el registro, Encuentro Social recurrió a las
típicas trapacerías de los partidos burgueses. El Instituto Nacional electoral
recibió las denuncia de que Cervantes Flores habría ofrecido 50 mil pesos a
quien reuniera 300 personas para realizar asambleas distritales; asimismo,
Cervantes Flores logró la reunión de personas en las asambleas con el señuelo
de que se les entregarían despensas, y que el logotipo de la agrupación utiliza
el símbolo más importante del cristianismo. (Cfr. La Jornada del 09 de Julio).
Además, los principales dirigentes del partido son ministros de culto
evangélico, aprovechando la influencia que tienen en sus congregaciones para
obtener votos. Es el caso Alejandro Martínez López, ministro de la Iglesia
Cristiana de México, que fue nombrado presidente para la asamblea del 28 de
junio de 2013, en el distrito 14 del Distrito Federal, mientras que Jehu Báez
Martínez, religioso de la Congregación Cristiana Testigos de Jehová, fue
registrado como secretario de la asamblea anunciada para el 19 de diciembre de
2013 en el distrito 7 de Veracruz.
Militancia religiosa
proburguesa
La
agrupación civil Casa sobre la Roca
es un grupo, -como ya se mencionó- surgido de las iglesias evangélicas que
apoyaron a Calderón en su candidatura y que exigieron cotos de poder. Casa sobre la Roca tiene una ideología
religiosa llamada neopentecostal, o nuevo pentecostalismo. El pentecostalismo
deriva de la llamada noche de Pentecostés,
durante la cual, (según el libro de Los Hechos de los Apóstoles de la Biblia)
se dice que los discípulos recibieron al Espíritu Santo o a Dios mismo en forma
de lenguas de fuego, que se incrustaron en la cabeza de cada uno de ellos, lo
cual les dio la clarividencia, sabiduría y el poder de predicar las verdades
reveladas por Cristo. Este tipo de predicación se basa en lo que en sociología
se llama carácter entusiasmático, es decir que dicen y hacen cosas inspiradas
directamente por Dios, sin ningún tipo de reflexión ni análisis, llegando a
decir que hablan en lenguas extrañas que sólo el iluminado y Dios comprenden,
escribe cosas dictados del Espíritu Santo, se reúnen en grupos en los cuales se
unen extáticamente a Dios y sienten que la divinidad se les mete en el cuerpo.
Este tipo de ideología limita absolutamente a la persona y le impide pensar en
otra cosa que no sea la oración y la resignación, anhelando sólo la muerte para
poder ir lo más rápido al Cielo. En Guadalajara, cuando yo milité en la
Teología de la Liberación –corriente de corte Marxista de la iglesia católica-,
el entonces Obispo Juan Jesús Posadas Ocampo impulsó fuertemente el
pentecostalismo católico (principalmente en las parroquias más pobres y
vulnerables) para impedir el avance de la Teología de la Liberación, lo cual le
resultó muy bien. De hecho, Posadas Ocampo llegó a mandarnos a los policías
judiciales, acusándonos de propaganda subversiva y contra el Estado Mexicano,
para que no siguiéramos promoviendo el marxismo entre los católicos.
Con base en lo anterior, Casa
sobre la Roca es una suerte de tercera vía que no se reconoce ni como
católica ni evangélica, sino una agrupación de superación con inspiración en
los valores bíblicos que se sustenta en los principios de la teología de la
prosperidad, la cual dice que Dios demuestra su bondad, principalmente, a los
empresarios que acumulan dinero, “con su
propio esfuerzo”, y para los pobres recomienda el arduo trabajo, para que
Dios les bendiga con un sueldo justo. Pero su concepción de familia,
sexualidad, aborto y otros análogos es idéntica a la de los católicos
conservadores, (Cfr., el artículo “Casa
sobre la Roca” de Bernardo Barranco. en La Jornada del 2 de Octubre de
2011). Debido al desgaste por escándalos y corrupción en el que cayeron los
grupos ultraderechistas católicos Provida
y el Yunke, Calderón tuvo que
apoyarse en los grupos evangélicos, como antes intentó hacerlo Vicente Fox.
Declive de la Derecha
católica
Otra
parte del desgaste de Provida y el Yunke proviene de un pasado en el cual
los Estados latinoamericanos perseguían a la derecha católica, la cual apoyaba
a las monarquías en el siglo XIX. Desde la época de Benito Juárez, la represión
anticatólica se extendió hasta que estalló la Guerra Cristera, contra el
gobierno de Plutarco Elías Calles. Entonces, los dirigentes católicos de la
Guerra tenían que mantenerse ocultos, uno de ellos fue Salvador Abascal
Infante, padre del Carlos Abascal Carranza, el exsecretario de gobernación
foxista. Como se mantenían ocultos y sus prácticas eran muy raras, para finales
del siglo XX ya estaban muy desgastados estos grupos ultraconservadores
católicos, ellos siempre han deseado regresar a un pasado donde éramos
gobernados por reyes católicos, y defienden a capa y espada a Agustín de
Iturbide, el rey mexicano defensor del catolicismo.
En cambio, los grupos evangélicos se afianzaron fuertemente
en toda Latinoamérica. Las iglesias y pastores evangélicos fueron traídos,
desde Estados Unidos a Latinoamérica, por los gobiernos (primero liberales como
Juárez, y luego los nacionalistas que se decían progresistas), para combatir la
influencia del catolicismo. En México, la mayoría de las iglesias evangélicas
han apoyado desde siempre a los gobiernos primero priistas y después panistas,
como muestra está el conflicto entre indígenas zapatistas, (descendientes de la
Teología de la Liberación) contra indígenas evangélicos priístas en todo el
sureste. Específicamente en la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre
de 1997, paramilitares evangélicos, armados por el Ejército mexicano y
auspiciados por el PRI, asesinaron a 45 miembros del Colectivo las Abejas, -simpatizantes
zapatistas-, mientras ellos oraban en una capilla católica. (Cfr. http://komanilel.org/2013/05/10/la-excarcelacion-de-paramilitares-responsables-de-la-matanza-de-acteal-provoca-nuevos-conflictos-en-chenalho-chiapas/).
Los evangélicos y pentecostales han logrado afianzarse en los grupos religiosos
más desposeídos y vulnerables, impidiéndoles pensar en cualquier tipo de
movimiento revolucionario o por lo menos de protesta. Impulsan a sus adherentes
para que se introduzcan en el servicio público, escalen puestos y cargos en
gobiernos e incidan en las políticas públicas; se posicionen en agrupaciones de
la sociedad civil, asociaciones civiles, en organismos de asistencia social, de
filantropía y en los medios de comunicación.
Pero en estos tiempos, cuando Calderón y Margarita Zavala ha
empezado a apoyar al Partido Humanista, Casa
sobre la Roca ha puesto sus ojos en Peña Nieto y los nuevos actores
políticos, poniendo sus servicios reaccionarios al servicio del priísmo, el
cual ya le recompensó con el registro de su partido, el PES.
(Primera parte)
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