Los mayas zapatistas y la educación ("El Neozapatismo y su influencia en la revaloración del pueblo maya")
por Juan Carlos Mijangos Noh
Jueves, 24 de octubre de 2013
Ponencia presentada en
la mesa panel "El Neozapatismo y su
influencia en la revaloración del pueblo maya" en el marco del
Festival Maya Independiente "Cha´anil
Kaj", llevado a cabo del 12 al 26 de octubre de 2013, en Mérida,
Yucatán.
Como aquí debemos hablar de “El movimiento neozapatista en la
revaloración del pueblo maya”, propongo hacer según su modo de los
zapatistas: primero mostrar qué hacen en la práctica y sobre esos cimientos
explicar cómo crean una teoría que no solamente recupera el valor del pueblo
maya (por medio del pueblo mismo, sin esperar a que nadie les haga la gracia)
sino que, por si lo anterior fuera poco, ayuda a cambiar para mejor el mundo.
En este lugar y en este día me toca hablar sobre educación. Escogí el tema porque algo he estudiado sobre eso y
porque me parece que a pesar de todo lo que he investigado sobre la educación del pueblo maya de Yucatán
mucho puedo, podemos aprender de lo que dicen los compañeros y compañeras del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Usaré palabras suyas para explicar
lo que entiendo de cómo los y las zapatistas revaloran, práctica y
discursivamente, al pueblo maya mediante la educación.
Dice la compañera zapatista Marisol: "Una
de las razones por las que vemos necesaria la organización de trabajos
colectivos y sociedades es porque en cada pueblo tenemos diferentes
trabajadores, tenemos promotores de salud, promotores de educación...". Yo entiendo
que se trata de que la educación
y la economía no se separan, y en ambos casos es la política amparada en las
decisiones del pueblo la que guía estos actos. Eso quiere decir que los
zapatistas no dejan en manos del mal gobierno las decisiones y los actos que
los conducen a lo que ellos acuerdan que es una buena educación. Luego entonces, ellos no parten del supuesto de que
el mal gobierno da buena educación
y, por lo tanto, se preparan económicamente para resistir a lo que el mal
gobierno impone en todos los ámbitos, también en el de la educación. Así lo confirma Doroteo, ex
integrante de la Junta de Buen Gobierno del Municipio Autónomo Rebelde
Zapatista (MAREZ), Libertad de los Pueblos Mayas: "Hay diferentes cosas que se hacen para poder resistir
económicamente porque nos organizamos en la educación, en la salud y en todo, pero si nos damos cuenta, yo
creo que en todas las zonas es así, lo primero es lo económico". La
cuestión no es un asunto menor, una de las razones que dan sustento a la
práctica de los y las mayas zapatistas que ejercen su autonomía y libertad es
que controlan los aspectos económicos de su vida, para eso se educan los
compañeros y compañeras zapatistas y por medio de la educación reproducen el orden político que sostiene su lucha.
Ahora bien, queda claro que esa lucha se nutre de los conocimientos que por más
de 520 años han permitidos resistir al pueblo maya: los saberes sobre
organización comunitaria, agricultura y manejo del medio ambiente no son
asuntos desvinculados de la vida y la lucha, sino inextricablemente integrados
a la misma.
En la educación zapatista
no se estudia para pasar un examen, se estudia para vivir y vencer en la lucha
cotidiana y en la lucha histórica. Veamos cómo lo explica Anahí, integrante de
la Junta de Buen Gobierno: "En la educación el sistema del mal gobierno
hace que los niños estén en la escuela bien uniformados todos los días, sin importar
si saben leer o escribir, solo es para aparentar o para que se vean bien.
También les facilita becas para que tengan estudio pero al final de cuentas los
únicos que se benefician son las empresas que venden todos los útiles o esos
uniformes. ¿Cómo resistimos todos esos males de la ideología del gobierno en
nuestro caracol? Nuestra arma principal es la educación autónoma. En nuestro caracol a los promotores se les
enseñan historias verdaderas relacionadas con el pueblo para que sean
transmitidas a los niños y a las niñas, dando a conocer también nuestras
demandas. Se empezó también a dar pláticas políticas a nuestros jóvenes para
que estén despiertos y no tan fácil caigan en la ideología del gobierno,
también los locales de cada pueblo están dando pláticas al pueblo sobre las
trece demandas". Solamente para recordar, las demandas zapatistas están
vinculadas con todo aquello que nos hace personas dignas de ser llamadas
educadas: "techo, tierra, trabajo, salud, alimentación, educación, independencia, democracia,
libertad, justicia, cultura, información y paz". De nuevo, nada se
separa, nada se desvincula en el apretado tejido en que se amarran los hilos
del pueblo maya zapatista.
Dice Gabriel, ex integrante del Consejo Autónomo del MAREZ General
Emiliano Zapata: "En la resistencia
ideológica nosotros hacemos encuentro de niños, donde van a exponer sus
poesías, sus programas de baile, para que así los niños vayan entendiendo de lo
que es nuestra lucha y sepan que somos nosotros, los compañeros, quienes
tenemos que construir la educación".
Lo que explica Gabriel, dicho en el lenguaje técnico de mis colegas educadores,
significa que el currículo, eso que se dice que es bueno enseñar, tiene un
componente ideológico; el currículo nunca es neutral y siempre es político; el
currículo pensado, plasmado y ejecutado atiende a ciertos intereses. El
currículo de los poderosos atiende a los intereses de los poderosos, aunque se
disfrace de universal, aunque se diga intercultural. Los zapatistas, las
zapatistas nos enseñan que si el pueblo maya quiere un currículo pertinente no
debe esperar a que el mal gobierno se lo regale, ha de construirlo con sus
propias mentes. Los y las zapatistas mayas no esperan más ese currículo caído
del Elysium de la Secretaría de mala Educación Pública del mal gobierno. Los mayas zapatistas no
esperan que alguien venga a proteger su cultura, la protegen ellos educando a
sus niños y jóvenes como parte de la lucha que en el día a día se gana
resistiendo la muerte y viviendo para vivir.
En la lucha de las y los mayas zapatistas la educación es histórica, pero la historia no es un asunto del
pasado, solamente, sino del futuro. Como dice Lizbeth (futura autoridad de la
Junta de Buen Gobierno del MAREZ San Pedro Michoacán): "Nuestros promotores nos dan buena historia para nuestro futuro,
ellos pueden compartir la lengua con nuestros niños, con nuestros hijos, para
que los niños entiendan nuestra lucha y que siga después de nosotros, para que
no sean engañados con los planes o con las mentiras del gobierno".
Algunos doctores y doctoras que para el mal gobierno trabajan hablan de educación intercultural, hablan de
equidad, hablan de respeto a las culturas indígenas, pero mientras esto dicen
los idiomas indígenas desaparecen de las aulas del mal gobierno y las culturas
de nuestros pueblos originarios se apagan tras cada curso que se imparte en
castellano. Por eso la palabra de Esmeralda (Integrante de la Junta de Buen
Gobierno del MAREZ San Juan de la Libertad) alienta cuando nos muestra cómo los
compañeros y las compañeras zapatistas luchan contra: "El mal gobierno (que) en
la educación nos ataca tratando
de acabar nuestro conocimiento, nuestra lengua. Resistimos porque nuestros
promotores de la educación enseñan
las dos lenguas, así nos enseñan para que no se pierda".
Dichas que han sido las palabras zapatistas, poco tengo que agregar
respecto de la revaloración del pueblo maya salida a la luz desde la sombra que
cobija los morenos rostros de nuestros hermanos y hermanas. El valor insurrecto
de su voz se comparte en la educación
mediante la que luchan y construyen la historia, la que cambia el pasado para
convertirla en la materia del mejor futuro que a diario ganamos con el sudor de
nuestra frente y la imaginación puesta en común. Creo, con sincera alegría, que
algo de eso que los zapatistas hacen y han expresado hemos hecho, estamos y
seguiremos haciendo mediante este Festival Maya Independiente "Cha'anilKaaj" y los que
vienen.
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