martes, 22 de octubre de 2013

EZLN: LOS ORÍGENES DE LA MÍSTICA MILITANTE (entrevista a Fernando Yáñez, por Blanche Petrich)

Fragmento de Entrevista a Fernando Yañez, por Blanche Petrich
Tratar de robar a los pueblos indios, verdaderos sujetos sociales herederos de la mexicanidad, su participación en la historia moderna de México, es un crimen de lesa patria. Ellos mejor que nadie saben que pertenecen a un país moderno cuya soberanía reside en el pueblo y luchan por defenderla, por ello el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos autorizó el dar a la luz pública algunos textos históricos, con el fin de aclarar la solución de continuidad entre las ideas originales de un movimiento social sui generis que imprimió un contenido ético a la lucha de liberación, que propuso revolucionar primero las conciencias, incrementar su mística militante, sin importar el tiempo que llevase hacerlo, ni las privaciones y sacrificios que fuesen necesarios; privilegió el trabajo político sobre cualquier otro; descartó el uso de la fuerza para obtener recursos y organizó la vida de los rebeldes insurgentes y de los pueblos que los apoyan con una nueva moral.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mayoritariamente indígena, se reconoce heredero de esas dignas ideas y las defiende consecuentemente aportándoles sus valores éticos y culturales. Afortunadamente podremos cumplir con creces este trabajo: el acervo histórico que poseemos es muy grande, dicho material —a buen resguardo fuera de nuestras fronteras— es patrimonio exclusivo de nuestro pueblo. Queda para el trabajo de investigadores de íntegra ética profesional, comprometidos con el rescate histórico en este movimiento social, analizar dicho material cuando la transformación de México se logre y nadie sea perseguido por sus ideas. Los textos que se presentan fueron seleccionados entre los primeros comunicados confidenciales que dieron forma y contenido a la estructura organizativa original, así como de artículos de circulación interna escritos en medio de la vorágine de la persecución durante muchos años; ninguno fue escrito para ser publicado con fines de propaganda, en ellos, si acaso podrán criticarse algunos análisis y conclusiones apresuradas, las cuales se reconocen como errores nuestros, no de nuestro pueblo. Todos los compañeros fundadores de este movimiento dieron su vida enfrentándose al enemigo, pero lo dicho por ellos tiene aún vigencia y sirve de motor ideológico a la gran mayoría de las capas que integran la sociedad mexicana. Somos una misma historia, con un mismo derecho a ser escuchados, estamos en contra de quien persigue y anhela eliminar física y mentalmente al otro por el delito de ser pobre, agravado por ser obrero sin trabajo, campesino sin tierra, mujer sin derechos, joven rebelde punk o banda, niño de la calle, anciano sin ayuda, estudiante o maestro sin recursos y que protestan, o por ser indígena y no hablar el español nuestro idioma “oficial”, que por otro lado enriquecemos incorporándole palabras de las múltiples regiones indígenas en un acto de comunión nacional en reconocimiento de nuestras raíces.
Nunca se ha dudado de la victoria por una causa tan noble, producto de la participación consciente, con mística social, de nuestro pueblo por obtener su libertad.
Lee y difunde Los origenes de la mística militante: EZLN de Fernando Yañez. Publicado en Revista Rebeldía No. 3, enero 2003
Entrevista a Fernando Yañez, ex comandante de las FLN, por Blanche Petrich: Fernando Yañez habla