Escrito por Warache Radio
Viernes, 06 Septiembre
2013
“…ningún pueblo de América
Latina es débil, porque forma parte de una familia de 200.000.000 de hermanos
que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el
mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino, y cuentan con la solidaridad
de todos los hombres y mujeres honradxs del mundo”
(Ernesto Guevara de la Serna)
Tila un municipio con aroma religioso, donde ocupan una cuadra de calle
para vender imágenes, imágenes y más imágenes, del llamado “Señor de Tila”. Para llegar a la cabecera municipal te encuentras
con varias entradas de Yajalón, Tumbalá, Petalcingo y Salto de Agua. En sólo
dos entradas se hace notar una leyenda que dice: “ESTÁ USTED EN TERRITORIO ZAPATISTA. Aquí manda el pueblo y el gobierno
obedece”. De ahí se empieza a desvanecer la leyenda y se lee muy poco “Junta de Buen Gobierno”, no se
distingue nada, pareciendo que tiene años o décadas de haber aparecido ese
letrero.
La cabecera municipal es altamente indígena,
donde todos sin excepciones hablan chol, de repente tratando de incidir en
recibir información del movimiento zapatista nadie dice nada. Abiertamente o de
manera clara no puedes decirte zapatista, recordemos que Tila tiene un
conflicto en relación con la tenencia de la tierra, ahí es donde se crearon los
grupos paramilitares (ligados a la iglesia) y la represión directa de las
formas de gobierno.
Aquí en la cabecera municipal de Tila, hay una
división no tan visible entre dos grupos: lxs antisistema y lxs sistema, de
repente te encuentras con pintas de “la otra
campaña va” y por otro ves letreros que dicen “voten por X del Partido X”, pero de ahí no pasa nada, no reconoces
a los enemigos. Aquí en Tila se respira “aire”
de normalidad como si no existiera nada, como si no hubiese tales conflictos.
Pero por otro lado, algunas personas comentaban en forma de susurro la
represión del gobierno municipal y la forma de gobierno “religiosa” donde existe poca tolerancia a otras religiones.
Aquí en Tila todo es igual como si estuviéramos
en cualquier parte, donde los procesos de culturalización del capitalismo están
siendo vigentes, no existe una conciencia de lucha a diferencia del allá nada es más importante que la conciencia de “clase” o la conciencia de “lucha”. Aquí todavía hay una
enajenación y alienación (desde el punto de vista marxista) de parte de los
medios masivos, y la concepción del mundo cambia. En el caso de 1994, el
municipio de Tila fue parte del movimiento guerrillero del 1 de enero, Tila
como cabecera municipal formó parte de uno de los primeros en ser Municipio
Autónomo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, ahora nada de eso se
vislumbra aquí.
Allá, en cambio, un ejido llamado Cantioc,
perteneciente al municipio de Tila el aire es diferente. El ejido de Cantioc se
encuentra a 20 minutos de Tila y con ella empieza una de tantas comunidades que
están inmersas en la floreciente sierra-selva, dentro de esos tantos ejidos que
existen en la zona, se encuentra la cordillera de la resistencia. Allá la
mayoría de esos ejidos forman parte de “la
Otra Campaña” y “adherentes a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona”. El recibimiento que te dan no es tan
grato, porque no eres uno de ellos a primera vista, pero cuando se empieza a
enlazar las palabras te das cuenta de la concepción del mundo en la que estas
situado. El comisariado ejidal es la
autoridad más importante dentro de estos ejidos, aunque en ésta la
representación institucional es menos indispensable. Cuando llegue allá entré a
algo parecido a la junta de buen gobierno, aunque ésta era una casa de los
ejidatarios, estuvimos platicando en su cocina y te das cuenta de la magia en
la que estás envuelto sin saberlo, a lo lejos se notó dos posters grandes, uno
de Emiliano Zapata y otro que decía la palabra terrorífica de “EZLN”, un dibujo más grandes que los
posters de otro personaje del diablo el “Che
Guevara”.
Uno nunca se espera encontrar a tales personajes
en tales lugares (esto es por concepción propia) y menos allá, pareciera ser
que entre más lejos esté ubicado el pueblo, la población menos sabe de la
situación que sucede fuera de su entorno. Pero a diferencia aquí que allá la
conciencia adquiere una relevancia tan significante y tan importante que hace
la diferencia del aquí que puede ser: Oaxaca, DF, Sonora, Yucatán, etc. Pero
para no ser tan pervertidos lo dejamos con el aquí, Tila. Allá nos hablaron de
su lucha y la resistencia del ejido, de cómo las tres formas de gobierno han
tratado a lo largo de décadas “privatizar
la tierra y venderla a particulares para explotarla para el ganado-recursos
naturales” (palabras de lxs compas).
Lo que me sorprendió fue la réplica a una
pregunta que les contesté, lanzaron su pregunta casi al final ¿de dónde es
usted? Y sin pensarlo ni dudarlo dije “Oaxaca”,
y empezó a fluir la magia de la conciencia, conciencia que es poca y que hasta
lxs mas letradxs no tienen, o en su caso lxs academicxs, doctores (as). Y me
dijeron Oaxaca donde nació Benito Juárez, ahí es donde se están llevando
problemas grandes, donde en el 2006 hubo un problema tan difícil de superar,
donde lxs maestrxs están en lucha en contra de que se privatice la educación,
donde están defendiendo al pueblo y que decirlo en el D.F. con lxs compas del
SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que andan en lucha contra el pinche
gobierno.
Hay una frase que dice “No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos
aislados” y a simple vista, aunque territorialmente son aisladas, la
resistencia y la fuerza por su propia historia de exclusión, aunque sea un
discurso demasiado usado y muy simple, para los contextos chiapanecos la resistencia de sobrevivir hace más de 500,
la resistencia por seguir construyendo la identidad como pueblo. Aquí y allá
son radicalmente opuestas, mientras tanto aquí todos duermen como si no pasara
nada y si pasa no hacen nada, mientras tanto allí saben que pasa y resisten.
Mientras tanto aquí se enajenan por paralizar la
educación escolarizada y ven al sujeto problemático lxs maestrxs, en cambio
allí aunque tienen educación entre la que da el Estado y la educación del
SERAZLN (Sistema de Educación Rebelde Autónoma Zapatista de Liberación
Nacional) eligen el SERAZLN, saben que el enemigo directo es el “pinche gobierno” y que los sujetos en
movilización deben tener ese objetivo. Mientras tanto aquí la borreguiza sigue
viviendo su vida tan común como si todo fuese tan maravilloso, sin identificar
a lxs enemigxs verdaderos, en cambio yo prefiero quedarme con la concepción de
allí, allí aunque no sean letrados saben que el “pinche gobierno” mata, explota y extermina, allí es donde nace la
palabra para convertirse en rebeldía, esa es la diferencia entre el aquí y el
allá.
Kresta Ríe
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