miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Por qué nos oponemos a la reforma curricular en el CCH y en la ENP? Desde plantón Rectoría.

Escrito por  Asamblea Emergente del Che
Contra la reforma curricular neoliberal en los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), UNAM.
¿Por qué nos oponemos a la reforma curricular en el CCH y en la ENP?
Porque es una reforma curricular sujeta a las políticas educativas de los organismos internacionales, tipo BM, OCDE, UE y UNESCO impuestas a nivel nacional, llámese RIEMS,UNAM y Pacto Por México, que pretenden mercantilizar y privatizar la educación pública mediante la economía-sociedad del conocimiento y el discurso político neoliberal de las competencias, llevado de la fábrica a la escuela, para crear un perfil del egresado de estudiante de bachillerato de la UNAM con habilidades de rendimiento para el trabajo, acrítico y sumiso al sistema de explotación capitalista global; con estas políticas educativas de los organismos citados, se viola la autonomía universitaria y se pasa por alto, el interés nacional con planes y programas de estudio ajenos a la problemática de México.
Las propuestas curriculares del CCH denominada "Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios. Doce puntos a considerar", reflejan en su contenido el discurso de las competencias educativas de dichos organismos internacionales interesados en resultados (output) de medida internacional (PISA), más que en los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje (input). Las autoridades del CCH encubren la aplicación del también denominado  “Enfoque por competencias” con la supuesta defensa del modelo educativo del CCH, mientras que los funcionarios de la ENP hacen creer que darán continuidad al enfoque constructivista, cuando al igual que en el CCH, se ajustan al modelo de las competencias laborales en su propuesta curricular. 
Tanto la propuesta del CCH como de la ENP coinciden en priorizar el aprendizaje del idioma inglés, el desarrollo de habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el aprendizaje durante toda la vida y, que los alumnos asimilen una serie de valores. Ideas que en sí no encierran mayor problema pero al contextualizarlas en la política neoliberal ostentan una forma de pensar y actuar específicos. Además, el aprendizaje del idioma inglés no garantiza la solución de los problemas existenciales de los estudiantes; la actividades educativa de las TIC pretende reducir los tiempos del contacto cara a cara del proceso de enseñanza-aprendizaje con la reducción de las clases presenciales y el aumento de tutorías, asesorías y cursos en línea; hacer del alumno, vía TIC responsable de su propio aprendizaje y su fracaso también. 
El aprendizaje durante toda la vida, ligado a su vez a una serie de valores del mundo productivo como competencia, eficacia, evaluación cuantitativa, flexibilidad, rendimiento, y resultados, fomentan en los alumnos de bachillerato el individualismo burgués, la competencia, la obediencia y la rendición de cuentas, más que el ser estudiantes informados, formados y reflexivos.
Con las reformas curriculares del bachillerato de la UNAM, se privatiza esta institución al asumir las reglas del mercado por conducto de las políticas educativas de los organismos internacionales e igualmente, esas reformas curriculares son privatizadoras y atentan contra la educación pública cuando asumen como suyo el lenguaje y valores del neoliberalismo.
Es necesario hacer evidente este proceso privatizador y mercantilista al que esta sujetó la UNAM en la actualidad, para que en conjunto, la comunidad universitaria decida en asambleas por planteles una serie de ejes de trabajo para estructurar otro enfoque de modificación curricular a los planes y programas de estudio del CCH y la ENP. 
¡Por la defensa del bachillerato de la UNAM!
ASAMBLEA  EMERGENTE  DEL  CHE