México, CNTE: Maestros llaman a sus compañeros a una insurrección magisterial nacional contra la reforma neoliberal
Martes,
03 de septiembre de 2013
Fuente: Americas Program
Miles de profesores de
diferentes Estados de México se movilizaron el 1º septiembre en
contra de la reforma educativa sugerida por la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE). En este día el presidente Enrique Peña Nieto tenía
programado dar su primer informe de gobierno, pero la movilización lo obligó a
cambiar su agenda para el día 2 de este mismo mes. Los maestros al final de su
movilización determinaron llamar a sus compañeros a nivel nacional a una
insurrección magisterial con movilizaciones y acciones en diferentes lugares,
pues aún no se consideran derrotados, por el contrario han dicho que mantendrán
su lucha hasta las últimas consecuencias.
La educación ha jugado un papel determinante para las exigencias del
mercado en el sentido de la división y la especialización del trabajo.
Trabajadores que se especializan en todo un proceso de educación, ya sea
privada o pública, el objetivo es disciplinar con las capacidades necesarias
para poder ofertarse al mercado laboral y ser consumidores potenciales. En ese
sentido el sistema educativo implementado o sugerido a los Estados Nación por
los organismos internacionales como el Banco Mundial (Banco Mundial. Prioridades
y estrategias para la educación, DC, 1996), han respondido a un tipo de demanda
de mano de obra calificada.
Hoy día, el sistema económico capitalista vive una de las peores crisis
jamás antes experimentadas. Algunos analistas como Gustavo Esteva quien parafrasea
a Zygmunt Barman, se atreven a decir que el capitalismo ha muerto, entendido
éste no como un bien sino como una relación, donde el modo de producción
capitalista acumula relaciones sociales de producción. En ese sentido el ciclo
de relaciones sociales de producción-consumo ha sido estancado al arrojar a
miles de trabajadores al desempleo. Es así como el capital financiero
internacional busca apresuradamente reactivar sus mercados, redimensionando una
nueva economía política mediante diferentes reformas. Esto implica atentar
contra los derechos y conquistas de los trabajadores sindicalizados.
En ese sentido, diputados y senadores de México aprobaran en breve la Reforma Educativa sugerida
por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al
Presidente Enrique Peña Nieto. Miembros de los diferentes partidos políticos
manejan que ya hay un consenso general entre las autoridades gubernamentales,
el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las
organizaciones de la sociedad civil, los principales cuerpos académicos y el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Rechazo a la reforma educativa
El contraste de este
consenso es que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) han mostrado su descontento y han rechazado rotundamente esta
reforma. Hace ya varios días que los docentes mantienen bloqueadas varias
instituciones gubernamentales de la capital mexicana y se han movilizado en
otros estados de la república, porque consideran que el modelo educativo
propuesto por la OCDE funge como un laboratorio para el establecimiento de un
marco para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de
Educación, que busca la estandarización y certificación de los docentes, como
si fueran un producto para el mercado.
Este tipo de certificación es denigrante dice la profesora Luisa García. “Nos ven como un objeto o una mercancía,
este tipo de evaluación es anti-pedagógico, pues los estándares no determinan
el conocimiento real de nosotros los docentes ni de los estudiantes. Debemos de
mejorar la educación para resolver problemas inmediatos en nuestras comunidades
y no seguir formando estudiantes que solo tengan como única opción venderse al
mercado laboral o terminar en el desempleo”.
La profesora dice al Boletín Américas que este modelo no es
ninguna forma de incentivar o mejorar la educación, por el contrario, la
estandarización es excluyente, pues justificara el despido de los docentes que
no cumplan con los lineamientos determinados. Estos estándares se olvidan que
la educación también esta en la vida diaria, en las familias y en las
comunidades donde conviven y resuelven sus problemas reafirma.
“Si no cumplimos con los
estándares establecidos en la reforma educativa, seremos desempleados
justificados ante la sociedad. Esta no es una reforma educativa, es una reforma
laboral que va a golpearnos a nosotros los profesores y a los alumnos, porque
el rumbo que busca tomar esta reforma es la privatización de la educación”, afirma García.
Estos son algunos de los motivos que han empujado a los docentes a mantener
un plantón en el zócalo de la ciudad del Distrito Federal y a realizar
movilizaciones por toda la ciudad, bloqueando la cámara de diputados y
senadores, así como espacios de comunicación, quienes se han dedicado a
lincharlos mediáticamente, comentan.
Los profesores eligieron el día del informe del presidente de México como un día estratégico para mostrar su descontento ante esta
reforma y pedir que se continúe con la mesa de negociación para que retomen sus
propuestas, ya que son ellos los que saben mejor cual es la situación real de
la educación en sus diferentes áreas de trabajo. La respuesta del Estado
Mexicano fue mandar a cientos de policías antimotines y la intimidación hacia
las organizaciones quienes mostraron su solidaridad con los maestros.
La educación-un derecho
universal
En conferencia de prensa
el secretario de la Sección XXII de Oaxaca, Rubén Núñez, mencionó que uno de
los objetivos es exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3º y 73,
las cuales tienen como objetivo establecer el servicio profesional docente y la
previsión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para
cumplir con los compromisos establecidos en el “Pacto por México”,
un acuerdo político fomentado por el Enrique Peña Nieto, representantes de los
diferentes partidos políticos y empresarios.
Advirtió el profesor que su lucha sigue a nivel nacional y que no
regresaran a dar clases hasta que sean atendidos por los senadores y diputados,
ya que no están en contra de una reforma, pero que tiene que surgir de la
participación de los ciudadanos y por los profesores. También señaló que ellos
han promovido propuestas como la Plan para la Transformación de la Educación en
Oaxaca (PTEO).
El Plan fue elaborado como contrapropuesta a esta reforma educativa, como
una alternativa que contempla las formas en que se adquieren y se trasfiere la
educación, la estimulación del profesor y el alumno, pero sobre todo, es una
contrapropuesta que busca crear alternativas que permitan resolver problemas en
sus comunidades, mas que seguir formando estudiantes que tengan la única opción
de ofertarse al mercado laboral. “Nuestras
alternativas tienen que crear alternativas autogestivas”, comenta el profesor
Javier Martínez en entrevista.
En la conferencia de prensa el profesor José Ortega del estado de
Michoacán, menciona que han actuado de forma civil y pacífica por la defensa de
la educación pública y gratuita, y que tienen propuestas concretas que han
planteado en las mesas de negociación, pero se han ignorado. En ese sentido,
plantean un debate nacional por la reforma educativa, porque los legisladores
están concretando las iniciativas a favor de la política empresarial. En esa
misma lógica el profesor afirma que la CNTE se compromete con los niños y con
los pueblos para construir un verdadero modelo educativo, un modelo que se va a
construir con los padres y los alumnos, una educación que permita formar
hombres y mujeres libres.
“Jamás vamos a renunciar
al derecho universal de la educación, de la vivienda, de la alimentación y de
la salud, para poder ser verdaderos transformadores de una sociedad de una
sociedad con un tejido social descompuesto”, afirmó.
Francisco Brena, profesor del Distrito Federal, termina diciendo que el
próximo miércoles 4 de septiembre van a declarar una insurgencia magisterial en
todo el país. Una estrategia donde convergerán profesores del norte, centro y
sur de México, donde
más de 22 de las entidades federativas mexicanas estarán participando. El
profesor especifica que este tipo de insurrección es mediante movilizaciones y
la desobediencia civil, hasta que esta reforma se eche para atrás.
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