EdoMex, México: Rosita Medina, ejemplo de las mujeres de Atenco en la resistencia que lucha por el bien común
Publicado
el 02 de septiembre de 2013
Mayra Irasema Terrones
Medina
México: Los medios masivos de comunicación no han dicho
nada de la detención arbitraria de la que fue objeto la atenquense Rosita
Medina Moreno, acusándola de “robar una
ambulancia” en la represión de 2006. Todo es parte del cerco informativo
que se tiende sobre la vida y la resistencia de este pueblo mexiquense.
Desde el 23 de octubre del
2001, las mujeres atenquenses se destacaron por estar al frente de la defensa
de su comunidad. Su participación y visión han contribuido a mirar la
lucha por la defensa de la tierra como la lucha por la reproducción de su vida
y la de sus familias. Se han destacado por la reivindicación de su historia, la
de abajo, lo que los abuelos y las abuelas les enseñaron. Los
campesinos y las campesinas de Atenco salieron a las calles a exigir respeto
para sus antepasados, a luchar en contra de un proyecto aeroportuario que
Vicente Fox Quezada calificó como el proyecto de su sexenio, proyecto que el
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) echó abajo, logrando la
derogación del decreto mencionado.
“Por favor abajo, lo que se resolvió fue abajo, y que sea información
real, por favor”, decía Rosita Medina, del FPDT, a un reportero de TV Azteca, el 3
de mayo de 2006, en el puente peatonal que se encuentra a la entrada de Atenco.
Junto con otras de sus compañeras, bajaron a los reporteros de ese puente
peatonal, pidiéndoles que digieran la verdad de los hechos ocurridos ese día en
la carretera Texcoco- Lechería, algo que no sucedió.
Al contrario de la petición de
las mujeres, los medios de comunicación masiva -particularmente TV Azteca y
Televisa-, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales y federal,
establecieron un cerco informativo en donde se descalificó a los pobladores de
Atenco de maneras diversas y dieron pauta para avalar la represión que
sufrieron las comunidades atenquenses los días 3 y 4 de mayo de ese año,
dejando un saldo de más de 200 detenidos, entre pobladores de la comunidades y
organizaciones adherentes a La Otra Campaña.
Más de 30 mujeres de las 47 detenidas
fueron violadas, entre el 3 y 4 de mayo fallecieron Javier Cortés de 14
años, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, y Alexis Benhumea,
universitario y adherente a La Otra Campaña.
A estos medios de
comunicación se les olvidó mencionar el acuerdo que se llevó a cabo el 2 de
mayo de ese año, entre los floristas, el FPDT y el síndico municipal de Texcoco
, en donde acordaron que se les permitiría a los floristas poner sus puestos el
3 de mayo. Omitieron por completo el hecho de que cuando los floristas
llegaron acompañados por el FPDT para poner sus puestos, el mercado de Texcoco
estaba rodeado de granaderos, se les olvidó decir que había mujeres y niños,
incluso de brazos, en la casa en donde acorralaron a los floristas y a
los integrantes del FPDT.
Se les olvidó la forma en la
que detuvieron a las y los compañeros ese día, y trataron de inculpar a la
comunidad atenquense por la muerte de Javier Cortés, siendo que a este
joven le había disparado un policía frente a toda la comunidad. Ni siquiera
se les ocurrió cuestionarse por qué había tanto enojo entre los pobladores de
estas comunidades, había tres razones fundamentales: el incumplimiento a un
acuerdo ya hecho, la detención arbitraria de los floristas y los integrantes
del FPDT que se encontraban en Texcoco y la muerte de un joven a plena
luz del día.
Era el mundo al revés,
los pobladores eran los violentos y los policías armados eran las víctimas de
un grupo de personas, que según Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del
Estado de México (2005-2011), declaró que “no
representaban a toda la comunidad de Atenco”.
El 3 y 4 de mayo de 2006, los
gobiernos en turno y los medios de comunicación mostraron a todos los
pobladores de México la forma en la que se manejarían en adelante. No es
casualidad, es una estrategia.
Tampoco han dado cuenta de la
forma en la que han sido acosadas la comunidades de Atenco, que desde el 2006
hasta el 2010 tuvieron que luchar por la liberación de los presos que fueron
injustamente encarcelados, exigiendo justicia para las mujeres violadas en el
operativo mencionado y por los asesinatos que se cometieron. No han mencionado
que desde el 2003 hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerraron seis de sus ocho pozos de
agua, lo cual ha dificultado la siembra en sus terrenos de riego; que en el
2009 se puso en marcha un proyecto fantasma, denominado “Zona de Mitigación Ecológica del Ex Lago de Texcoco”,
que disfrazado de ambientalista
y con el aval de la CONAGUA, incitó a la venta de tierras en el municipio
para un proyecto que hasta ahora no se ha llevado a cabo, y que se encuentra en
el mismo polígono en el que se pretendía llevar a cabo el proyecto
aeroportuario. Tampoco se ha dicho nada sobre la especulación de tierras
que ICA, OHL Concesiones y Alter Consultores emprendieron desde el 2010,
intentando engañar a los comisariados ejidales y ofreciendo cada vez más dinero
por hectárea- todas son empresas cercanas a Enrique Peña Nieto.
No se ha dicho nada de la
detención arbitraria que Rosita Medina Moreno sufrió el 28 de agosto de 2013,
acusándola de “robar una ambulancia”
en los hechos del 3 y 4 de mayo, acusación que el juez desestimó porque la
ambulancia nunca fue sustraída y no existía razón alguna para detenerla,
golpearla y trasladarla al penal del Molino de Flores.
El cerco informativo contra “los inconformes” se intensifica.
Estos medios han tenido que buscar la forma de ocultarle al país entero
el cerco paramilitar que mantienen de forma constante contra las comunidades
zapatistas, el acoso a la comunidad de Acteal por paramilitares que llevaron a
cabo la masacre de 1997 y que hoy día están libres, el acoso e injusticia que
han sufrido las comunidades de Mitzitón y Bachajón, en Chiapas, por oponerse a
la construcción de una carretera, las intenciones de inundar un pueblo como el
de Temacapulín, en Jalisco, la lucha por el agua de los yaquis, la oposición a
la construcción de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, Morelos, la
lucha del pueblo tepozteco, la firme decisión de Atenco por seguir defendiendo
sus tierras a pesar de ellos, así como muchas otras realidades.
El 2006 marcó la pauta para
darnos cuenta de cómo se configuran estos grupos de poder en México. Pero la
lucha por la tierra, por la reproducción de la vida, por la dignidad de los
mexicanos, ha crecido también.
A los medios de comunicación
también se les olvidó decir que los pobladores de Atenco se movilizaron desde
que supieron de la detención de la compañera Rosita Medina, que marcharon al
penal exigiendo su liberación inmediata, a unas horas de que la habían
detenido. Se les olvidó mencionar que las comunidades y pueblos que son
descalificados por ellos, se están organizando.
En el caso de los atenquenses,
se ha logrado resignificar su historia, y su cotidianidad ha sido modificada
desde que los pobladores decidieron defender sus tierras. Se transformaron sus
espacios de convivencia, su visión del mismo pueblo y de nuestra realidad
nacional.
En el 2001 el tejido social de
los atenquenses sufrió una ruptura. En las cocinas de cada familia tuvieron que
decidir su posición frente al decreto expropiatorio. Pareciera natural que los
atenquenses se sintieran agraviados ante el despojo que Vicente Fox había
llevado a cabo, sin embargo no fue de inmediato la reacción. La discusión al
interior de las familias fue muy intensa y muchas de ellas hasta fecha han
sufrido una ruptura importante. Algunos han comentado que el decreto les quitó
a una parte de su familia pero les dio a otra, una familia que se cohesiona en
primer momento por el reconocimiento de sus antepasados, y por una identidad
histórica, por la coincidencia en la decisión misma de defender la tierra y no
valorizarla, así como la generación de un espacio colectivo con base
comunitaria que les permite tomar en sus manos la demanda de mejoras de su propio
pueblo.
Esta familia que lucha,
también ha modificado sus espacios de convivencia, ya que la relación con
organizaciones sociales de la ciudad, de otros estados de nuestra patria, y con
movimientos sociales internacionales, les han permitido generar otras
relaciones sociales hacia afuera de su comunidad.
El trabajo solidario interno y
externo que llevan a cabo algunos de los integrantes del Frente, la puesta en
marcha de proyectos productivos, las visitas que hacen y les hacen otras
organizaciones hermanas, explicando una y otra vez el sentido de su lucha. Los
elotes y el grito alterno al del municipio del 15 de Septiembre, su
participación en el carnaval con comparsas y en las mayordomía, en la fiesta
chica y grande, los sembradores, la coronación de la reina en el movimiento,
las fiestas de quince años, bodas, bautizos, primeras comuniones, la el
homenaje a los compañeros y las compañeras que se han adelantado, las
piñatas en diciembre y los tamales que ofrecen en los espacios reconocidos como
el lugar donde se juntan los del movimiento para llevar a cabo eventos
culturales y políticos , donde se llama a asamblea de pueblo cada vez que se
ven amenazados de nuevo por el proyecto aeroportuario, donde se puede
encontrar información, donde se hacen acopios, donde el poblador puede
encontrar ayuda legal, sentimental y familiar.
A estas élites económicas y
políticas, a los medios de comunicación alineados a ellos, se les olvida que
más allá del despojo que se configura desde sus intereses, está la resistencia
que lucha por lo común.
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