CNTE: Un maestro de Oaxaca habla de la lucha del magisterio: que sepa el gobierno, cada día seremos más
Publicado el 03-09-2013
Por Carolina S. Romero
El
pasado 19 de abril llegaron decenas de miles de profesores disidentes de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Distrito
Federal desde Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, San
Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
¿A qué vinieron? Para quienes quieran escuchar, su
propósito está claro: La defensa de sus derechos laborales y de la propia
educación pública.
Desde que establecieron su plantón en el Zócalo, sus marchas y protestas
han llegado a cercar la Cámara de Diputados y el Senado, bloquear el camino al
aeropuerto de la Ciudad de México , hacer visitas
de cortesía a Televisa y TV Azteca, acordonar la Secretaría de Educación
Pública (SEP), hacer una megamarcha a Los Pinos, participar en la marcha
multitudinaria contra la reforma energética, y a pesar del extremo
hostigamiento policial, encapsulamientos y violencia armada de los granaderos
del Distrito Federal, marchar a San Lázaro el 1 de septiembre.
Ese día el presidente Enrique Peña Nieto debería haber dado su
mensaje a la nación pero no vio conveniente aparecer en público. Ese día el
Congreso de la Unión consumó un fraude educativo contra el pueblo de México.
Ese día, después de haber recibido luz verde de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,
miles de granaderos reprimieron las grandes marchas de los maestros y de gente
solidaria, llevando a cabo detenciones arbitrarias contra tres comunicadores de
los medios libres y alrededor de veinte activistas más. Y ahora las medidas
para acabar con la disidencia se aplican en los tribunales del Distrito Federal
con la extorsión a las y los detenidos a través de la imposición de altísimas
fianzas y sometimiento a onerosos procesos judiciales para echar abajo los
casos fabricados contra ellos.
Desde su llegada a la capital, los maestros y maestras han aguantado
lluvias, granizadas, noches sin sueño y amenazas de “un atencazo” en su campamento. Han enfrentado calumnias por parte
de los políticos que imponen la reforma educativa y una virulenta campaña
en los medios masivos para desprestigiar su jornada de actividades y mentir en
su contra. Los acusan de vándalos,
de flojos, de privilegiados, de ignorantes,
de violentos, de alborotadores.
¿Y por qué esta embestida tan grande en su contra? Es que el magisterio
está poniendo en tela de juicio una estrategia que no sólo significa el fin de
su trabajo como educadores, sino un golpe mortal contra la educación de las
futuras generaciones de México, una estrategia diseñada por la
clase empresarial internacional en la Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE), mejor conocida como “el club de los ricos”. Una estrategia promovida por sus acólitos
nacionales y pactada por sus servidores en la clase política de México.
Una estrategia que ha resultado en cierres masivos de escuelas en Chicago,
Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos y que ha puesto la
educación bajo el control de grandes corporaciones con el desarrollo de las
escuelas “charter” (de contrato) y
escuelas “voucher” (de becarios) en
ese país.
ENTREVISTA:
La
siguiente entrevista se realizó con Marcus Arellanes, un compañero de la
Sección 22 de Oaxaca el 2 de septiembre afuera de la Procuraduría General de
Justicia del Distrito Federal, donde cientos de maestros y maestras de
base se unieron con otros cien activistas exigiendo libertad para las personas
detenidas el 1 de septiembre.
–Estamos aquí afuera de la PGJ-DF platicando con un compañero de la Sección
22.
–Sí,
soy Marcus Arellanes de la gloriosa Sección 22 del estado de Oaxaca. Estamos
aquí para echar atrás la llamada reforma educativa, que en realidad
no tiene nada que ver con mejorar la educación en el país. Es una reforma
administrativa y laboral y su propósito es desmembrar el sindicato de maestros
a través de procesos de estandarización y control. Pretenden evaluar pero no
con el impacto de mejorar.
–Ustedes
han sido muy satanizados en los medios comerciales. Entre otras cosas, los
acusan de oponerse a la evaluación.
–Nosotros
no nos oponemos a la evaluación, ni nos oponemos a la profesionalización. Al
contrario. Hemos presentado un programa para la transformación de la educación
para el estado de Oaxaca. Creemos que la evaluación es un proceso constante y
permanente que debe ser aplicada a los docentes, a los alumnos y a las escuelas
pero no sin respetar su contexto y su realidad. En esto no estamos de acuerdo.
El
gobierno a través de este proceso quiere estandarizar todo en su política de
alineación, de control y sometimiento. Ellos han aprovechado las instancias y
el poder de la estructura del estado para aprobar las leyes de una manera
represora como lo hemos visto el día de ayer, la razón por la cual estamos aquí
es por la represión sufrida por los compañeros que participaron en apoyo a la
CNTE. Ellos tienen el control del estado ¿no? La policía, las leyes de su lado.
Y las utilizan para someter, para controlar a la gente. Y nosotros no estamos
de acuerdo.
Sabemos
que el día de ayer ellos aprovecharon el espacio y la coyuntura para marcar una
línea de autoritarismo que ellos pretenden imponer. Pero nosotros vamos a
enfrentar a este gobierno nefasto que trata de imponer estas condiciones que
vienen de organismos internacionales y que vienen para privatizar,
controlar y hacerse menos responsable de la educación y dárselo al sector
privado ¿no?
–¿Nos
puedes explicar la manera en que la reforma promueve la privatización?
–Ellos
establecen a través de las modificaciones al Artículo 73 algo que llaman la
“participación social” mientras el Estado se desvincula a la escuela y hace
caso omiso a las peticiones y las necesidades. La reforma da la libre
participación y la libre voluntad a los padres a buscar quién financie la
escuela. Ahí están alzando las manos las organizaciones privadas. Estamos
hablando de BIMBO, Coca Cola, todas las organizaciones trasnacionales que
podrán apropiarse de nuestras escuelas y que podrán entrar completamente
apoyadas por la ley que ellos acaban de aprobar para tomar control absoluto de
la educación y para que la gente tenga que depender de ellos. Lógico. Van a
incidir en los programas. Van a incidir en la forma de llevar a cabo la
educación en las escuelas. Y eso es grave. Ellos exigen el control absoluto de
las empresas dentro de las instituciones. Este aspecto de participación social
da apertura a las empresas privadas. No puede ser posible ¿no?
Entonces
es toda una lucha que tenemos que estar haciendo en nuestras aulas, en nuestras
comunidades, para que esto se revierta. Es algo muy grave. A largo plazo puede
pasar como en Chile donde ya casi no hay escuelas públicas. Que la mayoría de
las escuelas son privadas. Un joven tiene que estudiar y tiene que venderse a
un banco incluso durante más de treinta años después de trabajar para pagar la
deuda que contrajo para estudiar en la universidad. Y eso consideramos que no
puede ser cierto. Con Felipe Calderón ya empezó esa política a nivel
universitaria. Ya se le está dando apertura para que un joven venda su vida a
un banco a través de un fideicomiso. Muy muy engañoso. Entonces hay que detener
todo esto por el bien de toda la población ¿no?
–¿Cómo
sería la privatización de la educación en un estado como Oaxaca?
–Nuestro
estado es una diversidad cultural y lingüística enorme. Esto es lo valioso.
Esto es lo grande de nuestro estado. Pero tiene una riqueza enorme también.
Natural. Mineral. El objetivo también es a través del control y sometimiento de
las personas en su modelo educativo, apropiarse de los recursos naturales,
porque es engañoso, pues. La reforma energética promueve que incluso las
empresas que vienen de fuera se apropien del espacio territorial. Y al
apropiarse del espacio territorial que la ley secundaria va a permitir, ellos
podrán estar en libertad de proponer quién va a mandar, de proponer
gobernadores. Imagínate. Un gobernador de la empresa Silver de Canadá controlando
todo el espacio geográfico de una región ¿no? Con esta reforma energética esto
también se pretende.
Todo el
proceso privatizador tiene su orientación. El control y el sometimiento. Oaxaca
tiene una enorme pobreza también. Pobreza material. Porque su riqueza
espiritual es enorme. Y debido a su geografía, debido a las condiciones en las
que encontramos, existe una enorme corrupción porque hay que decirlo, el estado
ha sido víctima de funcionarios y gobernadores corruptos durante mucho tiempo.
Somos estado petrolero y no tenemos recursos ¿no? Eso es algo ilógico.
Estamos
en una comunidad de San Carlos Yautepec y tenemos dos años pidiendo un aula.
Las comunidades que están alrededor de la nuestra tienen que improvisar sus
aulas. No tenemos computadora. Hay unas que no tienen luz siquiera. Pero aún
así, sin estos materiales y en estas condiciones adversas, los maestros de la
Sección 22 hacen su trabajo utilizando el ingenio y la creatividad.
–¿Cómo se
puede aplicar un examen estandarizado en esta situación?
–No se
puede. No se puede. No es lo mismo un muchacho en Monterrey que tiene todos los
recursos a su alcance de internet y de todo, a un joven que está en la Sierra
Norte o la Sierra Sur en condiciones de marginación sin empleo con bajos
recursos y con problemas de alimentación y sin escuela todavía.
No
podemos quedarnos de brazos cruzados viendo que nuestros alumnos no tienen los
recursos necesarios para recibir la educación que se merecen. Por la tanto
nosotros después de más de 33 años de lucha hemos seguido este proceso de
movilización, negociación, movilización para arrancarle al estado los recursos
que necesitamos para nuestras escuelas. Es la forma que estamos trabajando.
–Dicen
que la reforma ya está y que ahora no se puede hacer nada. ¿Será cierto?
–El día
de la toma del aeropuerto quedó demostrado el poder de la CNTE. El poder
de la Sección 22. De convocatoria. Y de pronunciamiento. Nosotros como parte de
esa Coordinadora decimos que independientemente de lo que ha pasado acá a nivel
federal, esta reforma no pasará en el estado de Oaxaca. ¿Por qué no pasará?
Porque estamos seguros de la fuerza que somos como magisterio. Estamos seguros
de la capacidad de organización y de pronunciamiento que tenemos y de la
convocatoria a la gente. ¿Y cómo lo sacaremos? Con trabajo. Porque no le
tememos al trabajo. Y no le tememos a la distancia ni a las inclemencias del
tiempo. Nuestra postura es clara y firme. Vamos a defender lo que creemos y los
principios bajo los cuales se han sustentado la Constitución y las luchas
sociales. No permitiremos dar un paso atrás. La fuerza de la CNTE es muy grande
y vamos a conquistar.
–¿Qué va
a pasar este miércoles? Hablan de movilizaciones en 22 estados.
–Así es.
Cuando a alguien le duele algo y el dolor es muy fuerte, reacciona. No puede
quedarse con la piedra en el zapato. Afortunadamente la gente consciente, la
gente preocupada por la sociedad, por la gente, por todos, está despertando.
Nos hemos visto acá en las semanas que hemos estado en el Distrito Federal el
apoyo de los colectivos, de los compañeros, de las organizaciones sociales, de
todos. Y el país está despertando. Está despertando la nueva consciencia de
exigir lo que consideramos derecho de nosotros. Y vamos a salir a las calles y
afortunadamente, las secciones de los demás estados, en fracciones o de manera
masiva están despertando. Y el miércoles va a ser un llamado, va a ser un
pronunciamiento enérgico de con quién se está metiendo el gobierno. Que no
estamos jugando y que nuestra decisión es firme en este sentido. Y que sepa
también el gobierno que cada día seremos más.
Comentarios