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Chiapas: El capitalismo en las comunidades indígenas de Los Altos (I y II) Gaspar Morquecho

 
 
Chiapas: El capitalismo en las comunidades indígenas de Los Altos (I)
Gaspar Morquecho
ALAI, América Latina en Movimiento
México, 2013-08-26

El 6 de agosto pasado anduve por de una comunidad indígena tzotzil de San Pedro apóstol de Chenalhó. Resulta que fui a hacer todo lo contrario a lo que Marcos indica en el Votan II. En lugar de ir a aprender fui a dar una plática sobre El Capitalismo. ¡Haga usted el chingao favor! Sí, leyó usted bien, fui a hablar sobre El Capitalismo. Bueno yo qué. Haya que obedecer. Ese fue el acuerdo  de las y los escuchas, un grupo de unas 25 mujeres pedranas y más de 100 hombres pedranos. Diáconos, prediáconos y catequistas.  Las y los Tuneletic. Hijas e hijos del Mol Pedro, su Santo Patrón. También había una joven mujer con atuendo chamula. Ella es hija del Mol Juan, su Santo Patrón.

A buen tranco de un Vocho 86, pujando entre primera, segunda en las subidas, y en tercera en las bajadas, saliendo de Sancris  se llega en poco menos de hora y media. Ya no es como endenantes. Ahora la carretera tiene carpeta asfáltica y un fantasma la recorre: El Fantasma de Capitalismo. A principios de la década de 1980, López Portillo decía: “Detrás de las carreteras viene el progreso”. Me cae que tenía razón el presidente que se refería a Chiapas como: “El gigante dormido”. Resulta que por esos caminos de Dios circula a sus anchas la reina de las mercancías: la Coca Cola, la Chispa de la vida. Las aguas negras del imperialismo se venden con un perverso descuento de hasta de un 30% y se consumen a raudales en las comunidades. El logo de la Coca Cola sirve también para dar la bienvenida en la entrada de los poblados. No faltan las amarillas unidades con la carita sonriente de las Sabritas. Coca Cola  y Sabritas: la combinación perfecta para mantener en alto los índices de diabetes que también crece y crece al lado de la tuberculosis (pobreza) y del VIH (migración y relaciones sexuales de riesgo). Circula también el rey de las mercancías: el cemento. CEMEX, la trasnacional mexicana en Los Altos. Es transportado al mercado en tráileres cargados con unas 30 toneladas de sacos de piedra molida y luego calcinada. Y como con dinero baila el perro, también circula Don Dinero en camionetas blindas de seguridad de valores, la mercancía que hace circular a todas las demás. Ni duda cabe que los dineros del Oportunidades se muevan por ese medio. Se desplaza también harto camión volteo o las plataformas con una capacidad de carga de 10 ó 12 toneladas que transportan block de concreto, señal que la industria de la construcción es dinámica. Vehículos que son conducidos al mercado por  asalariados trabajadores del volante.

Al pasar por los caseríos a las orillas de la carretera vemos que dejaron de existir las tradicionales viviendas de bajareque y paja. Desde hace décadas fueron eliminadas por viviendas de concreto. Las hay sencillas y humildes con lámina de zinc, pero también, ostentosas y de diseños en veces agradables y más de las veces espantosas. De una o dos plantas, con ventanales y marcos, eso sí, de aluminio dorado. Muy probablemente de un rico usurero, de un migrante con suerte o de un audaz traficante. Vaya usted a saber. Lo cierto es que en esas viviendas se materializa el status y la diferenciación social en  comunidades para nada horizontales, mucho menos solidarias. ¿Sabía que existen las clases sociales en las comunidades indígenas de Chiapas?

Pasando el lindero con Sancris inicia una atípica autopista que termina 5 kilómetros  adelante. Pa’ mayor seña, en el entronque a la cabecera municipal de San Juan Chamula. Una de tantas estupideces de Juan Sabines para satisfacer a constructores voraces y a los mandones de San Juan que tienen en el Turismo una de sus fuentes de acumulación de Capital Como saben, en la fiesta de San Juan – el Santo Patrón de los chamulas -, estuvo amenizada por el popular conjunto Los Tigres del Norte. Mire usted que una joven chamula estudiante de Historia estuvo en el chou  de Los Tigres y me dijo que “había miles” de indios. ¡Harta interculturalidad posmoderna! ¿Caso noes es lo de hoy? ¡Cómo chingaos que no! Los medios escritos en  San Cristóbal estimaban el arribo de 70 mil personas durante los días de fiesta. Por su parte los Tigres se apoquinaron unos 2 ó 3 millonsejos mientras el gobierno del estado despedía a todos los trabajadores del Centro de Literatura y Lenguas  Indígenas (CELALI). Como si la consigna fuera: Tigres de Norte ¡Sí! CELALI  ¡No! Y la academia… calladita se ve más bonita.

Adelantito de ese entronque encontrará una gasolinera atípica. Se ha instalado en un terreno de unos 2 mil 500 metros cuadrados  nivelado a golpe de trascabo. Al centro se construyó un techo, fusil del diseño de las gasolineras que PEMEX  ha concesionado a los ricos y/o políticos coletos. No tiene bombas para llenar los tanques de los vehículos. En su lugar hay bidones a tope de su capacidad con 5, 10 y 20 litros de gasolina. Ahí puede comprar el combustible. Como que se han visto lentos los mandones super y recontra  adinerados de San Juan. Sin duda, algún día en ese lugar tendremos la primera gasolinera en territorio indígena… Tiempo al tiempo, cun cun que llevo priesa. Frente a esa sui generis gasolinera (qué mamila) atiborrada de mercancía para el mercado local, está lo que fue la bodega CONASUPO. Por cierto, en el mercado negro del lugar, es decir, Chamula, usted puede conseguir al chas chas un Jetta del año por 12 mil pesotes con su respectiva advertencia de no salir del territorio si quiere evitarse problemas. Aquí la realización del Capital no tiene problemas pues tiene mercados pa’ escoger. Le aseguro que no tendrá dificultades si con el tiempo su vehículo sufre algún percance o se presenta algún problema mecánico o eléctrico, los talleres abundan, al igual que las herrerías, almacenes de materiales de construcción con el logo de la Cruz Azul y franquicias Truper.

Adiós al lodo y al bajareque, adiós al adobe. Varias unidades familiares indígenas de producción de block de concreto ofrecen el producto. A la oferta de materiales de construcción se ha sumado una rareza en el lugar: ladrillos de barro cocido. Tampoco tendrá problemas si necesita varilla, alambrón, alambre de amarre (alambrito como dicen por acá), armex para castillo o cadena. Abunda la oferta de los exitosos tinacos de plástico de diversas capacidades. Para alternar con el fogón, con las estufas ahorradores de leña y estufas de gas, se ofertan alteros de braceros, anafres de lámina, o como usted les diga, para cocinar con o la carbón. Por aquello de las costumbres, también podrá comprar el tradicional pom –incensio o incienso– para quemar en una ofrenda o curación del Ilol en el Templo de Mol San Juan. A lo largo del camino podrá encontrar a diestros trabajadores que explotan los recursos naturales. Arrancan ton - piedra a golpe de marro y cuña. Los leñadores a golpe de hacha arrancan del monte munchas  tareas de leña maciza (algo así como 1.5 metros cúbicos con todo y huecos) que apilan en las orillas del camino y que su destino son convertirse en carbón, los fogones locales o los hornos de pan en Sancris. Todo un negro mercado de la madera que será reducida a cenizas. También podrá comprar  y llevar tablas aserradas a golpe de motosierra y, en renta, morillos (puntales) para la cimbra. Lucen por ahí los carteles de la industria de los agroquímicos: matazacate, insecticidas y fertilizantes. Les digo que eso de la relación de amor y respeto con the mother land es muuuuuuuy relativo. La red de caminos secundarios se ha cubierto de carpetas asfálticas o de concreto hidráulico. ¡No cabe duda que López Portillo era visionario!     

En contraste, con la lluvia de temporada la montaña luce brillante, verde y linda, linda con sus incontables matices. Entre muchos el verde vida del chobchobaltik   o milperio jiloteando que  se levanta altivo,  floreando. Pronto habrá ajan  (elote). Ahí se crecen juntos los milenarios ixim, chenek y ch’um (maíz,  frijol y calabaza). Alimentos básicos de autoconsumo, sin embargo, insuficiente para cubrir las necesidades alimenticias de las familias. Se lucen las rojas flores del perenne frijol bótil y ha empezado la cosecha de pera y turrazno. Las flores del lugar y exóticas se lucen multicolores. Es lo mejor en esa milenaria y centenaria región colonizada y capitalista. El día es soleado y se disfruta el cambio de clima y de la vegetación de tierra fría y de tierra caliente. Los perros se siguen atravesando la carretera como perros provocando sorpresivos y serios sobresaltos al vochito  que frena y los esquiva con agilidad haciendo alarde de sus reflejos.  Un tacuats y un poyoy (zorrillo) no corrieron con suerte.Yacían aplastados sobre la capa de asfalto. Las fallas geológicas siguen haciendo de las suyas y rompen la carretera en el mismo lugar de siempre.

Atrás quedó Chamula de donde fueron expulsados por los tradicionalistas miles de cristianos católicos y no católicos. Atrás  quedó el desvío al mundialmente conocido San Andrés Sacamch’en de los Pobres y el poblado de Mitontic – Nitontic  (literal: narices de piedra),  donde, en 1980 y pico, frente al Consejo de Ancianos, Isidro López el aladinado presidente municipal indígena tradicionalista priísta y demagogo –ahora con farmacias de similares en Sancris- ordenó a un grupo de mujeres cristianas no católicas quitarse la blusa para que fueran chicoteadas sus espaldas como castigo por abandonar la tradición. Atrás quedó la cabecera municipal de Chenalhó, tierra de Manuel Arias Sojom: El arreglador del pueblo. Quedó Limatic y el desvió a Chalchihuitán, lugar que, en los 1980 y pico, los caciques indígenas hicieron una matanza, la del poblado de Tzakukum. Ahí los asesinos incendiaron la aldea, asesinaron  a varios tsotsiles y luego les prendieron fuego.

Por fin llego a Yabteclum – Pueblo Viejo. El pueblo de Mariano Ch’en pasado consejo en el municipio rebelde de Polhó. Más adelante está San Pedro de Polhó y más adelante el lugar de la más reciente matanza en Los Altos: La tierra sagrada de Ajte’al. La pequeña plaza – mercado de Yabteclum, como de costumbre está llena de basura. Ha sido sitiada por infinidad de comercios establecidos y flotillas de taxistas están a la espera de viajeros. El templo no se ha movido de su lugar  pero se ha rodeado de los espantosos diseños de los edificios escolares donde la educación indígena bilingüe  capitalista reproduce sus valores. Como buena parte de los templos. Este se ha construido en una loma y hay que subir el graderío. Su fachada mira hacia el sur.  Al oriente  se ubica el salón de actos construido con materiales de concreto, y el añoso y largo edificio donde está la cocina comunitaria con un destartalado fogón ahorrador de leña, la cocina de las religiosas y sus aposentos.  

Llego a tiempo. Las hermanas y hermanos están en fila para recibir su ración de frijol, tostada, café o té. La Pastora me emprestó un mi plato y una mi taza para recibir el rancho. Hay que formarse. Las filas me revientan, sin embargo, esta avanzó rápido y pronto estoy dentro de la cocina llena de humo de leña maciza. Las ollonas de frijol, café y té se van vaciando. En una mesa está amontonado el repollo picado. Limito mi ración de frijoles a la mitad. Al probarlos me arrepentí, como nunca, estaban de-li-cio-sos. Que lleno mi jarro de café y me voy a desayunar. Tengo tiempo y termino mi presentación en pogüer point.  Pa tantear el terreno le pregunto a la religiosa cuantas personas estarán en la plática.

Ciento treinta, me dijo.

¡En la mauser! Digo pa’ mis adentros.

¿De qué organizaciones son?

Bueno, aquí hay dos grupos, contestó.

¡A poco! No me digas que también acá se han dividido, reviro con sarcasmo.

Uno es al que le vas a dar la plática. Son gentes de todos los partidos. Creo que la mayoría son del  PRI y también hay de Las Abejas. El otro grupo es el de bases de apoyo y son los Sagrados Corazones pero ellos reciben el curso en otro momento.  

¡Signo de los tiempos! 

Tuuuuutuuuu… Suena el caracol.

Es tiempo de iniciar. Entro al Salón. Su área aproximada es de más de 60 metros cuadrados. Al frente está un gran cuadro con  la Virgen Morena. En las paredes cuelgan carteles que nos recuerdan la Matanza en Ajte’al y en el piso un Altar “maya” compuesto con juncia, flores, mazorcas, semillas de frijol, alverjas, trozos de caña, peras, manzana, guineos, naranjas, limas. Los rumbos están marcados por candelas  encendidas. Una roja al oriente, negra al poniente, amarilla y blanca, una al norte y otra al sur. Al centro había otras dos. Los indios ocupaban el 80% de los asientos, el resto las mujeres. Los viejos portaban caites y la vestimenta tradicional que deja ver sus fornidas piernas. Los adultos y los jóvenes visten el atuendo ladino. Las mujeres portan su atuendo tradicional. Como dicta la costumbre un himno religioso abre los trabajos. Le siguió el ritual de la presentación y el agradecimiento del ponente que, al ver que los mayores compartían el Bankilal,  pidió su ración. Los indios comentan mi atrevimiento. Les gustó. El Bankilal es el Hermano Mayor, el que te cuida y protege.  Está ahí en esa mezcla de tabaco silvestre y picante. Si usted no lo creé no importa. Aquí lo que importa aquí es lo que los indios creen. En algunas celebraciones religiosas católicas, durante la eucaristía, el Bankilal se comparte junto con el Cuerpo de Cristo en la hostia. Ese es el tamaño simbólico del Bankilal.  

Quise provocar la participación del grupo, ver si tenían algunas preguntas y cortante la religiosa me recordó: “Su acuerdo es que tú vas a dar la plática y después ellos harán las preguntas. Gueno. Li modosAcuerdo es acuerdo. Me dije.

Todo estaba listo. Ya no es como antes que, si bien nos iba, llegábamos con papel rotafolio, la cinta masquín y marcadores. Ahora las hermanas y hermanos indígenas han accedido a tecnología. Estaba conectado el cañón, los hermanos bajaron cortinas y desplegaron la pantalla.

Inicié: El Capitalismo es una bestia insaciable que devora todo. A los hombres y a la tierra…

Entonces pa’ tratar de explicar cómo se nació  el Capitalismo me regresé al Comunismo Primitivo y ahí empezaron mis los problemas… se proyectaron las diapositivas de los cazadores recolectores y su nomadismo… la “domesticación” del maíz y la agricultura, la producción de excedente y la aparición de los “jefes, cabecillas y abusones” de Harris, o lo que por acá llaman los mandones;  pasé por el Esclavismo muy conocido por ellos por el faraón, Moisés, la liberación del Pueblo de Dios y el Éxodo. Modo de producción en el que se concentraba la tierra y se explotaba la fuerza de trabajo hasta el exterminio. En chinga llegué al Feudalismo con su nobleza, sacerdotes, comerciantes, artesanos, campesinos y siervos. Salté a las culturas precolombinas y sus sociedades hidráulicas despótico tributarias. Luego conté que llegó Colón con La niña, La pinta, la Santa María,  los armados, los  curas. Ahí se jodió más la cosa, les dije.

Fue evidente cómo se les complicó la vida a la traductora y al traductor que se ocupaban de llevar al tzotzil mi docta exposición en español. Para su fortuna, las diapositivas decían mejor las cosas que yo. 

Le siguió la Conquista armada de los españoles. La desestructuración de las sociedades en estas tierras, la construcción de las  ciudades españolas sobre las ruinas de la Tenochtitlán. En Chiapas, la derrota de los Chiapa, la entrega de los zinacantecos, chamulas y huixtecos.  La rebelión de los dos últimos y la pacificación en la que participaron españoles, tlaxcaltecas, mexica, chapanecos y zinacantecos.  La imposición de las congregaciones y la encomienda, es decir, la desestructuración de los señoríos de Zinacantán, de Chamula y de Huixtán; la imposición del  Cabildo español, el templo y el Santo Patrón y de la vestimenta a los indios. Por esa puerta habían entrado a la Modernidad.

¿Caso había San Pedro?

¿Caso había las fiestas de santos y vírgenes?

¿Caso había ka’ (caballo)?

¿Caso había vakax (vaca)?

¿Caso había me’ caxlan (gallina)?  

¿Caso había cajve (café)?

¿Caso había caña de azúcar?

¿Caso esa era su ropa?

¿Caso había violín, arpa y guitarra?

Fray Bartolomé de Las Casas defendió a los indios pero su pecado fue  estar de acuerdo en la esclavitud de los negros.

¿Caso había rerol?

¿Caso había capitán ta ka’?

¿Caso había capitán ta yoc?

¿Caso había martoma?

¿Caso había alperes?

¿Caso había nichim?

Entonces, que se arma la gran bulla.

Había rechinado todo el andamiaje que sostiene a la tradición y el costumbre.

Tomé nota, seguí y  llegué la Independencia con Hidalgo, la Virgen de Guadalupe como fuerza y guía, el ejército de indios insurgentes; el Imperio de Iturbide, el reacomodo de fuerzas y la pérdida de los derechos que la Corona había otorgado a los indios; después la invasión de los gringos y cómo se atracaron más de la mitad del territorio mexicano. Repasamos la Reforma del indio Juárez. La expropiación de los bienes de la Iglesia. y cómo los indios perdieron más derechos con sus leyes; la invasión de los franchutes y su 5 de Mayo, o sea, su 10 de Mayo por adelantado. Cómo llegó Maximiliano y Carlota. Un timbac, música para que el personal tome un respiro.

Continuamos con el otro cabrón oaxaqueño afrancesado de Don Porfis y la primer gran acumulación de capital, la invasión de la inversión extranjera, la explotación de los recursos naturales y el pretensioso  blanqueamiento del país; en Chiapas la entrega de tierras a los alemanes y más despojo pa’ los indios; la muerte de los Yaquis en la península y de los indios rebeldes que iban a morir a Valle Nacional. Llegó la revolufia, asesinaron a Zapata, los ricos ganarony las condiciones de vida de los indios no cambiaron.

¿Continuará?     

Chiapas: El Capitalismo en las comunidades indígenas de Los Altos (II)
ALAI, América Latina en Movimiento
México, 2013-09-01

Si te vienen a contar cositas malas de mí

Llegó la hora de otro descanso. ¡Viva Dios! Era momento de pensar cómo abordar el asunto ese de las clases sociales, la burguesía y el proletariado; aquello de los medios de producción y sus dueños, la explotación de la fuerza de trabajo de los obreros; que la plusvalía y cómo se la apropia el patrón; Aquello de que con lo único que cuenta el obrero es su fuerza de trabajo que vende por un salario diario. Y lo de hoy: la gran concentración de la riqueza y la socialización de la pobreza.

Mi memoria preguntaba: ¿Qué no te acuerdas nada de los círculos de estudio, de las discusiones en la célula ni de los cursos la escuela de cuadros? Chingá si yo sólo me chuté el Librito Rojo del Gran Timonel por aquello de servir y aprender del pueblo. Si mis lecturas más profundas fueron la Cinco Tesis Filosóficas del Sol Rojo que iluminaba nuestros corazones, al que Oscarín, de 4 años, llamaba Mao Ji Pon. ¡Martha Harneker vuelve a mí! No seas malita. Recuerda que para proletarizarme te leí tu chingao manual de Conceptos fundamentales en el Departamento de Torno del área de corcholata de la fábrica de Mundet. Sí, la del pasteurizado Sidral donde trabajó mi padre. ¿Qué decía el francés aquel De cadenas y de hombres? Por aquello de mi campesindianización ¿Qué decía Ricardo Pozas en Los indios en las clases sociales de México? ¿Qué era eso de mercancía-dinero-mercancía (m-d-m) en la economía indígena? ¿Y qué eso de dinero-mercancía-Dinero (d-m-D) en la economía Capitalista) ¿El bosque como última la trinchera de los indios? ¿Que Marx qué?  ¿El Capital? ¿El moderno sistema mundial y el Capitalismo histórico y Movimientos Antisistémicos de un tal Immanuel Wallerstein?  Ta’ mucho… ta’cabrón… ¿Marx para principiantes? ¿De un tal Rius? Grijalbo. Primera Edición de Bolsillo. 2007.  ¡Eureka!

¡Nada que! Entre mi ignorancia y el tiempo limitado era imposible dejar alguna idea más o menos clara del Capitalismo. En fin empecé por el final, por la concentración de la riqueza: El 1% de la población mundial concentra más de la mitad de la riqueza mundial y el poder, bla, bla, bla. En México 145 mil millonarios concentran el 43 por ciento de la riqueza total individual del país, bla, bla, bla. Apoyé esa afirmación con una diapositiva donde asomaban: Slim y sus celulares, bla, bla, bla; Zambrano y el daño ambiental y bla, bla, bla; Ricardo Salinas y la cajita idiota y bla,bla,bla; el enchufadero de las comunidades  a la TV señal mediante de los   platos  de SKY, VTV y bla, bla, bla.  Emilio Azcárraga y la cajita idiota y bla, bla, bla; Ninguna reacción de parte de las y los escuchas, sin embargo, cuando mencioné y señalé en la diapositiva a Joaquín El Chapo Guzmán, se hizo un murmullo y personas que estaban en las últimas filas se pararon para identificar la imagen. Me sorprendió la fama del tipo. Resultó ser el más popular.  Les decía: Esos son los meros mandones en México y bla, bla, bla.   

En un intento de que resultara más tangible ese asunto de la Acumulación de Capital y poder de tan distinguidas personas les comenté: En mayo, junio y julio, Slim ganó mil 960 millones de pesos, (http://www.jornada.unam.mx/2013/07/25/economia/031n4eco), es decir, más de 653 millones de pesos mensuales, es decir, más de 21 millones de pesos diarios, es decir, más de 900 mil pesos, por hora, es decir más de 15 mil pesos por minuto, es decir, 252.05  pesos por segundo. Harta bulla en el salón.

Y… que me salva la campana pues llegó la hora de la compartición, de la reflexión en grupos y de la formulación de  preguntas. De esa forma ya no tuve que meterme en el brete de explicar cómo le estaba haciendo el cabrón de Slim para concentrar tanto poder y riqueza, es decir, como se acumula y funciona el Sistema Capitalista.

Las y los hermanos se regaron en pequeños grupos fuera del salón. En la cocina todo estaba listo para la hora de la comida. Como los dicta el costumbre, un grupo de compañeras indígenas se encargaban de elaborar los sagrados alimentos: arroz y frijol. Vi a dos jóvenes pedranas que gustosas y con energía movían el arroz para que no se les pegara mientras se freía en el aceite. El humo las envolvía todas y el calor del destartalado fogón coloreteaba su cara. Una mujer ladina estaba atenta a la maniobra. Afuera, tres chamacos latosos estaban encaramados en un árbol.  

Tuuuuuuuuuuu…. Tuuuuuuuuuuu… Sonó el caracol.

Hora de continuar. Esta vez un grupo de jóvenes con su guitarra, requinto y guitarrón fueron los encargados de animar la reunión con sus himnos. No había duda del fervor de ese trío. Uno de ellos con los ojos cerrados rasgaba con intensidad la guitarra y el sudor resbalaba por su rostro. Las hermanas y los hermanos lo cantaban o escuchaban de pie con toda  solemnidad. Para mi sorpresa la letra del cántico de cierre fue acompasada con un arreglo guapachoso de la música de Yo no fui que, en A toda máquina, cantaba Pedro Infante interpretando a un tamarindo montado en su poderosa Harley Davidson al lado de Luis Aguilar. Y yo sin la cámara.

¿Recuerdan la tonada? Pues tararéenla.      

Tu-ru-ru-ru

Tu- ru-ru-ru-rú

Ay mamá que yo no fui  

Tu-ru-ru-ru

Tu- ru-ru-ru-rú

¡Qué cosa! Otro regalo. La resignificación de todo lo que está a su alcance. El Bankilal tiene un significado, muy propio de y para los indios. Es el Hermano Mayor, el que los cuida y protege. Tiene un significado cuando lo comparten en una charla sobre el Capital, pero cuando lo comparten a la hora de la eucaristía con el Cuerpo de Cristo, el Bankilal,  por supuestoque adquiere otro significado.

En este caso, el contenido y mensaje de una popular canción cambió  modificando la letra. La música de Yo no fui acompasa un cántico religioso que pone de pie a las hermanas y hermanos cristianas/os católicas/os y lo cantan solemnes, tal cual como cuando los zapatistas entonan Ya se mira el horizonte, su himno, con la música del corrido Carabina 30 -30.

¿Qué decía la letra de esa plegaria? No sé. Puede que se trate de un cántico del comportamiento del buen creyente. La letra original, si mal no recuerdo, dice así:

Si te vienen a contar,
Cositas malas de mí,
Manda a todos a volar,
Y diles que yo no fui.

Yo te aseguro que yo no fui,
Son puros cuentos de por ahí,
me tienes que creer a mí,
Yo te aseguro que yo no fui.

Ay mamá que yo no fui,
Yo te aseguro que yo no fui

Qué tal que le cambeo

Si te vienen a contar

cositas malas de mi

Manda a todos a volar

y diles que yo no fui

Riox cajual  que yo no fui

Son puros cuentos que hay por ahí

me tienes que creer a mí

Yo te lo juro que yo no fui

Riox cajual que  yo no fui

me tienes que creer a mí

Riox padre que yo no fui

me tienes que creer a mí

¡Pero qué barbaridad estoy haciendo! Ni duda cabe el ejercicio ese no es otra cosa que una desviación pequeñoburguesa muy propia de la mayoría de los antropólogos venidos  de Jarvard. Mejor consigo la letra y aí les cuento.

Se reiniciaron los trabajos y empezaron las preguntas. Más bien la pregunta. Nada tenía que ver con el Capitalismo, ni con la acumulación, ni con las clases sociales y la lucha de clases. En la pregunta estaba e ser social de las y los que estaban ahí, la crisis local en el ámbito religioso que se agudizada por los graves conflictos que estaban y los que se veían venir en el ejido Puebla.

De por sí, los cristianos no católicos los acusaban de idolatras. De adorar a un pedazo de madera (San Pedro apóstol)  y luego yo llegué a decirles que antes de la llegada de los españoles:

¿Caso había San Pedro?

¿Caso había las fiestas de santos y vírgenes?

¿Caso esa era su ropa?

¿Caso había violín, arpa y guitarra?

¿Caso había caña de azúcar?

¿Caso había rerol?

¿Caso había martoma?

¿Caso había alperes?

¿Caso había nichim?

Y saber cuántas cosas más.

Que qué hacían, preguntaban.

Nomás me miraban.

Ándale cabrón a ver ahora qué respondes, me dije.

Hermanas y hermanos, les dije, ahora San Pedro, sus vírgenes, sus  fiestas, sus ropas, su violín, arpa y guitarra son suyos. Sus cargos civiles y religiosos son suyos. Son parte de su religiosidad y convicciones religiosas, son parte de su vida. Tomando la Biblia, les dije, y nadie, nadie tiene derecho a usar la Palabra de Dios para molestar o agredir a sus hermanas y hermanos cristianos. No importa de qué Iglesia sean.

A ustedes, los he visto orar. A los evangélicos o protestantes, como ustedes  les dicen, los he visto orar. A los chamula musulmanes los he visto orar y, todos, en ese momento de acercarse a Dios, de querer estar con Dios lo hacen con la misma fe, devoción, entrega y postración. En ese momento percibo que no están ahí… están con Dios. Fortalezcan y vivan sus creencias. Sean más solidarios, más fraternos. Más hermanos y hermanas.     

Terminé. Gracias y despedida.

Antes de salir, la hermana pedrana catequista traductora me dijo: Gracias por venirnos a confundir. Me gustó lo que dijo. Espero algún día descifrar el mensaje. Hace unos años, tratando de explicar a un grupo de chamulas la trasformación del mono en hombre  improvisé una dramatización. Al terminar, preocupado les pregunté: ¿Entendieron? Su respuesta fue: Sí, pero no te creemos.

Salí del salón y me dirigí al vochín. Me alcanzó la hermana Pastora y me invitó a comer. En una de esas un hermano se acercó para darme pa’ mi pasaje. Eran 150 pesos. Lo recibí con aprecio y respeto.  Ese era su acuerdo.     

La Pastora salió y logró conseguir ajan cocido, tres elotes. Dos de grano blanco y uno pinto. Estaban tiernos y sus granos suaves. Quizás cosecha de la primera siembra. La segunda es la turnamilpa. La hermana que resultó ser de Oaxaca sacó de su alacena un frasco con chile molido de su tierra. Chile seco y dorado al comal. Tenía buen olor, fuerte y agradable… sabroso. Ni modos la tierra y sus sabores son imposibles de dejar, así que, si la hermana se podía llevar algo pa’ Los Altos, ahí estaba el chilito. Resultó que la hermana es indígena, me parece que mixteca pero no habla la idioma. Estaba algo perpleja, sorprendida, con muchas preguntas y ganas de aprender la historia y cultura de esos pueblos. Comentamos varias cosas mientras me empacaba el ajan, el chenek y la tostada. Por cierto el frijolito de la mañana estaba más rico.Hice mi itacate de tostada y chile – ich molido de Oaxaca.            

Ahí quedaron los indios cristianos católicos. Estaban indios de todas filiaciones políticas partidarias. Estaban de las facciones de Las Abejas. Es muy probable que también estuvieran algunos ex oriacheros. No había compañeros zapatistas. Los mayores habían estado en la movilización del 12 de octubre de 1992 y recordaban el derribo de la estatua de Diego de Mazariegos en San Cristóbal de Las Casas. Son hombres y mujeres que también vienen de lejos. Que según sus modos, también caminan y resisten. 

Ahora tenemos en lo que fue Chenalhó o en lo que hoy es Chenalhó: el San Pedro apóstol de Chenalhó, El San Pedro de Polhó, el San Pedro de Ajte’al y el Chenalhó de las iglesias cristianas no católicas. Toda una reconfiguración territorial y de identidades, económicas, políticas y religiosas. A veces resulta de una fragmentación tal que, por ejemplo, en el ejido Puebla con una población de 2,500 a 3000 personas hay 16 denominaciones cristianas. 15 son no católicas. Los feligreses cristianos católicos son unas 200 personas. ¿Por qué será que los indios abandonan a la Católica, apostólica y Romana Iglesia?

¿Continuará?

P.D. Jaime Martínez Veloz, camina pesado y lento. Llegó 2 horas tarde a la conferencia de prensa. Cuando habla con la prensa no mira de frente. Empieza comentando que al Gobierno Federal le planteó 5 puntos para reanudar el diálogo con el EZLN y que no esperaba ser Comisionado de la SEGOB. Se unió a las voces y a lucha por la libertad del profe Patishtán. La Secretaría de Acción Indígena del PRI  también lo ha hecho. El comisionado va a invitar a la COCOPA pa’que los diputeibols visiten al profe. ¿EPN tiene marcada la fecha de liberación en su agenda? No sean cabrones, ¡ya liberen al profe!

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Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e