Chiapas: El capitalismo en las comunidades indígenas de Los Altos (I)
Gaspar Morquecho
ALAI, América Latina en
Movimiento
México, 2013-08-26
El 6 de agosto pasado anduve por de una comunidad
indígena tzotzil de San Pedro apóstol de Chenalhó. Resulta que fui a hacer todo
lo contrario a lo que Marcos indica en el Votan II. En lugar de ir a
aprender fui a dar una plática sobre El Capitalismo. ¡Haga usted el chingao
favor! Sí, leyó usted bien, fui a hablar sobre El Capitalismo. Bueno yo qué.
Haya que obedecer. Ese fue el acuerdo de las y los escuchas, un
grupo de unas 25 mujeres pedranas y más de 100 hombres pedranos. Diáconos,
prediáconos y catequistas. Las y los Tuneletic. Hijas e hijos del Mol
Pedro, su Santo Patrón. También había una joven mujer con atuendo chamula.
Ella es hija del Mol Juan, su Santo Patrón.
A buen tranco de un Vocho 86,
pujando entre primera, segunda en las subidas, y en tercera en las
bajadas, saliendo de Sancris se llega en poco menos de hora y
media. Ya no es como endenantes. Ahora la carretera tiene carpeta
asfáltica y un fantasma la recorre: El Fantasma de Capitalismo.
A principios de la década de 1980, López Portillo decía: “Detrás de las carreteras viene el progreso”. Me cae que
tenía razón el presidente que se refería a Chiapas como: “El gigante dormido”. Resulta que por esos caminos de Dios
circula a sus anchas la reina de las mercancías: la Coca Cola, la
Chispa de la vida. Las aguas negras del imperialismo se venden
con un perverso descuento de hasta de un 30% y se consumen a raudales en
las comunidades. El logo de la Coca Cola sirve también para dar
la bienvenida en la entrada de los poblados. No faltan las amarillas unidades
con la carita sonriente de las Sabritas. Coca Cola y Sabritas: la
combinación perfecta para mantener en alto los índices de diabetes que también
crece y crece al lado de la tuberculosis (pobreza) y del VIH (migración y
relaciones sexuales de riesgo). Circula también el rey de las mercancías: el
cemento. CEMEX, la trasnacional mexicana en Los Altos. Es transportado al
mercado en tráileres cargados con unas 30 toneladas de sacos de piedra molida y
luego calcinada. Y como con dinero baila el perro, también circula Don
Dinero en camionetas blindas de seguridad de valores, la mercancía
que hace circular a todas las demás. Ni duda cabe que los dineros del Oportunidades
se muevan por ese medio. Se desplaza también harto camión volteo o las
plataformas con una capacidad de carga de 10 ó 12 toneladas que transportan
block de concreto, señal que la industria de la construcción es dinámica.
Vehículos que son conducidos al mercado por asalariados
trabajadores del volante.
Al pasar por los caseríos a las
orillas de la carretera vemos que dejaron de existir las tradicionales
viviendas de bajareque y paja. Desde hace décadas fueron eliminadas por
viviendas de concreto. Las hay sencillas y humildes con lámina de zinc, pero
también, ostentosas y de diseños en veces agradables y más de las veces
espantosas. De una o dos plantas, con ventanales y marcos, eso sí, de aluminio
dorado. Muy probablemente de un rico usurero, de un migrante con suerte o
de un audaz traficante. Vaya usted a saber. Lo cierto es que en esas viviendas
se materializa el status y la diferenciación social en
comunidades para nada horizontales, mucho menos solidarias. ¿Sabía
que existen las clases sociales en las comunidades indígenas de Chiapas?
Pasando el lindero con Sancris
inicia una atípica autopista que termina 5 kilómetros
adelante. Pa’ mayor seña, en el entronque a la cabecera municipal de San Juan
Chamula. Una de tantas estupideces de Juan Sabines para satisfacer a
constructores voraces y a los mandones de San Juan que tienen en el Turismo una
de sus fuentes de acumulación de Capital Como saben, en la fiesta de San
Juan – el Santo Patrón de los chamulas -, estuvo amenizada por el popular
conjunto Los Tigres del Norte. Mire usted que una joven chamula
estudiante de Historia estuvo en el chou de Los Tigres y
me dijo que “había miles” de indios.
¡Harta interculturalidad posmoderna! ¿Caso noes es lo de hoy? ¡Cómo chingaos
que no! Los medios escritos en San Cristóbal estimaban el arribo de
70 mil personas durante los días de fiesta. Por su parte los Tigres se apoquinaron
unos 2 ó 3 millonsejos mientras el gobierno del estado despedía a
todos los trabajadores del Centro de Literatura y Lenguas Indígenas
(CELALI). Como si la consigna fuera: Tigres de Norte ¡Sí! CELALI
¡No! Y la academia… calladita se ve más bonita.
Adelantito de ese entronque
encontrará una gasolinera atípica. Se ha instalado en un terreno de unos
2 mil 500 metros cuadrados nivelado a golpe de trascabo. Al centro
se construyó un techo, fusil del diseño de las gasolineras que PEMEX ha
concesionado a los ricos y/o políticos coletos. No tiene bombas para
llenar los tanques de los vehículos. En su lugar hay bidones a tope de su
capacidad con 5, 10 y 20 litros de gasolina. Ahí puede comprar el combustible.
Como que se han visto lentos los mandones super y recontra
adinerados de San Juan. Sin duda, algún día en ese lugar tendremos la primera
gasolinera en territorio indígena… Tiempo al tiempo, cun cun que llevo priesa.
Frente a esa sui generis gasolinera (qué mamila) atiborrada de mercancía
para el mercado local, está lo que fue la bodega CONASUPO. Por cierto,
en el mercado negro del lugar, es decir, Chamula, usted puede conseguir
al chas chas un Jetta del año por 12 mil pesotes con su respectiva
advertencia de no salir del territorio si quiere evitarse problemas. Aquí la
realización del Capital no tiene problemas pues tiene mercados pa’ escoger. Le
aseguro que no tendrá dificultades si con el tiempo su vehículo sufre algún
percance o se presenta algún problema mecánico o eléctrico, los talleres
abundan, al igual que las herrerías, almacenes de materiales de construcción
con el logo de la Cruz Azul y franquicias Truper.
Adiós al lodo y al bajareque,
adiós al adobe. Varias unidades familiares indígenas de producción de block de
concreto ofrecen el producto. A la oferta de materiales de construcción se ha
sumado una rareza en el lugar: ladrillos de barro cocido. Tampoco tendrá
problemas si necesita varilla, alambrón, alambre de amarre (alambrito como
dicen por acá), armex para castillo o cadena. Abunda la oferta de los exitosos
tinacos de plástico de diversas capacidades. Para alternar con el fogón, con
las estufas ahorradores de leña y estufas de gas, se ofertan alteros de braceros,
anafres de lámina, o como usted les diga, para cocinar con o la carbón.
Por aquello de las costumbres, también podrá comprar el tradicional pom
–incensio o incienso– para quemar en una ofrenda o curación del Ilol en
el Templo de Mol San Juan. A lo largo del camino podrá encontrar a
diestros trabajadores que explotan los recursos naturales. Arrancan ton -
piedra a golpe de marro y cuña. Los leñadores a golpe de hacha arrancan
del monte munchas tareas de leña maciza (algo así como 1.5
metros cúbicos con todo y huecos) que apilan en las orillas del camino y que su
destino son convertirse en carbón, los fogones locales o los hornos de pan en
Sancris. Todo un negro mercado de la madera que será reducida a cenizas.
También podrá comprar y llevar tablas aserradas a golpe de
motosierra y, en renta, morillos (puntales) para la cimbra. Lucen
por ahí los carteles de la industria de los agroquímicos: matazacate,
insecticidas y fertilizantes. Les digo que eso de la relación de amor y respeto
con the mother land es muuuuuuuy
relativo. La red de caminos secundarios se ha cubierto de carpetas asfálticas
o de concreto hidráulico. ¡No cabe duda que López Portillo era visionario!
En contraste, con la lluvia de
temporada la montaña luce brillante, verde y linda, linda con sus incontables
matices. Entre muchos el verde vida del chobchobaltik o milperio
jiloteando que se levanta altivo, floreando. Pronto habrá ajan
(elote). Ahí se crecen juntos los milenarios ixim, chenek y
ch’um (maíz, frijol y calabaza). Alimentos básicos de autoconsumo,
sin embargo, insuficiente para cubrir las necesidades alimenticias de las
familias. Se lucen las rojas flores del perenne frijol bótil y ha
empezado la cosecha de pera y turrazno. Las flores del lugar y exóticas
se lucen multicolores. Es lo mejor en esa milenaria y centenaria región
colonizada y capitalista. El día es soleado y se disfruta el cambio de clima y
de la vegetación de tierra fría y de tierra caliente. Los perros
se siguen atravesando la carretera como perros provocando sorpresivos y serios
sobresaltos al vochito que frena y los esquiva con agilidad haciendo
alarde de sus reflejos. Un tacuats y un poyoy (zorrillo) no
corrieron con suerte.Yacían aplastados sobre la capa de asfalto. Las fallas
geológicas siguen haciendo de las suyas y rompen la carretera en el mismo lugar
de siempre.
Atrás quedó Chamula de donde
fueron expulsados por los tradicionalistas miles de cristianos católicos
y no católicos. Atrás quedó el desvío al mundialmente conocido San Andrés
Sacamch’en de los Pobres y el poblado de Mitontic – Nitontic (literal:
narices de piedra), donde, en 1980 y pico, frente al Consejo de Ancianos,
Isidro López el aladinado presidente municipal indígena tradicionalista
priísta y demagogo –ahora con farmacias de similares en Sancris- ordenó a
un grupo de mujeres cristianas no católicas quitarse la blusa para que fueran
chicoteadas sus espaldas como castigo por abandonar la tradición. Atrás
quedó la cabecera municipal de Chenalhó, tierra de Manuel Arias Sojom: El
arreglador del pueblo. Quedó Limatic y el desvió a Chalchihuitán, lugar
que, en los 1980 y pico, los caciques indígenas hicieron una matanza, la del
poblado de Tzakukum. Ahí los asesinos incendiaron la aldea, asesinaron a
varios tsotsiles y luego les prendieron fuego.
Por fin llego a Yabteclum –
Pueblo Viejo. El pueblo de Mariano Ch’en pasado consejo en el municipio rebelde
de Polhó. Más adelante está San Pedro de Polhó y más adelante el lugar de la
más reciente matanza en Los Altos: La tierra sagrada de Ajte’al. La
pequeña plaza – mercado de Yabteclum, como de costumbre está llena de
basura. Ha sido sitiada por infinidad de comercios establecidos y
flotillas de taxistas están a la espera de viajeros. El templo no se ha
movido de su lugar pero se ha rodeado de los espantosos diseños de
los edificios escolares donde la educación indígena bilingüe capitalista
reproduce sus valores. Como buena parte de los templos. Este se ha construido
en una loma y hay que subir el graderío. Su fachada mira hacia el sur. Al
oriente se ubica el salón de actos construido con materiales de concreto,
y el añoso y largo edificio donde está la cocina comunitaria con un
destartalado fogón ahorrador de leña, la cocina de las religiosas y sus
aposentos.
Llego a tiempo. Las hermanas y
hermanos están en fila para recibir su ración de frijol, tostada, café o té. La
Pastora me emprestó un mi plato y una mi taza para
recibir el rancho. Hay que formarse. Las filas me revientan, sin
embargo, esta avanzó rápido y pronto estoy dentro de la cocina llena de humo de
leña maciza. Las ollonas de frijol, café y té se van vaciando. En una
mesa está amontonado el repollo picado. Limito mi ración de frijoles a la
mitad. Al probarlos me arrepentí, como nunca, estaban de-li-cio-sos. Que lleno
mi jarro de café y me voy a desayunar. Tengo tiempo y termino mi presentación
en pogüer point. Pa tantear el terreno le pregunto a la
religiosa cuantas personas estarán en la plática.
Ciento treinta, me dijo.
¡En la
mauser! Digo pa’ mis adentros.
¿De qué organizaciones son?
Bueno, aquí hay dos grupos, contestó.
¡A poco! No me digas que también acá se han
dividido, reviro con sarcasmo.
Uno es al que le vas a dar la
plática. Son gentes de todos los partidos. Creo que la mayoría son del
PRI y también hay de Las Abejas. El otro grupo es el de bases de apoyo y
son los Sagrados Corazones pero ellos reciben el curso en otro momento.
¡Signo de los tiempos!
Tuuuuu… tuuuu… Suena el caracol.
Es tiempo de iniciar. Entro al
Salón. Su área aproximada es de más de 60 metros cuadrados. Al frente está un
gran cuadro con la Virgen Morena. En las paredes cuelgan carteles que nos
recuerdan la Matanza en Ajte’al y en el piso un Altar “maya” compuesto con
juncia, flores, mazorcas, semillas de frijol, alverjas, trozos de caña, peras,
manzana, guineos, naranjas, limas. Los rumbos están marcados por candelas encendidas.
Una roja al oriente, negra al poniente, amarilla y blanca, una al norte y otra
al sur. Al centro había otras dos. Los indios ocupaban el 80% de los asientos,
el resto las mujeres. Los viejos portaban caites y la vestimenta tradicional
que deja ver sus fornidas piernas. Los adultos y los jóvenes visten el atuendo
ladino. Las mujeres portan su atuendo tradicional. Como dicta la costumbre
un himno religioso abre los trabajos. Le siguió el ritual de la presentación y
el agradecimiento del ponente que, al ver que los mayores compartían el Bankilal,
pidió su ración. Los indios comentan mi atrevimiento. Les gustó. El Bankilal
es el Hermano Mayor, el que te cuida y protege. Está ahí en esa
mezcla de tabaco silvestre y picante. Si usted no lo creé no importa. Aquí lo
que importa aquí es lo que los indios creen. En algunas celebraciones
religiosas católicas, durante la eucaristía, el Bankilal se comparte
junto con el Cuerpo de Cristo en la hostia. Ese es el tamaño simbólico del Bankilal.
Quise provocar la participación
del grupo, ver si tenían algunas preguntas y cortante la religiosa me recordó:
“Su acuerdo es que tú vas a dar la plática y después ellos harán las preguntas.
Gueno. Li modos. Acuerdo es acuerdo. Me dije.
Todo estaba listo. Ya no es como
antes que, si bien nos iba, llegábamos con papel rotafolio, la cinta masquín
y marcadores. Ahora las hermanas y hermanos indígenas han accedido a
tecnología. Estaba conectado el cañón, los hermanos bajaron cortinas y
desplegaron la pantalla.
Inicié: El Capitalismo es una
bestia insaciable que devora todo. A los hombres y a la tierra…
Entonces pa’ tratar de explicar
cómo se nació el Capitalismo me regresé al Comunismo Primitivo y ahí
empezaron mis los problemas… se proyectaron las diapositivas de los cazadores
recolectores y su nomadismo… la “domesticación”
del maíz y la agricultura, la producción de excedente y la aparición de los “jefes, cabecillas y abusones” de
Harris, o lo que por acá llaman los mandones; pasé por el
Esclavismo muy conocido por ellos por el faraón, Moisés, la liberación del
Pueblo de Dios y el Éxodo. Modo de producción en el que se concentraba
la tierra y se explotaba la fuerza de trabajo hasta el exterminio. En chinga
llegué al Feudalismo con su nobleza, sacerdotes, comerciantes, artesanos,
campesinos y siervos. Salté a las culturas precolombinas y sus sociedades
hidráulicas despótico tributarias. Luego conté que llegó Colón con La niña, La
pinta, la Santa María, los armados, los curas. Ahí se jodió
más la cosa, les dije.
Fue evidente cómo se les complicó
la vida a la traductora y al traductor que se ocupaban de llevar al tzotzil mi docta
exposición en español. Para su fortuna, las diapositivas decían mejor las cosas
que yo.
Le siguió la Conquista armada de
los españoles. La desestructuración de las sociedades en estas tierras, la
construcción de las ciudades españolas sobre las ruinas de la
Tenochtitlán. En Chiapas, la derrota de los Chiapa, la entrega de los
zinacantecos, chamulas y huixtecos. La rebelión de los dos últimos y la
pacificación en la que participaron españoles, tlaxcaltecas, mexica, chapanecos
y zinacantecos. La imposición de las congregaciones y la encomienda, es
decir, la desestructuración de los señoríos de Zinacantán, de Chamula y de
Huixtán; la imposición del Cabildo español, el templo y el Santo Patrón y
de la vestimenta a los indios. Por esa puerta habían entrado a la Modernidad.
¿Caso había San Pedro?
¿Caso había las fiestas de santos
y vírgenes?
¿Caso había ka’ (caballo)?
¿Caso había vakax (vaca)?
¿Caso había me’ caxlan (gallina)?
¿Caso había cajve (café)?
¿Caso había caña de azúcar?
¿Caso esa era su ropa?
¿Caso había violín, arpa y
guitarra?
Fray Bartolomé de Las Casas
defendió a los indios pero su pecado fue estar de acuerdo en la
esclavitud de los negros.
¿Caso había rerol?
¿Caso había capitán ta ka’?
¿Caso había capitán ta yoc?
¿Caso había martoma?
¿Caso había alperes?
¿Caso había nichim?
Entonces, que se arma la gran bulla.
Había rechinado todo el andamiaje que sostiene a la
tradición y el costumbre.
Tomé nota, seguí y llegué
la Independencia con Hidalgo, la Virgen de Guadalupe como fuerza y guía, el
ejército de indios insurgentes; el Imperio de Iturbide, el reacomodo de fuerzas
y la pérdida de los derechos que la Corona había otorgado a los indios; después
la invasión de los gringos y cómo se atracaron más de la mitad del territorio
mexicano. Repasamos la Reforma del indio Juárez. La expropiación de los bienes
de la Iglesia. y cómo los indios perdieron más derechos con sus leyes; la
invasión de los franchutes y su 5 de Mayo, o sea, su 10 de Mayo por
adelantado. Cómo llegó Maximiliano y Carlota. Un timbac, música para que
el personal tome un respiro.
Continuamos con el otro cabrón
oaxaqueño afrancesado de Don Porfis y la primer gran acumulación de
capital, la invasión de la inversión extranjera, la explotación de los recursos
naturales y el pretensioso blanqueamiento del país; en Chiapas la entrega
de tierras a los alemanes y más despojo pa’ los indios; la muerte de los Yaquis
en la península y de los indios rebeldes que iban a morir a Valle Nacional.
Llegó la revolufia, asesinaron a Zapata, los ricos ganarony las
condiciones de vida de los indios no cambiaron.
¿Continuará?
Chiapas: El Capitalismo en las
comunidades indígenas de Los Altos (II)
ALAI, América Latina en
Movimiento
México, 2013-09-01
México, 2013-09-01
Si te vienen a contar
cositas malas de mí
Llegó la hora de otro descanso. ¡Viva Dios!
Era momento de pensar cómo abordar el asunto ese de las clases sociales,
la burguesía y el proletariado; aquello de los medios de
producción y sus dueños, la explotación de la fuerza de trabajo de
los obreros; que la plusvalía y cómo se la apropia el patrón; Aquello de
que con lo único que cuenta el obrero es su fuerza de trabajo que vende
por un salario diario. Y lo de hoy: la gran concentración de la riqueza
y la socialización de la pobreza.
Mi
memoria preguntaba: ¿Qué no te acuerdas nada de los círculos de estudio, de las
discusiones en la célula ni de los cursos la escuela de cuadros? Chingá
si yo sólo me chuté el Librito Rojo del Gran Timonel por aquello
de servir y aprender del pueblo. Si mis lecturas más profundas
fueron la Cinco Tesis Filosóficas del Sol Rojo que iluminaba nuestros
corazones, al que Oscarín, de 4 años, llamaba Mao Ji Pon. ¡Martha
Harneker vuelve a mí! No seas malita. Recuerda que para proletarizarme te leí
tu chingao manual de Conceptos fundamentales en el Departamento
de Torno del área de corcholata de la fábrica de Mundet. Sí, la del
pasteurizado Sidral donde trabajó mi padre. ¿Qué decía el francés aquel De
cadenas y de hombres? Por aquello de mi campesindianización ¿Qué
decía Ricardo Pozas en Los indios en las clases sociales de México? ¿Qué
era eso de mercancía-dinero-mercancía (m-d-m) en la economía indígena?
¿Y qué eso de dinero-mercancía-Dinero (d-m-D) en la economía
Capitalista) ¿El bosque como última la trinchera de los indios? ¿Que Marx
qué? ¿El Capital? ¿El moderno sistema mundial y el Capitalismo
histórico y Movimientos Antisistémicos de un tal Immanuel Wallerstein? Ta’
mucho… ta’cabrón… ¿Marx para principiantes? ¿De un tal Rius? Grijalbo.
Primera Edición de Bolsillo. 2007. ¡Eureka!
¡Nada
que! Entre mi ignorancia y el tiempo limitado era imposible dejar alguna idea
más o menos clara del Capitalismo. En fin empecé por el final, por la
concentración de la riqueza: El 1% de la población mundial concentra más de la
mitad de la riqueza mundial y el poder, bla, bla, bla. En México 145 mil
millonarios concentran el 43 por ciento de la riqueza total individual del
país, bla, bla, bla. Apoyé esa afirmación con una diapositiva donde asomaban: Slim
y sus celulares, bla, bla, bla; Zambrano y el daño ambiental y bla, bla, bla;
Ricardo Salinas y la cajita idiota y bla,bla,bla; el enchufadero
de las comunidades a la TV señal mediante de los platos
de SKY, VTV y bla, bla, bla. Emilio Azcárraga y la cajita
idiota y bla, bla, bla; Ninguna reacción de parte de las y los escuchas,
sin embargo, cuando mencioné y señalé en la diapositiva a Joaquín El Chapo Guzmán,
se hizo un murmullo y personas que estaban en las últimas filas se pararon para
identificar la imagen. Me sorprendió la fama del tipo. Resultó ser el más
popular. Les decía: Esos son los meros mandones en México y bla, bla,
bla.
En un
intento de que resultara más tangible ese asunto de la Acumulación de Capital y
poder de tan distinguidas personas les comenté: En mayo, junio y julio, Slim ganó
mil 960 millones de pesos, (http://www.jornada.unam.mx/2013/07/25/economia/031n4eco),
es decir, más de 653 millones de pesos mensuales, es decir, más de 21 millones
de pesos diarios, es decir, más de 900 mil pesos, por hora, es decir más de 15
mil pesos por minuto, es decir, 252.05 pesos por segundo. Harta bulla
en el salón.
Y… que
me salva la campana pues llegó la hora de la compartición, de la
reflexión en grupos y de la formulación de preguntas. De esa forma ya no
tuve que meterme en el brete de explicar cómo le estaba haciendo el cabrón de
Slim para concentrar tanto poder y riqueza, es decir, como se acumula y
funciona el Sistema Capitalista.
Las y
los hermanos se regaron en pequeños grupos fuera del salón. En la cocina todo
estaba listo para la hora de la comida. Como los dicta el costumbre, un
grupo de compañeras indígenas se encargaban de elaborar los sagrados alimentos:
arroz y frijol. Vi a dos jóvenes pedranas que gustosas y con energía
movían el arroz para que no se les pegara mientras se freía en el aceite. El
humo las envolvía todas y el calor del destartalado fogón coloreteaba su
cara. Una mujer ladina estaba atenta a la maniobra. Afuera, tres chamacos
latosos estaban encaramados en un árbol.
Tuuuuuuuuuuu….
Tuuuuuuuuuuu… Sonó el caracol.
Hora de
continuar. Esta vez un grupo de jóvenes con su guitarra, requinto y guitarrón
fueron los encargados de animar la reunión con sus himnos. No había duda del
fervor de ese trío. Uno de ellos con los ojos cerrados rasgaba con intensidad
la guitarra y el sudor resbalaba por su rostro. Las hermanas y los hermanos lo
cantaban o escuchaban de pie con toda solemnidad. Para mi sorpresa la
letra del cántico de cierre fue acompasada con un arreglo guapachoso de
la música de Yo no fui que, en A toda máquina, cantaba Pedro
Infante interpretando a un tamarindo montado en su poderosa Harley
Davidson al lado de Luis Aguilar. Y yo sin la cámara.
¿Recuerdan
la tonada? Pues tararéenla.
Tu-ru-ru-ru
Tu-
ru-ru-ru-rú
Ay mamá
que yo no fui
Tu-ru-ru-ru
Tu-
ru-ru-ru-rú
¡Qué
cosa! Otro regalo. La resignificación de todo lo que está a su alcance. El Bankilal
tiene un significado, muy propio de y para los indios. Es el Hermano
Mayor, el que los cuida y protege. Tiene un significado cuando lo
comparten en una charla sobre el Capital, pero cuando lo comparten a la hora de
la eucaristía con el Cuerpo de Cristo, el Bankilal, por
supuestoque adquiere otro significado.
En este
caso, el contenido y mensaje de una popular canción cambió modificando la
letra. La música de Yo no fui acompasa un cántico religioso que pone de
pie a las hermanas y hermanos cristianas/os católicas/os y lo cantan solemnes,
tal cual como cuando los zapatistas entonan Ya se mira el horizonte, su
himno, con la música del corrido Carabina 30 -30.
¿Qué
decía la letra de esa plegaria? No sé. Puede que se trate de un cántico del
comportamiento del buen creyente. La letra original, si mal no recuerdo, dice
así:
Si te
vienen a contar,
Cositas malas de mí,
Manda a todos a volar,
Y diles que yo no fui.
Cositas malas de mí,
Manda a todos a volar,
Y diles que yo no fui.
Yo te
aseguro que yo no fui,
Son puros cuentos de por ahí,
Tú me tienes que creer a mí,
Yo te aseguro que yo no fui.
Son puros cuentos de por ahí,
Tú me tienes que creer a mí,
Yo te aseguro que yo no fui.
Ay mamá
que yo no fui,
Yo te aseguro que yo no fui
Yo te aseguro que yo no fui
Qué tal que le cambeo
Si te vienen a
contar
cositas
malas de mi
Manda a todos a
volar
y diles que yo
no fui
Riox cajual que
yo no fui
Son puros cuentos que hay por
ahí
Tú me
tienes que creer a mí
Yo te lo juro que yo no fui
Riox cajual
que yo no fui
Tú me
tienes que creer a mí
Riox padre que yo
no fui
Tú me
tienes que creer a mí
¡Pero
qué barbaridad estoy haciendo! Ni duda cabe el ejercicio ese no es otra cosa
que una desviación pequeñoburguesa muy propia de la mayoría de los
antropólogos venidos de Jarvard. Mejor consigo la letra y aí
les cuento.
Se
reiniciaron los trabajos y empezaron las preguntas. Más bien la pregunta. Nada
tenía que ver con el Capitalismo, ni con la acumulación, ni con las clases
sociales y la lucha de clases. En la pregunta estaba e ser social de las y los
que estaban ahí, la crisis local en el ámbito religioso que se agudizada por
los graves conflictos que estaban y los que se veían venir en el ejido Puebla.
De por
sí, los cristianos no católicos los acusaban de idolatras. De adorar a un
pedazo de madera (San Pedro apóstol) y luego yo llegué a decirles que
antes de la llegada de los españoles:
¿Caso
había San Pedro?
¿Caso
había las fiestas de santos y vírgenes?
¿Caso
esa era su ropa?
¿Caso
había violín, arpa y guitarra?
¿Caso
había caña de azúcar?
¿Caso
había rerol?
¿Caso
había martoma?
¿Caso
había alperes?
¿Caso
había nichim?
Y saber cuántas cosas más.
Que qué hacían, preguntaban.
Nomás me
miraban.
Ándale cabrón a ver ahora qué respondes, me
dije.
Hermanas
y hermanos, les dije, ahora San Pedro, sus vírgenes, sus fiestas, sus
ropas, su violín, arpa y guitarra son suyos. Sus cargos civiles y religiosos
son suyos. Son parte de su religiosidad y convicciones religiosas, son parte de
su vida. Tomando la Biblia, les dije, y nadie, nadie tiene derecho a usar la
Palabra de Dios para molestar o agredir a sus hermanas y hermanos cristianos.
No importa de qué Iglesia sean.
A
ustedes, los he visto orar. A los evangélicos o protestantes, como
ustedes les dicen, los he visto orar. A los chamula musulmanes los he
visto orar y, todos, en ese momento de acercarse a Dios, de querer estar con
Dios lo hacen con la misma fe, devoción, entrega y postración. En ese momento
percibo que no están ahí… están con Dios. Fortalezcan y vivan sus creencias.
Sean más solidarios, más fraternos. Más hermanos y hermanas.
Terminé.
Gracias y despedida.
Antes
de salir, la hermana pedrana catequista traductora me dijo: “Gracias por venirnos a confundir”.
Me gustó lo que dijo. Espero algún día descifrar el mensaje. Hace unos años,
tratando de explicar a un grupo de chamulas la trasformación del mono en
hombre improvisé una dramatización. Al terminar, preocupado les
pregunté: ¿Entendieron? Su respuesta fue: Sí, pero no te creemos.
Salí
del salón y me dirigí al vochín. Me alcanzó la hermana Pastora y me
invitó a comer. En una de esas un hermano se acercó para darme pa’ mi pasaje.
Eran 150 pesos. Lo recibí con aprecio y respeto. Ese era su
acuerdo.
La
Pastora salió y logró conseguir ajan cocido, tres elotes. Dos de grano
blanco y uno pinto. Estaban tiernos y sus granos suaves. Quizás cosecha de la
primera siembra. La segunda es la turnamilpa. La hermana que resultó ser
de Oaxaca sacó de su alacena un frasco con chile molido de su tierra. Chile
seco y dorado al comal. Tenía buen olor, fuerte y agradable… sabroso. Ni modos
la tierra y sus sabores son imposibles de dejar, así que, si la hermana se
podía llevar algo pa’ Los Altos, ahí estaba el chilito. Resultó que la hermana
es indígena, me parece que mixteca pero no habla la idioma. Estaba algo
perpleja, sorprendida, con muchas preguntas y ganas de aprender la historia y
cultura de esos pueblos. Comentamos varias cosas mientras me empacaba el
ajan, el chenek y la tostada. Por cierto el frijolito de
la mañana estaba más rico.Hice mi itacate de tostada y chile – ich molido
de Oaxaca.
Ahí
quedaron los indios cristianos católicos. Estaban indios de todas filiaciones
políticas partidarias. Estaban de las facciones de Las Abejas. Es muy
probable que también estuvieran algunos ex oriacheros. No había
compañeros zapatistas. Los mayores habían estado en la movilización del 12 de
octubre de 1992 y recordaban el derribo de la estatua de Diego de Mazariegos en
San Cristóbal de Las Casas. Son hombres y mujeres que también vienen de
lejos. Que según sus modos, también caminan y resisten.
Ahora
tenemos en lo que fue Chenalhó o en lo que hoy es Chenalhó: el San Pedro
apóstol de Chenalhó, El San Pedro de Polhó, el San Pedro de Ajte’al y el
Chenalhó de las iglesias cristianas no católicas. Toda una reconfiguración
territorial y de identidades, económicas, políticas y religiosas. A veces
resulta de una fragmentación tal que, por ejemplo, en el ejido Puebla con una
población de 2,500 a 3000 personas hay 16 denominaciones cristianas. 15 son no
católicas. Los feligreses cristianos católicos son unas 200 personas. ¿Por qué
será que los indios abandonan a la Católica, apostólica y Romana Iglesia?
¿Continuará?
P.D. Jaime
Martínez Veloz, camina pesado y lento. Llegó 2 horas tarde a la conferencia de
prensa. Cuando habla con la prensa no mira de frente. Empieza comentando que al
Gobierno Federal le planteó 5 puntos para reanudar el diálogo con el EZLN y que
no esperaba ser Comisionado de la SEGOB. Se unió a las voces y a lucha por la
libertad del profe Patishtán. La Secretaría de Acción Indígena del
PRI también lo ha hecho. El comisionado va a invitar a la COCOPA pa’que
los diputeibols visiten al profe. ¿EPN tiene marcada la fecha de
liberación en su agenda? No sean cabrones, ¡ya liberen al profe!
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