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SOBRE LA ESCUELITA ZAPATISTA… desde el sentido digno del corazón caracol, en un paso lento pero seguro

 
Mucho se ha dicho de la escuelita zapatista, desde que ha sido una estrategia política hasta una moda chic revolucionaria, adjetivaciones, que son meras zozobras del eterno lengüeteo mediático.
Quienes tuvimos la oportunidad de ir/estar y convivir el día a día en las comunidades zapatistas, sabemos que no fue una moda o víspera de reclutamiento revolucionario. La escuelita fue y es la realidad que forma parte del paraje de los pueblos originarios, pero que a diferencia de unxs y otrxs, más que ejemplo, lxs compxs zapatistas han renunciado al confort que inyectan la políticas neoliberales, para saberse únicos y surcar el camino hacia la autonomía, mediante la resistencia, y solo así hacer creíble y posible otras realidades, la realidad de lxs otrxs. Lo que ha traído a consecuencia un parte aguas para lxs que estamos inconformes, lxs que hemos despertado, estemos dispuestos a construir espacios autónomos en el aquí y ahora, en una hora y tiempo rebelde.
Uno de mis intereses al asistir a la escuelita, era para comprender en la práctica y en el día a día, cómo se llevaban a cabo las formas organizativas desde las diferentes instancias: Región, MAREZ, Comunidades. Entendí que hay cosas que no se conciben desde la cabeza, sino con los diálogos de acción: vivir/ estar, y entregarse plenamente a las situaciones del medio, para aprender y aprehender a escuchar desde la mirada política del otro y con el otro, componentes que se convirtieron en parte primordial de mi andar. Ese escuchar, desde -“los últimos”, “los de abajo”- me recreó una mirada más humana, entendida mano a mano, de alguien que fue muy importante en este camino: mi guardiana (Votán), quien fue mi maestra/guía en el tiempo que duró la experiencia. Recuerdo que la primera pregunta que le hice fue: -¿cuándo comienza la escuelita?-, a lo que me respondió: -desde tu estar en el caracol, desde que pisas la primera piedra de lodo-. Entonces de ahí pa’lante dejé que mi visión de las cosas/entorno se expandiera.
Me tocó Oventik en un MAR 16 de Febrero, en comunidad cercana. Con una familia en dónde el ámbar era el color del sustento y las horas rebeldes partían a las 5 de la mañana para las tareas del maíz, al lado de una tasita de café. Así comenzaron mis días, moler, desgranar, palmear en tiempos de cosecha. Comprendí que las áreas de trabajo (las tierras para el cultivo, en el caso de la comunidad en la que estuve) son posibles desde una base sólida para la creación de los territorios liberados.
Por las tardes estudiábamos las letras zapatistas entre mi guardiana y yo, y una que otra canción de lucha para entonar el ambiente, posteriormente convivíamos con la familia varias horas entre relatos e historias en tzotzil.
Compañerxs quizá es muy poco lo que les puedo decir de mi experiencia. Pero lo que mis ojos pudieron comprobar son las teorías de la utopía –en un mundo posible, sabiendo que ese sentido de existencia viene de la mano del riesgo, y de muchas otras cosas, pero que lo vale cuando se es libre de sentir una tierra que se fructifica en la sonrisa de lxs niñxs, y que la libertad del trabajo se consciente con una buena tortilla palmeada por las coplas de la resistencia, de lo individual a lo colectivo: la comunalidad, desde el sentido digno del corazón caracol, en un paso lento pero seguro.
¡Kolawal!

 

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