Pronunciamiento de intelectuales, académicos y periodistas contra la mal llamada “reforma educativa”
Pronunciamiento público en contra de las reformas a los artículos 3 y
73 de la Constitución
Centro de Convenciones Tlatelolco, México,
D.F., a 12 de julio de 2013.
Los firmantes nos pronunciamos en contra de
la reciente reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos por las siguientes razones:
Constamos que es una contrarreforma que violenta el
espíritu y la letra del artículo 3° constitucional original, plasmado en la
Carta Magna de 1917; un retroceso que rompe con el pacto social y político de
la Revolución Mexicana; una más de las acciones autoritarias y restrictivas de
un Estado articulado de manera subalterna al modelo neoliberal; una vuelta de
tuerca que se realiza de espaldas a la sociedad y sin haber sido consensada
entre quienes sostienen el sistema educativo nacional: el magisterio y los
padres de familia. Esta iniciativa surge de poderes fácticos de carácter
empresarial que pretenden la privatización y mercantilización de la enseñanza y
el control ideológico y político de los educandos, los cuales emprenden una
campaña de satanización y criminalización del magisterio y de sus
organizaciones sindicales de carácter democrático, a través de los monopolios
de la información. Por su parte, el Congreso de la Unión acata dócilmente estas
políticas contrarias al interés nacional y popular.
Se trata, en los hechos, de
una reforma laboral-administrativa contraria al artículo 123 constitucional,
que pretende desmantelar retroactiva e inconstitucionalmente los derechos
adquiridos por el gremio magisterial, afectado su permanencia en el empleo, sus
salarios y condiciones de trabajo y jubilación, así como los procesos de
escalafón e ingreso, sin resolver, por otro lado, los problemas del rezago
educativo, analfabetismo, falta de equidad, las escuelas multimodales y las
graves carencias en la infraestructura escolar. Se rompe también con la
gratuidad de la educación con la validación de las cuotas, y se pretende, con
supuestas atribuciones de autonomía y “gestión
escolar”, poner la carga económica sobre la sociedad y los padres de
familia.
Al mismo tiempo que el Estado
se sustrae de sus obligaciones constitucionales, obliga al sistema educativo a
depender de financiamientos externos espurios que pudieran tomar el control de
las escuelas públicas, y ser administradas, en los hechos, por la iniciativa
privada e, incluso, por asociaciones religiosas o de otra naturaleza, como el
crimen organizado, todo lo cual pretende acabar con los candados de una
educación pública, laica y gratuita.
La reforma, por descansar en gran parte en el fetiche de una evaluación permanente, que tiene un
carácter punitivo, por la estandarización y aplicación de pruebas como Enlace y
Pisa, violenta el carácter plurilingüe, pluricultural y pluriétnico de la nación
mexicana, además de hacer caso omiso de las diferencias sociales, económicas y
de condiciones de vida y entornos familiares de los educandos y de los propios
maestros. En consecuencia, es una reforma profundamente discriminatoria,
racista y clasista, que violenta la Convención
Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación,
el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y
los artículos 1 y 2 de la Constitución.
Apoyamos a los profesores y
las profesoras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en
su lucha por la abrogación de la llamada “reforma
educativa” y por una revolución en la educación que implica un cambio en la
conciencia, en los métodos educativos, en las relaciones maestro-alumno-familia-comunidad,
en la democratización sindical, y en la práctica cotidiana de los educadores
mexicanos, quienes siempre han respondido con patriotismo y compromiso social a
las adversidades y los retos de una educación al servicio del pueblo.
Pablo González Casanova,
Raúl Vera López, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña,
Magdalena Gómez, Alicia Castellanos, Dolores González, Luis Hernández Navarro,
Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Pablo Romo Cedano.
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